UC

BioNoticias / Investigación

Décimo aniversario del Centro de Cambio Global

Lunes, 02 Septiembre 2019

Cambio Global 4El pasado jueves 29 de agosto se realizó el Seminario “Cambio Climático en Chile: Lecciones aprendidas y desafíos urgentes en Adaptación y Mitigación” en los 10 años del Centro interdisciplinario de Cambio Global UC.

En la instancia participaron destacados expertos internacionales y nacionales, que efectuaron un conjunto de intervenciones que permitieron generar un espacio propicio para reflexionar sobre los problemas, desafíos y oportunidades asociadas al cambio climático.

La actividad contó con el apoyo tanto de la academia, el sector público, las ONGs y el sector privado, quienes destacaron la realización de este encuentro que permite generar un espacio de reflexión y oportunidades asociadas al cambio climático. Tanto así que la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schimidt, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve y el Ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, fueron algunas de las autoridades presentes que se manifestaron en el Seminario.

“La pregunta es cómo enfrenta el país el cambio climático y cómo hacemos la diferencia como país al tener un Ministerio de Ciencia para abordar estas materias", es la reflexión que hizo el Ministro Couve para trabajar en combatir el calentamiento global. Por su parte, la Ministra Carolina Schmidt, manifestó su preocupación para enfrentar estos tiempos difíciles. “Necesitamos actuar conjuntamente no solo desde el mundo político sino que también con el mundo científico y el sector privado con acciones concretas para que Chile cumpla la gran meta propuesta para el 2050”.

Por su parte, el director del Centro de Cambio Global, Sebastián Vicuña, hizo un breve repaso de la historia del centro reconociendo que en el año 2009 por primera vez la ciencia declaraba que el calentamiento del sistema climático era casi inequívoco y que la mayor parte de este calentamiento se atribuía, en un 90% de las probabilidades, a la emisión de gases de efecto invernadero de origen antropogénico. “En estos 10 años hemos sido testigos de muchos cambios, varios negativos”, dijo Vicuña mencionando distintos desastres ocurridos en el país: los aluviones del 2015 en el norte, las constantes marejadas en el litoral, incendios como los del 2017, eventos extremos que impidieron el funcionamiento del sistema de agua potable y la sequía.

Sobre la sequía, el académico hizo una comparación entre las precipitaciones diarias acumuladas en promedio entre 1932 y el 2008 versus las acumuladas entre 2009 y 2018. En el primer lapsus de tiempo el promedio era de 325 mm al año en promedio. Mientras que en la última década, el promedio no solo baja a 218 mm (lo que representa un descenso del 30%), sino que además ninguna de las precipitaciones sobrepasa al promedio del período de tiempo anterior (325 mm). Además, señaló que si se consideran solo las precipitaciones caídas en lo que va del año (66 mm) habría una reducción del 80%. Según Vicuña, es necesario que los próximos 20 años sean extremadamente húmedos para estar dentro de la proyección que se hacía hasta el 2009.

Este nuevo milenio está marcado por la globalización de los impactos de la acción humana sobre el planeta. Estos se traducen en cambios ambientales, asociados principalmente al uso de recursos, transformación de hábitat y en particular al cambio climático producto de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Expertos internacionales

El seminario contó con la participación de tres expertos internacionales que entregaron algunas claves a partir de sus propias experiencias. Jay Lund, profesor de la Universidad de California-Davis, habló sobre la situación actual de esta zona de Estados Unidos. Al igual que en Chile, las lluvias en California son muy variables y últimamente han tenido importantes episodios de sequías. Según el docente, el cambio climático "nos obliga a pensar en el problema del agua. Estudiamos más si tenemos una prueba por delante y esa prueba es la sequía", dijo.

Por su parte, Lee Hannah, ecólogo de Conservation International destacó que la producción vitivinícola es especialmente sensible a la crisis. “Países emblemáticos como Chile, España e Italia podrían dejar de serlo y la "idoneidad" para tener viñas se movería hacia los polos”, señaló.

Chile tiene un “team climático” para agilizar la mitigación de emisiones contaminantes. Se puede acelerar este proceso si se realiza un cruce de experiencias entre los países y dando ejemplos, comentó Suzi Kerr, economista de Environmental Defense Fund (EDF). “No tiene que ser un futuro horroroso”. Según la experta, es necesario organizarse, colaborar entre países e instituciones en torno a un sistema de bonos de carbono.

Los incendios en el Amazonas, África y Siberia son solo una muestra: la Crisis Climática es el desafío mundial del año. ¿Qué lecciones hemos aprendido y cuáles están por venir?

El Rector Ignacio Sánchez destacó el trabajo del Centro interdisciplinario de Cambio Global UC y su aporte al país. Además mencionó el compromiso de Carbono Neutral que propone la UC. “En estos 10 años la diversidad de miradas en diferentes disciplinas, CCGUC ha sido un factor predominante par que hoy ocupe un espacio tan relevantes en el desarrollo de cambio climático”.

Cambio Global UC en una década ha realizado esfuerzos en investigación abordando integralmente dimensiones biofísicas y humanas por medio de conversaciones entre el sector público y privado. Esto ha permitido que CCG-UC forme parte de importantes espacios de discusión científica y técnica, así como también ser un actor relevante en los procesos de reflexión de la política pública vinculada a la temática de cambio global.

Este trabajo que surge de la alianza entre cinco facultades: Agronomía e Ingeniería Forestal, Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas e Historia, Geografía y Ciencia Política y nuestra FCB, -donde el Decano Juan Correa, es parte del Consejo Directivo del CCG-UC- ha desarrollado un total de 87 proyectos de distinta naturaleza.

Cambio Climático en Chile: Ciencia, Mitigación y Adaptación

En el marco de esta actividad se dio a conocer el libro "Cambio Climático en Chile: Ciencia, Mitigación y Adaptación", fruto de la realización de un curso multidisciplinario sobre cambio climático dictado en la Pontificia Universidad Católica de Chile a lo largo de 10 años, con la colaboración de 24 investigadores provenientes de múltiples disciplinas, como la ingeniería, agronomía, economía, climatología, biología, geografía, oceanografía, estadística y ciencia política, el cual aborda diferentes aspectos y temáticas del cambio climático y el medio ambiente.

El libro contó con el trabajo editorial de nuestros académicos, el Dr. Juan Carlos Castilla y el Dr. Pablo Marquet. Durante la instancia se destacó el rol del profesor y PNCN, el Dr. Juan Carlos Castilla.

¿Te perdiste el seminario? Revisa el momento por Youtube
Lee el prólogo del libro Cambio climático en Chile: Ciencia, Mitigación y Adaptación haciendo click aquí.