UC

BioNoticias / Investigación

Serpientes del Viejo Mundo y Dragones del Nuevo Mundo: las dinámicas evolutivas de las pitones y los lagartos liolamidos

Lunes, 12 Agosto 2019

Damien EsquerreDamien Esquerre es herpetólogo y biólogo y desarrolla una prolífica carrera en la U. Nacional de Australia. En su último estudio, da cuenta de la responsabilidad que podría tener la cordillera de los Andes en la biodiversidad de las especies que allí habitan, especialmente en las lagartijas, un hallazgo que además cuestiona los dogmas tradicionales de la evolución.

El científico comenzó a trabajar en este estudio en 2012, para retomarlo en 2016. Lo primero que hizo fue generar secuencias de ADN para cada especie, lo que involucró colectar muestras en terreno y en colecciones zoológicas de museo, para luego secuenciar el ADN. Esto se usa para generar una filogenia, que es una especie de mapa genético que muestra las relaciones evolutivas entre las especies.

La historia de los organismos vivos se cuenta en múltiples dimensiones, una de ellas es su historia filogenética. Sin embargo, para dar sentido a la historia que nos cuenta una filogenia, debemos ponerla a la luz de los eventos geológicos, ecológicos y climáticos pasados. Los sistemas biológicos que siempre nos proporcionarán historias interesantes y una visión de cómo funciona la evolución son radiaciones adaptativas. Estos son grupos de organismos que se han diversificado rápidamente para llenar una variedad de nichos ecológicos, volviéndose muy diversos (en especies o riqueza fenotípica) en relativamente poco tiempo. Mi doctorado se centró en dos radiaciones adaptativas icónicas y muy diferentes: las pitones de África, Asia y Australo-Papua ("el Viejo Mundo"), y los lagartos Liolaemidae del sur de Sudamérica ("el Nuevo Mundo").

Las pitones incluyen 44 especies, pero tienen una diversidad fenotípica mayor que la mayoría de los grupos de serpientes, con especies adaptadas a una notable variedad de ambientes. Las lagartijas liolaemidas pueden no tener esa increíble diversidad fenotípica, pero se han diversificado en más de 300 especies en el mismo período de tiempo que las pitones (20 a 40 millones de años). Durante esta tesis, exploro la influencia de la geología, la geografía y el clima, en la configuración de la diversidad de estos dos grupos, desde las escalas de tiempo profundas de sus orígenes, hasta los recientes eventos de especiación que ocurrieron en las últimas glaciaciones.

¿Te interesa conocer la labor de este biólogo?

Mañana martes 13 de agosto a las 12:00 horas se presentará en la Sala Domeyko. ¡Sin inscripciones! Ver afiche