BioNoticias / Investigación

Doctorante FCB incentiva a participar por el movimiento biohacking

Lunes, 16 Septiembre 2019

Isabel PochetEl 2017 Isabel Pochet (Universidad de Carabobo, Venezuela) participó de una cumbre latinoamericana en Biotecnología la cual buscaba acercar la ciencia a quienes no necesariamente eran científicos. Esta agrupación denominada “biología comunitaria: hazlo tú mismo” o “Biohacking”, le permitió tener una visión nueva sobre las ciencias y la investigación tradicional.

Durante su estadía, Isabel conoció iniciativas tales como el Global Community Bio Initiative del MIT Media Lab. El Global Community Bio es un grupo del MIT que se encarga de investigar y deasrrollar herramientas para aumentar la participación de la sociedad en proyectos de biotecnología.

La estudiante de Doctorado Mención Genética Molecular y Microbiología, asegura que se llevó una gran sorpresa cuando conoció la modalidad de trabajo del programa, las cuales eran totalmente compatibles con sus estudios y con su trabajo en el Laboratorio de Biología en Sistemas Vegetales del profesor Rodrigo Gutiérrez.

“El programa consiste en 8 sesiones online que están enfocadas en el desarrollo de proyectos relacionados a la biotecnología y biohacking. Trabajar estas sesiones es fundamental para la biología comunitaria que opta por proponer en equipo proyectos a toda la comunidad”, nos explica.

Las sesiones se enfocan en cómo formar un equipo, cómo tomar roles o identificar problemas en la sociedad. En base a esto, se les pide a las y los usuarios desarrollar estrategias y propuestas que puedan servir para solucionar problemas como por ejemplo la falta de educación científica en la sociedad, altos costos en la biotecnología, accesibilidad de la información científica, etc.

Estos módulos duran aproximadamente un semestre y luego de aprobar cada sesión, el o la estudiante debe asistir de forma presencial al Globl Community Bio Summit en Cambridge. El Bio Summit es una instancia anual en donde se reúnen exponentes (académicos, emprendedores, emresarios) de la biología sintética, biotecnología y biohacking a discutir temas relacionados a los mismos y a participar en talleres, sesiones prácticas, charlas, seminarios, entre otros.

“El premio consiste en que, luego de realizadas las sesiones online, debes viajar a presentar tu trabajo a Cambirdge. El MIT Media Lab te financia el costo del pasaje, hospedaje o visa en caso de aplicarse”.

¡Anímense a participar!

“Mi finalidad es que miembros de la FCB puedan aplicar a próximas versiones del mismo y también conozcan en qué consiste el movimiento DIY Bio O biohacking”.

Esta nueva forma de acercar las ciencias biológicas a la comunidad y a la sociedad en general es probablemente no tan conocida en nuestro país ni el resto de Latinoamérica e implica trabajar la base de la comunicación.

“Es interesante porque en Chile y en Latinoamérica en general, no se da mucho educar con este formato comunitario. Creo que aún está en pañales la idea de participar en laboratorios no necesariamente siendo bioquímico o biólogo”, agrega Isabel.

La joven de 27 años apuesta para que estudiantes de pregrado también se animen a participar y a buscar soluciones a problemas que hoy nos aqueja como sociedad y donde la comunidad científica debe estar presente.

“No necesitas un doctorado para involucrarte en las ciencias. Apuesto por decirle a la comunidad que no vean estas actividades como algo complementario sino que como una nueva visión de trabajo que vinculan a la academia con la comunidad y también a la comunidad científica con otras áreas como el arte o la política”, finaliza.

¿Te interesa participar? El periodo de postulación para los fellowships suele abrir en febrero, y para asistir al Summit, a inicios de junio.