BioNoticias / Investigación

Dr. Alexis Kalergis y su equipo trabajan en vacuna candidata contra el Covid-19

Jueves, 05 Marzo 2020

vacuna chilenos coronavirusEl grupo de investigadores que lidera el Dr. Alexis Kalergis en el Instituto Milenio IMII y el Consorcio BMRC tiene más de diez años de experiencia en estudios para el desarrollo de inmunizaciones en agentes virales. Su trabajo tuvo como principales hitos las vacunas para el virus respiratorio sincicial, el metapneumovirus humano y el Hanta, que al igual que el coronavirus ocasionan neumonías severas en sus hospederos humanos.

“Creo que tenemos en Chile recursos humano de excelente nivel, conocimientos e innovaciones para finalmente dar un paso concreto en Chile hacia el desarrollo y manufactura de vacunas, diagnósticos y tratamientos para enfermedades de alto impacto como las causadas por los virus respiratorios”, dijo el facultativo.

El investigador instó a las autoridades del país a generar políticas públicas que fomenten de manera estable la vinculación entre nuestras capacidades científico-tecnológicas con la industria y el sector público para el desarrollo de soluciones terapéuticas de alto impacto para la salud humano. Dichos avances podrían generar beneficios a nivel poblacional frente a brotes epidémicos y eventuales pandemias por agentes infecciosos.

Ante ello, enfatizó, “es fundamental potenciar el desarrollo y producción de vacunas y tratamientos en nuestro país. Potenciar las capacidades de investigar sobre el funcionamiento y desarrollo de estas excelentes herramientas de salud nos permitirá contar con la tecnología necesaria para su producción en Chile”.

“Esta cualidad es un requisito importante para poder responder de manera apropiada a emergencias sanitarias internacionales, como lo es actualmente el Coronavirus”, recalcó el científico chileno, quien añadió que impulsar el desarrollo de vacunas desde el sector público y las universidades incluso podría tener importantes efectos en la diversificación de nuestra matriz productiva.

Actualmente, todos los medicamentos y vacunas que son suministradas a la población nacional, son manufacturadas en el extranjero. Si bien es una medida muy importante, no es lo más eficaz, ya que los patógenos circulantes en nuestro país no son los mismos que hay en el hemisferio norte, de acuerdo al científico nacional.

“Por ejemplo, los virus están sujetos a tener muchas mutaciones y en cada región del mundo éstos son diferentes. Por esta razón, nuestro propósito es diseñar vacunas y terapias para combatir infecciones de acuerdo a nuestra propia realidad local. Las diferentes etnias pueden responder distinto a la vacunación o a una infección, aunque la estructura sea el mismo virus, pueden tener diferencias respecto a la secuencia. Es por este motivo que hemos estado pensando en reposicionar el concepto de la manufactura nacional. Considero que hay suficientes razones, una de ellas son las étnicas”, dijo el Dr. Kalergis.

El investigador destacó, además, que desafíos sanitarios de esta envergadura vuelven a recordar al mundo la importancia de las vacunas como una herramienta de salud fundamental y que ha mitigado el impacto de múltiples enfermedades desde la segunda mitad del siglo XX.

“Un gran éxito que han tenido las vacunas en la historia de la humanidad es que son el único ejemplo de tecnología desarrollada por la ciencia y la medicina que ha permitido eliminar enfermedades como por ejemplo la viruela, que se logró erradicar a nivel global gracias a una campaña de vacunación organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, subrayó Kalergis.

Avances de vacuna contra MPVh

En los últimos meses, BMRC anunció los avances en los estudios de la vacuna chilena para el Metapneumovirus Humano (MPVh), con la producción de más de veinte mil dosis en Estados Unidos.

De esta manera -y luego de más de diez años de estudio- la investigación liderada por el Dr. Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica e investigador del Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular y creador de la única vacuna combatir el Virus Respiratorio Sincial desde el nacimiento, será analizada en adultos sanos, entre 18 y 50 años.

Una vez terminada esta etapa, los resultados obtenidos permitirán al equipo del Dr. Kalergis definir la seguridad e inmunogenicidad de esta nueva herramienta de salud, capaz de combatir a uno de los virus más peligrosos en infecciones respiratorias agudas, con una distribución mundial y que afecta a todos los grupos etarios.

Por su genoma, patología inmunológica y presentación clínica, este virus se parece al sincicial (VRS). Actualmente, no existe tratamiento específico ni vacunas para combatirlo. Además, se estima que mientras el VRS sigue siendo el principal agente causante de neumonía, un equivalente a dos tercios de estos casos podría ser causado por el MPVh, el cual fue descubierto en Holanda el año 2001.

Por: Luis Francisco Sandoval. Agencia: Inés Llambías Comunicaciones