UC

BioNoticias / Investigación

Alimentación y pandemias en ciclo de cine científico

Miércoles, 24 Julio 2019

Susan y Pablo GCon el estreno del documental “Food as Medicine” (la alimentación como medicina) y en el marco de conmemoración de los 20 años de la Iniciativa Científica Milenio se realizó nueva versión de cine científico. La actividad gratuita fue organizada por Dres. Susan Bueno y Pablo González, investigadores del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII

“Acercar el trabajo científico a la comunidad en general es fundamental para la academia, especialmente a través de este tipo de iniciativas, que buscan generar oportunidades para discutir y resolver ciertos mitos relacionados con la salud. En este caso queremos destacar la importancia de la alimentación y de las vacunas para propiciar un entorno saludable”, expresó el Dr. Ignacio Sánchez, máxima autoridad de la Universidad Católica de Chile, en la jornada inaugural del ciclo de Cine Científico, a realizarse en el Centro de Extensión de la casa de estudios.

El ciclo de cine comenzó con “Food as Medicine” un documental que narra historias humanas acerca de cómo la dieta nos puede ayudar a combatir enfermedades crónicas y autoinmunes, mejorando la calidad de vida. 

Nicole Ehrenfeld, Directora Ejecutiva de esta institución, destacó que “uno de los componentes claves de IMII durante su trayectoria, ha sido la divulgación científica, un aspecto que ha permitido que la población pueda acceder a temas relacionados con la ciencia y a conversar con científicos de excelencia, dispuesto a aclarar preguntas, entregando orientaciones que permitan debatir sobre algunos mitos que a veces se forman en torno a estos temas. Es un hecho que no toda la comunidad tiene acceso a esta información, por eso es importante participar de este tipo de iniciativas”.

Ayer también fue la presentación y discusión de la película “Contagio” que trata sobre un brote viral de tipo pandémico con similitudes a los ocurridos en el año 2009 con influenza. Tal como en años anteriores, el IMII vuelve a poner en marcha el ciclo de cine científico, jornada que busca entregar conocimientos sobre inmunología a la comunidad no especializada, a través de películas y documentales que abordan diferentes temáticas sobre enfermedades infecciosas, mecanismos de acción de vacunas, patologías autoinmunes, entre otras.

El film, dirigido por Steven Soderbergh y protagonizado por Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard y Gwyneth Paltrow, aborda el complejo escenario que vive un grupo de personas durante una epidemia causada por una cepa fatal de virus influenza, contra la cual no existe vacuna.

La historia se inicia cuando Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow) regresa a Minnesota tras un viaje de negocios a Hong Kong, al cabo de lo cual comienza a sentir fuertes malestares que ella misma atribuye al cambio de horario. Dos días después, Beth muere y los médicos desconcentrados, dicen a su esposo que no saben la causa de su fallecimiento. Luego de este hecho, otras personas, incluyendo el pequeño hijo de este matrimonio, empiezan a mostrar los mismos síntomas y así surge una pandemia global.

La presentación de esta película y su posterior discusión fue liderada por el Dr. Pablo González, investigador de IMII y académico de la Facultad de la FCB. Junto a un panel de expertos en inmunología, este científico, y quien está desarrollando una vacuna contra el virus herpes, debatirá los alcances médicos y científicos del film, en el contexto de los virus e infecciones que más afectan o representan un peligro para la población.

“Queremos entregar herramientas educativas a la comunidad y también, destacar algunas áreas, como los virus emergentes en el mundo y la necesidad de estar preparados para enfrentarse a estos brotes que pueden tener alta letalidad en la población. Esto, tal como sucede actualmente con el reciente brote de Ébola en República Democrática del Congo (DRC). También, nos interesa conectar estos contenidos con la pandemia de influenza que tuvimos hace diez años y con los actuales brotes que se presentan en nuestro país y que, gracias a los avances científicos, también buscamos controlar y erradicar”, puntualiza el Dr. Pablo González.

¿Quiénes participaron en el Panel? 

Las Drs. Claudia Riedel y Diana Rojas de la Universidad Andrés Bello, la Nutricionista Integrativa Biorreguladora Trinidad Völker, la Dra. Katia Abarca de la Facultad de Medicina UC y el Estudiante de Doctorado UC Nicolás Corrales.

Diana Rojas

Nutricionista Dietista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene un Magister en ciencias biológicas, mención Microbiología y además es Docente de la escuela de Nutrición y Dietética. Facultad de Medicina, Universidad Andrés Bello.

Trinidad Völker

Nutricionista Integrativa Biorreguladora, especialista en enfermedades crónicas no transmisibles de origen nutricional del INTA. Considera al paciente como ser único en sus distintos planos: mente, cuerpo y alimentación. Trabaja hace 7 años en consulta nutricional, donde  los alimentos son terapia para prevenir o revertir patologías. Además, es fundadora de La Fermentista, un emprendimiento que revive la fermentación de vegetales, con el fin de entregar alimentos naturales ricos en probióticos y prebióticos.

Claudia Riedel

Bioquímica y Doctora en Farmacología del Albert Einstein College of Medicine of New York. Actualmente es profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello e Investigadora Asociada del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia. Su investigación se ha enfocado a entender como afecta en los hijos las alteraciones en el periodo gestacional de las hormonas tiroideas maternas y la nutrición del yodo. Forma parte de la mesa de trabajo sobre los micronutrientes del Minsal.

Gestión de prensa: Agencia Inés Llambías Comunicaciones