BioNoticias / Investigación

Verónica Eisner y su pasión por las mitocondrias

Miércoles, 12 Agosto 2015

Eisner Veronicawebchica¿Qué modula la ramificación de las mitocondrias?; ¿qué falla en estos organelos cuando sus proteínas están mutadas? Desde el Laboratorio de Comunicación y Función Mitocondrial recientemente creado, la Dra. Verónica Eisner intenta responder estas preguntas de ciencia básica. Estudiar las bases moleculares de enfermedades mitocondriales y musculares contribuye a generar conocimiento que podría ayudar a prevenir o palear el efecto de las mismas.

Verónica Eisner siempre quiso estudiar bioquímica, pero cuando optó por una carrera universitaria eligió algo más aplicado, que le permitiera vincularse con el sector productivo. Al terminar ingeniería en alimentos se dio cuenta que quería tener su propio laboratorio y línea de investigación. Fue así como comenzó su trayectoria de investigación, al cursar el doctorado en bioquímica en la Universidad de Chile. Realizó su tesis doctoral con el Dr. Sergio Lavandero sobre muerte celular programada provocada por estrés hiperosmótico y la influencia de factores transcripcionales como NF KB.

Conferencias mitocondriales que inspiran

“Mi primer acercamiento a las mitocondrias fue a través de un curso sobre señales intracelulares de calcio. La conferencia de Rosario Rizzuto sobre la homeostasis intracelular de calcio desde la mirada de la mitocondria fue clave para mi porque supe que ese era mi tema de postdoctorado”, explicó la profesora. Viajó a Italia para realizar su primera estadía durante tres meses en el laboratorio del Dr. Rizzuto para profundizar las técnicas del calcio mitocondrial. A su regreso a Chile, trabajó con Enrique Jaimovich y Cecilia Hidalgo, ambos pertenecientes al mundo del calcio. Con estos dos investigadores, la Dra. Eisner aprendió sobre las señales intracelulares de calcio y su regulación, lo que le abrió las puertas para pasar del modelo de músculo cardiaco a músculo esquelético e iniciar su colaboración con Enrique Brandan, quien estudiaba el calcio intracelular citosólico reticular.

Otra conferencia que la impulsó a continuar con un segundo postdoctorado fue la de Gyorgy Hajnoczky, referente mundial en el área de las mitocondrias. “Me demoré tres meses en aceptar la oferta que me hicieron desde Thomas Jefferson University. El componente familia es importante para seguir una carrera profesional y en particular una científica, que requiere mucho compromiso de horario y cambios de los lugares de residencia”. Luego de cinco años Filadelfia (Estados Unidos), retornó a Santiago en 2014. Postuló a un puesto de profesora asistente en la UC y se lo adjudicó.

Líneas de investigación

En la actualidad, la Dra. Eisner cuenta con dos áreas de estudio. Una de ellas tiene que ver con las proteínas de la dinámica mitocondrial que están mutadas en enfermedades mitocondriales y que generan patologías que afectan al músculo esquelético. A través de un Proyecto Fondecyt intenta responder cómo y por qué estas mutaciones afectan la dinámica mitocondrial y, mediante una colaboración con el Wellcome Trust Centre for Mitochondrial Research de la Newcastle University (Reino Unido), consigue muestras de pacientes con enfermedades mitocondriales asociadas a las proteínas NFEM2 y OPA1. La otra línea aborda la comunicación mitocondrial en el músculo de la distrofia muscular de Duchenne, proyecto que realiza con el Dr. Brandan. Los modelos biológicos son fibrobastos y mioblastos humanos en el primer caso y fibras musculares de ratones MDX en el segundo.

Acerca de las colaboraciones científicas

Entre 2014 y 2015, la Dra. Eisner ha realizado estadías cortas con el Dr. Hajnoczky. “Ahora estamos en proceso de publicar un paper sobre la dinámica mitocondrial en el corazón. Postulamos que las mitocondrias del corazón adulto son tremendamente activas en su nivel de comunicación. Esto es muy difícil de hacerlo in vivo, pero lo logramos”, señaló la investigadora.

También colabora con el Dr. Inestrosa a fin de entender como la vía Wnt modula la dinámica mitocondrial en las neuronas hipocampales. Por último, con la Dra. Yuseff está armando un proyecto para estudiar el efecto de la contaminación ambiental sobre las mitocondrias. “Esto es determinante para la progresión de algunas patologías crónicas y de relevancia para la salud pública”, explicó Eisner.

Considerar a la ciencia como un capital económico y cultural es lo que desea transmitir a sus futuros estudiantes y a la sociedad en general. “Para mi lo más importante es colaborar con el desarrollo del país a través de la ciencia” concluyó la científica.