UC

BioNoticias / Investigación

UMA busca profesional asistente en Microscopía Electrónica

concurso asistente UMALa Unidad de Microscopía Avanzada (UMA) de nuestra facultad, requiere profesional full time con interés y aptitudes para desempeñarse cómo técnico en preparación de muestras para los microscopios electrónicos de transmisión y barrido y, en operación de ambos equipos.

El profesional debe tener interés y aptitudes para desempeñarse cómo técnico en preparación de muestras para los microscopios electrónicos de transmisión y barrido y, en operación de ambos equipos.

¿Sus principales funciones?

Asistencia al usuario que necesita un servicio de preparación de muestras para su observación al microscopio electrónico, de transmisión y barrido, eligiendo el procedimiento más apropiado para lograr el objetivo en particular (elección del fijador adecuado, concentración y tiempo de fijación, tipo de resina, necesidad de secado de punto crítico y sombreado de las muestras).

Obtención de cortes semifinos de muestras incluidas en resina, tinción con azul de toluidina y elección del área de interés para obtención de cortes finos en ultramicrótomo. Operación de los microscopios electrónicos.

¿Requisitos?

Profesional del área de las Ciencias Biológicas: 

– Nivel mínimo de educación: Universitario (Graduado).
– Experiencia laboral requerida: Deseable al menos 5 años de experiencia en el área.
– Competencias Técnicas: Motricidad fina altamente desarrollada.
– Competencias Relacionadas: Orientación de servicio, disposición al trabajo en equipo estabilidad y adaptabilidad.
– Duración del Contrato: Plazo fijo, luego indefinido; Internos: Indefinido.
– Jornada de Trabajo: 44 horas, distribuidas de lunes a viernes.

Los postulantes deberán ingresar su Currículo actualizado al sitio web de TRABAJA EN LA UC de la Universidad Católica hasta el 24 de Septiembre 2018.

No podrán postular las personas internas que tengan menos de dos años de permanencia en su actual cargo ni aquellos, internas o externas, que tengan relación de parentesco directo que alguna persona de la unidad que está proveyendo el cargo. ¡Para mayor información ingrese al siguiente link

¿Qué es la UMA? 

El Directorio Académico de la UMA se forma en el año 2015 como una iniciativa para gestionar y supervisar las actividades de esta unidad, y así planificarlas a corto, mediano y largo plazo de acuerdo a las exigencias requeridas por los investigadores y académicos de la UC.

La Unidad de Microscopía Avanzada UC tiene como misión poner al servicio de la comunidad científica sus instrumentos y equipo técnico para el avance del conocimiento en las diversas áreas de investigación, así como apoyar y fortalecer la formación de científicos en programas de postgrado de las distintas facultades de la universidad.

Dr. Luis Larrondo dicta conferencia plenaria Hermann Niemeyer

SBBM2El 41 Congreso de la SEBBM reunió a más de 500 investigadores los días 10, 12 y 13 de septiembre en el Hotel Santemar de Santander, España. La finalidad de este encuentro fue tratar los últimos avances en Bioquímica, Biología Molecular y las profundas implicaciones para la sociedad de estas disciplinas científicas.

El evento contó con diferentes conferencias plenarias, simposios, reuniones de grupo y sesiones de poster, además de una exposición comercial en la que participaron grandes empresas del sector. Paralelamente, se desarrollaron diversas actividades encaminadas a introducir a los estudiantes de últimos años de carreras biológicas en el mundo de la investigación, compartir las experiencias de innovación docente entre los profesores de las mismas, promover los talentos emergentes y el emprendimiento biotecnológico, y otras de carácter divulgativo y abiertas al público general.

La conferencia Hermann Niemeyer que se realizó el pasado miércoles 12 de septiembre estuvo impartida por el Dr. Luis F. Larrondo de la Facultad de Ciencias Biológicas:

“Como parte de su reunión anual, cada año la sociedad española de Bioquímica y Biología Molecular, invita a un científico chileno destacado para que dicte la conferencia plenaria Hermann Niemeyer. Esta tradición busca honrar la memoria de este bioquímico, quien fue un impulsor de la disciplina en Chile. A su vez, la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile, programa en sus reuniones anuales la conferencia Severo Ochoa, en reconocimiento del fallecido Nobel Español”, nos cuenta el Doctor Luis Larrondo.

La conferencia que presentó el Dr. Luis Larrondo a sus pares Españoles, tuvo por tema la optogenética y su uso en la biología sintética.

“En dicha oportunidad, expuse sobre resultados relativos al uso de luz como una herramienta para el control de propiedades biotecnológicas en levadura, así como del uso de patrones de luz para lograr programar, con gran precisión, patrones de expresión génica y su aplicación para el estudio de relojes biológicos”, finaliza.

SEBBM

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), cuya fundación data de 1963, cuenta actualmente con más de 3700 socios y constituye la principal agrupación científica que coordina en nuestro país la actividad relacionada con el extenso campo de la Bioquímica y Biología Molecular.

La SEBBM tiene como objetivos promover la investigación, fomentar la transferencia de conocimiento, mejorar la docencia, favorecer el contacto entre investigadores españoles e internacionales, impulsar a los jóvenes científicos, contribuir a la expansión internacional de la ciencia, difundir y divulgar en la sociedad española aspectos científicos de interés público y, en suma, contribuir a que la ciencia tenga un papel cada vez más relevante en nuestro país.

Para llevar a cabo estos objetivos, la SEBBM celebra un Congreso científico anual y cuenta con una publicación de actualidad y política científica (Revista SEBBM) y con una activa Comisión de Divulgación, que a través de su web oficial promueve actividades, publica artículos de divulgación y de investigación, noticias, recursos y juegos didácticos para profesores de ciencias, una Pinacoteca y mucho más para acercar a los ciudadanos la ciencia y sus protagonistas.

SEBBM

Fotografía: Logo oficial de la SEBBM

Dra. Susan Bueno finalista del Premio Nacional de Innovación Avonni

AvonniEste lunes 10 de septiembre más de 100 expertos de distintos sectores del ámbito público y privado eligieron a los 35 finalistas de la XII versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, organizado por Fundación Foro Innovación, El Mercurio, TVN y Ministerio de Economía.

Los proyectos fueron elegidos sobre la base de cuatro criterios fundamentales: mérito innovador, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional. De los 35 seleccionados, un jurado final compuesto por autoridades del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial, definirá a principios de octubre a los ganadores de cada una de las categorías.

Las reuniones serán replicadas en Antofagasta, Concepción y Valdivia con expertos locales, donde se elegirá a los ganadores de las categorías El Sol, Campomar y Patagonia. El premio, además, reconoce tres categorías no postulables: Trayectoria Innovadora en memoria al empresario Anacleto Angelini, Mujer Innovadora e Innovación Empresarial.

Dentro del listado se destacada la investigación que lidera la Doctora Susan Bueno en su laboratorio con apoyo del Consorcio en Biomedicina (BMRC), sobre un método de diagnóstico de infecciones respiratorias que incluyen un marcador de severidad. Este proyecto ha sido seleccionado dentro de las tres innovaciones finalistas del Premio Avonni 2018.

"Que nuestro proyecto haya sido seleccionado como uno de los tres finalistas del premio Avonni en Salud es un gran logro para mi laboratorio. Con el apoyo de la Facultad de Ciencias Biológicas, el Consorcio Tecnológico en Biomedicina y el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia hemos logrado concretar este producto que surgió de una idea, basada en las necesidades de nuestra población. Esta investigación la he desarrollado en mi laboratorio por casi 7 años y ha resultado en un método de diagnóstico que incluye un marcador de severidad de la infección respiratoria causada por virus. Este proyecto es muy estimulante, dado que su transferencia a servicios de salud podría ayudar a mejorar la atención de la población, mediante la entrega de información oportuna y certera al momento de la primera consulta médica", nos cuenta la Doctora Susan Bueno. 

El Premio Nacional de Innovación Avonni cuenta con más de 100 expertos que son referentes en sus respectivos ámbitos. Estas reuniones sectoriales son una de las instancias más destacadas que existen en el mundo de la innovación en Chile hoy en día.

Kit de diagnóstico múltiple de patógenos respiratorios virales más indicadores de severidad

Desarrollado en la universidad y el BMRC, detecta con un 98% de especificidad y un 80% de sensibilidad diagnóstica el Virus Respiratorio Sincicial, Adenovirus, Metapneumovirus humano, virus Influenza y Parainfluenza.

Entre los beneficios de este diagnóstico específico está, el poder aislar eficazmente a infantes y ancianos adultos mayores contagiados con estos agentes, para disminuir significativamente co-infecciones intra-hospitalarias y tomar mejores decisiones clínicas. Por ejemplo, usar antibióticos cuando se comprueba la presencia de bacterias patógenas en las muestras respiratorias y pesquisar y retener a tiempo aquellos pacientes que presentan un cuadro respiratorio que requiere hospitalización.

Además, permitiría dar orientaciones más adecuadas a los padres para el cuidado de la enfermedad respiratoria. Para mayor información del proyecto de la Doctora Susan Bueno, revisa la siguiente nota

Avonni 2

Fotografía Innovación Avonni 

Dra. Pilar Carvallo da un nuevo paso en la detección precoz del cáncer de mama

Pillar CarvalloNuestra profesora Pilar Carvallo, quien lleva casi dos décadas investigando sobre los factores genéticos que inciden en el cáncer de mama, ha ganado recientemente un proyecto Fondef con el cual espera desarrollar una tecnología para detectar mutaciones genéticas a bajo costo y fácil acceso.

El proyecto “Protocolo de diagnóstico molecular para la detección de mutaciones fundadoras en los genes BRCA1 y BRCA2 en pacientes chilenas con cáncer de mama” es un nuevo avance en las investigaciones de la Dra. Carvallo, quien a través de diversos trabajos anteriores ha logrado identificar nueve mutaciones genéticas específicas y comunes en la población chilena, en los genes BRCA1 y BRCA2, los más ligados a este tipo de cáncer.

Gracias a esta nueva iniciativa, Pilar y su equipo esperan contribuir a que todas las chilenas, independientemente de su sistema de salud, tengan acceso a saber si son portadoras de estas mutaciones, para así tomar medidas de prevención lo antes posible.

“Con este proyecto Fondef vamos a explorar técnicas de detección de genes NO basadas en secuenciación, que sean simples de analizar y de bajo costo, que además se realicen en Chile, ya que Fonasa no paga exámenes realizados fuera del país”. De esta manera, la labor de la Dra. Carvallo avanza en el ciclo de producción científica, al ponerse como meta una tecnología patentable, con alto impacto para pacientes chilenas con cáncer de mama y que hoy no está disponible en la salud pública.

En este Fondef participa como directora alterna la profesora Carolina Alvarez, además de profesionales del Hospital de Valdivia, y la Empresa FERMELO SA. También se sumarán a este Fondef dos profesionales de post doctorado, con especialización en Biología Molecular.

“Invitamos desde ya a Doctores en Bioquímica y/o Biología Molecular que estén interesados en esta área de la investigación a presentarnos sus antecedentes. Será una gran oportunidad de aprender y contribuir a un problema de salud muy relevante”. Todas las consultas enviarlas al correo de la doctora Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..c

Si quieres saber más sobre las investigaciones de la Dra. Carvallo, revisa esta interesante entrevista de la Sociedad de Biología de Chile.

Cancer de mama 2

Nuevos avances en aspectos básicos y clínicos de obesidad

Obesidad 1La obesidad ha alcanzado la proporción de epidemia a nivel global. Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyas cifras arrojan que en 2014, el 39% de las personas adultas tenía sobrepeso y el 13% eran obesas. Para el 2015, la población con obesidad subió a 27,8% según el Observatorio Global de Salud del organismo internacional.

La Encuesta Nacional de Salud entre el 2016 y 2017 reveló cifras alarmantes, ya que el 39,8% de la población chilena presentó sobrepeso, 31,2% obesidad y 3,2% obesidad mórbida, mientras que solo 24,5% se encuentra en su peso normal. Los riesgos de salud asociados al exceso de peso son múltiples y Chile se posiciona entre uno de los porcentajes más alto en Sudamérica.

Para abordar la obesidad se deben elaborar políticas y planes sustentadas en investigaciones en multidisciplinarias que involucren los distintos aspectos biologicos y culturales y mantenerla, como toda política de estado, a través de los distintos gobiernos e implementar los controles y evaluación de resultados, haciendo las respectivas correcciones a la luz de éstos y no de la inspiración de una u otra administración.

Es por esto que el profesor y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Claudio Pérez Leighton, junto al Doc. Rodrigo Muñoz del Departamento de Cirugía Digestiva y el apoyo de Medtronic, desarrollarán el próximo viernes 28 de septiembre un Simposio acerca de los nuevos avances en aspectos básicos y clínicos en obesidad (“Symposium new basic and clinical insights into obesity”).

El encuentro que dura prácticamente todo un día, contará con diferentes sesiones de diferentes expertos chilenos y extranjeros que abordaran los distintos aspectos de obesidad tanto en la investigación básica como clínica.

“Esto está orientado para los científicos y profesionales de la salud que tengan interés en este tema tan potente en nuestro país y el mundo. Además de grandes expertos chilenos como Mariana Cifuentes y Víctor Cortés, tuvimos la suerte de invitar al médico endocrinólogo, Charles Billington de la Universidad de Minnesota por lo que este encuentro tratará temas como las conductas entorno a la obesidad, la regulación y estructuras de la grasa, los efectos del consumo de grasa en el cerebro, entre otros”, nos cuenta el Doctor Claudio.

El simposio tiene cita el próximo viernes 28 de septiembre desde las 09:00 horas hasta las 15:00 horas en el Auditorio A201, Campus Casa Central. 

“Esto es una gran oportunidad para tener idea concreta de las investigaciones que se están realizando en Chile por lo que dejo abierta la invitación para todos los profesionales especializados en el área que estén interesados en abordar la obesidad en el país y posteriormente, lograr generar un debate que se transforme en ideas concretas y cooperativas en futuras investigaciones”, finaliza Claudio.

Esta actividad es gratuita, pero requiere inscripcion previa. Los interesados deben contactar directamente al Dr. Claudio Perez-Leighton.

obesidad 2
El rol del cerebro en el desarrollo de la obesidad

ClaudioEl objetivo de la investigación del Doctor Claudio Pérez Leighton es comprender los mecanismos neuronales que regulan el consumo de alimentos y la relevancia de estas conductas en desordenes metabólicos como la obesidad.

En particular, estudia cómo distintas señales neuronales interactúan para regular el consumo y selección y como estos procesos son modulados por distintos factores fisiológicos y ambientales (obesidad, preferencia y disponibilidad de alimentos, etc).

Una de sus investigaciones recientes es estudiar el rol de los neuropéptidos de orexina, dinorfina y glucagón-like peptide 1 (GLP1) en la regulación de la selección e ingesta de alimentos.

 

Dra. Susan Bueno ante brote de cólera: “Las medidas de prevención en los alimentos se han debilitado”.

Susan Bueno 2Chile se mantenía libre de cólera a través de la ejecución de acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica de laboratorio en personas y ambiente, lo que se había mantenido desde el brote de cólera que afectó al país en 1991.

Sin embargo hace unas semanas, el Ministerio de Salud investiga algunos casos de Cólera en la Región Metropolitana donde tres pacientes fueron hospitalizados. La entidad asegura que se trata de Vibrio cholerae no toxigénico, una cepa que si bien debe ser tratada a tiempo, no produce los cuadros más graves de Cólera.

Conversamos con la Doctora Susan Bueno en su laboratorio sobre el brote de cólera en nuestro país. Esto fue lo que nos comentó:

“El cólera es una infección diarreica aguda causada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholerae, que en su manifestación más grave produce un cuadro que lleva rápidamente a la deshidratación. La infección generalmente es benigna o asintomática, pero a veces puede ser grave”.

Diferencias del brote actual con el de los noventa…

“El brote de los noventa fue dado por un tipo de cepa Vibrio cholerae que producía una toxina producida por algunas cepas que causaban enfermedades más severas y un mayor riesgo para la población.

Las cepas que están causando la infección y el brote epidémico actualmente en nuestro país no producen la misma toxina de los noventa. Sin embargo, es una bacteria que causa infecciones del tracto gastrointestinal y por lo tanto va a producir el cuadro característico del cólera que es la diarrea acuosa y la deshidratación.

Obviamente las bacterias que producen esta toxina producen un cuadro severo de daño del epitelio intestinal y deshidratación, lo que puede llegar a causar la muerte de una persona en 24 horas porque la persona pierde la capacidad de poder absorber el líquido del intestino e incluso se produce una secreción de los fluidos internos hacia el intestino que el microrganismo lo utiliza como un mecanismo de transmisión, es decir, producir diarrea para que se pueda transmitir al medio externo y esa es su forma de contagio”.

¿Cómo se contagia este microorganismo?

“Principalmente se adquiere por ingestión de alimentos o aguas contaminadas. Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada.

Este microorganismo suele utilizar la diarrea como mecanismo de transmisión hacia el medioambiente entonces las aguas que estén contaminadas o que hayan tomado contacto con deposiciones de personas enfermas, van a contaminar a otros externos.

Es importante señalar que si estas aguas no son tratadas apropiadamente o sea que no se realiza un procedimiento para desinfectar o reducir la cantidad de microorganismos que se utilizan para consumo propio o para regar hortalizas, va a producir una posible y segura infección. De lo contrario, la enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales”.

Hace unas semanas se alarmaba a no tomar agua de la llave…

“No debemos preocuparnos por el agua de la llave. El agua en nuestro país tiene un muy buen sistema de sanitación por eso en los años noventa no tuvimos un brote epidémico de cólera tan masivo como en otros países del cono sur. En ese minuto el Ministerio de Salud junto al Gobierno, implementaron una campaña muy fuerte de sanidad de las aguas. Esa iniciativa por parte del Gobierno de la época logró que no se produjera una epidemia de cólera tan severa. Por otro lado, se redujo significativamente la emisión de otro tipo de enfermedades también causadas por aguas contaminadas como la Hepatitis A, salmonella y la fiebre tifoidea.

Si bien contamos con un buen sistema de sanitación, es menester la intervención del tratamiento de las aguas servidas por parte del Estado hasta el día de hoy”.

Cuáles son los cuidados que debiésemos tener…

“Son dos principalmente. Primero la seguridad de los alimentos que uno consume y segundo el agua. Las medidas de prevención del contagio de cólera se vinculan casi todas a acciones de lavado e higiene de las personas, ambiente y alimentos.

Es recomendable siempre beber agua potable y si no dispone de ella, hay que hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar en recipiente limpio, lavarse bien las manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño; mantener baños y cocinas limpios, limpiar y desinfectar mesas donde se preparan alimentos, mantener alimentos refrigerados y consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.
Con respecto a las personas que cuidan a personas enfermas, deben tener mucha precaución con el lavado de las manos y utensilios que se utilizan porque tienen contacto directo con las personas”.

Lavado de manos

En cuanto a los locales de comida…

“Los restaurantes o locales de comida por lo general están bien regulados, yo le tomaría atención a los puestos de comida que están en las calles. Uno de los problemas de este brote de cólera que ha ocurrido es que la bacteria es de tipo endógena, o sea que brotó específicamente acá en nuestro país, y de nuestros mismos microorganismos que están en nuestro medioambiente. Eso quiere decir que hay un debilitamiento en los mecanismos de prevención. Insisto: las autoridades deben volver a fiscalizar que haya un apropiado uso de las aguas y tomar en cuenta la seguridad de los alimentos”.

La principal manera de combatir esta enfermedad

“Es la prevención. Por eso hay que analizar cuáles fueron las medidas que se debilitaron en el país”.

No hay una fuente específica que esté produciendo la enfermedad

“Sí, efectivamente son casos todos aislados. Los casos existentes no tienen una relación directa con un mismo alimento no así con otros brotes que han existido, donde si hay un origen especifico. Esta causa incógnita da espacio a que que posiblemente existan más casos si no se investiga, por parte de las autoridades, las medidas de prevención que se debilitaron”.

Medidas de seguridad débiles…

“Yo creo que los alimentos que comemos tienen un gran factor. En los últimos años la proliferación de lugares donde se come en la calle aumentó considerablemente y de alguna manera, la población chilena perdió el miedo a comer alimentos de la calle.

En los noventa estaba prohibido comer en la calle porque era seguro que te ibas a enfermar de Hepatitis A. Como mejoraron las condiciones de salubridad en el país, nos olvidamos y nos relajamos mucho a la hora de decidir qué comer. Esto no debe seguir pasando, sobre todo cuando comienzan aumentar las temperaturas y los alimentos no tienen un buen aislamiento de calor.

Las cadenas de fríos en los alimentos no deben dejar de importarle a las personas y los alimentos deben si o si estar refrigerados”, finaliza.

Laboratorio de Patogénesis Microbiana

Actualmente el Laboratorio de Patogénesis Microbiana de la Facultad de Ciencias Biológicas, se enfoca principalmente a comprender los mecanismos moleculares de patogenicidad bacteriana y su impacto en el hospedero, así como la respuesta de éste ante un proceso infectivo. Para esto, la Doctora Susan Bueno y sus colegas, utilizan como modelo dos patógenos de alto impacto en salud pública: Salmonella enterica y Streptococcus pneumoniae.

La peligrosidad para la salud humana fue justamente lo que motivó a científicos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la UC, encabezados por Susan Bueno, a trabajar en una vacuna que proteja a los pacientes de una infección de la bacteria.

Para ello, y tras estudiar por tres años los genes de la salmonella, descubrieron que existen algunos que son los causantes de la virulencia de ésta y demostraron que su eliminación atenúa la gravedad con que ataca el organismo. No es todo: en pruebas en ratones comprobaron que estas cepas con menos virulencia lograron mejorar la respuesta inmune de los animales, es decir, los protegieron contra la infección. De hecho, del total de los roedores vacunados, el 75% generó muy buena respuesta inmune a la bacteria.

Los expertos buscan llegar a una vacuna que pueda ser aplicada en una sola dosis -como la vacuna contra el sarampión- y que entregue protección a largo plazo, algo que no logran las vacunas contra la salmonella que hoy existen en el mercado y que son recomendadas para turistas que visitan zonas como India y Africa, donde la infección con salmonella es frecuente.

La salmonella puede infectar tanto a personas como a animales. Además de las aves, los ratones también pueden hospedar la bacteria.

Para mayor información del trabajo de la Doc. Susan Bueno, te invitamos a que ingreses a: http://www.imii.cl/