UC

BioNoticias / Pregrado

¡Conoce la Directiva del Centro de Estudiantes FCB 2019!

Directiva nueva 2019Con el motivo de representar a nuestra Facultad, la lista Coalescencia asume este año como la nueva Directiva del Centro de Estudiantes de la FCB. Entre sus proyectos se destaca el bienestar, la comunidad, feminismo, ciencia y sociedad. 

¡Te invitamos a conocer a cada uno de sus representantes!

Constanza presi

Nombre: Constanza Fuentes Morán
Cargo: Presidenta

“Mi nombre es Constanza, soy estudiante de Bioquímica de cuarto año y durante este año seré Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Biológicas. Mi historia no es muy larga, estudié la básica en un colegio en San Bernardo y la media la cursé en el Liceo Carmela Carvajal, lugares donde más de alguna vez fui presidenta de curso. Durante estos últimos años he trabajado haciendo clases de preu y en un laboratorio de neurociencia acá en la universidad.

El paro feminista del año pasado me hizo acercarme mucho a la Facultad, ahí descubrí la importancia de la representación y cuánto me gusta participar de ella. Es por eso que las metas de este año serán cumplir nuestros proyectos, generar un ambiente seguro para todas y todos, y poder apuntar a una Facultad más feminista e inclusiva que pueda estar abierta a la comunidad no-universitaria y que genere mayor espacios de participación”.

Benjamin Silva vicepresidente

Nombre: Benjamín Silva
Cargo: Vicepresidente interno

“Algunos me llaman Benja, tengo 21 años y este año comienzo cuarto de Bioquímica. En lo académico, me atrae la evolución, y también la conservación, sobre todo de carnívoros y su relación con el ser humano. Mis pasiones no académicas son quedarme dormido en la micro, cantar, silbar y dibujar (si les gustaría conocer un poco más de esa faceta, sigan mi instagram).

Me interesé hace mucho tiempo por el Centro de Estudiantes por lo que llevo ayudando y participando junto a las distintas directivas desde que entré a la universidad. Por esta razón este año quise ser parte de un proyecto nuevo. En particular, me interesa mucho el eje de ciencia y sociedad, que según mi perspectiva, permitirá transformarnos a nosotros los estudiantes”. 

ayun

Nombre: Ayun Rayen Ardouin Saldías
Cargo: Secretaria de finanzas

“Soy Ayun, tengo 20 años y el próximo año estaré en tercero de Biología. Soy de la V región de la ciudad pequeña de Quilpué. En mi limitado tiempo libre, bailo estilos urbanos (principalmente locking y hip hop), me pongo creativa con la repostería y me movilizo en bici para todos lados aunque llueva y truene. Mi futuro como bióloga está sí o sí en lo académico, donde mi mayor sueño es trabajar en evolución, anhelando especializarme en primates.

Soy culpable de quejarme mucho, y creo que este año me di cuenta que uno tiene que involucrarse si realmente quiere cambiar algo. La oportunidad de ser parte de Coalescencia me ha ayudado a interiorizarme con la Facultad y como cada uno de nosotros puede aportar su grano de arena. Me interesa principalmente aumentar la participación y unión de los miembros de Ciencias Biológicas. Creo que sí podemos crear una real comunidad que aporte al desarrollo de la ciencia en nuestro país”.

Cristian zamora

Nombre: Cristián Zamora Marín
Cargo: Vicepresidente Externo

“Mi nombre es Cristián Zamora pero me dicen Zamo. Soy de Talagante y estaré en tercer año de Biología Marina este año. Hace mucho tiempo que siento que la biología es lo que me apasiona, más específicamente el área de la microbiología marina. En mi tiempo libre me gusta tocar guitarra o hacer deporte como ir al cerro o jugar futbol.

Me interesé en el centro de estudiantes más o menos después de un año de mi ingreso a la Facultad, ya que me di cuenta de que sí es posible realizar cambios y que es necesario definir las necesidades que tenemos como Facultad. Es por esto que acepté ser parte del CECB porque creo que podemos trabajar desde el feminismo, comunidad, bienestar, ciencia y sociedad”.

Alex w

Nombre: Alex Waldpurger
Cargo: 1er Secretario Ejecutivo

“Me llamo Alex, nací en la X región y crecí en el campo de mi abuela. Probablemente el haber crecido en un lugar tan hermoso haya hecho que termine estudiando Biología. Estando acá he logrado conocer personas que me han enseñado a mirar los problemas de nuestro entorno y a generar cambios. En mi tiempo libre echo de menos mi hogar y mi infancia, pero también me encanta interactuar con mi entorno, conversar con la gente y salir a tomar algo de vez en cuando.

Creo que como generación tenemos la responsabilidad moral de evidenciar a las personas el daño que le estamos provocando a nuestro planeta, a las formas de vida que lo habitan y dentro de ellas, a nosotros mismos como sociedad”.

micaela

Nombre: Micaela Poutay
Cargo: Secretaria General

“Mi nombre es Micaela Poutay, tengo 20 años y pasé a tercero de Biología. Soy de Osorno, pero hace muchísimos años que vivo en Santiago, aún así siempre he tenido una conexión especial con la X región y un sentimiento de nostalgia tremendo cada vez que voy. En mi tiempo libre entreno voleibol en un club, también me encanta dibujar y últimamente me he dedicado a hacer diseños de tatuajes para mis amigos.

Desde que entré a la carrera me he involucrado bastante en los temas que conciernen a nuestra Facultad, participé en vocalías y además fui delegada de carrera en 2018. Por esta razón cuando comenzaron las estipulaciones respecto de un Centro de Estudiantes para 2019, quise participar de inmediato porque quiero generar cambios en nuestra comunidad”.

Catalina guerra

Nombre: Catalina Guerra
Cargo: 2da Secretaria Ejecutiva

“Mi nombre es Catalina. Nací en Puerto Montt, he vivido varios años en Punta Arenas y la mayoría en Santiago. Soy feminista, me encantan los tatuajes y los animales, pero sobre todo… el chocolate. Si me preguntas qué quiero en este minuto es ser ecóloga.

Actualmente estudio algunos bosques de Chile y sus interacciones, la fragmentación de hábitat y los procesos biogeoquímicos que ahí ocurren. En cuanto al CECB, me encantaría poder saber cuál es el estado actual de la Facultad en temáticas de bienestar mental, sustentabilidad, género y feminismo, ya que en el fondo, la única manera de llegar a las personas es a través del diálogo”.

Lanzamiento nuevo sitio web de Pregrado

InauguracinHoy se realizó el lanzamiento del nuevo sitio web de la Dirección de Pregrado después de un arduo trabajo informático de aproximadamente un año. Este proyecto realizado desde la Dirección de Pregrado está hecho para atender las necesidades de todes los estudiantes.

La actividad comenzó a las 10:14 am con las palabras de la Directora Cecilia Riquelme, quien se dirigió a todo el público asistente:

“Este es un proyecto muy querido por nuestra Dirección de Pregrado, porque se enmarca en nuestro objetivo de lograr que nuestros estudiantes tengan una mejor experiencia en su vida como estudiantes y como persona. Este sitio tendrá mucha información de utilidad para la vida universitaria y esperamos que sea un canal de comunicación que nos acerque cada vez más. Agradezco a toda la dirección de pregrado, ya que este ha sido un proyecto que hemos realizado en conjunto”, fueron las palabras de la Doctora Cecilia Riquelme.

Inauguracin 2

Fotografía: Dra. Cecilia Riquelme inaugurando el sitio web 

Posterior a ello la Subdirectora de Pregrado, Valerie Decap, presentó la plataforma proyectada en las pantallas led a la comunidad FCB, aseverando que “esta web responde con claridad la idea de adaptarse a las nuevas plataformas ya que es un sitio responsivo con una sola versión de HTML y CSS, ideal para la interacción de nuestros estudiantes”.

En el lanzamiento estuvo presente el Doctor Sergio Vicencio, Director de la Fundación Chile Hace Ciencia. Sergio fue invitado por la Dirección de Pregrado para continuar esta gran fiesta inaugural por medio de una charla de difusión científica con fines informativos, educativos y bastante humor de por medio.

Después de una hora de charla que contó con una alta concurrencia de jóvenes, finalizó la actividad con pizzas y algunos regalos sorpresas para todos quienes participaron e interactuaron en la charla.

Concluye 2da jornada de Charlas Científicas con Gonzálo Córdova como expositor

Charla cientitica 1Recientemente la Dirección de Pregrado en conjunto con la Dirección de Postgrado de nuestra facultad, organizaron la charla “Desafíos de la publicación científica”. Este encuentro se enmarca en el ciclo de Charlas Científicas que se ha estado organizando en la Facultad desde hace unos meses y de la cual se espera que se prolongue para el siguiente año.

La actividad contó con el apoyo de diversos estudiantes de pre y post grado como también de académicos quienes muy expectantes, esperaban que Gonzálo Córdova se subiera al escenario.

Gonzálo es Phd. Associate Editor de las áreas Biomedicine, Cell Biology, Molecular Biology and Biochemistry de la editorial científica Springer Nature B.V. Además de ser Bioquímico, es Doctor en Biología Celular y Molecular del Profesor Enrique Brandan.

“Lo que me incentiva a participar en este clico de charlas es que en gran parte quiero poder mostrar a los estudiantes que existe un chileno en el puesto editorial en Springer Nature y esto habla muy bien de las ciencias en Chile. Durante años fui profesor de la Universidad Autónoma e instructor de la facultad, por lo que tengo experticia en enseñar y me atrae la idea de generar conocimiento, sobre todo para las personas interesadas en este campo de las comunicaciones y ediciones. Yo quiero tratar de posicionar a los investigadores de Chile y darles más visibilidad porque considero que es muy importante la comunicación científica sobre todo porque la ciencia que se está haciendo en Chile es buena y la gente de acá aún no logra dimensionarlo”, nos cuenta un entusiasmado Gonzálo Córdova. 

Charla cientifica 2

La actividad se realizó el pasado jueves y contó con alta concurrencia de público 

La actividad tuvo como objetivo abordar los problemas actuales de la comunidad científica en relación a la publicación de artículos científicos y de cómo estos afectan la carrera científica.

“Nosotros como Dirección de Pregrado y Postgrado quisimos juntarnos y hacer un esfuerzo para hacer este ciclo de charlas, pensando un poco en la comunicación científica y en la difusión de las ciencias. Por eso nos pareció atractivo invitar a Gonzálo, quien tiene experiencia en presentaciones y también porque es muy cercano con todo tipo de público”, enfatiza Valerie Decap, Subdirectora de Pregrado de Ciencias Biológicas.

Por su parte, Diego Bustamante, Subdirector de Postgrado, agrega que este tipo de encuentros “nos permite atraer a personas involucradas en el campo de las ciencias, tanto internas como externas, y el resultado es bien atractivo: una buena asistencia de público”.

“Tomando en cuenta la necesidad de juntarnos como comunidad a aprender y discutir temas inherentes a la comunicación y difusión de la ciencia, nos pareció atractivo tener como expositor a un ex estudiante de la Facultad para que relate su experiencia como editor en una prestigiosa revista y nos transmita todos sus conocimientos en la ardua tarea de publicar ciencia en revistas de alto impacto”, finaliza Valerie Decap y Diego Bustamante.

Durante la presentación se mostraron distintos consejos para quienes estén interesados en dedicarse al mundo editorial. Para finalizar, parte del público le pudo hacer preguntas al invitado y compartir un momento a solas.

Charla cientifica 3

De izquierda a derecha: Diego Bustamante, Gonzálo Córdova y Valerie Decap 

"Explorando nuestro mar más profundo: la fosa de Atacama"

Dr UlloaEl Dr. Osvaldo Ulloa mostrará los logros y los primeros hallazgos de las dos expediciones a la Fosa de Atacama en 2018 en una charla organizada en conjunto con el Instituto Milenio de Oceanografía - Millennium Institute of Oceanography y los Consejeros Académicos de Ciencias Biológicas. 

El doctor lideró la expedición chilena ATACAMEX a bordo del buque chileno de investigación Cabo de Hornos entre el 26 enero y el 2 de febrero 2018, donde probaron exitosamente un nuevo y innovador lander robótico, llegando a una profundidad récord de 8081 m en la Fosa. Luego en marzo, él y su equipo del Instituto Milenio de Oceanografía volvieron a la Fosa en la expedición internacional HADES abordo del buque alemán Sonne.

Estos éxitos demuestran que Chile tiene la capacidad de descubrir su territorio más desconocido, explorando repetidamente su mar profundo, y crean grandes oportunidades para la próxima generación de científicos en Chile para avanzar esta nueva frontera de la investigación.

Por este motivo, el Dr. Ulloa mostrará los logros y primeros hallazgos, incluyendo videos, de dos expediciones a la Fosa de Atacama en 2018. Al finalizar la charla, se dará un tiempo para que los asistentes puedan realizar preguntas e interactuar con el expositor. Esta es una instancia propuesta por el IMO cuyo objetivo principal es presentar a quienes conforman el instituto y crear lazos con los estudiantes de pregrado para futuras investigaciones.

El encuentro es el próximo día 22 de noviembre desde las 13:00 a las 14:30 en nuestra facultad, en la sala B203.

Atacamex

Fotografía de Conicyt: Investigación Oceanográfica

Osvaldo Ulloa

El Dr. Ulloa es el Director del Instituto Milenio de Oceanografía y Profesor Titular de la Universidad de Concepción. Es autor de 7 capítulos de libros y más de 70 publicaciones en revistas de corriente principal (ISI), incluyendo artículos en las mejores revistas multi-disciplinares como Nature, Science, y PNAS.

Gestión de prensa: Ana Flores, Consejera Académica Biología Marina. 

Desafíos de la Publicación Científica

Afiche publicacin cientficaLas Direcciones de Pre y Postgrado tienen el agrado de invitarlos a la 2da Jornada de Charlas de nuestra facultad: "Desafíos de la Publicación Científica".

Esta jornada tiene como objetivo abordar los problemas actuales de la comunidad científica en relación a la publicación de artículos científicos y de cómo estos afectan la carrera científica, cómo identificarlos y qué podemos hacer evitarlos. Se presentarán consejos para sacar el máximo partido de los resultados y para hacer más efectivo el proceso de envío de un artículo para tener un resultado positivo. Para esto, se ha nvitado a Gonzálo Córdova, Phd. Associate Editor de las áreas Biomedicine, Cell Biology, Molecular Biology and Biochemistry de la editorial científica Springer Nature B.V.

Esta actividad se llevará a cabo el próximo día jueves 15 de Noviembre desde las 12:30 hasta las 14:30 hrs, en el Auditorio Abate Molina - Subterráneo Edificio N°140.

Esta jornada es una de muchas jornadas que nos permitirán discutir temáticas relevantes y contingentes para nuestra comunidad, cómo así también generar instancias de acercamiento entre académicos, investigadores y estudiantes de la Facultad.

¿Qué tanto contribuye la ciencia al desarrollo de la educación?

Loreto Veliz san joaquinEl pasado viernes 19 de octubre se realizó en los Laboratorios de San Joaquín de la Facultad de Ciencias Biológicas, un trabajo práctico dirigido a estudiantes de enseñanza media de tres diferentes colegios de la Red SIP: el Colegio José Joaquín Prieto de la comuna de la Pintana, el Colegio Arturo Toro Amor de la comuna de Independencia y el Instituto Claudio Matte, de Santiago Centro.

Esta actividad es parte de los objetivos del Fondo de Desarrollo de la Docencia (Fondedoc 2018), adjudicado por los profesores Loreto Véliz y Mauricio Boric. En este proyecto se propusieron trabajar habilidades transversales y actitudinales de estudiantes de Biología, a través de actividades prácticas que permitirán mejorar el aprendizaje de habilidades de pensamiento científico a estudiantes de Liceo.

La jornada comenzó a las 15:00 horas y finalizó aproximadamente a las 17:00 horas y contó con la visita de 45 estudiantes del electivo de Biología. El objetivo principal de esta actividad fue potenciar las habilidades de pensamiento científico de los estudiantes de liceo, a través de una actividad práctica diseñada por estudiantes del curso Trabajo experimental en Fisiología. “Nuestros estudiantes diseñaron e implementaron un trabajo práctico de glicemia, que partía con una pregunta desafiante, el planteamiento de la hipótesis, levantamiento de datos y posterior análisis de resultados y discusión grupal", cuenta Loreto Véliz. 

Loreto veliz san joaquin 3

A través de los “Proyectos con Aprendizaje de Servicio”, los estudiantes de pregrado deben ser capaces de aplicar el conocimiento que adquieren en la universidad en alguna actividad dirigida a la comunidad, para mejorar sus habilidades comunicativas y de compromiso social. En este caso, una comunidad representada por estudiantes de enseñanza media, tal como agrega la Profesora Loreto Véliz, quien dirige el proyecto:

“En esta actividad participaron tres diferentes colegios del convenio de la SIP. Estos colegios representan al socio comunitario y son muy importantes para que nuestros estudiantes relacionen la labor científica con la divulgación de la ciencia y el trabajo de habilidades científicas”.

El pasado viernes 28 de septiembre, se realizó la primera de tres actividades prácticas, con un Trabajo Práctico de Presión Arterial:

“Cuando planteamos el proyecto nos dimos cuenta que una sola actividad práctica era muy poco para poder reforzar las habilidades de pensamiento científico, así que decidimos realizar tres laboratorios. No fue una tarea fácil, puesto que debían ser actividades motivadoras, pero que apuntaran a trabajar las tres habilidades que habian sido evaluadas en los estudiantes de enseñanza media: Planteamiento de hipótesis, análisis de datos y formulación de conclusiones”, agrega el Profesor Mauricio Boric. 

En su mayoría, tanto estudiantes como profesores de colegios, no tienen los recursos para acceder a laboratorios por lo que las clases se transforman netamente en teoría. Por eso estas instancias son muy provechosas tanto para el estudiante como para el académico: 

“Cuando me enteré de la postulación para participar en la SIP, me inscribí de las primeras. Tanto mis alumnas como yo estábamos muy entusiasmadas con participar en esta actividad porque tienen la oportunidad de salir de una sala de clases y observar el mundo universitario que hay afuera. Esta iniciativa es una muy buena opción para inspirar y motivar a los futuros profesionales del país. Sin dudas el próximo año volveré a participar…” nos cuenta una emocionada Karina Pavés, profesora de Biología del Colegio Arturo Toro Amor.

Loreto Veliz san joaquin 2

Si bien la labor de enseñanza no es una tarea fácil, sobre todo para aquellos que no estudian pedagogía y deben emplear recursos pedagógicos como de apoyo al momento de la enseñanza, la experiencia es tan enriquecedora para los estudiantes de pregrado que optan por hacer lo mejor para inspirar en los escolares la motivación por aprender:

“Es una forma muy bonita de tener una relación con el entorno que está afuera de la universidad. Tener instancias de laboratorio con los escolares, que en su mayoría no tienen noción de que existen carreras científicas, es una experiencia muy enriquecedora sobre todo porque tenemos los materiales para enseñarles conceptos que a simple vista parece muy abstractos. Ellos valoran este tipo de actividades porque saben que tienen más opciones al momento de salir del colegio”, nos cuenta Mikhaela Simunovic de 5to año de Biología.

La tercera actividad (Trabajo Práctico de Balance Hídrico) está contemplada para el próximo viernes 16 de noviembre en los mismos laboratorios de San Joaquín. Al finalizar la actividad, como es tradición, se realizará una convivencia entre escolares, estudiantes de pregrado y los profesores universitarios y de enseñanza media.

Loreto Veliz san joaquin 4

Fotografía: Algunos estudiantes de pregrado de Ciencias Biológicas