Universidad de Magallanes y Universidad Católica crean Centro de Excelencia de Biomedicina

diciembre 22, 2014

photo_camera UMAG

La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Magallanes (UMAG) firmaron este lunes un convenio de colaboración para crear un centro especializado en investigación biomédica en Punta Arenas. Se trata del primer Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (CEBIMA), recinto que espera convertirse en un polo de desarrollo científico en el cono sur americano.

La ceremonia estuvo presidida por los rectores Juan Oyarzo Pérez (UMAG) e Ignacio Sánchez Díaz (PUC), quienes, ante autoridades regionales, directivos, académicos y comunidad universitaria en general, sellaron con una firma esta alianza estratégica en beneficio de la población regional y nacional.

A través del Centro UC Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile) y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UMAG, ambas casas de estudio iniciarán en 2015 el trabajo de identificación de principios activos, en recursos naturales antárticos y subantárticos, especialmente, en la flora austral, en busca de potenciales efectos en los procesos de envejecimiento y regeneración celular asociados a patologías como Alzheimer, Diabetes, síndrome metabólico, fibrosis muscular, cáncer y otras enfermedades. En esa línea, el centro espera consolidar el desarrollo de fármacos con efectos benéficos para la salud de la población, y también de plaguicidas para el sector productivo de la zona.

Las reacciones de los protagonistas

Según el Dr. Ignacio Sánchez Díaz, Rector de la UC “es un honor la firma de este convenio de colaboración que estrecha los lazos académicos entre ambas universidades, para poder contribuir al desarrollo del país mediante el fortalecimiento de la investigación científica en beneficio de las personas”. En su discurso, además, el rector Sánchez resaltó que CEBIMA convoca la capacidad científica desarrollada por la UMAG en el estudio químico y biológico de plantas y algas patagónicas, junto con las capacidades de investigación biológica de CARE Chile UC en ensayos destinados a identificar vías metabólicas en enfermedades neurodegenerativas y crónicas.

Para el rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo, el proyecto es de suma importancia social, dadas las características de la población, tales como ostentar el mayor índice de envejecimiento del país y las más altas incidencias en enfermedades como el cáncer o la diabetes. A esto se suma el impacto educativo que tendrá, porque según el rector de la UMAG, “estudiar a los pacientes mientras son sujetos de atención, es una manera más pertinente de educar a nuestros jóvenes en la salud y la responsabilidad social, y de aportar, al mismo tiempo, al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes”.

El investigador y ex rector de la Umag, Víctor Fajardo, también valoró la iniciativa, ya que por años, se ha dedicado a indagar sobre los principios activos de la flora magallánica, lo que a su juicio, viene a sellar todo este trabajo. “El CEBIMA nace, justamente, de la trayectoria que teníamos como investigadores y productores de la flora magallánica, así es que va a ser interesante esta alianza (…) que nos va a permitir comprar equipos de primera línea”, manifestó.

En tanto, para el Dr. Nibaldo Inestrosa, director de CARE Chile UC, el proyecto conjuga descentralización y enfoque territorial. En su opinión, “CEBIMA es un proyecto ambicioso e innovador, que marcará una nueva manera de apostar al desarrollo del país”. En su intervención informó que será construido según el diseño arquitectónico de la UMAG, a un costado del Hospital Clínico de Magallanes.

El proyecto es parte del Centro Asistencial Docente y de Investigación CADI-UMAG, iniciativa de la Universidad de Magallanes que ha sido incluida en el Plan de Zonas Extremas, y que, al igual que ésta, recibirá financiamiento del Gobierno Regional.

En la firma de este convenio estuvieron presentes personalidades académicas de la Universidad Católica de Chile, como el Dr. Juan Correa, Decano de la Facultad de Biología, el Dr. Fabián Jaksic,  magallánico director del nuevo Centro Basal de Ecología Aplicada, así como los investigadores principales de CARE Chile UC Carlos Vio, Alfonso González y Enrique Brandan.