UC

BioNoticias / Investigación

Rafael Vicuña será jurado en premios sobre razón y fe

RafaelVicuna2Nuestro profesor y ex decano, Rafael Vicuña, ha sido elegido como jurado en los Premios Internacionales Razón Abierta de la Universidad de Francisco de Vitoria (España), iniciativa que busca reconocer a docentes e investigadores universitarios, que desde su ciencia particular, propician un diálogo con la filosofía o la teología.
 
Rafael Vicuña asume esta labor con entusiasmo, a pesar que le demandará leer una gran caja de trabajos que viene llegando estos días desde Madrid.
 
“Asumo esta labor con mucha alegría porque este tema es de gran importancia. Los biólogos y científicos tenemos que reflexionar sobre la realidad de una manera distinta. Debemos comprender que la realidad no se agota en los datos y en lo medible y debemos preguntarnos por el significado y por el sentido de esos datos que vemos”, cuenta.
 
Esta es la segunda versión de este concurso, organizado en conjunto por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y la Fundación Joseph Ratzinger – Benedicto XVI. Ellos tienen su origen en la propuesta de Benedicto XVI de “ensanchar los horizontes de la razón para no caer, en el marco el estudio de las ciencias universitarias, en un cientificismo reduccionista que no tome en cuenta toda la realidad y al ser humano en relación al mundo que le rodea”, según se señala en el sitio oficial de los premios (Ver más) 
 
El concurso busca distinguir trabajos “que hayan cuestionado e incorporado explícitamente la reflexión sobre la antropología, epistemología, ética y la pregunta por el sentido que hay en su ciencia particular, en las categorías de Investigación y Docencia”. Las áreas temáticas que se pueden trabajar (a modo de ejemplo) son:
 
- Ecología de la naturaleza y del hombre
- Transhumanismo
- Neurociencia y personalidad humana
- Pobreza, tecnología y economía justa
- Humanización de la empresa
- Justicia y derecho, política y bien común
- Comunicación y verdad
- Inteligencia artificial
 
“Premios como este son un buen incentivo para que investigadores chilenos nos interesemos más por realizar una reflexión seria y profunda en el sentido de la ciencia. Los invito a estar alerta a este tipo de iniciativas”, señaló.
 
La premiación de la versión 2018 será el próximo 24 y 25 de septiembre en la Universidad Europea de Roma, Italia. 

Seminario del lunes dará las claves sobre la utilidad de los modelos pronósticos en la sobrevida del cáncer


Maria RodriguezUna reveladora investigación dará a conocer la profesora del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica –unidad interdisciplinaria de las facultades de Ciencias Biológicas, Ingeniería y Medicina- María Rodríguez, el próximo lunes 4 de junio, a las 13:00 horas y en la Facultad de Medicina.

Se trata de un modelo que creó junto la doctora de la Facultad de Medicina, Carolina Ibáñez, el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, Gareth Owen y un grupo de colaboradores interdisciplinarios, para identificar factores predictores de sobrevida para las pacientes con cáncer de ovario.

Rodríguez explicó que “el cáncer de ovario es el más mortal de todos los cánceres ginecológicos” y que “los estudios demuestran que el aumento del índice de masa corporal (IMC) y la inflamación son factores de riesgo para el cáncer de ovario”. En este contexto, detalló que “nuestro objetivo fue buscar correlaciones significativas entre el IMC, la inflamación y la supervivencia general en pacientes con cáncer de ovario seroso de alto grado con el fin de definir un modelo pronóstico capaz de predecir la supervivencia de las pacientes”.

La profesora a cargo de dictar el seminario es doctora en Ingeniería Química y especialista en modelamiento matemático de sistemas fisiológicos, y tras destacar los principales ejes de la investigación resumió que entre las conclusiones determinaron que “si una paciente con cáncer de ovario tiene problemas inflamatorios puedes saber que le va a ir peor, y si estos factores están muy elevados te puede indicar que disminuir esos valores por medio de antiinflamatorios u otros medios, podría mejorar su esperanza de vida”.

Adicionalmente, los investigadores desarrollaron un modelo predictor del riesgo de trombosis en los mismos casos de pacientes con cáncer de ovario “si el clínico puede identificar a los pacientes con más alto riesgo de tener trombosis, podría pensar en darle tratamiento profiláctico de anticoagulantes para disminuir los eventos de trombosis”.

Pero además de estos análisis el equipo creó “una plataforma web que los médicos pueden usar para identificar a los pacientes que tienen mayor o menor riesgo”. En la aplicación, los médicos deben ingresar datos como el recuento absoluto de neutrófilos, de linfocitos, el valor de la lactato deshidrogenasa, la estatura y el peso del paciente.

Con todo, Rodríguez advirtió que aún falta para que la investigación genere “una aplicación clínica directa”, ya que aún “falta una validación en una cohorte más grande”, sin embargo, adelantó que “la idea final es que los oncólogos puedan tomar decisiones en base a estas herramientas pronósticas”.

Destrucción de bosque nativo y de humedales acentúa escasez de agua en Chiloé

40472281200 841807026b zUn nuevo impacto en los ecosistemas chilenos han descubierto los científicos. Se trata de la paradoja de Chiloé, que consistiría en que llueven unos dos mil milímetros al año, pero los habitantes de más de 200 localidades rurales solo cuentan con el agua que reciben de camiones aljibe en los meses más cálidos, entre noviembre y marzo.

Según el equipo de investigadores de la Estación Biológica Senda de Darwin (EBSD) de la Universidad Católica, esta alteración de la isla grande sería efecto del cambio climático. Así, lo consignó EMOL esta semana, consignando que en Chiloé abundan las precipitaciones torrenciales, pero comenzaron a reducirse en verano. 

"Hay un interés mundial en este momento por el efecto de la desecación: muchos modelos muestran que se va a incrementar la aridez y eso significa que va a disminuir la humedad que es clave para las plantas y los ecosistemas", explica Juan Armesto, director de Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y fundador de la Senda de Darwin.

Cristián Frene, investigador UC-IEB, es enfático en decir que "la cantidad de agua que cae en Chiloé no debería generar escasez en ninguna parte". Sin embargo, los registros en las estaciones meteorológicas muestran que las precipitaciones han cambiado tanto en intensidad como en frecuencia. Que haya menos lluvias en el verano es una de las causas, dijo, pero además existe un factor humano de degradación de los bosques nativos, por cosechas que superan su capacidad de regeneración o por incendios.

Revista ELife abre nueva convocatoria para científicos jóvenes y profesora Calvo cuenta su experiencia

Margarita CalvocuadradoHasta el próximo lunes 28 de mayo es el plazo que tienen para postular los interesados en ser parte del Early Career Advisory Group (ECAG) de la reconocida revista ELife. Según informó su sitio web, la fecha límite para enviar su declaración es a las 23:59 de Inglaterra, o sea, el lunes a las 18:59 horas chilenas.

El periodo del ECAG de Elife dura dos años a partir del 1 de agosto de 2018, y actualmente ya tiene entre sus integrantes a la profesora asistente de la Facultad de Ciencias Biológicas, Margarita Calvo.

La médico con master en dolor y doctora en Neurociencias recomendó la experiencia, detallando que gracias a la revista ha podido estar en grupos de trabajo online, asistir a una reunión anual de los miembros, y “he tenido la oportunidad de ir al MIT, de conocer premios nobel, almorzar con ellos y conversar de nuestros problemas chilenos”.

La doctora explicó también que en lo que más trabajó –y que de hecho fue el tema para su postulación- fue “en hacer una red de colaboración de científicos latinoamericanos a través de la plataforma de Elife porque nuestros problemas son distintos y tenemos que apoyarnos entre nosotros”.

¿Cómo postular?

Elife es una revista con muy buen factor de impacto en la academia científica a nivel mundial, además, como destacó la profesora Calvo, promueve prácticas específicas entre sus investigadores, con el fin de que las ciencias sean reales y replicables.

En el sitio web de la revista publicaron el detalle de la convocatoria abierta para los científicos jóvenes, que sean profesionales de las ciencias de la vida, la biomedicina y campos relacionados. Quienes postulen deben estar estudiando un phd , ser postdoctorantes o investigador junior. Los Principal Investigators no deben tener más de cinco años de experiencia en el cargo.

“Las personas que cumplen los criterios establecidos anteriormente pueden nominarse a sí mismos a través del formulario de nominaciones. Durante el proceso, se les pedirá que confirmen sus detalles en relación con los criterios establecidos por ELife”, sostiene la convocatoria del sitio de la revista.

Además, los nominados deben enviar una “declaración corta que describa su visión de cómo los diferentes enfoques de la comunicación investigativa podrían mejorar el desarrollo profesional de los investigadores en etapa inicial, por qué están entusiasmados de unirse y cómo contribuirían a ello”.

Profesor Kalergis es incorporado como miembro a la Academia Chilena de Ciencias

Kalergis Academia“Es un paso muy importante en mi carrera como científico, dado que es la máxima institución nacional que representa a las ciencias en todas sus áreas”, sostuvo este miércoles el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, Alexis Kalergis, tras su incorporación como miembro correspondiente a la Academia Chilena de Ciencias.

El profesor Kalergis asistió junto a su familia a la ceremonia, la que tuvo como presentador al también profesor de la Facultad y vicepresidente de la Academia de Ciencias, doctor Nibaldo Inestrosa. En su introducción, el doctor hizo un recorrido de la trayectoria del Dr. Kalergis y destacó que “ha publicado alrededor de 190 papers, ha formado 40 estudiantes de pre-grado, 15 doctorados (entre ellos Pablo González, Mirentxu Iruretagoyena y Leandro Carreño) y 18 postdoctorados (como la doctora Susan Bueno y Rodrigo Pacheco). Progenie  Fértil, como decía Bernabé Santelices, y como si esto fuera poco, tiene nueve aplicaciones de patentes entre vacunas, anticuerpos monoclonales y moléculas diversas”.

Así, en su momento para exponer en la instancia, el nuevo miembro de la Academia, dio su discurso de incorporación titulado “Inmunología translacional: tránsito bi-direccional desde la generación de conocimiento fundamental hacia inmunoterapias que previenen enfermedades de alto impacto público”.

En su intervención, el profesor Kalergis destacó la inspiración que le han generado muchas otras personas, destacó a sus colegas de la UC, así como a los equipos con los que ha trabajado y cuyos integrantes son de distintas generaciones de científicos "muy motivados". “El flujo de conocimiento básico hacia una potencial aplicación puede hacer que los que invierten en ciencia y tecnología, que son principalmente los ciudadanos a través de sus impuestos, pueden eventualmente beneficiarse del impacto social que una tecnología puede tener”, sostuvo al inicio de sus palabras.

Reconocimiento de los asistentes

 

Los asistentes a la ceremonia felicitaron al nuevo miembro: la vicepresidenta de la Academia de Ciencias, la Dra. María Cecilia Hidalgo, afirmó que “es un agrado incorporar miembros como el doctor Kalergis” y valoró  el discurso del profesor, ya que “fue muy entretenido e informativo sobre qué es lo que está haciendo para mejorar un problema de salud importantísimo en Chile, como es la infección con virus respiratorio sincicial”.

En tanto, la ex estudiante de posdoctorado de Kalergis y actual profesora de la Universidad de Antofagasta, Margarita Lay, señaló que el doctor “demuestra que en Chile sí se puede lograr realizar ciencia a nivel mundial” y que su incorporación a la Academia Chilena de Ciencias “es un reconocimiento con todos los méritos”.

Por su parte, la directora de pregrado de la Facultad de Ciencias Biológicas, Cecilia Riquelme, sostuvo que los aportes del profesor "no sólo han sido meritorios en  importantes hallazgos en ciencia básica, sino que en activamente establecer formas de trasladar este aprendizaje a tecnologías que vayan en beneficio de problemas de salud pública".

El camino de Kalergis contra el virus sincicial

El bioquímico de la UC, Alexis Kalergis, detalló en su discurso sus primeras investigaciones, su doctorado en el Albert Einstein College of Medicine y su posdoctorado en la Universidad de Rockefeller, así como la conformación del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia –del cual es director- y el Consorcio en Biomedicina de la UC.

En la ocasión, el profesor Kalergis explicó el camino que siguió junto a otros investigadores para llegar a una vacuna contra el virus sincicial, “que es un tremendo patógeno y puede ser causante del 80% de las hospitalizaciones en un invierno, provocando el gasto anual de cerca de 10 mil a 15 mil millones de pesos”, advirtió a la audiencia. En este marco, especificó que el virus no sólo tiene impacto fisiológico en los seres vivos, sino que también en su aprendizaje, lo que descubrieron en sus investigaciones.

El doctor destacó que se comprometieron desde la UC con el Ministerio de Salud a transferir desde la secretaría de Estado la vacuna a la ciudadanía, “evitando que se comercialice desde el punto de vista monetario la vacuna en Chile, sino que más bien se introduzca directamente a través del programa nacional de inmunización, generando un impacto público”.

Finalmente, el profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas agradeció el apoyo de su familia y relevó la necesidad de un Ministerio de la Ciencia para Chile y las acciones que ha impulsado con este fin con otros científicos ante el Gobierno de Michelle Bachelet y el de Sebastián Piñera.

¿Por qué es interesante para un biólogo saber más sobre Síndrome de Down?

BozinovicLe hicimos esta pregunta al profesor Francisco Bozinovic, quien es gestor inicial y co-fundador del Centro UC de Síndrome de Down y  participará en el V Simposio Internacional sobre el tema, como miembro del comité que elegirá los mejores trabajos científicos.
Aquí nos da sus tres razones para asistir al encuentro que se realizará el 24 y 25 de mayo:
•      Interés científico: “El Simposio presenta visiones sobre distintas situaciones que viven las personas con Síndrome de Down, como sexualidad, vejez, relaciones sociales, que pueden gatillar el interés para nuevas investigaciones científicas. Es una oportunidad para abrir la mente a nuevos problemas”.
•      Vivir y sentir de verdad la inclusión: “Las personas con Síndrome de Down nos muestran de verdad lo que significa una convivencia distinta, aceptando distintos ritmos y formas de comunicarse. Es una experiencia humana muy enriquecedora y en este simposio se puede apreciar muy bien”.
•      Talleres especializados muy interesantes: “Recomiendo especialmente la actividad sobre los programas de salud en Chile que dictará la pediatra Macarena Lizama y el taller que dará la psicóloga Francisca Oyarzún, que hablará de la vivencia de las personas que tienen hermanos con Síndrome de Down, lo que les pasa y cómo viven esta experiencia. En general el simposio trae muchos temas de carácter transversal que pueden ser muy útiles para las familias, colegios e instituciones”.
Más informaciones en  www.centroucdown.uc.cl