UC

Diplomados

Diplomado en Reproducción Humana


Diplomado en Reproducción Humana: Una aproximación biológica, ética, psicológica y antropológica

 

PRESENTACIÓN

El Diplomado en Biología de la Reproducción Humana ofrece un perfeccionamiento en los contenidos disciplinares fundamentales para comprender la fisiología y patologías asociadas a este proceso, así como su dimensión ética, humana y psicológica.

DESCRIPCIÓN GENERAL

La reproducción humana es un tema siempre candente en la sociedad actual debido a controversias en temas como aborto, anticoncepción y planificación familiar, maternidad e infertilidad, y enfermedades catastróficas como el cáncer de ovario o próstata, que es la segunda causa de muerte en Chile. Este continuo debate se debe a que estos tópicos tocan áreas que tienen que ver con aspectos éticos, antropológicos y psicológicos del quehacer humano como libertad, respeto, justicia, identidad y autonomía de las personas. Esto hace que una comprensión y análisis en profundidad del origen y consecuencias del proceso de reproducción humana, así como los continuos avances tecnológicos que lo afectan, requieran no solo conocimiento científico, sino que también bases en psicología, ética y antropología.

En este diplomado se abordará de una manera multidisciplinar la Reproducción humana, partiendo con una sólida formación en Biología y los últimos avances en el conocimiento científico y médico en esta área. Estos conocimientos se complementarán con una visión bioética, psicológica y antropológica de este proceso. El Diplomado que se compone de 4 cursos de 48 horas presenciales cada uno, que abordan las áreas de Fisiología de la Reproducción Humana, Infertilidad y patologías del Sistema Reproductor, Aspectos Bioéticos en Reproducción Humana y la Dimensión Psicológica en la Pareja.

Estas cuatro áreas corresponden a temáticas que abarcan los temas centrales para comprender la complejidad de la reproducción humana, con un sólido conocimiento en Biología y de esta manera entender las causas de sus patologías, así como las consecuencias bioéticas, y psicológicas en la regulación, manipulación y vivencia de este proceso.

DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO

Profesores de Educación Básica, Media, enfermeras, psicólogos, y otros profesionales de la salud o educación que deseen actualizar o profundizar sus conocimientos en el área de la Reproducción Humana.

REQUISITOS DE INGRESO

Título profesional a nivel de Licenciatura en Ciencias Biológicas, de carreras de la Salud o afines, otorgado por una institución reconocida y acreditada por el Estado.

OBJETIVOS GENERALES

Adquirir conocimientos disciplinares esenciales en el área de la Biología de la Reproducción Humana, y analizar las distintas aplicaciones que tienen estos en la sociedad humana desde un punto de vista ético, psicológico y antropológico.

Se espera que al final del curso los egresados sean capaces de adquirir y aplicar los siguientes conceptos por curso:

1.      Identificar las distintas etapas de la reproducción natural y como estas se integran a la fisiología humana.

2.      Identificar y analizar las distintas patologías reproductivas de acuerdo a su origen y consecuencias.

3.      Ilustrar y analizar el componente bioético y antropológico de la reproducción humana

4.      Analizar y evaluar de qué forma las dimensiones psicológicas, sociales, culturales y sexuales influyen en los procesos de configuración de relaciones afectivas de pareja.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CONTENIDOS

 

Curso 1: Reproducción en humanos

Horas lectivas: 48 horas cronológicas

Créditos: 5

 

Objetivos específicos:

1-    Identificar las distintas etapas de la reproducción natural.

-    Ilustrar los distintos componentes del sistema endocrino que participan en la reproducción humana

-    Aplicar conocimientos de la fisiología endocrina al estudio de patologías reproductivas.

Contenidos:

-    El método científico, sus fortalezas y debilidades: La publicación en ciencia

-    El inicio de la vida: Fecundación

3 -   Implantación y desarrollo del embrión

4 -    Gametogénesis: La formación de los óvulos y espermatozoides

5 -    Estructura y Organización del sistema endocrino

-    Endocrinología de la Reproducción: testículos, Ovarios y Placenta

-    Producción y función de hormonas reproductivas

-    El ciclo menstrual, menopausia y climaterio

 

Curso 2: Patologías del sistema reproductivo humano

Horas lectivas: 48 horas cronológicas

Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:

-    Reconocer las causas de las patologías reproductivas

-    Analizar las distintas patologías reproductivas de acuerdo a su origen y consecuencias

-    Aplicar los conocimientos de la fisiología reproductiva al análisis de las patologías reproductivas.

Contenidos:

1-    Causas y tratamiento de la infertilidad masculina y femenina

-    Desordenes que afectan la pubertad

-    Enfermedades de transmisión sexual

-    Cáncer del sistema reproductor masculino y femenino

-    Técnicas de fertilización asistida

-    Medio ambiente y reproducción

Curso 3: Aspectos Bioéticos de la fertilidad en Humanos

Horas lectivas: 48 horas cronológicas

Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:

1-    Entender las principales corrientes de pensamiento ético en la actualidad.

2 -    Conocer el marco legal que regula la reproducción asistida en Chile.

-    Desarrollar herramientas para calificar éticamente el aborto inducido, la terapia fetal y las técnicas de fertilización asistida y planificación familiar  

Contenidos:

1-    La bioética como rama de la ética

-    Principales corrientes en Bioética

-    Las distintas visiones filosóficas y bioéticas de la persona humana

-    Los derechos y deberes de la persona humana

-    El inicio de la vida: Fecundación natural y Fecundación asistida

-    La legislación chilena y reproducción humana

-    El aborto

Curso 4: Dinámicas psicosociales en la relación de pareja

Horas lectivas: 48 horas cronológicas

Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:

-    Comprender y analizar las dimensiones psicológicas, sociales, culturales y sexuales de las relaciones afectivas

-    Evaluar de qué forma estas dimensiones influyen en los procesos de configuración de relaciones afectivas ya sea en formato de pareja, de nuevas formas de relación de pareja u otro tipo de uniones afectivas de tipo monógamas.

Contenidos:

-    La sexualidad, un concepto más amplio

-    Mapas de Amor: Configuraciones psicológicas y afectivas del (la) amante idealizado

-    Concepciones psicosociales de amor y relaciones afectivas

-    Enfoques tradicionales y posmodernos de la pareja

-    Ajustes y desajustes en las diferentes etapas de la pareja: Comunicación, crianza, dinero, relaciones sociales

-    Desajustes sexuales en la pareja

 

Evaluaciones Cursos:

Para cada curso se realizarán dos pruebas escritas con un 25% c/u de la ponderación final. Además, se realizarán evaluaciones por participación y desempeño (aplicación de contenidos, argumentación, etc) en los foros de discusión (25%), y seminarios (25%).

Los foros se evaluarán de acuerdo al número de intervenciones y a la pertinencia de las intervenciones, considerando en ellas el uso de conocimiento entregado en el curso.

Esquema simple que indique los cursos en forma secuencial, los créditos o la existencia de pre requisitos cuando aplica.

Curso 1

Reproducción en humanos

5 Créditos

Prerrequisito (no tiene)

Curso 2

Patologías del sistema reproductivo humano

5 Créditos

Prerrequisito (curso 1)

Curso 3

Aspectos Bioéticos de la fertilidad en Humanos

5 Créditos

Prerrequisito (no tiene)

Curso 4

Dinámicas psicosociales en la relación de pareja

5 Créditos

Prerrequisito (no tiene)

 

JEFE DE PROGRAMA

Dr. Ricardo Moreno Mauro:

Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor (Ciencias Biológicas), Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado (Ciencias Biológicas), Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en el Departamento de Ciencias Fisiológicas, Facultad Ciencias Biológicas, Pontifica Universidad Católica de Chile. Fellow de la Rockefeller Foundation, y del Oregon Regional Primate Research Center (NIH/Forgathy Fellowship). Diplomado en Bioética, Pontificia Universidad católica de Chile

 

EQUIPO DOCENTE.

Dra. Victoria Velarde Aliaga

Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bioquímico, Pontificia Universidad católica de Valparaíso. Doctor en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en endocrinología en la Medical University of South Carolina, USA. Diplomado en Educación Médica, Pontificia Universidad católica de Chile.

 

Dr Marcelo Marconi Toro

Profesor Asistente, Facultad de Medicina Pontifica Universidad Católica de Chile

Médico-cirujano, Universidad de los Andes. Magister en Biología de la Reproducción en la Universidad de la Frontera, en Temuco. Andrólogo clínico (disfunciones sexuales masculinas e infertilidad masculina) en el Hospital Clínico de la Universidad de Giessen, Alemania.

 

Dr. Manuel Santos Alcántara

Profesor Asociado, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Médico cirujano, Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en genética y Diplomado en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Dr. Gonzalo Soto

Doctor en Psicología, Universidad Pontificia de Salamanca, España (2017)

Psicólogo, Universidad de Artes Ciencias y Comunicación, Chile (2003). Especialista en relaciones de parejas y en violencia de género.

 

MODALIDAD

Presencial

 

METODOLOGÍA

Las clases serán presenciales, con actividades de cátedra, trabajos escritos, presentaciones, estudio de casos o debates. Se asignarán también lecturas, tareas y trabajos de desarrollo fuera de clases que requieren de la dedicación de 1 hora semanal adicional por curso.

REQUISITOS DE APROBACIÓN / DIPLOMADOS

La nota final del diplomado se obtiene del promedio de las notas finales de cada curso.

Curso 1: Reproducción en humanos                                                 25%

Curso 2: Patologías del sistema reproductivo humano                     25%

Curso 3: Aspectos Bioéticos de la fertilidad en Humanos                 25%

Curso 4: Dinámicas psicosociales en la relación de pareja               25%

Para aprobar el Diplomado se deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Calificación mínima 4.0 en cada uno de sus cursos.  

b) 75% de asistencia a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.      Billings, Evelyn (1989) The Billings method: controlling fertility without drugs or devices / / Evelyn Billings & Ann Westmore.

2.      Gilbert, SF (2000, 2003, 2006) Developmental Biology. Sinauer.

3.      Knobil and Neill's Physiology of Reproduction Editors: Tony Plant Anthony Zeleznik 4th Edition

4.      Yen & Jaffe's Reproductive Endocrinology, 7th Edition Physiology, Pathophysiology, and Clinical Management By Jerome F. Strauss, III, MD, PhD and Robert L. Barbieri, MD

5.      Insler, Vaclav (1988) Infertilidad en el hombre y en la mujer / Vaclav Insler, Bruno Lenenfeld ; trad. Alberto Schwarcz y Ester Lewi 733p

6.      Sabiduría, naturaleza y enfermedad, una comprensión filosófica de las carreras de la salud. Besio Mauricio, Serani Alejandro. Ediciones UC, 2014.

7.      Kaufmann and Bard (1999) The anatomical Basis of Mouse Development Garland NY

8.      Billings, Evelyn (1989) Billings atlas of the ovulation method: the mucus patterns of fertility and infertility / Evelyn L. Billings, John J. Billings, Maurice Catarinich

9.      Insler, Vaclav (1988) Infertilidad en el hombre y en la mujer / Vaclav Insler, Bruno Lenenfeld ; trad. Alberto Schwarcz y Ester Lewi 733p

10.  El viviente humano. Serani Alejandro. EUNSA

11.  Adashi, Rock and Rosenwaks. Reproductive Endocrinology,Surgery and Technology.1996.

12.  El estatuto antropológico y ético del embrión humano. Serani Merlo Alejandro. Cuadernos de Bioética 1997/3".

13.  El feto como paciente. Besio M. Boletín Científico, Asociación chilena de seguridad. 2001; Nº 5-6; 4-10.

14.  Análisis ético sobre las interrupciones del embarazo, el aborto provocado y el aborto terapéutico.  Besio M. Ars Médica Vol. 4 Nº6 2002; 83-93.

15.  Proyecto de ley sobre despenalización del aborto: análisis ético. Besio Mauricio , Rev. Med. Chile 1997; 125:1508-1516.

16.  Barker, G. (2005). Dying to be Men: Youth, Masculinity and Social Exclusion. London: Routledge

17.  Beck, A (1998): Con el Amor no basta. Nueva York: Prentice Hall

18.  Golombok, S (2015): Familias Modernas: Padres e hijos en las nuevas formas de familia. España: Siglo XXI

19.  Hirigoyen, M. (2007: Las nuevas soledades. Buenos Aires: Paidós

20.  McCary J. McCary S.P (2005). Sexualidad Humana. Lima: El manual Moderno S.A

 

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas: 19 de marzo a 29 de junio

Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.-

Horario: lunes y miércoles de 18:30 a 20:00.

Lugar de realización: Sala Domeyko, Facultad de Ciencias Biológicas

Valor: $ 1.200.000

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.diplomados.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Carolina Guidon (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.):

• Currículum Vitae actualizado.

• Fotocopia Carnet de Identidad.

• Fotocopia legalizada de título profesional o técnico otorgado por una institución reconocida por el Estado.

• Carta de presentación indicando las razones de postulación al programa y la línea de especialización de interés.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 2 de octubre de 2017 hasta el 15 de enero de 2018 o hasta completar las vacantes.

 

VACANTES: 40

 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

 

DESCUENTOS

15 % profesionales de servicios públicos (Convenio marco)

15% Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados), funcionarios UC, profesionales de servicios públicos.

10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, clientes Banco de Chile, ex alumnos-alumnos DUOC UC

5% Estudiantes de postgrado otras Universidades

 

INFORMACIONES Y CONTACTO

 

Facultad de Ciencias Biológicas 

Portugal 49, 1º piso, teléfono: 23542673

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (contacto de la coordinadora)

www.educacioncontinua.uc.cl

 

 

CONSULTAS DE PAGOS Y MATRÍCULAS

Facultad de Ciencias Biológicas
Portugal 49, 1º piso, teléfono: 23542673
Horario: 09:00 a 14:00 y 15:00 a 18:00 horas

 


Los programas deben cumplir con todos los requisitos indicados en este descriptor para ser aprobados.

 

 

 

 

Diplomado en Alimentación Institucional y Salud

Descripción:

Este diplomado no se dictará este año.

Diplomado en alimentos y saludEl Diplomado en Alimentación Institucional y Salud busca conciliar el conocimiento básico sobre alimentación saludable, con las características propias de la alimentación institucional, con miras a maximizar el beneficio, agrado y satisfacción de las personas que reciben este servicio.

Se entregará información sobre el papel que juega la alimentación en el bienestar y la salud de las personas. Se instruirá sobre el efecto del consumo de distintos alimentos en nuestro organismo, en especial su relación con algunas enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer, el Alzheimer, la diabetes, el síndrome metabólico y la obesidad, con el propósito de aprender a prevenirlas. Se revisarán las bases de controversias actuales sobre las cualidades saludables de dietas particulares, de carnes, de lácteos, de grasas, de cereales, de azúcares y carbohidratos, de frutas y de verduras.

Los egresados del diplomado adquirirán las herramientas necesarias para evaluar, sobre la base de evidencias científicas, la repercusión en salud de los alimentos tanto a nivel individual como a nivel institucional y también comunitario. También se familiarizarán con algunos ejemplos exitosos, por sus características saludables y por la satisfacción de los usuarios, de alimentación institucional o de intervenciones realizadas en estos servicios.

Link:  http://www.educacioncontinua.uc.cl/8503-ficha-diplomado-en-alimentacion-institucional-y-salud-descripcion