BioNoticias / Investigación

Departamento de Fisiología invita a Dr. Eduardo Lissi a dictar seminario

Lunes, 05 Agosto 2013

radicales libres

El viernes 2 de agosto, en auditorio Abate Molina se realizó el seminario con título “Radicales libres y antioxidantes: de la química básica a la biología”. Esta charla fue dictada por el Profesor Titular del Departamento de Ciencias del Ambiente de la Facultad de Química y Biología, de la Universidad de Santiago de Chile.

El seminario abordó desde aspectos básicos hasta complejos de radicales libres. De manera simplificada, un radical libre corresponde a una molécula con uno más electrones desapareados. Esto les confiere la tendencia a reaccionar. Ellos pueden generarse por alta radiación, temperatura o transferencia electrónica. Su importancia radica en los múltiples sistemas de defensa que han desarrollado los organismos para evitar que estos produzcan daño.

El profesor Lissi estudia particularmente los procesos de cinética y fotoquímica asociados a radicales libres. Su interés principal se focaliza en la polimerización y en los procesos de radicales libres asociados al estrés oxidativo. Así, se encuentra desarrollando estudios tanto en química biológica como en química ambiental.

El profesor Eduardo Lissi trabaja hace 47 años en Chile sobre los radicales libres. Su gran trayectoria científica y académica lo hacen poseedor de un extenso currículum con más de 500 publicaciones en revistas de alto impacto científico. Desde 1993 es miembro de la Academia Chilena de Ciencias y en 1996 obtuvo una Cátedra Presidencial en Ciencias.

Información: Luz V. Oppliger