BioNoticias / Investigación

Dra. Marzolo expone en Congreso de Fisiología en Brasil

Jueves, 05 Septiembre 2019

MariaPaz MarzoloDesde el 25 al 28 de agosto, se realizó en la localidad brasileña de Ribeirão Preto, la Reunión Anual de la Sociedad Fisiológica de Brasil (54 congresso anual da SBFiS).

Este congreso que está orientado a expertos en Fisiología de todo el mundo, tuvo como gran objetivo debatir acerca de los avances en fisiología en bioquímica, biofísica, farmacología y medicina.

En su 54ª edición se invitó a la académica FCB, María Paz Marzolo, para exponer durante esta gran actividad de 3 días.

Para la académica, esta reunión es una gran oportunidad para que los investigadores del campo de la fisiología presentes avances y también sean una mirada de cada país en el ámbito de las ciencias.

“Fui invitada por el Dr. Celso Caruso-Neves a exponer como conferencista internacional en el Simposio sobre nuevos avances en Fisiología Renal, lo que me permitió dar a conocer una parte importante de la investigación que hemos desarrollado en el laboratorio, relacionado con las funciones renales y el tráfico intracelular de la proteína Megalina, un receptor de membrana que se localiza en el túbulo proximal del riñón, cuya función se encuentra comprometida en distintas condiciones patológicas tales como Nefropatía diabética, hipertensión y enfermedades genéticas como la Enfermedad de Dent y el Sindrome de Lowe. Además de esta charla, tuve la oportunidad de interactuar con estudiantes del grupo del Dr. Caruso-Neves, quienes están realizando investigaciones en colaboración con nuestro laboratorio. Fue desde todo punto de vista, una gran experiencia”.

SBFiS contó con la presencia de personalidades científicas tales como Peter Alexander Bleinroth, Edwin W. Taylor, Kirsten Madsen, Ovidiu Baltatu, entre otros.

El primer congreso se efectuó en Brasil en el año 1965 y desde entonces las diferentes sociedades de la región han estado trabajando en la presente edición. Con alta participación de representantes de sociedades científicas y gestores del sistema nacional de ciencia y tecnología, esta instancia es una oportunidad para debatir sobre políticas públicas en ciencia y educación.

Cada año la reunión recibe a cientos de científicos, profesores y estudiantes tanto a nivel local como regional. Para mayor información puedes visitar la página oficial.