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BioNoticias / Investigación

Profesores de nuestra Facultad fomentan la educación pública en ciencias

Viernes, 25 Enero 2019

Lab portatiles 2Recientemente nuestra Facultad impartió el Taller que se denominó “Microbiología del siglo XXI” entre el 14 y el 18 de enero. El taller constó de cinco días con clases teóricas y prácticas impartidas por los profesores Carolina Serrano y Bruno Tesser, quienes fueron convocados por la Profesora Victoria Velarde.

Los temas tratados en los talleres fueron: Microbioma, generalidades de bacterias y hongos, genomas microbianos, biopelículas y biotecnología. Estos tópicos fueron escogidos por su relevancia en la microbiología actual y porque son los temas que son de punta en las investigaciones científicas en Microbiología.

Este taller es parte de un convenio firmado entre la Facultad y la Fundación Allende Connelly que tiene por nombreca “Laboratorios Portátiles”. Este convenio consta de dos etapas: Realizar un taller de Microbiología para profesores de Educación Media de establecimientos educacionales (municipales y particulares), y posteriormente realizar actividades prácticas del Laboratorio Portátil con estudiantes en colegios municipales.

Esta segunda etapa se impartirá durante el primer semestre del 2019, por estudiantes de postgrado de nuestra facultad, después de una selección de los profesores que hayan obtenido las mejores notas del taller.

Los asistentes correspondían a 12 profesores de enseñanza media de las redes educacionales de la Fundación Allende Connelly y 3 profesoras tituladas del Programa de Educación Media (PEM). Ambas redes se encuentran en convenio vigente de cooperación académica con nuestra Facultad, y el 2019 fue el primer año que nuestra Facultad representó a la Universidad Católica, con la realización de este taller.

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Los 12 profesores participantes. Fotografía por Victoria Velarde

El profesor Bruno Tesser remarcó que estos talleres de ciencias están directamente relacionados con lo que pide la sociedad chilena hoy en día: “los profesores están pidiendo actualizar sus mallas porque quieren transmitir el conocimiento a la comunidad. Es impresionante ver el liderazgo de los profesores de enseñanza pública, es emocionante e inspirador”.

Por su parte, la profesora Carolina Serrano destacó de los talleres el impacto que tienen con el medio: “son multiplicadoras y por eso es muy importante no perder estos vínculos porque es nuestra única forma de conectarnos con el resto de la sociedad. Nuestros estudiantes de pre y post grado agradecen estos espacios porque ellos conocen realidades que nunca pueden ver estando dentro de la academia, y por eso exigen cada vez más difusión científica en sectores vulnerables”.

La actualización piloto que capacitó a estos 15 profesores de ciencia, se estableció luego de estudiar las bases curriculares de cada profesor y profesora. Por ende, estas actividades prácticas se diseñaron con un tratamiento especial para el interés en los estudiantes de enseñanza media.

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Actividades de Taller. Fotografía por Carolina Serrano 

El Decano Juan Correa menciona que esta iniciativa se inserta en el Plan Estratégico 2018-2022, como parte de lo cual la Facultad se involucró, el año pasado, con 10 colegios de la Red SIP y 7 de la Fundación Belén Educa, y llevó la biología a casi 900 alumnos.

Además nuestro Decano agrega que “estos espacios representan una muy importante actividad de vinculación con el medio y benefician a un importante número de profesores y estudiantes de enseñanza media”.

La Facultad de Ciencias Biológicas quiere continuar apoyando estos programas de mano de la Dirección de Pregrado, Postgrado y el Decanato para aumentar la difusión científica en los sectores más vulnerables del país.

Capes analiza el desempeño científico del centro de excelencia CASEB

Lunes, 21 Enero 2019

The paradoxHace unos días Capes realizó un estudio con respecto al desempeño científico del centro de excelencia FONDAP, CASEB  titulada "La paradoja del enriquecimiento: caso de un centro de investigación de Ecología en Chile".

¡Te compartimos el texto para que lo leas! 

La paradoja del enriquecimiento: caso de un centro de investigación de Ecología en Chile

Considerando el exiguo presupuesto que se dispone en el presente para financiar ciencias a nivel nacional, el diseño de políticas científicas, además de la relevante discusión sobre la implementación de nuevos centros de excelencia en investigación, surge el análisis del desempeño del connotado Center for Advanced Studies in Ecology and Biodiversity (CASEB), el que fue financiado por el programa FONDAP de CONICYT entre los años 2002-2011.

¿Qué evidencia hay de que los programas de financiamiento público existentes son adecuados para realizar investigación de excelencia?, ¿por qué debemos tener políticas científicas de largo plazo?. Son algunas de las preguntas que aborda el análisis realizado por los ecólogos Jaime Rau y Fabián Jaksic relativos al desempeño de dicho centro en el área de la Ecología.

Este estudio, recientemente publicado en el Journal of Scientometric Research, analizó la productividad científica de los 27 investigadores del CASEB en tres períodos: 1) 1996-2000 (previo), 2) 2002-2006 (fase inicial), y 3) 2007-2011 (fase final). Se utilizó el índice h como estimador de la productividad científica, pues es un indicador potente que considera, en un solo valor, investigadores que publican mucho con pocas citaciones e investigadores que publican poco con muchas citaciones.

Los resultados muestran que en período previo al inicio del centro, los investigadores poseían una mediana de índice h de 6. En la fase inicial, este valor disminuyó a 5, mientras que sólo en fase final del período del centro, esta saltó a 12.

“El tan esperado y prometido aumento de la productividad científica del CASEB, no se observó hasta el final del período de financiamiento” afirmó su director, Fabián Jaksic.

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Fotografía: Journal of Scientometric Research 

Paradoja del enriquecimiento

Se habla que estos resultados son paradojales, pues al inyectar dinero en un centro, se espera ver un aumento en la productividad científica, lo que no se observó en la fase inicial del CASEB. Más específicamente, se habla de una semi-paradoja o paradoja incompleta, pues la fase final del centro revierte los resultados contraintuitivos de la primera fase, con el esperado aumento en la productividad científica de los investigadores.

El financiamiento público del CASEB, de 10 millones de dolares en una década, trajo como consecuencia el aumento de indicadores en productividad y excelencia académica de sus 27 investigadores. Sin embargo, cambios sustantivos en las métricas sólo pudieron apreciarse al final del período de financiamiento y no durante toda la década de su existencia. Así, para evaluar el desempeño de un centro de investigación es necesario considerar tiempos reales que revelen la excelencia, que en el caso del CASEB fue de diez años. También se pone en cuestión la decisión de cortar el financiamiento público justo cuando el Centro llega a su mayor productividad en una década.

Estos resultados demuestran las dificultades que enfrentan los tomadores de decisiones actuales en el diseño de programas de investigación y políticas científicas al momento de planificar a largo plazo, ya que los resultados reales pueden tomar un decenio en percibirse.

Gestión de Prensa: Luz V.Oppliguer 

Referencia: Jaime Rau & Fabián Jaksic (2018) The paradox of enrichment in Chile’s ecological science funding. Journal of Scientometric Research 7 (3): 189-193.

Funcionarios de nuestra Facultad son premiados por la UC

Viernes, 18 Enero 2019

Da funcionarioComo es tradición, nuestra Universidad reconoce cada año a sus trabajadores premiados por años de servicio en las distintas unidades académicas. Más de 300 funcionarios que cumplen desde los 20 hasta los 40 años son acompañados por diferentes autoridades como también por sus mismos familiares y colegas.

La ceremonia “Día del Funcionario” se desarrolló en el Auditorio Andrónico Luksic en San Joaquín y contó con una alta concurrencia. En total la Universidad distinguió a más de 300 trabajadores de las distintas unidades académicas que han cumplido 40, 35, 30, 25 y 20 años.

En nuestra Facultad este año se reconocieron los años de servicio en la UC de Catalina Ulloa (20 años) de la Dirección de Investigación e Innovación y Juan Muñoz (25 años) del Departamento de Biología Celular y Molecular. Ambos antes de asistir a la ceremonia a las 16:00 horas, se reunieron con el Decano Juan Correa y la Jefa de Personal, María Paz Vásquez para hacerles entrega de un presente en reconocimiento a sus años de trabajo en la Universidad.

“La Universidad reconoce a las personas que se han mantenido por muchos años trabajando acá, personas que han pasado toda una vida ligadas a la UC y es una tradición ya celebrar sus trayectorias”, agrega María Paz

La emoción para ambos Funcionarios era evidente y declararon sentirse muy agradecidos por los años de servicio. Tanto para Juan como para Catalina, "hacer una carrera en esta Universidad es muy satisfactorio". 

La celebración del Día del Personal culminó con una convivencia para todos los funcionarios de la UC.

Taller de capacitación para la app iNaturalist

Miércoles, 16 Enero 2019

taller Inaturalist ai-01¿Conoces el City Nature Challenge? ¡Esta es tu oportunidad! Capes (Center of Applied Ecology and Sustainability) junto a la Corporación Neguén y la Fundación Ciencia Ciudadana, te invitan al taller de capacitación de la aplicación iNaturalist, dictada por el académico Erasmo Macaya de la Universidad de Concepción para participar en el desafío City Nature Challenge.

¿Dónde? En nuestra Facultad este jueves 17 de enero a las 15:00 horas. 

Gestión de prensa: Luz V.Oppliguer

Premio Nobel de Medicina visita la UC

Martes, 15 Enero 2019

Dr invitadoDurante el 18 de enero, nuestra Universidad junto a la Facultad de Medicina y la Faculta de Ingeniería, recibirán en Casa Central al inmunólogo y genetista estadounidense, Doctor Bruce Beutler, Premio Nobel de Medicina 2011.

El programa de actividades que se desarrollarán serán lo siguientes:

13:30-15:00: El doctor Bruce Beutler realizará una charla Magistral, que se llevará a cabo en el Aula Magna de Casa Central.

15:00-15:45: Encuentro donde se reunirán 25 estudiantes UC que tendrán la oportunidad de conversar con el Premio Nobel.

15:45-16:30: Cóctel de camaradería en la terraza de la Sala Colorada.

Sobre el doctor Bruce Beutler y su trabajo

Cuando las bacterias, virus u otros microorganismos atacan nuestro cuerpos, el sistema autoinmune se pone a trabajar. Tiene dos líneas de defensa: la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa. Bruce Beutler, junto a Jules Hoffman, han contribuido a nuestra comprensión de cómo los llamados receptores detectan microorganismos y activan nuestra inmunidad innata. En 1998, al estudiar ratones con mutaciones, Bruce Beutler encontró un gen que está activo en el desarrollo de un receptor que se une a lipopolisacárido, una sustancia producida. 

Académicos realizaron jornada de planificación estratégica 2019

Lunes, 14 Enero 2019

Jahuel 2Más de 65 profesores de la planta ordinaria y adjunta se reunieron durante tres días en las Termas de Jahuel para trabajar en torno a temas relativos con pregrado, postgrado, investigación e innovación e incorporación, calificación y promoción académica.

También se contó con la presencia del Director de IIBM Pablo Irarrázaval y profesores del Instituto, además de representantes de alumnos de pre y postgrado.

Entre los días 10, 11 y 12 de enero del reciente año, el cuerpo académico de nuestra Facultad participó en una jornada de planificación, que dio inicio al segundo año del Plan Estratégico.
El día Jueves 10 el Decano Juan Correa inauguró la sesión de trabajo resumiendo los principales hitos y desafíos de este año, al término de la jornada de este día presentó la Secretaria General, profesora Marisol Peña, explicando los procedimientos disciplinarios en Secretaria General sobre abusos además dio a conocer los desafíos de la Secretaria General y las metas que se propone alcanzar.

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Fotografía: Presentación Consejería Académica 

El día viernes se trabajó en la Estructura y desarrollo académico de la Facultad, estas sesiones estuvieron bajo la modalidad de mesas de trabajo, donde se abordaron de forma colectiva las propuestas. El sábado por la mañana el decano realizó una presentación del Proyecto Ciencia 2030, recibiendo feedback respecto al aporte que puede realizar la Biología de modo de enriquecer esta iniciativa.

El Decano afirmó que la realización de este tipo de jornadas es trascendental ya que “nos permite el trabajo en equipo y establecer metas comunes”. Lo más importante es que las opiniones de todos los académicos fueron escuchadas y registradas con el fin de potenciar cada día más la comunicación en nuestra Facultad.