UC

BioNoticias / Investigación

Asociación Latinoamericana de Inmunología nomina a chileno como su representante ante organismo mundial

Martes, 15 Octubre 2019

Dr. Alexis KalergisLa Asociación Latinoamericana de Inmunología (ALAI), seleccionó al Dr. Alexis Kalergis, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC y Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, IMII, para integrar el Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas, IUIS (por sus siglas en inglés). La institución es el máximo organismo mundial en esta especialidad y alberga a corporaciones regionales y nacionales de inmunología en todo el orbe.

Los resultados con la nómina de los nuevos integrantes se darán a conocer en el 17° Congreso Internacional organizado por IUIS, el cual se realizará entre el 19 y 23 de octubre en la ciudad de Beijing, China. Los candidatos seleccionados permanecerán en sus cargos hasta el año 2022.

Para el Dr. Kalergis, Profesor titular e investigador de la FCB, esta nominación es un orgullo ya que su postulación nace de la iniciativa de sus colegas de la región. Además, es el único latinoamericano que podría integrar el comité directivo de la IUIS. “Esta nominación por parte de la Asociación Latinoamericana de Inmunología ratifica que el trabajo de investigación que estamos realizando en IMII y en la Universidad Católica es de primera línea. Igualmente, nos incentiva como grupo científico a seguir avanzando en materia de inmunología e inmunoterapia”, declaró el Doctor en Inmunología y Microbiología. El IMII fue nombrado hace dos años como Centro de Excelencia de la Federación de Sociedad de Inmunología Clínica (FOCIS), organismo que reúne a sociedades de inmunología clínica líderes en EE.UU. y el mundo. 

Dentro de sus postulados, IUIS señala fehacientemente que “las principales enfermedades humanas solo pueden erradicarse mediante la colaboración internacional y el intercambio de información”. Actualmente existen 77 sociedades –pertenecientes a 82 países- que integran una de las cuatro Federaciones Regionales que abarcan Europa, América Latina, África y Asia-Oceanía. También cuenta con miembros directos, como es el caso de Estados Unidos y Canadá.

Además del Congreso Internacional de Inmunología, IUIS organiza numerosas reuniones, conferencias y cursos periódicamente, su objetivo es abarcar una importante cantidad de nuevas audiencias y reducir la carga global de enfermedades infecciosas y cáncer. Este año la IUIS celebra su reunión científica número 17 en Beijing, China, a la cual asistirán los premios Nobel Peter Doherty, Jules Hoffmann y Tasuku Honjo, entre otros destacados científicos.

Inmunología de primer nivel

El trabajo del Dr. Kalergis está orientado -a nivel molecular- en el restablecimiento del equilibrio inmunológico en fenómenos infeciosos y autoinmunes. Gracias a la generación de la vacuna contra el virus respiratorio sincicial ha recibido reconocimientos internacionales como la Medalla de Oro para inventores que entrega la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el premio AVONNI en Salud.

Además realiza investigaciones enfocadas al entendimiento de los mecanismos moleculares responsables de la regulación de la sinapsis inmunológica y desarrollo de enfermedades autoinmunes, tales como la Esclerosis Múltiple y el Lupus Eritamatoso Sistémico.

“Más allá de lo científico, en el IMII trabajamos en tratar de comunicar a la ciudadanía lo importante que son las vacunas. Son herramientas de salud bastante seguras. Un gran éxito que han tenido las vacunas en la historia de la humanidad es que son el único ejemplo de tecnología desarrollada por la ciencia y la medicina que ha permitido eliminar enfermedades como por ejemplo la viruela, que se logró erradicar a nivel global gracias a una campaña de vacunación organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, subrayó Kalergis.

Vacuna de exportación

El virus respiratorio sincicial, es de alta incidencia en todo el mundo y una de las afecciones que provoca mayor hospitalización y fallecimiento en menores de dos años. Aparece principalmente en la época invernal, es favorecido por el frío, contaminación y humedad. Este microorganismo ocasiona bronquitis obstructivas, infecciones de vías respiratorias altas y en los casos más severos puede provocar neumonía.

El Dr. Kalergis comenzó sus investigaciones con este virus en el año 2004. Posteriormente desarrolló una vacuna que cumple con los requisitos internacionales de manufactura (GMP, por sus siglas en inglés). Se generaron 25.000 dosis de esta vacuna para los siguientes estudios clínicos. En el año 2018, finalizó de forma exitosa un estudio clínico Fase I que probó la seguridad de la vacuna. Las etapas siguientes, las cuales necesitan de fondos adicionales, permitirán masificar la vacuna y acercarla a la población.

Gestión de Prensa: Agencia Inés Llambías Comunicaciones