BioNoticias / Investigación

CAPES y CICE juntos por la investigación científica escolar

Viernes, 06 Septiembre 2019

CAPES Y CICEEste año el Centro de Investigación Científica (CICE) concretó su incorporación, como institución asociada, al Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica de Chile, CAPES UC

Bajo el patrocinio de CAPES y de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación de UNESCO, el CICE busca expandir su trabajo por medio de charlas en colegios y cursos abiertos al público. También intentará apoyar con más fuerza a los docentes en la enseñanza de habilidades científicas en el aula.

Hoy, el Centro lleva a cabo tres líneas de investigación simultáneas, en fases distintas de ejecución. La más avanzada de ellas, lideradas por los estudiantes Alonso Erazo y Tyndall Volosky, se dedica a detectar potenciales reservorios de Hanta. Los jóvenes resumieron sus conclusiones en un artículo publicado en 2018 por la revista de investigación escolar “Brotes científicos” y actualmente se preparan para participar en dos exposiciones internacionales: la Exposcience MILSET, a realizarse este mes en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, y la Genius Olympiad, que se celebrará en Nueva York en 2020.

Otra investigación en curso sobre lechuza blanca, esta vez en la Reserva Nacional Río Clarillo, la protagonizan Catalina Carrasco y Francisco Cornejo, los cuales buscan comparar la dieta de este estrigiforme en un sector suburbano perturbado versus un área silvestre protegida, con el fin de determinar sus implicancias en la diversidad de la especie y su control de roedores exóticos en áreas protegidas del Estado.

Luz Valeria Oppliger, encargada de Extensión y Comunicaciones del CAPES, ve en la incorporación del CICE una oportunidad para redondear el programa de extensión de este Centro UC a través de la educación ambiental. Esto, comenta, “tiene una relevancia importantísima, pues entre los desafíos que enfrentamos como especie frente a la crisis climática, son la reconexión con la naturaleza y la conservación de sus ecosistemas y servicios”.

Los desafíos del CICE para los años que vienen son, por de pronto, la incorporación de una nueva línea de investigación abocada a la investigación con guanacos y el reclutamiento de otros cuatro jóvenes (especialmente mujeres y alumnos de colegios públicos) con ganas de aprender y hacer ciencia de calidad.

“Nos interesa que las autoridades sepan que existe un Centro donde jóvenes escolares están generando nuevo conocimiento científico, publicable y compartible con el resto de la comunidad”, enfatiza su director Carlos Zurita.

¿Qué es el CICE?

El Centro de Investigación Científica Escolar (CICE) es el primer centro destinado a realizar y potenciar proyectos de investigación científica en jóvenes escolares de distintos establecimientos, integrado actualmente por doce investigadores escolares, desarrollando en ellos las habilidades del pensamiento científico, colaborando con diversos docentes y estudiantes que quieran llevar a cabo proyectos de diversas áreas del conocimiento científico. Colaboramos con la promoción y difusión de actividades científicas que permitan la divulgación de los resultados de nuestras lineas de investigación en fauna silvestre, dentro y fuera del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Gestión de Prensa: Comunicación CAPES