BioNoticias / Investigación

Profesor Fabian Jaksic es escogido Miembro Honorario 2013 por la Sociedad Americana de Mastozoología

Viernes, 02 Agosto 2013

fabianjaksic

En la reciente Reunión Anual de la Sociedad Americana de Mastozoología realizada en Philadelphia, el Dr. Fabián Jaksic fue nombrado Miembro Honorario 2013 de esta sociedad.

Este reconocimiento se debe a que el Dr. Jaksic es uno de los ecólogos más influyentes de América del Sur. Ha publicado más de 300 artículos y 5 libros sobre ecología, ecología de mamíferos y vertebrados, ecología del paisaje y ecología de comunidades.
Fabián Jaksic ha realizado investigaciones sobre lagartos, plantas, serpientes, peces, organismos intermareales y también ha publicado obras teóricas sobre los nichos e interacciones competitivas. Ha trabajado extensamente en los hábitats secos de Chile que estudian las interacciones entre las aves rapaces, serpientes y sus presas mamíferos, así como en la dinámica de las poblaciones de mamíferos pequeños. Además, ha llevado a cabo estudios experimentales de campo a largo plazo para comprender el impacto del fenómeno El Niño sobre las poblaciones de vertebrados en matorrales chilenos por el control de lluvias en la producción primaria, secundaria y terciaria. Gran parte de su trabajo reciente se centra en la conservación y preservación de la fauna en peligro de extinción y sus hábitats en América del Sur, con énfasis en salvaguardar el futuro de estas comunidades únicas de vertebrados.
Dr. Jaksic ha jugado un papel clave en la construcción del estudio de la ecología en la Universidad Cat?lica de Chile y asegurar el apoyo y la financiación de un nuevo edificio para albergar el departamento y sus colecciones zoológicas. Ha formado parte del consejo editorial de numerosas revistas como Journal of Raptor Research, el Alca y Ornitologia Neotropical y como editor en jefe  de la Revista Chilena de Historia Natural.

Profesor Jaksic ha sido tutor de 10 estudiantes de master, 31 de doctorado y 10 académicos posdoctorales.

Con anterioridad,  el Dr. Jaksic ha recibido numerosos honores, incluyendo una beca Guggenheim, una beca Fullbright Senior,  tiene una Cátedra Presidencial en Ciencias del Gobierno de Chile, y es Profesor Honorario tanto en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, y en la Universidad Nacional de San Agustín, Perú. También es miembro de la Unión de Ornitólogos Americanos y es reconocido como un ecólogo superior por la Ecological Society of America. Cabe mencionar que el galardonado, también se ha desempeñado como secretario y presidente de la sección de la ecología y el vicepresidente y presidente de la Sociedad de Biología de Chile.

Información: Luz V. Oppliger