UC

BioNoticias / Pregrado

Educar en contextos de vulnerabilidad, un paso más para la ciencia

Fresno 3El martes 10 de julio se realizó la actividad final del curso Tópicos en Bioquímica 2018 de la Pontificia Universidad Católica en el Colegio Fresno en Puente Alto. La actividad liderada por la Profesora y actual Directora de Genética Molecular y Microbiología, Mónica Vásquez, contó con la visita de 52 alumnos de pregrado, dos profesoras y un ayudante del curso.

La Facultad de Ciencias Biológicas en conjunto con la Pontificia Universidad Católica busca formar a sus estudiantes con una visión amplia de la realidad en nuestro país para generar un pensamiento crítico en los futuros profesionales. Ante esto la FCB y la Red de Colegios de Fundación Belén Educa invitan a participar a profesores y alumnos de pregrado en proyectos que busquen educar, formar y capacitar a personas de escasos recursos, entregándoles herramientas que les permitan salir adelante mediante la difusión científica.

Fresno 4

La última actividad del semestre titulada “Tópicos de Bioquímica” estuvo liderada por la Profesora y actual Directora del Departamento de Genética Molecular y Microbiología, Mónica Vásquez, la profesora Verónica Eisner (co-encargada del curso), y con ellas Viviana Valdés (de la Dirección de Pre-grado) y Javier Tamayo  (ayudante del curso). La actividad estuvo enmarcada en la presentación final de 52 alumnos de primer año de la Carrera de Bioquímica, quienes muy expectantes e inquietos repasaban su clase durante la visita a terreno.

El colegio Fresno de Puente Alto es uno de los seleccionados de los 12 colegios de la red para participar en las actividades de Difusión Científica. En la actividad del martes participaron tres 8°, 1°Medios y 2°medios. Un total de 200 alumnos.

La actividad fue preparada por diferentes grupos de trabajo. Con una presentación en formato digital que exponía un artículo científico y una ronda de preguntas al finalizar, los alumnos supieron llevar adelante con gran virtud una clase que fue evaluada por la profesora Verónica Eisner, Mónica Vásquez y el ayudante Javier Tamayo.

Mónica Vásquez nos enfatiza lo fundamental que es difundir las ciencias:

“En esta oportunidad quisimos hacerlo pensando en colegios que tienen poca o nula posibilidad de establecer contactos con profesionales y estudiantes de una carrera científica. Por eso hicimos que los estudiantes de Bioquímica de primer año pudieran tomar un artículo científico, entenderlo, convertirlo en una presentación en lenguaje sencillo y lograr en 15 minutos transmitir un mensaje”. 

Fresno 2

Para los alumnos de básica y media la posibilidad de tener una visita a terreno de universitarios no solo es una gran oportunidad para aprender sino que también es una instancia para conocer y soñar. “Me gustó mucho esta presentación porque nos enseñan cómo es estudiar en la universidad y me gustaría seguir aprendiendo estos procesos que uno aún no conoce por eso quisiera tener más de estas actividades en mi colegio”, nos cuenta una emocionada y nerviosa Yamile Cortes del Curso 8b.

Para la red de colegios Belén Educa, tener la visita de estudiantes y profesores es un privilegio muy valorado porque el trabajo que se logra desarrollar en el aula es una oportunidad para los niños y profesores del colegio. Según Eduardo Mejías, Profesor y Coordinador de Ciencias de Fundación Belén Educa esta iniciativa “ayuda a potenciar intereses en el área de las ciencias porque los niños y niñas se vinculan más de cerca con científicos y logran ampliar sus intereses; sobre todo en el área de las ciencias que siempre es una materia que cuesta”. 

La actividad finalizó a las 13:30 horas. Los alumnos y profesores se retiran felices, llenos de alegría y emoción por el compromiso adquirido. La profesora Mónica espera en un futuro recibir a los alumnos del Colegio Fresno en nuestra Facultad y que asistan a nuevos talleres. “Espero volver a trasladar la ciencia a la comunidad”, finaliza. 

Fresno 1

Primera actividad del convenio 

El 21 de junio se realizó la primera actividad 2018 del convenio nuestra Facultad y la red de colegios Belén Educa. Ese día vinieron a nuestros laboratorios más de 50 alumnos de 1º y 2º medio, seleccionados de 12 colegios de la red para participar en una actividad de difusión científica.

La actividad fue preparada por los alumnos del Programa de Enseñanza Media en Biología, como parte de la formación que reciben en el curso “Diseño de laboratorios de Biología” donde aprenden a diseñar ejercicios de laboratorio.

La profesora encargada de esta actividad fue Aurora Gaxiola, académica del Departamento de Ecología, quien cuenta que "esta actividad es un gran desafío para los alumnos del programa, ya que deben crear un laboratorio con un concepto biológico del programa de 7º a 1º medio que sea novedoso y que funcione al ponerlo en práctica". 

"Para eso los alumnos realizan un trabajo previo en al menos dos sesiones, donde diseñan la actividad y luego la ponen en práctica entre ellos mismos para ver cómo funciona". Aún así, cuenta Aurora, el momento mismo de la ejecución ocurren imprevistos que los alumnos deben saber sortear. La profesora también los desafía a incorporar nuevos temas. Por ejemplo, en esta actividad un grupo se atrevió a tratar un tema de inmunología y otro de microbiología.

Para la red de colegios Belén Educa, visitar la Facultad de Ciencias Biológicas es un privilegio muy valorado. Tanto así que los asistentes fueron elegidos de entre 12 colegios por el interés científico demostrado por los estudiantes. 

belen educa

Alumnos de pregrado defendieron sus seminarios de investigación

seminarios 1El pasado miércoles 4 de julio se desarrollaron con éxito las presentaciones de los Seminarios de Investigación Biológica BIO296C, Seminarios de Investigación Bioquímica BIO296F y Seminarios de Investigación Biológica-Marina BIO296M. Con mucho nerviosismo, pero también orgullo, tantos profesores, familiares y alumnos se acercaron a escuchar diferentes presentaciones de índole científica, que son fruto de mucho trabajo de laboratorio, lecturas y preparación.

Fueron más de 30 estudiantes quienes realizaron esta gran prueba, ya que los exámenes son públicos e históricamente se consideran la primera gran exposición científica de los biólogos, biólogos marinos y bioquímicos de la UC.

Carolina López, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles y organizadora de las ponencias, cuenta que “realizar un Seminario de Investigación es fundamental en la formación científica de la comunidad de estudiantes de nuestra Facultad, ya que es una instancia donde trabajan en un laboratorio junto a destacados académicos e investigadores, poniendo a prueba los conocimientos alcanzados a lo largo de sus carreras, siendo capaces de formular una hipótesis científica, evaluarla mediante diversos protocolos experimentales y proponer conclusiones”. 

Seminarios 2

“Para nuestros estudiantes es una experiencia muy enriquecedora, ya que pueden compartir con investigadores connotados en un área específica del conocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, siendo parte, a temprana edad, de un proyecto de investigación científica con posibilidades de publicación en importantes revistas de ciencia”.

La experiencia de José Triviño

El objetivo del curso seminario de investigación es que los alumnos sean capaces de desarrollar un marco teórico, plantear un método experimental, ejecutarlo para obtener resultados y extraer conclusiones. Es una tarea que puede llevar alrededor de un año tal como explica Juan José Triviño, alumno de pregrado de la FCB y uno de los expositores del Seminario de Investigación Biológica BIO296C:

Seminarios 3“Mi investigación (Efecto del péptido β-amiloide y neuroinflamación sobre Neurocan en la enfermedad de Alzheimer) tuvo una duración aproximadamente de un año. Un proceso difícil porque tenía que pedir muestras de Neurocan a instituciones externas de la universidad pero también es un proceso gratificante porque pienso en el aporte público que puede generar esta investigación en un futuro con respecto a la recuperación funcional del Alzheimer, sobre todo en la facultad donde hay muchos profesores que estudian la beta-amyloid. Este estudio no tiene fecha de término aún ya que quiero seguir probando con otros medicamentos y ampliar mi investigación”, agrega.

Para revisar el programa completo de los Seminarios de Investigación de este semestre y preguntarle a los compañeros cómo fue la experiencia, ingresa al siguiente link: http://biologia.uc.cl/es/pregrado/bionoticias-pregrado/1444-seminario-pre-grado-primer-semestre-2018

Dirección de Pregrado agradece a profesores que participaron en Convenio con Colegios SIP

IMG 0129El año pasado nuestra Facultad acogió el interés de profesores y alumnos de la red de colegios SIP,  que alberga a 19 establecimientos gratuitos de Santiago. Durante el 2017 se realizaron diversas actividades de docencia, tanto para profesores como para alumnos, en la cual participaron alrededor de 18 académicos y funcionarios.
 
Como una forma de agradecer el entusiasmo y dedicación entregada, la Dirección de Pregrado realizó un desayuno de agradecimiento el miércoles 20 de junio. En la ocasión se destacó la importancia de el trabajo que se ha realizado con la Red SIP y las nuevas actividades que se llevarán a cabo con los colegios de Belén Educa, a quienes este año se han incorporado de manera formal.  
 
decano desayunoEn esta ocasión, el decano Juan Correa dio un saludo al inicio y Valerie Decap, Subdirectora de Pregrado, agradeció a los presentes y desatacó también la labor del personal de laboratorio, cuyo esfuerzo es central para realizar las actividades de los cursos. Un ejemplo de esto es el curso Tópicos en Biología, donde nuestros estudiantes preparan actividades prácticas para trabajar con estudiantes de educación básica y el curso de PEM, Diseño de laboratorios de Biología, donde los futuros profesores diseñan actividades de laboratorio que posteriormente trabajan con estudiantes de educación media. 

No dejes de asistir a las presentaciones de los Seminarios de Investigación de pregrado

seminariosSe termina el primer semestre y llega el momento de las presentaciones de los Seminarios de Investigación Biológica BIO296C, Seminarios de Investigación Bioquímica BIO296F y Seminarios de Investigación Biológica-Marina BIO296M. 
 
Estos son los últimos cursos de las respectivas licenciaturas y un paso trascendental en sus estudios, ya que es el momento en que los estudiantes muestran a la comunidad interesantes resultados científicos, fruto además de un trabajo largo y riguroso en términos académicos. 
 
Las presentaciones se realizarán el miércoles 4 de julio de 2018 en las Salas B201, B202 y B203 (2º subterráneo edificio 210) a partir de las 10 de la mañana. 
 
¡No dejes de aprender más y acompañar a los compañeras y compañeros! 
 
Programa
 
Sala B201 - BIO296C (Biología)
 
Sesión I: Coordinadora Dra.  Carolina Serrano B.
 
10:00 – 10:20 hrs.“Producción y caracterización de un anticuerpo monoclonal anti-N como nueva terapia contra el Virus     
                                     Respiratorio Sincicial humano”
 
Alumna: Magdalena Sofía Pizarro Ortega  
Prof. Guía: Alexis Kalergis P.
 
10:20 – 10:40 hrs.“Patrones en la actividad enzimática de suelo y su relación con la descomposición de hojarasca”
 
Alumno: José Manuel Murúa Royo 
Prof. Guía: Aurora Gaxiola A.
 
10:40 – 11:00 hrs.“Indicadores biogeoquímicos; herramientas para la conservación y restauración de suelos”
 
Alumna: Judith Belén Piña Espinola
Prof. Guía: Aurora Gaxiola A.
 
11:00 – 11:20 hrs. CAFÉ    
 
Sesión II: Coordinadora Dra. María Fernanda Pérez T. 
 
11:20 – 11:40 hrs. “Comportamiento de preferencia termal en especies de Drosophila”
 
Alumno: Endoni Elorrieta Rossle  
Prof. Guía: Francisco Bozinovic K. (reemplaza Greisel Cavieres)
 
11:40 – 12:00 hrs.“Variaciones paleoambientales y adaptabilidad en poblaciones prehistóricas del norte de Chile durante el Holoceno medio, inferido a partir de un conchal arqueológico”
 
Alumna: Mariana Alexandra Yilales Agelvis 
Prof. Guía: Claudio Latorre H.
 
12:00 – 12:20 hrs.“La Regla de Islas en la morfología de Abrothrix olivacea (Rodentia, Sigmodontinae)”
 
Alumno: Javier Reinoso González    
Prof. Guía: Eduardo Palma V.
 
12:20 – 12:40 hrs.“Reconocimiento de la fauna de roedores de los bosques de la península La Carmela, Campos de Hielo Sur, Región de Aysén, mediante métodos de muestreo no invasivos”
 
Alumno: Carlos Javier Leyton Rotella  
Prof. Guía: Eduardo Palma V.
 
13:00 – 14:00 hrs. ALMUERZO 
 
Sala B202 - BIO296F  (Bioquímica)
 
Sesión I: Coordinadora Dra. Alicia Minniti.
 
 
09:40 – 10:00 hrs.“Rol de la vía Slit/Robo en la conectividad del sistema visual de Drosophila melanogaster”
 
Alumna: Pablo Ignacio Guzmán Palma 
Prof. Guía: Carlos Oliva Olave.
 
 
10:00 – 10:20 hrs.“Comparación de dos técnicas para medir el daño producido por isquemia focal en ratón mediante endotelina-1; tinción de NISSL, e inmunofluorescencia de MAP2”
 
Alumno: Diego Alonso Villegas Riffo 
Prof. Guía: Francisca Bronfman C.
 
10:20 – 10:40 hrs.“Corchea: sistema microfluídico de cultivo bacteriano en papel”
 
Alumno: Gonzalo Andrés Vidal Peña  
Prof. Guía: Timothy Rudge.
 
10:40 – 11:00 hrs.“E8a, un microexon neuroespecífico que regula conductas adictivas en ratones”
 
Alumno: Gianluca Bernardo Merello Oyarzún 
Prof. Guía: María Estela Andrés (reemplaza Katia Gysling).
 
11:00 – 11:20 hrs.      CAFÉ   
 
Sesión II: Coordinadora Dra. Alicia Minniti.
 
11:20 – 11:40 hrs.“Efecto del alcohol sobre fibras musculares en ratas bajo tratamiento de binge-drinking”
 
Alumno: Felipe Andrés Alvarez Rossat  
Prof. Guía: Waldo Cerpa N.
 
11:40 – 12:00 hrs.“Rol de ABI3 en la distribución de Fe en Arabidopsis thaliana”
 
Alumno: Pablo Antonio Baeza González 
Prof. Guía: Hannetz Roschztterdtz.
 
12:00 – 12:20 hrs.“Caracterización de la expresión del gen VIT1 durante el desarrollo del embrión de Arabidopsis thaliana”
 
Alumna: Macarena Paz Schaffhause Cárdenas 
Prof. Guía: Hannetz Roschztterdtz.
 
12:20 – 12:40 hrs.“Participación de c-Abl sobre la deslocalización de la proteína Tau y la reorganización del segmento inicial del axón”
 
Alumno: Álvaro Enríquez Cáceres Quezada 
Prof. Guía: Alejandra Álvarez R.
 
 
 
13:00 – 14:00 hrs. ALMUERZO   
  
Sesión III: Coordinadora Dra. Alicia Minniti.
 
14:00 – 14:20 hrs.“A niche structured model of bacterial meta-populations”
 
  Alumno: Alfredo Juan L’Homme Iriarte  
  Prof. Guía: Juan Keymer V.
 
14:20 – 14:40 hrs.    “Enfoques experimentales para comprender el papel de FtsZ en la formación de multiseptos en cianobacterias filamentosas”
 
Alumno: Sebastián Ignacio Velozo Caballero  
                                   Prof. Guía: Mónica Vásquez P.
 
14:40 – 15:00 hrs.    “Evaluación del efecto de la sucralosa sobre la composición del microbioma intestinal en sujetos sanos”
 
Alumna: Camila Verónica Solar Zamora  
                                   Prof. Guía: Daniel Garrido C.
 
15:00 – 15:20 hrs.    “Determinación del perfil lipídico y lipoproteico neonatal de embarazos con hipercolesterolemia fisiológica y suprafisiológica”
 
Alumna: Valentina Pastén Dettoni  
                                   Prof. Guía: Andrea Leiva M.
 
15:20 – 15:40 hrs.    “Genotipificación de genes de lipoxigenasa en variedades europeas de trigo candial”
 
Alumno: Carlos Felipe Maureira Peralta  
                                   Prof. Guía: Andrés Schwember.
 
15:40 – 16:00 hrs.    “Efecto del péptido β-amiloide y neuroinflamación sobre Neurocan en la enfermedad de Alzheimer”
 
Alumno: Juan José Triviño Gutiérrez  
                                   Prof. Guía: Rommy Von Bernhardi.
11:00 – 11:20 hrs. CAFÉ   
Sala B203 – BIO296M (Biología Marina)
 
 
Sesión I: Coordinador Dr. Sylvain Faugeron. 
 
10:00 – 10:20 hrs.“Potencial del Hidroxitirosol como inductor de enzimas antioxidantes en Seriola lalandi”
 
Alumna: Javiera Arrau Soza 
Prof. Guía: Francisco Fuentes.
 
10:20 – 10:40 hrs.“Efecto deletéreo del cobre sobre comunidades fitoplanctónicas a distintas concentraciones de nitrato”
 
Alumno: Patricio Martín Ávila Guerrero 
Prof. Guía: Rodrigo de la Iglesia 
 
10:40 – 11:00 hrs.“Efecto de la biopelícula bacteriana en la tolerancia al estrés de Gracilaria chilensis”
 
Alumna: Ana Luisa Flores Leñero 
Prof. Guía: Sylvain Faugeron 
 
 
11:00 – 11:20 hrs. CAFÉ   
 
Sesión II: Coordinador Dr. Sylvain Faugeron.
 
Sala B203 – BIO296M (Biología Marina)
 
11:20 – 11:40 hrs.   “Efecto del ''cocktail de químicos'' derivados del plástico (BPA y DEHP) sobre el estrés oxidativo de Girella   
                                  laevifrons”
 
Alumna: Camila Eugenia González Alonso de Linaje
Prof. Guía: Patricio Ojeda R.
 
11:40 – 12:00 hrs. “Bioacústica en Bagres”
 
Alumno: Nicolás Estebán Durán Carreño  
Prof. Guía: Patricio Ojeda R.
 
12:00 – 12:20 hrs. “Presión de forrajeo e interacciones de peces en el Archipiélago Juan Fernández”
 
Alumno: Jorge Antonio Majlis Signorio  
Prof. Guía: Alejandro Pérez Matus (reemplaza Patricio Ojeda).
 
13:00 – 14:00 hrs. ALMUERZO  
 

Primera Jornada: "Investigación y Empresa: Desarrollo más allá de la Academia"

Facultad Ciencias Biologicas UCLas Direcciones de Pre y Postgrado tienen el agrado de invitar a toda la comunidad a la 1era Jornada de Charlas de la Facultad de Ciencias Biológicas: "Investigación y Empresa: Desarrollo más allá de la Academia". 
 
La reunión abordará desde diferentes perspectivas la relación entre la investigación científica y la empresa, con profesionales, tanto del mundo académico cómo de instituciones relacionadas a la vinculación de investigadores en el sector productivo.
 
Esta jornada de charlas es la primera de varias jornadas que nos permitirán discutir temáticas relevantes y contingentes para nuestra comunidad,  y generar instancias de acercamiento entre académicos, investigadores  y estudiantes de la Facultad.  
 
La actividad se llevará a cabo el próximo día martes 26 de Junio desde las 08:30 hasta las 13:00 hrs, en la Sala B201 - Subterráneo Edificio N°210.
 
¡No dejes de asistir!
 
 
PROGRAMA 
08:30 – 09:00 CAFÉ DE BIENVENIDA 
09:00 – 09:30 Dr. Alexis Kalergis Parra - Académico Facultad de Ciencias Biológicas UC 
09:30 – 10:00 Manuel Cartes Palma - Subdirector de Innovación Empresarial CORFO 
10:30 – 11:00 Lautaro Lefno Muñoz - Inserción Sector Productivo Concursos PAI, CONICYT 
11:00 – 11:30 Vicente Oviedo Campos - Dirección de Transferencia y Desarrollo UC 
11:30 – 12:00 Rocío Ortiz Moreno - Coordinadora de Doctorado con la Industria, Centro de Innovación UC 
12:00 – 12:30 Natacha Marini - Coordinadora Brain Chile, Centro de Innovación UC 
12:30 – 13:00 Dra. Paola Cañon Guidetti - Co-Fundadora Green Biofactory 
13:00 CAFÉ FINAL
 
 
afiche jornada de charlas fcbuc 2018 1

“Si hay gente que se ha motivado en la ciencia, hay que responder”

fjasicFueron noticia el domingo 17 de junio. Los estudiantes de los Sagrados Corazones de Alameda, Martín Opitz (18 años) y Alonso Erazo (16), ganaban una medalla de oro en la competencia internacional sobre proyectos científicos en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY).
 
Muy escuetamente contaban que fueron apoyados por el profesor Fabián Jaksic, profesor del departamento de Ecología de nuestra Facultad y experto en interacción depredador/presa.  
 
Quisimos conocer cómo se gestó esta relación con dos estudiantes interesados en lechuzas y cómo influyen en el ecosistema y esto fue lo que nos contó. 
 
“Me interesó de inmediato el tema porque yo he trabajado durante muchos años en lechuzas, particularmente en identificar cuáles son las presas de las lechuzas y de allí colegir qué impacto tienen en especies ya sea de importancia de conservación o sobre especies que son plagas”, relata. 
 
Pero además, Fabián cuenta que fue un llamado al deber. “Aparte de mi interés profesional, me interesó porque yo pienso que las vocaciones científicas se abrazan muy temprano y te lo digo por experiencia propia. Cuando niño yo me interesaba mucho en la naturaleza, en gran parte porque viví en un pueblo muy chico, en Punta Arenas. Yo tenía experiencia con el campo, pero nunca tuve un profesor guía y lo eché de menos. Cuando se dio esta oportunidad de ayudar a estos estudiantes, pensé: “aquí está la forma de devolverle la mano a estos cabros inquietos y si yo simplemente no los pesco, se van a desmotivar”
 
Con esta determinación, montó un equipo para asesorarlos. Fueron al menos cinco sesiones de trabajo de más de dos horas cada una, donde participaron en forma permanente Daniella Mella, Francisca Boher y Gabriela Flores. En cada reunión se sumaban otros profesores según el tema.  La ayuda del equipo de la Facultad fue poner en contexto la investigación y apoyarlos en entender la problemática y las ramificaciones que podía tener.
 
“Tuvieron una ayuda de lujo, no solo por nosotros, sino también por su profesor de biología, Carlos Zurita”, agrega.  
 
“Para mí, el atender a estos jóvenes tiene que ver con lo importante que es tener mentores, o modelos y que esta cosa medio ridícula de estudiar vómitos de lechuzas –para saber de qué se alimentan-  puede tener importancia en términos de conservación y control de plagas. Y creo que si los estudiantes ven que cinco tipos viejotes se dedican a hacer esto, pensarán: ¡esto es ciencia de verdad!”