BioNoticias / Investigación

Reunión Anual de Core Facility Managers

Lunes, 03 Febrero 2020

assi meetingLos días 23 y 24 de enero se realizó la I Reunión Anual de Core Facility Managers. Este es el primer evento enfocado en profesionales que trabajan en plataformas de servicios científicos (core facility) y que busca generar una red que permita la colaboración entre plataformas a lo largo de todo el país.

La reunión fue organizada por la iniciativa AIBI (Advanced Imaging and Bioinformatics Initiative), encabezada por Jorge Toledo de la Universidad de Chile, Miriam Barros de la Universidad Andrés Bello, Ramón Ramirez de la Universidad Mayor; y Nicole Salgado de la Pontificia Universidad Católica y quien representa a nuestra FCB. A la reunión también asistieron coordinadores y expertos técnicos de todo Chile, así como representantes de marcas de equipamiento mayor como Leica (Arquimed), Olympus (Grupo Bios), Zeiss (Microx) y Bruker (SAX), que auspiciaron el evento y participaron activamente de las mesas redondas, además de tener oportunidad de mostrar equipamiento de última tecnología del interés de los asistentes.

Para Nicole Salgado, quien es Coordinadora Técnica de la UMA, esta instancia “permitió impulsar la formación de lazos entre distintas plataformas, compartir experiencias en común y también las distintas realidades, ya sea de plataformas grandes o pequeñas, recién formadas o con larga trayectoria”.

En la reunión se trataron temas relacionados con la administración y coordinación del funcionamiento plataformas de servicios científicos, principalmente de microscopía y citometría. La dinámica de talleres y mesas redondas permitió la discusión abierta de desafíos y fijar metas a futuro para avanzar a entregar un servicio de estándares internacionales a la comunidad científica local.