UC

BioNoticias / Investigación

Expandiendo la gama del análisis multicolor y de alto rendimiento

Lunes, 26 Agosto 2019

CitometriaMás de 100 profesionales ligados al área biológica, se dieron cita hace un mes para participar del Curso de Citomatría de Flujo "Expandiendo la gama del análisis multicolor y de alto rendimiento".

El taller fue organizado GeneXpress y BD Chile, con el patrocinio de la plataforma de Citometría de Flujo albergada en la plataforma de la Facultad. GeneXpress y BD Chile son actualmente las empresas distribuidoras principales de equipamiento y reactivos de citometria de flujo.

La sesión llevada a cabo en la Sala B201 comenzó con las palabras de bienvenida de Danilo Mihovilovic, Gerente General de GeneXpress, quien además destacó la oportunidad y el espacio por adquirir nuevos conocimientos capaces de proporcionar resultados de forma rápida. Por parte de la Universidad Católica, el académico de la Unidad de Citometria de Flujo, el Dr Alexis Kalergis, destaco la importancia de estas actividades en la formación constante de capital humano avanzado. Adicionalmente nuestro profesional Senior de la plataforma, Alex Cabrera, expuso sobre las capacidades actuales de nuestra plataforma y los servicios que ofrece.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Dra. Paz Reyes y Natalia Muñoz, ambas especialistas de aplicación de BD®Chile, quienes se encargaron de dar una introducción a la citometría de flujo para posteriormente describir el funcionamiento y procedimiento.

Citometra 2

Créditos fotografía: Sergio Bustos C. 

En esta línea, el Servicio de Citometría de la UC permite el análisis de múltiples parámetros en una población celular, siendo capaz de diferenciar desde tipos celulares distintos hasta diferencias en expresión de proteínas específicas en dichas células.

Con el avance en la ciencia la citometría ya no solo se es capaz de detectar diferentes marcadores a través de anticuerpos, sino que sondas fluorescentes también pueden ser utilizadas y así poder medir, por ejemplo, el estado oxidativo de una célula.

La FCB alberga equipos especializados como un BD® FACSCanto II, el cual cuenta con la capacidad de análisis de 9 parámetros simultáneos y Separadores Celulares BD FACS Aria II con capacidad de separar hasta 4 poblaciones simultáneamente y el BD INFLUX, un equipo capaz de analizar partículas pequeñas y con capacidad de separar hasta 8 poblaciones en forma paralela, entre otros. Equipos que contribuyen y dan apoyo a la vanguardia tecnológica de la FCB que es utilizada para el desarrollo científico y clínico.

“Creemos fielmente que la Citometría de flujo es un gran aporte para el desarrollo de la investigación, de la misma manera que las otras plataformas que estamos impulsando en la facultad” señaló Yasna Castillo, Subdirectora de I&I.