BioNoticias / Investigación

Emotiva ceremonia de nombramiento de Profesor Emérito a Juan Carlos Castilla

Jueves, 04 Julio 2013

jc rector

En 2013, Juan Carlos Castilla fue nombrado Profesor Emérito UC. El Grado Académico Honorífico de Profesor Emérito es otorgado a aquellos académicos que cumplan 65 años de edad o tengan 30 años de labor académica, y que se hayan destacado por su actividad docente o de investigación.

En nuestra Facultad, Juan Carlos Castilla es el quinto Profesor en recibir este reconocimiento. Los anteriores han sido Fernando García Huidobro (1973), Joaquín Luco (1981), Juan de Dios Vial (2005) y Renato Albertini (2007).

Dentro del proceder académico de la UC, corresponde a las facultades proponer a sus académicos para dicho reconocimiento, donde el Consejo Superior de Rectoría aprueba las mociones.

Frente a la aprobación de tal distinción, la Facultad de Ciencias Biológicas decidió realizar una ceremonia de reconocimiento a la labor académica del profesor Juan Carlos Castilla.

En esta oportunidad, asistieron autoridades UC, tales como el rector, Dr. Ignacio Sánchez, los vicerrectores de investigación, gestión y comunicaciones, decanos, académicos, familiares y amigos del Dr. Castilla.

La ceremonia fue encabezada por palabras del decano de Ciencias Biológicas, Dr. Juan Correa, el cual destacó  la trayectoria de Juan Carlos Castila como “... una carrera sobresaliente, destacándose en todos los ámbitos del quehacer académico por su compromiso intransable con la misión y principios de nuestra Universidad. Sus aportes científicos, formación de personas y compromiso social desde la academia, han traspasado con creces los límites de nuestra Universidad y han tenido, y siguen teniendo, un enorme impacto a nivel nacional e internacional, que lo posiciona como un académico de excepción”.

Luego, el académico UC, director de la Estación Costera de Investigaciones Marinas, y ex-alumno del profesor Juan Carlos Castilla, Dr. Sergio Navarrete, pronunció un emotivo discurso a su maestro donde contó la historia científica de Juan Carlos Castilla, y que lo hizo destacarse como científico extra-ordinario.

“La carrera extra-ordinaria de Juan Carlos también deja un legado institucional duradero, de inmenso valor para nuestra Universidad y el país que todos conocemos. Junto al profesor Patricio Sánchez y el respaldo decidido de las autoridades de nuestra Universidad, Juan Carlos levanta en 1982 la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) y una Reserva Marina única en el país. La Estación se ha ido transformando en estos 30 años, en un verdadero Campus de nuestra Universidad, de enorme valor para el cultivo y la enseñanza de las Ciencias del Mar en Chile”, afirmó Sergio Navarrete.

rector jcc jc sn

Después de una breve exposición del rector de nuestra casa de estudios, el Dr. Juan Carlos Castilla  emitió una charla de agradecimientos a la UC, por el apoyo brindado durante más de 50 años en su carrera tanto como estudiante, y más adelante como académico.

“Gracias a la UC por la Pasión y por la Excelencia”, fueron las palabras de agradecimiento emitidas por Juan Carlos Castillas durante la celebración de su honorífico reconocimiento.

Luego de la ceremonia, los asistentes disfrutaron de un agradable cóctel en el hall de entrada de la Facultad de Ciencias Biológicas.