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PLOS Open Source Toolkit destaca a estudiantes y profesores de FCB por proyecto de hardware abierto

Miércoles, 11 Julio 2018

Plos portadaUna reciente publicación de la Biblioteca Pública de Ciencias (Public Library of Science) destaca el Premio PLoS Open Source Toolkit 2018 otorgado a dos estudiantes del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM), Isaac Nuñez y Tamara Matute, y profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas.

El premio posiciona concretamente a la Pontificia Universidad Católica de Chile en la comunidad open-source por el desarrollo de un equipo de libre acceso y bajo costo para el registro de imágenes de fluorescencia multicanal y a diferentes escalas. La investigación fue liderada por tres profesores del cuerpo académico, Tim Rudge, Juan Keymer y Fernán Federici

La implementación de un software libre se puede utilizar en muchos aspectos informáticos pero donde ha crecido más fuerte han sido en las aplicaciones web. Muchas entidades públicas y privadas tienen sus sitios internet desarrollados con OS y nuestro país no se queda atrás ya que investigadores, desarrolladores y estudiantes están derribando tabúes en el mundo del “código abierto”. El hardware científico abierto, rescata esta filosofía y la aplica al desarrollo de dispositivos científicos de libre acceso.

Recientemente dos estudiantes recibieron el premio PLOS Open Source Toolkit de 2018 que fue otorgado por el desarrollo de un equipo de libre acceso y bajo costo para el registro de imágenes de fluorescencia multicanal y a diferentes escalas. El enfoque de libre acceso utilizado implica que se deja disponible todo lo generado para volver ser copiado, adaptado, modificado, mezclado o vendido.

PLOS web

Para poner en práctica este enfoque, es necesario hacer una documentación adecuada y completa de todos los archivos fuente, códigos e instrucciones, así como del proceso de desarrollo y toma de decisiones. 

Cada día, esta forma de hacer ciencia y tecnología está siendo adoptada por más grupos de científicos y desarrolladores lo que ha acelerado la creación de herramientas de bajo costo disponibles para ser implementadas en diferentes entornos científicos, educativos y ciudadanos. Tamara Matute, estudiante de IIBM nos cuenta de su investigación conjunta en relación al premio:

Tamara“En cuanto a la tecnología creada, el equipo permite registrar imágenes de fluorescencia de componentes excitados por luz azul (e.g. como proteínas fluorescentes y tinciones de ADN). Para desarrollar el sistema se probaron diferentes proteínas fluorescentes excitables con esta luz y emisión en distintas longitudes de onda, con el fin de ajustar el mejor set posible y eliminar la necesidad de utilizar múltiples filtros de emisión de luz y recepción de señal. Por otra parte, el sistema fue diseñado para utilizar métodos de registro de imágenes versátiles, desde una cámara celular hasta el sistema Raspberry pi para realizar series temporales de los procesos biológicos en estudio”.

El trabajo según Isaac Nuñez incluye recursos computacionales para el procesamiento de imágenes y análisis de datos obtenidos a partir de ellas. “Esperamos que esta herramienta sea utilizada por investigadores, educadores y estudiantes de todos los niveles. En el campo de la investigación, es útil para obtener datos cuantificables sobre dinámicas de crecimiento e interacción en poblaciones de microorganismos, visualización de la expresión genética, y usos más cotidianos como observación de geles de electroforesis”, agrega. 

IsaacPara futuros estudiantes y educadores, esta es una herramienta poderosa que permite llevar a cabo experimentos cuantitativos simples sobre el comportamiento biológico (algo necesario y escaso en la enseñanza de las ciencias biológicas), y su diseño abierto da la posibilidad de adquirir competencias en torno al diseño, electrónica y programación. Además, debido a que es una herramienta de bajo costo, es posible fabricarla y usarla en diversos contextos que generalmente tienen poco o nulo acceso a tecnología, como escuelas vulnerables.

“Estamos muy contentos, principalmente porque en nuestro contexto local, el código abierto no se entiende bien o simplemente se desconoce. Desafortunadamente, en estos momentos una gran parte de las instituciones y los fondos de financiamiento se enfoca solo en el desarrollo privativo de la ciencia, sin dar espacio a otros tipos de enfoques que están creciendo a nivel mundial”, nos comentan los estudiantes.

Este trabajo fue guiado por tres profes de FCB, Tim Rudge, Juan Keymer, y Fernán Federici, quienes consideraron desde un principio que esta investigación sería un gran aporte para avanzar en la comprensión de las tecnologías abiertas tanto para la comunidad científica como para la sociedad chilena. Para mayor información o revisar la entrevista completa, ingresa a: http://journals.plos.org/plosone/ o al siguiente link http://researchnews.plos.org/2018/07/04/shedding-light/

Dr. Bozinovic y su equipo de trabajo del CAPES avanzan en comprender la Hibernación del Monito del Monte

Lunes, 09 Julio 2018

monitoEl laboratorio del Dr. Bozinovic y sus investigadores asociados al CAPES suma nuevos antecedentes en la comprensión de las particularidades del Monito del Monte, único marsupial chileno que tiene largos períodos de hibernación. 

En los últimos años, su foco ha estado en obtener una visión general de los cambios en la expresión génica asociados con la hibernación marsupial y proporcionar pistas sobre los tipos de adaptaciones metabólicas y fisiológicas que experimentan los marsupiales durante el letargo. 

Para esto, el Dr. Francisco Bozinovic junto al grupo de su colega Roberto Nespolo de las Universidad Austral de Chile y Kenneth Storey de Canada aplicaron una herramienta que posibilita la secuenciación masiva de ADN o ARN (RNA-seq), para analizar los patrones de expresión de genes de órganos centrales y periféricos en el marsupial sudamericano, “Dromiciops gliroides”, cuyos resultados aparecerán en la revista Molecular Ecology este año.

Comprendiendo el proceso de hibernación

“Dromiciops gliroides” es una de tres especies de Monito del monte en nuestro país, -junto a “D. bozinovici” y “D. mondaca”- y se considera una especie relicta del orden Microbiotheria, un grupo anteriormente diverso que divergió de los marsupiales de Norte América hace unos 70 millones de años y dio lugar a Australidelphia. En resumen, el pequeño marsupial sudamericano D. gliroides, es conocido como el eslabón perdido entre los marsupiales estadounidenses y australianos.

Hace 14 años atrás y a través de estudios metabólicos, el Dr. Francisco Bozinovic y el Dr. Mario Rosenmann de la Universidad de Chile, descubrieron que D. gliroides es uno de los pocos mamíferos sudamericanos que exhibe hibernación. Este monito del monte experimenta episodios de letargo de duraciones variables de unas pocas horas en verano (es decir, letargo diario) a varios meses en invierno.

El trabajo sobre D. gliroides sugirió que el letargo se asocia con reducciones de la tasa metabólica y de los requerimientos de energía de aproximadamente 90 por ciento. Durante los episodios diarios de letargo en D. gliroides, una redistribución drástica de la sangre en el cuerpo induce disminución de los glóbulos rojos y blancos en la sangre, y probablemente atrofia muscular e inflamación.

Por otra parte, expresando el letargo diario y la hibernación estacional, esta especie ha proporcionado información crucial sobre los mecanismos y los orígenes evolutivos de la hibernación marsupial.

Estos investigadores compararon individuos activos e hibernando de monito del monte aplicando tecnologías de secuenciación de alto rendimiento para tratar de entender qué genes se expresan y cuáles se apagan durante la hibernación, en otras palabras, se buscaba perfilar la expresión génica en diferentes órganos y determinar si la hibernación induce la expresión génica diferencial específica de los diferentes órganos del cuerpo. Bozinovic Monito

Esta investigación de los procesos involucrados en la hibernación podría generar beneficios médicos para las personas ya que varias enfermedades están asociadas con interrupciones del sistema de tiorredoxina, como la formación de cataratas, enfermedades cardíacas isquémicas, varios tipos de cáncer, complicaciones de la diabetes e hipertensión. La TXNIP también está involucrada en la inhibición de la afluencia innecesaria de glucosa en las células mientras que también promueve la oxidación de ácidos grasos.

Conclusiones del estudio

La investigación del Dr. Bozinovic y sus colegas es el primer estudio de hibernación transcriptómica en un mamífero marsupial, y concluyó que las proteínas codificadas por estos genes expresados diferencialmente podrían orquestar múltiples cambios metabólicos relacionados con el fenotipo en hibernación, como inhibición de los procesos de formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de vasos preexistentes; la prevención de la atrofia por desuso muscular, cambio de combustible del metabolismo de carbohidratos a grasas, protección contra especies reactivas de oxígeno y reparación del ADN dañado.

Estos resultados indican que la hibernación marsupial es un proceso controlado donde las rutas metabólicas seleccionadas muestran una modulación adaptativa que puede ayudar a mantener la homeostasis y mejorar la protección contra congelamiento en el estado de letargo.

Encuentro en CEPAL dará a conocer las prioridades de conocimiento ambiental para Chile

Viernes, 06 Julio 2018

Infografia CEPALEl próximo jueves 12 de julio de 2018, con sede CEPAL, se dará a conocer el listado de las 55 prioridades de conocimiento ambiental, que surgió como resultado de la jornada con título “Necesidades de Conocimiento Ambiental en Chile”. Esta experiencia, inédita en Latinoamérica, se ha realizado en países como Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Canadá con excelentes resultados. Actividades como ésta permiten innovar en un marco de discusión democrática y participativa que busca diagnosticar y priorizar las necesidades de información esencial para orientar el país hacia el desarrollo sostenible.

Estas prioridades, que serán próximamente dadas a conocer, están ordenadas en cinco ejes temáticos: Conservación y Sostenibilidad; Biodiversidad; Gobernanza; Conocimiento y Contexto Social; y Factores de Presión, gracias a la participación de distintos sectores y el enfoque multidisciplinario en los grupos de trabajo del ya mencionado taller.

Para el investigador CAPES UC, Rodrigo Arriagada, del Núcleo Milenio CESIEP y organizador de esta próxima jornada, el acercamiento entre la ciencia y la política es fundamental, “Chile está en un momento crítico para reflexionar sobre el rol social de la ciencia en la toma de decisiones y amplios sectores han enfatizado la urgente necesidad de aumentar la inversión del país en ciencia”.

Científicos, tomadores de decisiones, empresas, financistas de ciencia y la sociedad civil participaron en este proyecto. Esta iniciativa, generó un canal de comunicación entre todos los actores para definir prioridades en los vacíos de información, en la evidencia controversial y en los procesos donde nueva información científica puede ser utilizada en procesos de diseño y evaluación de políticas públicas.

El evento incluirá una mesa de diálogo con un representante por sector. Participará Rafael Palacios, director de políticas públicas de la SOFOFA representando a la empresa; Isabel Meneses, directora del programa de Investigación Asociativa de CONICYT representando a los financistas de la ciencia; Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, representando a la sociedad civil organizada; Juan José Donoso, jefe de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad representando al Ministerio de Medio Ambiente; el senador Guido Girardi representando al Senado; y Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del clima y la Resiliencia, representando a la academia.

La nueva etapa de la profesora Loreto Holuigue

Viernes, 06 Julio 2018

loreto 2Nuestra profesora titular, Loreto Holuigue, ha cumplido este año 26 años al mando de su laboratorio, tras una extensa y prolífica carrera científica (http://biologia.uc.cl/es/cuerpo-academico/profesor/34) y viendo que se acerca su periodo de jubilación, ha decidido dar un giro a su carrera y dedicarse a proyectos ligados a la educación. Esto ha significado, por lo tanto, cerrar su laboratorio este año, cuando ha graduado a sus últimos estudiantes. Quisimos saber más de este cambio, cómo se preparó y sus nuevos horizontes profesionales.

 

Loreto, ¿cómo fue el proceso de decidir darle un vuelco a tu carrera científica y cerrar tu laboratorio?

Yo empecé a prepararme para el cierre de mi carrera científica y mi posterior jubilación, desde hace muchos años, unos cinco años, te diría yo. Me parece que es una responsabilidad importante el finalizar de buena forma todos los compromisos que uno tiene con tesistas de pre y post-grado y con los proyectos de investigación, lo que requiere coordinación.
Desde 1991 (cuando regreso del postdoctorado en NY) que instauré una línea de investigación independiente en el tema de respuestas genéticas a estrés en plantas; específicamente estudiamos el papel del ácido salicílico (SA), hormona fenólica que se acumula en tejidos sometidos a estrés. Es un orgullo para mí haber liderado esta línea, contando con financiamiento continuado del “FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico)” y en el último tiempo de la “Iniciativa Científica Milenio”.

Por otra parte, siempre he tenido un interés personal por las artes visuales y quise unir estos dos mundos y proponer un proyecto educativo para niños, integrando la enseñanza de las ciencias y las artes, aplicable al aula para escuelas públicas. Me motiva mucho impulsar un proyecto de impacto social y público. No solo difundir lo que uno hace, sino que también traspasar el conocimiento a la comunidad.

¿Fue difícil esta decisión?

No fue difícil. Un poco de nostalgia de trabajar directamente con estudiantes en un grupo de investigación, quizás, pero fue una decisión madurada. Yo empecé a hacer este proceso de cierre desde el 2013, cuando escribí mi último proyecto FONDECYT. Ahí me plantee el poder cerrar ciertas preguntas que estaban abiertas y enfocarme en algunos aspectos que eran los más interesantes que se estaban desarrollando en ese momento en el laboratorio.
Además, en esa época tenía cinco alumnos de doctorado y varios de pregrado, entonces tenía que coordinar muy bien cómo organizar el trabajo de esas tesis.

Ya cerraste el laboratorio, ¿cómo fueron las despedidas?

Fueron muy emotivas, muy gratificantes. Mis estudiantes me hicieron una comida de despedida y luego yo hice una invitación abierta a celebrar el cierre del lab a todos los que alguna vez pasaron por él, más de 50 personas, entre ellos 13 tesistas de doctorado y 21 de pregrado. Fue muy bonito ver que había mucha gratitud y cariño, y que entre todos habíamos formado una escuela. Muchos me relataron que vieron en mí un modelo de cómo ser académica, y que valoraron el que yo también tuviera otros intereses, como el arte o el tema de la mujer. Hicimos estas reuniones en mayo y tengo una foto con mi primera alumna graduada, Virginia Garretón y el último, José Ugalde. Muy emocionante. 

Cuéntanos un poco más de tu proyecto educativo.

Estoy presentando un “Proyecto Fondef” y un “Proyecto Explora”. La idea general es desarrollar una metodología de enseñanza integrada de las Ciencias Naturales y las Artes (Visuales, Escénicas, Música), a través de talleres experienciales. ¡Hay una conexión entre estos mundos, uno lo ve en las imágenes de las estructuras biológicas, que son hermosas!, tanto a nivel macro como micro. La idea de estos proyectos, en los que involucré además a otros biólogos, educadores y artistas, es desarrollar una estrategia multidisciplinaria, que integre curricularmente los objetivos de aprendizaje de las ciencias y el arte, orientado inicialmente a niños del Primer Ciclo Básico (primero a cuarto).

El año 2017 armé el primero de estos talleres integrados, que se llamó “El arte y las plantas”. La idea es enseñar el ciclo de vida de las plantas, desde semilla a fruto, entendiendo cómo las plantas se desarrollan y reproducen. Hicimos dos experiencias piloto de este taller, en Recoleta y en Pichilemu. Ambas en escuelas municipales, fue un éxito total. Para mí, fue hermoso ver este proceso cultural de cómo los niños pueden aprender de una forma entretenida. Por esto, me interesé en seguir desarrollándolo a futuro.

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Pretendo en un futuro desarrollar otros talleres, con la participación de colegas de la Facultad, relacionados con el cuerpo humano y con los ecosistemas marino y terrestre.

Link de referencia: https://vimeo.com/227499687

¿De dónde viene tu veta artística?

Vengo de una familia de interés artístico, mi abuela era una pintora reconocida, incluso en un minuto dudé si dedicarme al arte, pero cuando terminé mi formación en las ciencias, decidí abordar el mundo del arte en paralelo. He sido una eterna aprendiz. Tomé talleres de dibujo, pintura, escultura en madera y otros materiales, grabado. Así he conocido y disfrutado de las diversas técnicas de las artes visuales. He ido experimentando con mucha libertad y placer, orientándome al proceso más que el producto final, ya que no vendo mis obras. Mujer Semilla loreto

Loreto, tú fuiste parte de un movimiento de mujeres científicas de la Facultad que ha buscado visibilizar los obstáculos que tienen las mujeres en la academia, a través de estudios y de poner el tema en la agenda, ¿cómo has vivido el movimiento feminista que ha surgido?

Con mucha emoción. Nunca pensé que viviría para verlo –se le llenan los ojos de lágrimas-. Cuando nosotras levantamos el tema había mucha incomprensión y descalificación de parte de nuestros colegas hombres y de las autoridades, y aún así seguimos. Hoy me parece estar viviendo un punto de inflexión, un cambio histórico muy relevante y que espero logre instaurar en la sociedad y en la Universidad discusiones de mayor profundidad, que permitan visibilizar los estereotipos y sesgos implícitos, y desnaturalizar la segregación y violencia contra las mujeres.

Profesor Kalergis participa en taller bilateral Chile Perú sobre experiencias en Biotecnología y Agricultura

Viernes, 29 Junio 2018
kalergis peruDesde 2017, Perú y Chile han estado desarrollando una agenda científica bilatral para aumentar la colaboración científica y tecnológica, de manera de aprovechar oportunidades y explorar proyectos conjuntos. Esta iniciativa ha sido impulsada por Conicyt en Chile y por su par peruano, Concyte y busca potenciar la formación de recursos humanos en ciencia, mediante instrumentos que promuevan el intercambio de jóvenes investigadores a nivel doctoral y postdoctoral.
 
En este marco se desarrolló el taller bilateral “Intercambio de experiencias en Biotecnología y Agricultura”, el pasado 19 y 20 de junio en Lima, donde expertos de ambos países dieron un panorama de su investigación actual, las fortalezas y debilidades de las mismas, así como oportunidades para nuevos proyectos y posibilidades de sinergias. 
 
Alexis Kalergis, Profesor Titular del Departamento de Genética Molecular y Microbiología y Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, presentó la experiencia adquirida en el desarrollo de investigación básica y aplicada, conducente a la vacuna contra el virus sincicial. Esta vez la mirada fue más allá de lo meramente científico y se enfocó en los factores que le han permitido impulsar un proyecto que abarca desde la etapa de ciencia pura, de desarrollo tecnológico y la recientemente concluida demostración de seguridad e inmunogenicidad en humanos.
 
“Participé con mucho entusiasmo en este encuentro, porque creo que es muy valioso que entre Perú y Chile nos acerquemos desde la perspectiva científica. La ciencia chilena podría beneficiarse de un programa específico de colaboración bilateral con Perú, y al mismo tiempo aportar al desarrollo científico de nuestros vecinos. Uno de los instrumentos que busca implementarse es un sistema de becas para que jóvenes peruanos puedan hacer su doctorado en Chile. Adicionalmente, la posibilidad de contar con becas postdoctorales para que jóvenes científicos se inserten en laboratorios de nuestro país. Adicionalmente, grupos científicos de ambos países podrían postular de manera conjunta a programas específicos de colaboración bilateral, que apunten a temáticas comunes en áreas prioritarias compartidas entre ambos países”, señala.
 
Por este motivo, el profesor Kalergis ha sido parte de las dos misiones científicas,  el 2017 y ahora el 2018, impulsada por CONICYT, que propició el taller bilateral de este año. “En lo personal, me ha motivado aprender y explorar un área que se denomina la “diplomacia científica”, ya que la colaboración en proyectos de ciencia y tecnonlogía fortalece las relaciones políticas de las naciones. Es una experiencia con buenos frutos para todos”, agrega. 

Investigadores del Laboratorio de Patogénesis Microbiana obtienen premio en Congreso Latinoamericano de Inmunología

Lunes, 25 Junio 2018
equipo susan buenoCon dos exposiciones de la profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dra. Susan Bueno, y la presentación formato poster y oral  de los estudiantes de doctorado UC Hernán Peñaloza y Loni Berkowitz, los investigadores del Laboratorio de Patogénesis Microbiana del Departamento de Genética Molecular y Microbiología tuvieron una destacada presencia en el último Congreso de la Asociación Latinoamericana de Inmunología, realizado en Cancún, México.
 
La instancia que se realiza cada tres años duró cinco días desde el pasado 14 de mayo convocó a importantes científicos a nivel regional y mundial, incluyendo  a la doctora Bueno la cual fue invitada por la organización a exponer en dos seminarios sus lineas de investigación. En tanto, Peñaloza y Berkowitz tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos de investigación tanto en formato oral  orales como en formato poster, siendo el primero premiado por el comité evaluador del congreso compuesto por importantes científicos a nivel regional.
 
La Dra. Bueno expuso dos líneas de investigación sobre la interacción hospedero/patógeno, detallando que “en la primera charla presenté resultados obtenidos en nuestro laboratorio sobre el rol de la citoquina anti-inflamatoria interleuquina-10 durante una infección causada por la bacteria patógena Salmonella enterica (S. enterica) y en la segunda charla expuse sobre su rol protector durante una neumonía causada por Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae)”. La investigadora comenta además que “la relevancia de nuestra investigación estuvo muy bien representada y nos hemos posicionado muy bien a nivel internacional en el área de la interacción hospedero-patógeno, especialmente gracias a las recientes publicaciones derivadas de nuestros trabajos”
 
En tanto, el estudiante de cuarto año del doctorado UC de Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología, Hernán Peñaloza, detalló que su exposición, tanto en formato oral como en formato poster -modalidad basada en un diseño gráfico que resume la investigación-, fue sobre el rol de la producción de Interleuquina-10 producida durante un modelo de neumonía causada por la bacteria Klebsiella pneumoniae (K. pneumoniae).
 
alumno sbuenoLa Dra. Susan Bueno con el alumno de doctorado Hernán Peñaloza 
El alumno explicó que “en el laboratorio estamos trabajando con otro patógeno de relevancia mundial llamado K. pneumoniae, el que, al igual que S. pneumoniae, es capaz de causar infecciones bastantes serias en el tejido pulmonar. Esta bacteria presenta elementos propios que la hacen altamente preocupante, como es es la emergencia en ciertos países de cepas hipervirulentas, las cuales están asociadas a una alta y muy rápida mortalidad y también a la aparición de cepas resistentes a antibióticos, que es uno de los problemas más graves que hay en el mundo en la actualidad”.
 
Fue precisamente esta presentación la que ganó el reconocimiento del Congreso para el trabajo del laboratorio. En este contexto, Peñaloza valoró el premio y sostuvo que “ya el hecho de que acepten tu trabajo para presentarlo en un Congreso internacional es bueno, y el que sea ante una presentación oral, obviamente es súper importante. Es un premio personal, pero también es un premio para el todo el equipo que trabaja detrás y para el laboratorio completo. Además refuerza la importancia de lo que estamos haciendo acá y nos motiva a seguir en el mismo camino”.
 
En tanto, la profesora Bueno destacó respecto al premio de Peñaloza que “los resultados presentados en este Congreso son netamente producto de su tesis de doctorado” y que el estudiante “ha liderado el estudio de K. pneumoniae y su capacidad de causar infecciones crónicas, que ha desarrollado tanto en mi laboratorio en la Facultad de Ciencias Biológicas como en colaboración con Columbia University Medical Center, New York”, agregando que “este es un trabajo muy relevante, pues se está logrando identificar potenciales blancos terapéuticos para tratar este tipo de infecciones bacterianas”.
 
El rol de la interleuquina-10 ante las bacterias
 
Las investigaciones realizadas en el laboratorio de la Dra. Bueno, muestran el rol diferencial de Interleuquina-10 durante infecciones causadas por las tres bacterias previamente mencionadas: S. enterica, S. pneumoniae y K. pneumoniae. “En el caso de una infección causada por Salmonella hemos visto que, en ausencia de Interleuquina-10, el hospedero es mucho más eficiente en eliminar la bacteria, desarrollando una patología menos grave; sin embargo, durante una infección con los patógenos respiratorios S. pneumoniae y K. pneimoniae observamos lo opuesto, en ausencia de Interleuquina-10, el hospedero desarrolla una patología más grave, la que se caracteriza por una inflamación descontrolada y excesiva del pulmón, lo que desemboca en una infección mucho más severa”, detalló Bueno. "Utilizando esta información, nuestro equipo de investigación está avanzando ahora en la identificación de metodologías que permitan modular la producción de esta citoquina en infecciones sistémicas e infecciones respiratorias, orientándonos hacia posibles inmunoterapias".
 
Por otra parte, Peñaloza destacó que “nuestra investigación es importante pensando que por un lado se necesitan terapias nuevas para tratar enfermedades bacterianas, y por otro que la neumonía sigue siendo una de las principales causas de muertes en niños y ancianos a nivel mundial”, por lo que “indagar cómo ciertos elementos clave de la respuesta inmune afectan la respuesta general es el primer paso para poder crear terapias más efectivas, que no están basadas solamente en antibióticos o vacunas, que muchas veces no son lo suficientemente eficientes o no se encuentran disponibles para toda la población”.
 
Para mayor detalle de la investigación del laboratorio de la Dra. Bueno, visitar:
Front. Immunol., 29 May 2018  (https://doi.org/10.3389/fimmu.2018.01166).
Front. Immunol., 30 January 2018 (https://doi.org/10.3389/fimmu.2018.00074)
Biochemistry and Biophysics Reports (https://doi.org/10.1016/j.bbrep.2017.11.004)
Front. Immunol., 02 August 2017 (https://doi.org/10.3389/fimmu.2017.00889)