UC

BioNoticias / Postgrado

Estudiantes del Doctorado destacan en concurso 3MT®

Lunes, 19 Agosto 2019

Portada tesis en 3mMás de 150 asistentes siguieron el desarrollo de la competencia, en la cual se desafío a estudiantes de doctorado a presentar su proyecto de tesis de forma clara, en solo tres minutos y en inglés, ante un público no especialista en sus temas.

La jornada reunió a 25 doctorandos que expusieron sobre diversos temas en las áreas de: Arquitectura y Estudios Urbanos, Medicina, Biología, Educación, Comunicación, Ingeniería, Estadísticas, Neurociencias, Química, Sociología, Biotecnología Vegetal, Filosofía y Literatura.

Al inicio de la jornada, el rector Ignacio Sánchez, dio la bienvenida adecuándose a los tres minutos de extensión que tendrían los concursantes. Asimismo, le deseo éxito a los participantes y dio el pie inicial al evento. Por su parte, el jurado fue conformado por el Director de la Dirección de Doctorado Diego Cosmelli; desde el Ministerio de Educación, Vivian Hayle; la periodista de Tele 13 radio, Macarena Lescornez; por el Subdirector de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguas Andinas, Luis Vidal; y la ganadora de la sexta versión del concurso 3MT® y alumna del doctorado en Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología, Liliana González.

Para la evaluación de los ganadores, se utilizaron como base tres criterios de evaluación que corresponder al estilo de comunicación, tema de la tesis y comprensión por parte del público de los temas expuestos.

¿Quiénes fueron los Ganadores 3MT® 2019?

Tras la evaluación, el acreedor del primer lugar fue el alumno del Doctorado en Educación, Fernando Bolaños Zárate, quien presentó su investigación llamada “Two tales, one protagonist: searching for information”.

El segundo lugar, fue para Luisa Duarte Peñaloza, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología, con el proyecto: “Sleeping with the enemy: Hidden Herpes in the brain”.

El premio al “Favorito del Público” fue recibido por Jeremy Salas Venegas, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas mención Biología Celular y Molecular, que presentó su proyecto “If I eat myself, I regenerate myself”.

La versión original del concurso fue creada en 2008 en la Universidad de Queensland (UQ), Australia, con el nombre "Three Minute Thesis (3MT®)" y ha sido reconocido mundialmente, replicándose en diversas universidades, en más de 20 países.

La competencia internacional del concurso organizado por Universitas 21 en donde el ganador de la UC participará a través de un video de su presentación, se llevará a cabo entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre, período en el cual todas las personas podrán votar por su participante favorito a través del sitio www.universitas21.com 

Gestión de Prensa: Doctorados UC 

Ciclo de Seminarios sobre Biodiversidad y Cambio Global

Lunes, 29 Julio 2019

Biodiversidad y cambio globalEste semestre comienza con un nuevo ciclo de seminarios titulado "Biodiversidad y Cambio Global", en el cual se ha invitado a profesores de la FCB a participar y enfocar sus investigaciones dentro de estos temas. Todas las presentaciones serán los viernes a las 15:00 horas en el Auditorio Abate Molina.

Las charlas serán de aproximadamente 30 minutos y con 10 minutos para preguntas. Al finalizar cada presentación, se invitará a las y los invitados a tomar un café y comer galletas para generar un espacio más íntimo en la comunidad.

¿Quiénes son los y las profesores invitados?

Fabián Jaksic - 02/08
Mauricio Lima - 16/08
Juan Armesto - 22/08
Enrico Rezende - 06/09
Francisco Bozinovic - 13/09
Aurora Gaxiola - 27/09
Eduardo Palma - 04/10
Claudio Latorre - 11/10
Sylvain Faugeron -18/10
Fernanda Pérez - 25/10
Rodrigo De la Iglesia - 08/11

La primera presentación estará a cargo del profesor Fabián Jaksic este viernes 02 de agosto que tiene por nombre “Biodiversidad, servicios ecosistémicos y cambio climático”. ¡Te esperamos!

Organizadores: Comisión de Doctorados en Ecología

Cursos de Doctorado se unen en presentación final

Viernes, 26 Julio 2019

Portada ecimCon una estimulante vista desde la Estación de Investigaciones Marinas en Las Cruces, culminaron las presentaciones finales de los estudiantes de dos menciones de nuestro Doctorado: Genética Molecular y Microbiología, y Biología Celular y Molecular.

Durante varios años, los estudiantes de ambas menciones se reunieron en un solo curso común para participar de las clases teóricas en los meses de marzo y abril. Luego de esto, cada mención continuaba analizando los temas específicos de sus ámbitos disciplinares en cursos separados durante los meses de mayo y junio. Este año por primera vez, el semestre termina con una actividad conjunta en la que cada estudiante presentó a sus compañeros y profesores el trabajo experimental llevado a cabo durante el periodo académico.

Este trabajo experimental estuvo supervisado por las académicas María Estela Andrés y María Paz Marzolo, y por los académicos Pablo González y Rodrigo de la Iglesia.

La posibilidad de que las menciones del Programa intercambien diferentes conocimientos es una de las principales líneas de desarrollo que está implementando la Dirección de Postgrado desde hace unos años, con el fin de promover la generación de nuevo conocimiento mediante la interacción grupal de los estudiantes.

Esto surge bajo el marco del nuevo perfil de egreso y la nueva malla curricular diseñada específicamente para tributar a las competencias que abordan los ámbitos cada disciplina, de investigación, de ética y de comunicación. La respectiva modificación al plan de estudios se aprobó a fines del año pasado, y la resolución rige a partir de este primer período académico de 2019.

Realizar esta actividad fuera de Santiago, no solo favoreció la interacción entre las y los docentes evaluadores y estudiantes de una forma distinta a la acostumbrada dentro de los laboratorios o las salas de clases, sino que también se logró trabajar en un ambiente grato y de diálogo; una de las metas que se quería alcanzar.

“Me parece que definitivamente estas instancias deben ser promovidas porque te permiten ampliar la mirada. Esta generación tuvo mucha suerte de experimentar este tipo de experiencias donde puedes observar y estudiar una amplitud de temas que a veces no logran ser abarcadas por cada mención”, nos cuenta una de las académicas participantes, María Estela Andrés. “La modalidad de trabajo es bien interesante porque mediante una propuesta, se realiza un planteamiento y posterior a ello, un experimento. Este proceso es seguido y supervisado durante todo el semestre donde nosotros damos nuestro feedback. ¡Es un gran trabajo en equipo!”, concluye.

Ecim almuerzo grupal

Créditos Fotografía: Estudiantes y académicos/as después de presentaciones finales 

Respecto al curso, el Profesor Pablo González comentó: “Es importante destacar que desde este año se contó con el apoyo de los ayudantes Jorge Soto y Osvaldo Contreras, ambos doctores de nuestra Facultad y que fueron claves para el éxito de ambos cursos. Este apoyo permitió realizar un mayor número de actividades formativas para los alumnos y facilitó aspectos logísticos de los cursos. En definitiva una práctica a repetir. Además, se recibieron muy buenos comentarios por parte de los alumnos y los profesores coordinadores quedamos muy agradecidos de su participación y compromiso". 

Promover la interacción es uno de los focos del nuevo perfil…

Las presentaciones finales en Las Cruces permitieron enriquecer aún más la discusión de resultados finales de las investigaciones. Un claro ejemplo es lo que nos cuenta Bárbara Peña, estudiante de la mención GMM:

“Durante esos dos días en ECIM, fui parte de los estudiantes que presentaron la investigación realizada durante el primer semestre en el marco del Doctorado. En mi caso, presenté la unidad de investigación que realicé durante mi estancia en el laboratorio del Dr. Gutierrez, que tenía por título Transcriptome analysis of grasses under natural conditions in the Atacama Desert. La instancia que vivimos en el ECIM fue el culmine de una seguidilla de presentaciones que se realizaron durante el semestre, en las que se mostraron los avances de cada estudiante durante su investigación, permitiendo así que pudiésemos conocer en qué tema estaba involucrado cada uno”.

Asimismo, Martina Álamo, nos detalló que “a lo largo de todo el semestre estuvimos trabajando nuestras presentaciones orales y esto permitió ir perfeccionando el marco teórico como el resultado final. En lo personal, creo que es una instancia que debería estar presente no solo en Postgrado sino que desde Pregrado para fortalecer nuestras habilidades comunicacionales”.

Promover la interacción entre docentes y estudiantes, como una de las habilidades de comunicación para integrarla al currículum, fue un tópico de conversación que tuvo amplio consenso para quienes participaron de esta provechosa actividad académica. La perspectiva de generar distintas instancias formales e informales que apoyen el desarrollo de este tipo de actividades, es uno de los desafío que actualmente la FCB está trabajando y que ha podido implementar progresivamente, con el objetivo de consolidarla en su totalidad a partir del próximo año.

Estudiante de Doctorado obtiene reconocimiento en Holanda

Viernes, 10 Mayo 2019

Max2Con solo 28 años, el estudiante del Programa de Doctorado de Fisiología de la FCB, Maximiliano Acre, obtuvo importante reconocimiento en el Congreso de la Sociedad Europea de Microcirculación (ESM-EVBO) en Maastricht, Holanda.

Maximiliano, titulado de Biotecnología de la Universidad Santo Tomás, postuló en Diciembre 2018 para participar de esta importante reunión internacional conjunta del Congreso Europeo de Microcirculación y la reunión Europea de Biología Vascular, por su investigación denominada “El factor de coagulación Xa promueve la metástasis a través de la activación de células endoteliales” (Coagulation factor Xa promotes metastasis through endothelial cell activation).

Dicha investigación quedó seleccionada para participar como Mejor Póster en la Categoría Investigadores Jóvenes. Sin embargo, Maximiliano no imaginó que la ESM-EVBO le otorgaría tal reconocimiento.

“Me avisaron en Enero que había quedado seleccionado para presentarme en este congreso. Con ayuda de Conicyt y la FCB, pude viajar y presentarme con otras 200 personas”, nos cuenta el joven.

El Congreso da la oportunidad de que diferentes evaluadores de la Institución visiten los puestos de los participantes pero también hay una alta probabilidad de que no se logre concretar la evaluación por el volumen de personas.

“Entre todas las personas, solo vi a una chilena que llevaba más de 20 años viviendo en Alemania. Eso me hizo sentir un poco nervioso porque refleja que hay pocos sudamericanos participando. Al transcurrir el congreso, mientras presentaba mi póster al público, aparece un evaluador que me pide que le explique mi investigación en 5 minutos. Fue un gran susto pero lo logré concretar”, agrega Maximiliano.

Max Arce en Holanda

Créditos fotografía: Maximiliano Acre 

Al finalizar el congreso, Maximiliano no tuvo respuestas de su evaluación hasta llegar a Chile y ver que en sus correos electrónicos la ESM-EVBO lo contactaba para comunicarle Ganador en la Categoría Investigadores Jóvenes con un premio de 300 euros.

“Fue una gran sorpresa… no me lo esperaba. Me siento muy feliz y a la vez muy agradecido por mi Tutor, Gareth Owen y mi Co-Tutor, el Doctor Andrew Quest. Han sido un apoyo fundamental en mi investigación”, finaliza Maximiliano.

Cabe destacar que al congreso solo asiste un 2% de sudamericanos, convirtiendo a Maximiliano en uno de los pocos latinos en participar del congreso.

La financiación de la investigación fue realizada por CONCICYT, FONDAP-ACCDIS y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia del Doctor Kalergis. Además nuestra Facultad de Ciencias Biológicas, otorga un financiamiento a los estudiantes de Doctorado que puedan asistir a congresos internacionales. Este financiamiento incluye 1.000.000 de pesos los cuales pueden ser destinados a pasajes y estadía. 

Estudiante de la FCB participa en importante investigación internacional sobre anfibios

Jueves, 04 Abril 2019

AldemarEl Hongo Batrachochytrium dendrobatidis se ha convertido, según un reciente estudio, en el patógeno que más daño ha hecho a la biodiversidad en Latinoamérica desde comienzo de los años ochenta.

Según la Revista Science publicada la semana pasada, este sería la causa de por qué un gran porcentaje de anfibios esté descendiendo de forma alarmante en todo el mundo.

Según la reciente publicación, se trata de una enfermedad micótica que afecta la piel de ranas y sapos limitando su capacidad respiratoria, causando estragos entre las poblaciones de más de 500 especies de todo el mundo en los últimos 50 años. De ellas, 90 ya se han extinguido por esta causa.

El grupo de trabajo internacional que participó en esta investigación, entre los que destaca un estudiante de la FCB, Aldemar Acevedo del Laboratorio de Biología Evolutiva, afirma que este hongo está presente en alrededor de 60 países, especialmente en Sudamérica y Australia.

Aldemar 2

Fotografía: Estudiante Aldemar Acevedo 

“El denominado Batrachochytrium dendrobatidis es originario de Asia, por ende no afecta a las especies de la zona ya que han generado resistencia natural. Este hongo que fue introducido por factor netamente humano (tráfico de especies), ha afectado en gran parte la biodiversidad de América del Sur, y un caso ejemplar se encuentra en nuestro país con la Ranita de Darwin”, nos cuenta Aldemar.

Cuando los anfibios se contagian con este hongo, no solo atacan la piel de estos sino que también impide la correcta regulación del agua generando un fallo cardiaco en los animales.

Este joven de 36 años edad oriundo de Colombia, manifiesta su gran preocupación y llama otros investigadores a unirse por la conservación de especies.

“El hongo está presente en la mayoría de ecosistema, desde el nivel del mar hasta zonas como el altiplano y nuestra zona (latinoamericana) es la más afectada ya que contamos con la mayor riqueza de especies de anfibios en el mundo. Quizás no lo notemos tanto en Chile porque tenemos una biodiversidad menor en anfibios (56) en comparación con otros paisespaíses. Pero por lo mismo, son especies con características únicas y muchas prácticamente endémicas que están en latente peligro de extinción”, finaliza Aldemar.

Aldemar 3

Créditos Fotografía: Paper Revista Science 

Este riguroso trabajo de más de 40 científicos de todo el mundo, arroja alarmantes cifras: de las quinientas especies afectadas, la cuarta parte ha perdido el 90% o más de sus poblaciones. Otras 90 especies directamente han desaparecido. “La letalidad del hongo es tal que algunas especies como el Sapo Dorado (Costa Rica), se extinguió tres años después de las primeras infecciones”. 

¿Quieres conocer el trabajo de nuestro estudiante de Doctorado Aldemar Acevedo? Ingresa al siguiente enlace

¿Te gustaría revisar la investigación traducida al español? Ingresa al siguiente enlace 

Dr. Fabio Rossi visita la FCB y comparte con estudiantes de Postgrado

Lunes, 01 Abril 2019

FabioRossiDirectamente desde Canadá, la semana pasada estuvo por alrededor de una semana como profesor invitado y como co-supervisor de Doctorado, el Doctor Fabio Rossi.

En su estadía, el Director del Biomedical Research Center en The University of British Columbia, realizó una charla en el Auditorio Abate Molina donde habló sobre los progenitores fibro/adipogénicos que él describió y su vital función en el proceso regenerativo y reparativo de diversos tejidos como en su participación en enfermedades del tipo fibrosantes.

Además, el investigador, tuvo tiempo para compartir un almuerzo con 14 estudiantes de Postgrado y conversar sobre ciencia.

El estudiante de Doctorado, Osvaldo Contreras, tras participar durante varios meses en el laboratorio que dirige Fabio Rossi a través del concurso de la Vicerrectoría de Investigación “Estadía en el Extranjero para Tesistas de Doctorado”, nos comenta que su visita no hubiese sido posible tras la ayuda de los fondos de la Vicerrectoría y la Dirección de Postgrado.

“Mi relación con el Profesor Fabio significó mucho y por ende se convirtió en mi co-supervisor de Doctorado. Él quería estar presente en mi defensa por lo que, en colaboración con mi Tutor el Dr. Enrique Brandan, obtuvimos fondos de la VRI para financiar parte de su estadía”.

FabioEstudiantes

Fotografía: Fabio Rossi con estudiantes de la FCB

El investigador, no solo quiso estar presente en la defensa de Osvaldo, sino que también se dio el tiempo necesario para compartir con estudiantes y profesores de la FCB.

“Gracias a los representantes del Doctorado en Biología Celular y Molecular de la FCB, pudimos realizar un almuerzo con el Profesor Fabio. Una experiencia muy grata que dejó muy contento al profesor porque es lo que más quería hacer en su estadía en Chile: compartir conocimiento y su experiencia”, nos comenta Osvaldo.

Para Contreras, su relación con el Profesor Rossi no solo significó involucrarse de manera profesional con el investigador, sino que también significó involucrarse de manera más personal.
“Con el profesor Rossi formamos una relación de amistad muy importante. Es más, si no hubiesemos obtenido los fondos para su visita, él de todas formas hubiese venido a apoyarme en mi Defensa de tesis y a visitar la UC”, concluye Osvaldo.

Su visita en Chile culminó con la visita a los laboratorios de la Facultad y un paseo por los alrededor de Valparaíso junto a su esposa, hija y su ex ayudante de laboratorio, Osvaldo.

¡Revisa más fotografías en el siguiente link!