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BioNoticias / Investigación

La UMA tiene operativa la sala de preparación de muestras

Viernes, 14 Junio 2019

Uma muestrasLa UMA (Unidad de Microscopía Avanzada) ya tiene operativa la sala de preparación de muestras para microscopía óptica, que incluye incubadora de temperatura y CO2, set de micropipetas, y todo lo necesario para preparar las muestras antes de mirar al microscopio.

También tiene a disposición de los usuarios las cámaras de mantención para covers redondos de vidrio de 18mm y 25mm. para preparar tus muestras.

En el apartado de preguntas frecuentes de la página web oficial de la UMA, puedes encontrar más información en el artículo "Cuales son las condiciones óptimas para trabajar con células vivas en el microscopio", donde encontrarás recomendaciones y tips para tu experimento.

Gestión de Prensa: Unidad de Microscopía Avanzada (UMA). 

Desafíos para la integración de la Ciencia y las Artes en el aula

Miércoles, 12 Junio 2019

Invitacion SeminarioLa educación enfrenta el reto de formar personas conscientes y comprometidas con la protección del planeta, sus recursos y ecosistemas. La transdisciplina surge como una herramienta poderosa para enfrentar este desafío, potenciando en los estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, junto a una comprensión integral de los fenómenos de la naturaleza y la sociedad.

Es por esto que se realizará el Seminario "Desafíos para la integración de la Ciencia y las Artes en el aula" que busca generar un espacio de discusión sobre la integración curricular de la Ciencia y las Artes en la escuela. En particular, respecto a los desafíos que enfrenta el sistema público de educación, a la hora de implementar en el aula metodologías educativas de integración de asignaturas.

La instancia contará con destacados invitados internacionales, entre ellos destacan: 

Amy Pfeiler-Wunder: Experta en Educación Artística, Profesora de la Universidad de Kutztown, Pensilvania, Estados Unidos. Con más de 23 años de experiencia en educación artística, estudia el papel de las artes en la integración curricular. Enseña cursos de pedagogía y diseño de curriculum para pregrado, y coordina el Programa de Graduados en Educación Artística de su Universidad.

Richard Cuellar: Experto en Educación y Diversidad Cultural de la Comunidad Indígena Gunadule de Alto Caimán, de Antioquia, Colombia. Profesor en su comunidad desde hace más de 20 años; ha investigado en Educación y Diversidad Cultural contribuyendo a su comunidad a construir un Proyecto Educativo propio, en base a los principios cosmogónicos Guna y problematizando los modelos educativos disciplinares.

Peter Feinsinger: Experto en Ecología y Educación Ecológica, Profesor Adjunto de la Universidad de Northern Arizona, y miembro del Wildlife Conservation Society, Nueva York, Estados Unidos. Investigador en ecología y creador de la metodología EEPE (Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela). Posee una larga trayectoria en educación ecológica en terreno, dictando talleres e implementando la metodología EEPE en varios países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador).

Este Seminario que se realizará el próximo jueves 27 Junio desde las 09:30 hasta las13:30 horas en el Auditorio Abate Molina. 

Organiza:

Proyecto FONDEF Idea ID18I10032 “Talleres de Ciencia y Artes Integradas: un modelo multidisciplinario de innovación pedagógica para el aula del primer ciclo básico de la escuela pública” 2019-2020, Facultad de Ciencias Biológicas y Facultad de Educación. 

Profesor Alexis Kalergis fue invitado a participar en la discusión de la creación del Ministerio de Ciencia en Colombia

Viernes, 07 Junio 2019

Foto Panel UdeAEl Dr. Alexis Kalergis, académico de la FCB y Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, IMII, fue invitado por la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) para analizar el proyecto de Ley que creará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia (MinCTI).

Además de participar en el panel de expertos, el Profesor Kalergis dictó la conferencia central correspondiente a los Seminarios Académicos organizados por la casa de estudios colombiana. En la oportunidad el científico nacional presentó los resultados de sus investigaciones sobre el Virus Sincicial y el desarrollo de una vacuna contra este agente infeccioso.

El científico señaló que, al igual que en nuestro país, espera que con su creación la ciencia se transforme “en un aporte real a la ciudadanía, tanto en lo cultural, económico y desarrollo social integral. Por lo tanto, la puesta en marcha del ministerio viene a facilitar, fortalecer y potenciar las acciones que desde esta área puede favorecer a la resolución de problemas de la ciudadanía en todo el país en materias como salud, energía, comunicaciones alimentación, entre otros puntos”.

Agregó que el fortalecimiento de la institucionalidad constituye un avance muy significativo y posiciona a la ciencia, el conocimiento, la tecnología e innovación como soluciones reales para problemas específicos que afectan al país. Sin embargo, es fundamental que la mejora de la institucionalidad vaya de la mano de una mayor inversión pública y privada en ciencia e innovación.

“Con este nuevo ministerio los científicos colombianos podrán aportar a través de sus investigaciones a beneficiar la calidad de vida de la ciudadanía. Un ejemplo es el mejoramiento y acceso a algunas tecnologías necesarias o eliminar los problemas de conectividad que puedan existir en algunos territorios. Sin duda, son aspectos que la ciencia puede contribuir, a través de las oportunidades que entregará el nuevo ministerio y que facilitará el trabajo de investigación de los profesionales relacionados con el mundo científico y tecnológico”.

Foto Participantes Panel

Créditos fotografía: Agencia Inés Llambías Comunicaciones

Asesor científico

El Dr. Alexis Kalergis, ha actuado como asesor científico de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de Chile, integrada por los senadores: Carolina Goic, Guido Guirardi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso de Urresti. Este rol, le ha permitido “contribuir a la discusión de políticas públicas destinadas a mejorar el desarrollo de la ciencia en Chile, a través del financiamiento, institucionalidad y legislación”.

El académico enfatiza en el impacto central del Ministerio de Ciencias, el cual es crear una nueva institucionalidad formal que le entregue la oportunidad al gobierno de fortalecer el desarrollo integral del país a través de la ciencia y el conocimiento.

De Colciencias al Ministerio de Ciencias

Actualmente en Colombia existe el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, el cual se transformará en el Ministerio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Esta determinación se tomó luego de ser aprobada la instauración de esta nueva entidad por la plenaria del Senado de la República el año 2019.

La iniciativa transformará Colciencias en una entidad ministerial, que pueda captar más recursos para impulsar proyectos de investigación. La creación del MinCTI coincide con la conmemoración de los 50 años del Consejo Nacional de Ciencia, el Fondo de Investigaciones Científicas ‘Francisco José de Caldas‘, entidad antecesora a Colciencias.

Gestión de Prensa: María Mercedes Barraza C. - Agencia Inés Llambías Comunicaciones

Así es como una investigadora Postdoctoral destaca en la Revista Journal of Cell Science

Lunes, 03 Junio 2019

Paula slater 3Paula Slater es oriunda de Rancagua, madre de una hija de tres años e investigadora Postdoctoral en el Laboratorio del Dr. Juan Larraín.

La PhD es la autora de “XMAP215 promueve la interacción entre microtúbulos y filamentos de actina para regular los microtúbulos durante la guía axonal en Xenopus laevis”; un artículo científico publicado en la Revista Journal of Cell Science. La reconocida Revista no solo publicó la investigación como artículo, sino que también seleccionó la publicación en “research highlights” dentro de dicho ejemplar. Adicionalmente, esta joven científica fue invitada a participar de una entrevista que fue publicada en la sección “Firts Person”, que busca jóvenes autores para visibilizar sus conocimientos e investigaciones tempranas.

“Esta investigación la hice cuando estaba en el Departamento de Biología en Boston, durante mi primer postdoctorado en el Laboratorio de Laura Anne Lowery. Durante los dos años que estuve ahí pude estudiar el desarrollo neuronal, específicamente la guía y crecimiento axonal”, nos comenta Paula.

Paula Slater 2

Control growth cone faced to a XMAP215 knockdown growth cone, obtained from Xenopus laevis spinal cord explants. Microtubules are shown in magenta and F-actin in green.

Particularmente, Paula estudió el desarrollo neuronal y la estructura que dirige el crecimiento del axón (denominada cono de crecimiento), para determinar cómo ciertos componentes, que forman parte del cono de crecimiento, participan y guían el crecimiento de la neurona.

La importancia de este relevante estudio se sustenta bajo la tesis de comprender cómo el axón crece y es guiado a generar conexiones, la cual podría ayudar a entender el mecanismo de enfermedades que involucran fallas en el desarrollo y/o formación de conexiones neuronales, como el autismo, y en un futuro ayudar a desarrollar tratamientos para pacientes.

Actualmente, Paula está desarrollando su segundo Postdoctorado en el laboratorio del Dr. Juan Larraín, en el Departamento de Biología Celular y Molecular de la FCB.

“Estoy estudiando la regeneración del axón y médula espinal en el modelo de Xenopus laevis”, señala Paula. ”El Profesor Larraín ha sido un apoyo fundamental para seguir investigando, es más, fue él quien me animó a difundir mi entrevista y trabajo publicados en Journal of Cell Science, pese a que el trabajo lo realicé en el laboratorio de la Doctora Lowery”, agrega Slater, quien además, pretende seguir dándose a conocer en otras instancias de divulgación. “Considero relevante participar de este tipo de entrevistas porque es una gran oportunidad para que te conozcan. Si bien, no es fácil para nosotros los biólogos explotar habilidades comunicacionales, hay que entender que la ciencia se mueve en base a conexiones y para eso la gente tiene que conocer tu trabajo”.

Paula quiere incentivar a sus compañeros y compañeras en el camino de la divulgación y hace un llamado para aumentar la participación en charlas, congresos y entrevistas. "Yo también soy parte del grupo que le cuesta manifestarse, pero siempre recuerdo lo importante que es para nuestra labor de científicos”.

¿Te interesa el Trabajo de Paula? Puedes leer su investigación en el siguiente link.

La UC Dialoga 2019 invita a la comunidad estudiantil a reflexionar sobre la cultura del respeto

Viernes, 31 Mayo 2019

LA UC DIALOGADel 4 al 13 de junio se realizarán las tradicionales mesas al patio en los distintos campus UC donde estudiantes, docentes, funcionarios y exalumnos, están invitados(as) a participar y conversar sobre cómo promover una cultura de respeto y buen trato al interior de nuestra comunidad en "La UC Dialoga"

En este contexto, este año se incorpora la reflexión sobre “nuestra relación con el entorno más cercano, nuestras comunidades vecinas, la ciudad y el país”. Se trata de la convivencia universitaria, con sus distintos ámbitos de acción y con las discusiones que se requieren abordar en los actuales escenarios.

Bajo el tema central “Cultura de Respeto”, durante La UC Dialoga se abordarán distintos sub-temas para reflexionar como por ejemplo: Conflictos y violencias en la convivencia universitaria, Promoción de una cultura del buen trato en la comunidad UC, Convivir en la era de la comunicación digital, entre otros.

Para conversar sobre estos tópicos, te invitamos a participar en las mesas al patio, que se realizarán de 13:00 a 14:00 hrs horas en todos los campus UC, de acuerdo a esta programación:

- Campus Lo Contador – martes 4 de junio
- Casa Central – jueves 6 de junio
- Campus Oriente – martes 11 de junio
- Campus Villarrica – martes 11 de junio
- Campus San Joaquín – jueves 13 de junio

¡Inscríbete en la sesión que más te acomode!

Dr. Fabián Jaksic es incorporado a la Academia Chilena de Ciencias

Lunes, 27 Mayo 2019

Academia de las cienciasRecientemente, el Académico y Director de Capes, Fabián Jaksic, fue incorporado por la Academia Chilena de Ciencias como Miembro Correspondiente en una sesión pública en la sede ubicada en Almirante Montt.

El evento realizado el pasado miércoles, fue conducido por la Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, la Dra. Cecilia Hidalgo.

Además, el Miembro de Número, Dr. Deodato Radic, presentó al Dr. Jaksic a la audiencia para darle paso al nuevo Miembro Correspondiente ante un discurso de incorporación con título “Biodiversidad, servicios ecosistémicos y cambio global”.

Durante la charla, se profundizó y ejemplificó qué son los servicios ecosistémicos que ofrecen los sistemas naturales, la biodiversidad existente en el planeta y las amenazas que enfrentan actualmente en la era del Antropoceno.

Academia Chilena de Ciencias

Creada en 1964, la Academia Chilena de Ciencias se creó de forma conjunta al Instituto de Chile y las Academias de Medicina, Bellas Artes y Ciencias Sociales, Políticas y Morales. El proyecto fue del Profesor Alejandro Garretón Silva, Ministro de Educación del Presidente Jorge Alessandri Rodríguez.

Su fundación se da mediante un proyecto de Ley de Creación que aprobó la Cámara de Diputados el 21 de octubre de 1964. Así, el 22 de octubre de ese año se inauguró esta institución.

Durante la ceremonia se nombraron por Decreto Supremo sus primeros cinco miembros de número: los catedráticos Gustavo Hoëcker, Carlos Mori, Luis Cerutti, Gustavo Lira y Eduardo Cruz Coke.

Actualmente la Institución consta de una centena de Miembros distribuídos entre las categorías: Correspondientes en Chile, Correspondientes en el Extranjero, Correspondientes de Número y Miembros Honorarios.

Gestión de Prensa: Valeria Oppliger, CAPES.