BioNoticias / Investigación

Investigadora FCB es destacada por revista internacional a raíz de estudio sobre micorrizas

Miércoles, 11 Septiembre 2019

Ney phytology“Este artículo nos permitió sistematizar el estado de la investigación en micorrizas en Sudamérica y reflejar una comunidad científica viva y abierta”. Así resume la joven investigadora Isabel Mujica de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, el trabajo conjunto de un equipo de científicos sudamericanos que investigaron la asociación simbiótica entre plantas y hongos.

El artículo Strengthening mycorrhizal research in South America, trata principalmente lo que fue el II International Symposium of Mycorrhizal Symbiosis in South America, realizado en Bariloche en marzo de este año. En él se expusieron los temas abordados en el simposio, dentro de los cuáles los más recurrentes fueron el rol de las ectomicorrizas en los bosques templados y el uso de micorrizas arbusculares en la agricultura sustentable. Además, se describieron los logros de la Red de Investigación en micorrizas de Sudamérica que data del 2017, su aporte a la conexión entre investigadores y el estado actual de la investigación de micorrizas en América del Sur.

La revista New Phytologist es actualmente una de las más importantes editoriales en el área de la Biología vegetal y Botánica y es un logro para pocos equipos de trabajo publicar en esta revista. Esto significa un reconocimiento a la ciencia que se hace en el país:

“Para nosotros es muy importante dar a conocer la Red de Micorrizas de Sudamérica porque ésta ha permitido conectar investigadores de todo el continente en torno al estudio de las micorrizas y desde esta red han surgido muchas oportunidades de colaboración tanto dentro como fuera de Sudamérica. Por otro lado, este artículo nos permitió sistematizar el estado del conocimiento de la investigación en micorrizas en América del Sur y reflejar una comunidad científica viva y abierta a realizar colaboración internacional”, enfatiza Mujica.

En esta línea entonces… ¿qué son las micorrizas?

“Las micorrizas son una asociación simbiótica entre plantas y hongos, que está presente en la mayoría de las plantas, y en ella las plantas le entregan carbono a los hongos y los hongos a su vez le entregan nutrientes y otros beneficios a las plantas”, define.

En Chile, como también en el resto de Sudamérica, el estudio de las micorrizas ha sido históricamente relegado y recién en los últimos años ha aumentado el interés por esta importante simbiosis.

El origen de esta investigación se remonta al año 2016 durante el Curso de Micorrizas Arbusculares, organizado por el profesor Roberto Godoy y César Marín (co-autor del artículo) en la Universidad Austral de Valdivia, al cual Isabel asistió como alumna de doctorado. “A este curso asistimos participantes de todo Chile y de Bariloche y descubrimos que cada uno estaba investigando micorrizas por separado, sin saber que existían otros grupos trabajando en temas similares”.

Isabel Mujica

Créditos fotografía: Isabel Mujica

Así surgió la inquietud de crear una red de colaboración, en la que se pudiera compartir conocimiento, metodologías y participar en proyectos de investigación en conjunto. De esta manera, se creó la Red Sudamericana de Investigación en Micorrizas, cuyo hito inicial fue el I Simposio de la Red en marzo de 2017 en la Universidad Austral. Sin embargo, este año durante la segunda versión del simposio en Bariloche, se logró concretar una alta participación de investigadores tanto de Chile como de Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, México y Uruguay.

“El simposio fue muy fructífero, hubo presentaciones interesantes, mucha participación, debates y grupos de trabajo y fue en este contexto que editores de la revista New Phytologist nos pidieron a César y a mi escribir un reporte de lo que había sido la reunión, sus principales temas de discusión y las futuras direcciones”, finaliza Mujica.

La red de micorrizas actualmente cuenta con más de 200 miembros, principalmente de Sudamérica y también de otros continentes. Dentro de ellos se encuentra el equipo científico y autores de dicho artículo, que está integrado por la Dra. María Isabel Mujica, por el Dr. César Marín, investigador postdoctoral de la Universidad de O´Higgins; Dr. Guillermo Bueno, investigador senior de la Universidad de Tartu, en Estonia, que ha investigado la biogeografía europea y global de las micorrizas, utilizando métodos macro-ecológicos y bases de datos; y la Dra. Jessica Duchicela, académica de la Universidad de las Fuerzas Armadas, en Ecuador, quien posee gran conocimiento respecto a la distribución biogeográfica de diferentes tipos de micorrizas.

¿Quieres leer Strengthening mycorrhizal research in South America? ¡Entonces ingresa al siguiente link!