BioNoticias / Investigación

Seminario “Desafíos de la integración de la Ciencias y las Artes en el Aula”

Miércoles, 03 Julio 2019

Seminario portadaEl día 27 de junio se realizó en la FCB el Seminario "Desafíos de la integración de la Ciencias y las Artes en el Aula”, organizado por las Profesoras Loreto Holuigue y Pilar Peña de las Facultades de Ciencias Biológicas y Educación de la UC, financiado por el programa FONDEF de CONICYT y la Vicerectoría de Investigación UC.

Uno de los grandes desafíos de la educación actual es el de formar personas consientes y comprometidas con los problemas de su entorno y con la protección del medioambiente. En este contexto, la transdisciplina surge como una herramienta potente, capaz de desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico y creativo, y generar un entendimiento integral de los fenómenos de la naturaleza y la sociedad.

Bajo esta mirada, el objetivo de este Seminario fue generar un espacio de discusión sobre la integración curricular de la Ciencia y las Artes en la escuela. En particular, respecto a los desafíos que enfrenta el sistema público de educación, a la hora de implementar en el aula metodologías educativas de integración de asignaturas.

Seminario Decano

Créditos Fotografía: Ela Alpi

La instancia contó con la participación de tres importantes invitados internacionales: Amy Pfeiler-Wunder, de la Universidad de Kutztown, Estados Unidos, quien es experta en Educación Artística y en el papel de las artes en la integración curricular. Peter Feinsinger, de la Universidad de Northern Arizona y miembro de Wildlife Conservation Society, experto en Ecología y Educación Ecológica, y creador de la metodología EEPE (Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela) la cual se ha implementado en varios países de Latinoamérica. Y por último, el experto en Educación y Diversidad Cultural de la Comunidad Indígena Gunadule de Alto Caimán de Colombia, Richard Cuellar. Profesor en su comunidad desde hace mas de 20 años donde ha construido un proyecto educativo integrado y propio en base a los principios cosmogónicos Guna.

Ela Alpi

Créditos Fotografía: Ela Alpi

El seminario además contó con una sesión de mesa redonda donde participaron importantes actores del sector público asociado a la Educación de las Ciencias y las Artes, como Pablo Rojas, Director del Departamento de Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Sandra Moscatelli, Coordinadora de la Unidad de Educación Artística del MINEDUC, Andrea Elgueta, del Programa Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación (ECBI) de la Universidad de Chile, y Adrián Medina, Director de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Recoleta

Esta instancia también sirvió como plataforma para dar a conocer el proyecto FONDEF liderado por la Dra. Loreto Holuigue “Talleres de Ciencia y Artes Integradas: una propuesta transdisciplinar para el aula”. El proyecto reúne a un equipo multidisciplinario de investigadores y expertos en Ciencias Biológicas, Educación de las Artes y de las Ciencias, artistas de diferentes disciplinas, arquitectos y profesores básicos. Además los Municipios de Recoleta y Pichilemu participan como Entidades Asociadas al Proyecto.

Gestión de Prensa: Dra. Loreto Holuigue