Dr. Alexis Kalergis fue invitado a participar en la discusión de la creación del Ministerio de Ciencia en Colombia

junio 7, 2019

photo_camera Cesar Cortés

El Dr. Alexis Kalergis, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, IMII, fue invitado por la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) para analizar el proyecto de ley que creará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia (MinCTI).

Además de participar en el panel de expertos, Alexis Kalergis dictó la conferencia central correspondiente a los seminarios académicos organizados por la casa de estudios colombiana. En la oportunidad el científico nacional presentó los resultados de sus investigaciones sobre el Virus Sincicial y el desarrollo de una vacuna contra este agente infeccioso.

El científico señaló que -al igual que en Chile- espera que con su creación la ciencia se transforme “en un aporte real a la ciudadanía, tanto en lo cultural, económico y desarrollo social integral. Por lo tanto, la puesta en marcha del ministerio viene a facilitar, fortalecer y potenciar las acciones que desde esta área puede favorecer a la resolución de problemas de la ciudadanía en todo el país en materias como salud, energía, comunicaciones alimentación, entre otros puntos”.

Agregó que el fortalecimiento de la institucionalidad constituye un avance muy significativo y posiciona a la ciencia, el conocimiento, la tecnología e innovación como soluciones reales para problemas específicos que afectan al país. Sin embargo, dijo, es fundamental que la mejora de la institucionalidad vaya de la mano de una mayor inversión pública y privada en ciencia e innovación.

“Con este nuevo ministerio los científicos colombianos podrán aportar a través de sus investigaciones a beneficiar la calidad de vida de la ciudadanía. Un ejemplo es el mejoramiento y acceso a algunas tecnologías necesarias o eliminar los problemas de conectividad que puedan existir en algunos territorios. Sin duda, son aspectos que la ciencia puede contribuir, a través de las oportunidades que entregará el nuevo ministerio y que facilitará el trabajo de investigación de los profesionales relacionados con el mundo científico y tecnológico”, señaló.

Asesor científico

El Dr. Alexis Kalergis, ha actuado como asesor científico de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de Chile, integrada por los senadores: Carolina Goic, Guido Guirardi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso de Urresti. Este rol le ha permitido “contribuir a la discusión de políticas públicas destinadas a mejorar el desarrollo de la ciencia en Chile, a través del financiamiento, institucionalidad y legislación”.

El académico enfatizó en el impacto central del Ministerio de Ciencias, el cual es crear una nueva institucionalidad formal que le entregue la oportunidad al gobierno de fortalecer el desarrollo integral del país a través de la ciencia y el conocimiento.

De Colciencias al Ministerio de Ciencias

Actualmente en Colombia existe el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, el cual se transformará en el Ministerio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Esta determinación se tomó luego de ser aprobada la instauración de esta nueva entidad por la plenaria del Senado de la República el año 2019.

La iniciativa transformará Colciencias en una entidad ministerial, que pueda captar más recursos para impulsar proyectos de investigación. La creación del MinCTI coincide con la conmemoración de los 50 años del Consejo Nacional de Ciencia, el Fondo de Investigaciones Científicas ‘Francisco José de Caldas‘, entidad antecesora a Colciencias.

Importancia de las vacunas

En el contexto de su visita, el académico de la Universidad Católica también señaló en lo necesario visibilizar la importancia de las vacunas en el mundo. “Si bien la única enfermedad que está absolutamente erradicada del planeta es la viruela, existen otras como la polio y el sarampión que están en vías de ser eliminadas. Actualmente están controladas, no obstante, la mala información puede generar brotes, que en muchas ocasiones pueden resultar fatales”. Alexis Kalergis explicó que la viruela hace mucho tiempo atrás era una enfermedad que causaba una mortandad enorme, “mucho peor que el ébola”, enfatizó.

“Ahora bien, si pregunto a una audiencia quién sabe qué es la viruela, muy pocos van a ser capaces de responder correctamente y eso ocurre porque es una enfermedad extinta y la gente se olvidó de ella. El hecho que las personas no la conozcan es porque hubo un control y posterior eliminación gracias a las vacunas. Así, la única disciplina científica que puede decir que ha erradicado una enfermedad humana es la combinación entre la inmunología y la microbiología y que a través del desarrollo de vacunas está controlando otras patologías como polio y sarampión”, explicó el académico.

Kalergis explicó que las vacunas han evitado desastres de salud pública que antes ocurrían y que han sido olvidados por la comunidad. En ese contexto, reiteró que existe un fenómeno social humano, “que es olvidarse en masa de algunos eventos graves que pasaron y dañaron a la humanidad, tal como ha pasado con epidemias por enfermedades infecciosas y atrocidades resultantes de guerras”. Su hipótesis es que el olvido de las epidemias ha causado que se cuestione a las vacunas y se cometan errores graves como no inmunizar a infantes contra enfermedades que son prevenibles con estas tecnologías.