UC

BioNoticias / Investigación

Nueva fuente de células madre en estudio

Lunes, 29 Julio 2013

stem-cells-menstrual-blood

Históricamente las mujeres han considerado la sangre menstrual como residuos no deseados. Sin embargo, investigación en este dominio ha encontrado que el fluído menstrual es una fuente rica de células madre que tienen la capacidad de multiplicarse y diferenciarse en cualquier tipo de células.

Luego del estudio de numerosas fuentes candidatas de células madres, se consideró que  la sangre del cordón umbilical correspondía a la reserva definitiva para las células madre. El problema que esto presenta, es que sólo aquellos que dieron a luz recientemente fueron capaces de preservar las células madre que se obtienen del cordón umbilical. 

Diversos grupos de investigadores han obtenido células madre de la sangre menstrual con éxito por lo que es posible que todas las mujeres, incluyendo a aquellas que nunca han dado a luz tengan acceso a esta nueva fuente de células madre de una forma no invasiva. El descubrimiento de las células madre en la sangre menstrual ha dado un nuevo significado a la menstruación a las mujeres que anteriormente la consideraban un mal doloroso y necesario.

Es de esta forma que el Dr. Khoury, se propuso estudiar células madre extraídas de fluido menstrual desde que llegó a Chile hace un año y medio.   Su grupo de trabajo, del Laboratorio “Cells for Cells”, ha cosechado este tipo de células en condiciones de laboratorio y las células cosechadas han proliferado exitosamente, incluso mejor que aquellas extraídas de otras fuentes.

Este estudio en curso tiene una gran importancia biomédica para las posibles terapias regenerativas que se entrevén. Será necesario tiempo de estudio de las características de este tipo de células, así como de las pruebas y los posteriores ensayos clínicos, antes de poder entusiasmar al público, ávido de terapias para las enfermedades actuales.

 

Información:

Luz V. Oppliger   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.