Departamentos

Departamento Ecología

ecologia

Nuestro departamento tiene como objetivo la realización de investigación, docencia y extensión universitaria en el campo de la ecología y biología evolutiva en todos los niveles de organización.

Director de Departamento: Pablo Marquet

Descripción

El departamento tiene como objetivo la realización de investigación, docencia y extensión universitaria en el campo de la ecología y biología evolutiva. Para el logro de nuestro objetivo trabajamos cubriendo todos los niveles de organización biológica (desde la molécula al ecosistema) con el fin último de entender los procesos y mecanismos que actúan en la generación y mantención de la Biodiversidad en ambientes marinos y terrestres, sin dejar de lado las relaciones evolutivas y el efecto intrínseco de las perturbaciones (antrópicas y naturales) sobre las especies componentes de los sistemas naturales.

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación de este Departamento se agrupan en cinco áreas:

• Descripción de ecosistemas terrestres y marinos, taxonomía y sistemática de flora y fauna locales; análisis de patrones de distribución y sistemas de información geográfica; estructura de comunidades; estudios de ciclos de vida, crecimiento y reproducción de organismos vegetales y animales; conservación y biodiversidad; cambio global.

• Dinámica de poblaciones y comunidades terrestres y marinas; interacciones depredador-presa y herbívoro-planta; ecología energética y nutricional; ecología conductual; fisiología ecológica.

•Macroecología; modelación matemática de sistemas naturales; bases biológicas del uso y manejo de recursos bióticos terrestres y marinos; crecimiento y reproducción de organismos terrestres y marinos de importancia económica; evaluación de recursos pesqueros.

• Interacciones hombre-ambiente; impacto del hombre sobre el medio marino y terrestre; perturbaciones; invasiones biológicas.

• Biología, fisiología y ecología evolutivas, reconstrucción de filogenias, sistemática molecular, filogeografía, genética ecológica de organismos terrestres y marinos.

Los profesores del Departamento imparten la docencia de pregrado principalmente en los cursos de biología animal, biología vegetal, evolución, bioestadística y ecología, según la planificación que realizan el departamento y la Dirección de Docencia de la Facultad, tanto a los alumnos de las carreras de Licenciatura en Ciencias Biológicas, Bioquímica y Biología Marina como a los de otras Facultades de la Universidad.

Historia

El Instituto de Ciencias Biológicas, actual Facultad de Ciencias Biológicas, fue fundado por acuerdo del Honorable Consejo Superior de la Universidad en el mes de Febrero del año 1970. El año 1973, mediante un decreto de Rectoría se ratificó su organización en base a Departamentos, siendo uno de ellos el Departamento de Biología Ambiental y de Poblaciones. Un decreto de Rectoría del mes de diciembre del año 1988 cambió su nombre por el actual de Departamento de Ecología. Inicialmente, su organización interna comprendió los laboratorios de Botánica, Zoología y Ecología. Su actual organización incluye el Centro FONDAP de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad (CASEB), al cual están adscritos la mayoría de sus académicos, y por unidades de servicio, entre las cuales se encuentra la Estación De Investigaciones Ecológicas Mediterráneas (EDIEM) lugar donde se realizan actividades de investigación y docencia en diferentes sistemas ecológicos terrestres de Chile central. Los académicos del Departamento de Ecología son los principales usuarios de las facilidades existentes en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) que la Facultad posee en la localidad de las Cruces, Comuna del Quisco, Chile central. El Departamento cuenta también con la Colección de Flora y Fauna "Dr. Patricio Sánchez Reyes", que sirve de apoyo significativo a las labores de investigación y de docencia de los propios integrantes del Departamento o de visitantes y usuarios externos.

Departamento Genética Molecular y Microbiología

genetica

Nuestro departamento busca desarrollar investigación fundamental en Genética Molecular y Microbiología, a través del estudio de la estructura y expresión de los genomas de células procarióticas, células eucarióticas y de virus.

Director de Departamento: Rodrigo Gutiérrez

Descripción

El objetivo fundamental del DGMM es desarrollar investigación fundamental en Genética Molecular y Microbiología, a través del estudio de la estructura y expresión de los genomas de células procarióticas, células eucarióticas y de virus. Lo anterior se manifiesta en cuatro ámbitos: i) la Biología Molecular Vegetal, incluyendo la Genómica Funcional en plantas y Biología de Sistemas, ii) la Microbiología Ambiental incluyendo la Genómica Funcional, Transcriptomas y Proteomas de microorganismos modelo acuáticos y terrestres; iii) la Patogenicidad Bacteriana, incluyendo la Inmunología, y finalmente, v) áreas multidisciplinarias como la Bioinformática y la Biotecnología.

Microbiología Ambiental

Un importante foco de investigación es el estudio de las bases moleculares y estrategias utilizadas por microorganismos terrestres, marinos y de agua dulce para desarrollarse, adaptarse y responder a múltiples cambios en el ambiente. Adicionalmente, el estudio de los microorganismos de ambientes extremos permite novedosas proyecciones en el ámbito de la biotecnología y la astrobiología.

Genética Molecular de Hongos

Basándose en estrategias de genómica comparativa y Funcional se pretende entender los mecanismos moleculares presentes en distintos hongos para percibir señales ambientales y activar, en respuesta, variados programas transcripcionales.

Immunología y Patogenicidad

El entendimiento de la compleja interacción hospedero-patógeno, orientada a descifrar los mecanismos moleculares de virulencia presentes en diversos microorganismos patógenos (hongos, bacterias y virus) y la respuesta genética e inmunológica del hospedero, son líneas de investigación de alto impacto desarrolladas por profesores de la mención. Estos estudios conducen al desarrollo de nuevas vacunas dirigidas a combatir agentes infecciosos de alta prevalencia en el país.

Biología Vegetal

En el área de la biología molecular vegetal se estimulan enfoques transversales apoyados en la genómica, la biología de sistemas y la bioinformática. Estas nuevas aproximaciones, unidas a las tradicionales de la biología molecular vegetal, permiten abordar en profundidad los mecanismos de la transducción de señales y regulación de la expresión génica en plantas durante el desarrollo, la respuesta frente a estrés biótico y abiótico y en condiciones limitantes de nutrientes como el nitrógeno.

Bioinformática, Genómica Funcional y Biología de Sistemas

La investigación en biología ha sufrido un cambio revolucionario en los últimos años como consecuencia de las nuevas tecnologías en el área genómica. Se han identificado los genomas completos de varios organismos modelo y la información experimental para cada gen se acumula día a día a una velocidad vertiginosa. Nuestra mención contribuye a través de la caracterización, análisis estructural y funcional de los genomas, apoyándose en herramientas avanzadas de la bioinformática y biología de sistemas.

Biotecnología

Dada la naturaleza de las líneas de investigación estratégicas y de gran impacto que se desarrollan en nuestra mención, la vinculación con el sector productivo ha sido natural. Nuestra mención se ha posicionado en el ámbito biotecnológico realizando aplicaciones en sistemas agrícolas, acuícolas, forestales y biomédicos. Hay demostrada y reconocida capacidad de abordar temas de interés plasmados en proyectos de investigación e innovación de gran envergadura. Nuestra mención cultiva y fortalece estas iniciativas incentivando la generación de conocimiento publicable y patentable.

Historia

El Departamento de Genética Molecular y Microbiología (DGMM) se formó por acuerdo del Consejo de Facultad de fecha 24 octubre de 1996, con profesores que pertenecían al Departamento de Biología Celular y Molecular. Su organización interna contempla los ex laboratorios de Bioquímica y de Microbiología. Actualmente el departamento se ha fortalecido con académicos en el área de la microbiología ambiental y biomedicina.

Con la creación el año 1999 de la Mención Genética Molecular y Microbiología del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad, el DGMM ha asumido la responsabilidad mayor en su programación y conducción. El DGMM busca así continuar formando nuevos investigadores al más alto nivel en el ámbito de la Microbiología, La Biología Molecular Vegetal, la Inmunología, la Genómica y Bioinformática, la Microbiología Ambiental y la Biotecnología, áreas de desarrollo insuficiente en el país, a través de un entrenamiento en programas de Doctorado y de la realización de tesis de grado.

Los Profesores del DGMM imparten la docencia de pregrado en forma principal en las disciplinas relacionadas con la Genética Molecular, la Bioquímica, la Biología Molecular Vegetal, Microbiología, la Inmunología, la Bioinformática y Biología de Sistemas, la Biotecnología, según la programación que establecen la Dirección de Docencia de la Facultad en acuerdo con el Departamento. Atendemos alumnos propios de las carreras de Bioquímica, Licenciatura en Biología y Biología Marina, como a alumnos pertenecientes a otras Facultades de la Universidad. Una de las labores docentes mas destacadas del Departamento es también la dirección de tesis de pregrado para los alumnos de Bioquímica y seminarios de investigación para los alumnos de Biología y Biología Marina.

Departamento Fisiología

fisiologia

Director de Departamento: Rodrigo Iturriaga

Descripción

El Departamento de Fisiología se dedica a investigar y enseñar la función de las células y de los órganos y las interacciones y adaptaciones de éstas en los distintos tejidos. Nos interesa contribuir al estudio de los mecanismos que regulan las interacciones de las células con su entorno, adaptando al individuo a distintas condiciones ambientales. También estudiamos los procesos, mecanismos y señales celulares de las respuestas homeostáticas y que posiblemente se alteran en patologías. Parte de nuestros estudios contemplan la investigación de las cascadas de señalización intracelular relacionadas con hormonas y señales tróficas, incluyendo estudios con métodos electrofisiológicos y físico-químicos para conocer detalles moleculares de los receptores en la membrana celular. Usamos variados modelos experimentales que incluyen cultivos primarios como variadas líneas celulares, y el uso de animales de experimentación tanto normales como con patologías agudas y crónicas, incluyendo animales transgénicos. También se realizan estudios conductuales agudos y en animales crónicos.

El Departamento se organiza en torno a tres unidades fundamentales y al Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas Estas unidades agrupa a los Profesores del Departamento relacionados con sus líneas principales de investigación. Las tres unidades son: Neurobiología abocada al estudio del Sistema Nervioso, Fisiopatología y Comunicaciones Celulares en el sistema vascular y renal con énfasis en el proceso de la inflamación y la fibrosis y Endocrinología y Reproducción.

Principales líneas de investigación

Unidad de Neurobiología

Entre las líneas de investigación de esta Unidad se incluye la Neurobiología de la percepción sensorial; Quimiorreceptores y regulación respiratoria; Mecanismos de ritmos neuronales y endocrinos y su relación con conductas motivadas; rol de la histamina en la conductas activadas en la corteza infralímbica. Interacción neurona-glía; rol de la célula de Schwann; aspectos moleculares, celulares y fisiológicos relacionado con la degeneración y regeneración axonal; Mecanismos celulares que regulan la señal neurotrófica y las neurotrofinas; mecanismos moleculares, celulares y fisiológicos de la plasticidad neuronal inducida por daño; Mecanismos moleculares de la interacción agonista-receptor y co-transmisión sináptica; receptores nicotínicos y purinérgicos, modulación alostérica; Electrofisiología de canales iónicos normales y mutados en estudios con agonistas y antagonistas.

Unidad de Fisiopatología y Comunicación Celular

Mecanismos de señalización endotelial y regulación del tono vascular; Regulación de pared vascular en salud y enfermedad; Función endocrina del riñón y determinación de enzimas, receptores y moléculas claves de su función cellar, Daño renal y mecanismos de reparación, incluyendo fibrosis; Transducción de señales en diabetes. Regulación y función de las uniones intercelulares, aspectos moleculares y enfermedades adquiridas y genéticas. Inflamación y comunicación intercelular mediada por canales de distinta naturaleza.

Unidad de Endocrinología y Reproducción

Apoptosis y gametogénesis, fecundación y desarrollo embrionario temprano; metaloproteasas extracelulares; Mecanismos celulares de regulación hormonal y paracrina en cáncer, crecimiento y diferenciación neuronal; Señalización en epitelios mucociliados y mecanismos del transporte epitelial en el tracto reproductivo y respiratorio; Sinergismo y redes de comunicación intracelulares cruzadas con distintos mensajeros extracelulares. Aspectos moleculares de los receptores de membrana y su asociación con otras proteínas; respuestas de receptores únicos. Procesos y mecanismos físico-químicos que regulan la función de receptores en la membrana celular.

Historia

La cátedra de Fisiología nació hace aproximadamente 80 años con la misión de enseñar esta disciplina a los alumnos de la Escuela de Medicina. Con estos fines fue contratado el Profesor español, Dr. J. Pi-Suñer, quien inició las actividades docentes y científicas entre los años 1931 y 1933. El Dr. Pi-Suñer se rodeó de brillantes estudiantes de medicina motivados por la fisiología y desarrolló las primeras actividades experimentales llamadas incipientemente "trabajos prácticos". Con el paso de los años, algunos ayudantes, una vez titulados de médicos, se alejaron de la práctica médica para dedicarse "full time" a la investigación y docencia universitaria. Entre estos pioneros destacó de manera pre-clara el Dr. Héctor Croxatto, un apasionado por la investigación experimental quien se dedicó por más de 50 años a descubrir péptidos vasoactivos formados a partir de proteínas de la sangre. El profesor Croxatto atrajo numerosos discípulos médicos, quienes constituyeron el semillero del eventual Departamento; con los años, muchos de sus discípulos se perfeccionan en el extranjero y volvieron a la Escuela de Medicina con líneas formales de investigación. Al fundarse la Facultad de Ciencias Biológicas en 1970, nació el Departamento de Ciencias Fisiológicas y Embriología integrado por un puñado de profesores tanto de la Escuela de Medicina como del Pedagógico. Dichos académicos se dedicaron al estudio tanto de las bases celulares de la regulación de la presión arterial, como a diferentes temas de la Endocrinología y de la de la reproducción, hormonas hipotalámicas y esteroidales y a los estudios de Embriología y génesis de los gametos. Todos estos académicos se especializaron en el extranjero y contribuyeron al manejo de variados métodos experimentales. Con los años, cada uno de estos investigadores alcanzó independencia y logró vuelo científico, publicando periódicamente en revistas científicas de alto impacto internacional.

En los últimos 30 años, el Departamento está conformado por 18 profesores, cada uno con el grado de doctor en Fisiología y disciplinas afines y/o formación postdoctoral en el extranjero. En este período se creó la mención de Fisiología del programa de doctorado de la Facultad que ha graduado cerca de 80 doctores. A través de proyectos CONICYT, la iniciativa científica Milenio o agencias internacionales, los profesores lideran una amplia red de contactos científicos internacionales y financian sostenidamente sus investigaciones en proyectos de creciente envergadura. Muchos integran centros de excelencia y todos viajan anualmente a eventos mundiales de su especialidad a dictar conferencias y exponer sus resultados experimentales.

Departamento Biología Celular y Molecular

Nuestro departamento realiza investigación centrada en la célula como unidad estructural y funcional de la vida, con aproximaciones diversas tales como la bioquímica, biofísica, biología celular y molecular.

Director de Departamento: María Estela Andrés (s)

Descripción

El Departamento de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de nuestra universidad realiza investigación centrada en la célula como unidad estructural y funcional de la vida. Los diversos enfoques utilizados en el departamento, que abarcan disciplinas tan diversas como la bioquímica, biofísica, biología celular y molecular entre otras, nos han permitido aportar en el entendimiento de la estructura, función y regulación de células animales, conocimiento que tiene implicancias evidentes en el área de la Biomedicina.

Nuestro compromiso con la formación de nuevas generaciones de profesionales y científicos, se ve reflejado en que el departamento acoge la mención de Biología Celular y Molecular del Doctorado en Ciencias Biológicas, la mención más antigua del Programa de Doctorado que imparte nuestra facultad y uno de los grandes impulsores de nuestro quehacer como centro de investigación.

En la actualidad, nuestro departamento está constituido por 14 profesores en la planta ordinaria y más de 60 investigadores en formación a nivel doctoral o postdoctoral, sin contar con un número similar de personas en cargos técnicos o administrativos.

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación actualmente en desarrollo abarcan diferentes áreas del conocimiento en el ámbito de la biomedicina; las enfermedades crónicas, Parkinson, Alzheimer, Síndrome Metabólico, arteriosclerosis, cáncer, drogadicción, distrofias musculares, algunas enfermedades hereditarias, como también el proceso de envejecimiento y la biología de las células troncales y su uso en distintas enfermedades.

Además en el Departamento se estudian problemas básicos como tráfico de proteínas en células polarizadas, biología del desarrollo, genética humana, ultra estructura celular, trascripción y su regulación, metabolismos celular, diferenciación celular y su relación con matriz extracelular, citogenética, apoptosis, plasticidad neuronal, neurotrasmisión química y bases moleculares de la neurodegeneración.

Para ello, se utilizan distintos modelos de estudio, desde los cultivos primarios y las líneas celulares hasta modelos animales, entre ellos la mosca Drosophila melanogaster, Xenopus laevis y mamíferos como el ratón.

El trabajo realizado por cada uno de los laboratorios que forman nuestro departamento se nutre fuertemente de interacciones y colaboraciones intra-departamental y también con otros departamentos de nuestra Facultad, de la universidad y también con otras universidades. Es este espíritu de colaboración lo que hace a nuestro departamento un excelente lugar para realizar investigación del más alto nivel.

Historia

El Instituto de Ciencias Biológicas, actual Facultad de Ciencias Biológicas, fue fundado, por acuerdo del Honorable consejo superior de la Universidad, en el mes de Febrero del año 1970. El año 1973, mediante un decreto de la Rectoría de la Universidad se ratificó su organización en base a Departamentos, siendo uno de ellos el Departamento de Biología Celular. Un decreto de Rectoría del 16 de octubre del año 1989 cambió su nombre por el actual de Departamento de Biología Celular y Molecular. Inicialmente su organización interna comprendió los laboratorios de Bioquímica, Fisiopatología, Histología y Microbiología e Inmunología. Su actual organización interna está constituida por el Centro FONDAP de Regulación Celular y Patología: Joaquín V. Luco, los laboratorios de Biología del Desarrollo, de Diferenciación Celular y Patología, de Farmacología Bioquímica, de Genética Molecular Humana, de Nutrición Molecular, y las unidades de Bioquímica Celular y Genética y, de Estructura y Función Celular.