UC

BioNoticias / Postgrado

Alumno de doctorado Carlos Rivera recibe Medalla Hermann Niemeyer

Martes, 19 Junio 2018
carlos rivera¡Felicitaciones Medalla Hermann Niemeyer 2018!  Este era el asunto del mail que Carlos Rivera recibió el 7 de junio pasado y que lo tiene más que contento.  Como buen alumno de nuestro doctorado, sabe lo importante que es ser reconocido por la Sociedad de Bioquímica, pero para él, tiene un matiz especial: 
 
 “Es un honor recibir la Medalla Hemann Niemeyer, porque él es un científico que todo bioquímico debe admirar: fue pionero en el desarrollo de la bioquímica en Chile y además tuvo un rol muy importante en el desarrollo de los programas nacionales de doctorado, así como en la defensa de la actividad universitaria durante el gobierno militar. Formó a grandes bioquímicos de Chile. Es realmente un honor ser premiado con su nombre”. 
 
Este reconocimiento se entrega a un estudiante elegido entre todos los Programas de Doctorado del país de las áreas de Bioquímica, Biología Molecular y Biología Celular,  que se destaque por su excelencia académica y trayectoria científica. Las bases señalan “que se estima favorable que cuente con publicaciones derivadas de su trabajo de tesis, o haya presentado resultados preliminares en reuniones científicas nacionales o internacionales”. 
 
Carlos Rivera estudió bioquímica en la Universidad de Chile y después de finalizar un Magíster en Bioquímica de la misma casa de estudios -más un breve tiempo trabajando en la Fundación Ciencia y Vida- decidió postular al Doctorado de Ciencias Biológicas, mención Biología Celular. 
 
Su investigación la realiza centrándose en bases bioquímicas de la epigenética, estudiando los mecanismos de asociación de las proteínas CoREST a la cromatina, es decir, cómo éstas interactúan con el ADN.  Su tutora es la Dra. María Estela Andres, quien patrocinó  la postulación de Carlos.  “Fue muy emotivo, porque ella también recibió la Medalla Hermann Niemeyer cuando era estudiante”, señala. 
 
Carlos está muy orgulloso de la línea de investigación que está desarrollando, ya que es un tema nuevo en la Facultad y a pesar de que esto representa generar nuevas redes y abrirse a otros temas, ha recibido mucho apoyo. Incluso,  su investigación lo llevará en octubre a una pasantía en la Escuela Médica de Harvard, donde trabará en el laboratorio de la Dra. Jeannie T. Lee
 
Ya a la vuelta en Santiago, Carlos podrá sentarse y compartir quienes considera grandes científicos en la Sociedad de Bioquímica, ya que el premio le otorga la calidad de miembro  estudiante de la Sociedad. 
 
También participará con una charla en el Congreso de la Sociedad el 25 y 28 de septiembre en Iquique, en cuya ceremonia de clausura recibirá el reconocimiento.
 
 “Voy a asimilar este premio cuando esté allá”, cuenta entusiasmado. 

Las ventajas de realizar una pasantía en el extranjero: estudiantes de la Facultad cuentan su experiencia

Miércoles, 06 Junio 2018

Benjamn CartesDecenas de alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas se encuentran realizando una pasantía en el extranjero para profundizar en sus conocimientos y de paso, en algunos casos, aprender o consolidar un nuevo idioma.

 

Es el caso de Benjamín Cartes, químico farmacéutico y estudiante del doctorado en Ciencias Biológicas UC, quien se encuentra en una pasantía en la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia, Estados Unidos.

 

Cartes explica que durante el desarrollo del proyecto de su tesis para el doctorado “y a medida que fuimos profundizando en cómo responder las preguntas que nos estábamos planteando, surgió la posibilidad de realizar una pasantía en el extranjero”. En este contexto, detalla que su tutora, la doctora Verónica Eisner le ayudó “a establecer el contacto formal con el laboratorio del doctor Gyorgy Hajnoczky –donde ella realizó su postdoctorado-, ubicado en la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia”.

 

Previo a la estadía, el estudiante y la doctora Eisner elaboraron una pauta de trabajo y definieron los experimentos que se iban a realizar. Además, con la ayuda de la doctora María Estela Andrés trabajaron en desarrollar las herramientas moleculares necesarias que iba a necesitar en el extranjero, destaca Cartes.

 

El alumno del doctorado cuenta que el proceso de postulación a fondos lo inició desde el segundo semestre de 2017, a través del sistema de becas de apoyo a estadías internacionales que ofrece la Vicerrectoría de Investigación UC y los beneficios internos que ofrece la Facultad de Ciencias Biológicas para las pasantías.

 

El doctorando afirma que la experiencia “ha sido súper enriquecedora desde el punto de vista profesional, formativo y personal”, que se adaptó “rápidamente a la ciudad y al laboratorio, y esto en gran parte se lo debo a la doctora Verónica, que estuvo acá conmigo durante las dos primeras semanas ayudándome en el desarrollo de protocolos para los experimentos que habíamos propuesto para la estadía”.

 

Si quieres contar tu experiencia en el extranjero contáctanos a través del mail de contacto del sitio web de la Facultad y cuéntanos tu historia.

Estudiante de doctorado gana beca de análisis celular en laboratorio de Boston

Jueves, 24 Mayo 2018

Danitza Fuentes2 "Biología física de la Célula” se llama el curso al que postuló la estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias Biológicas, Danitza Fuentes, dictado por el Marine Biological Laboratory en Boston, institución asociada a la Universidad de Chicago.

 

La alumna del doctorado con mención en biología celular y molecular, aprobó su examen de candidatura el año pasado y ha continuado trabajando en su tesis en el Laboratorio de Biología de las Células Inmunes de la facultad, que está a cargo de la doctora María Isabel Yuseff.

 

La tesis de Fuentes está enfocada en entender “cómo la ruta secretora de los linfocitos B impacta en la formación de la sinapsis inmune y en la activación de estas células”, explicó la estudiante. Y para realizar esta investigación de su doctorado ha requerido de técnicas de biología celular y microscopía. En este contexto, Yuseff incentivó a Fuentes a postular a la beca en el extranjero, ya que le entregaría herramientas de cuantificación, postulación que realizó en abril de este año.

 

Según adelantó la estudiante, el curso durará tres semanas y contará con la participación de importantes científicos, entre las que destacan mujeres como Jennifer Lippincott-Scharwtz (HHMI Janelia) o Lillian Fritz-Laylin (UMass Amherst).

 

 

“El programa está orientado a poder abordar preguntas de biología celular como migración, polaridad o señalización y darle un enfoque cuantitativo”, explica la tesista de doctorado, quien también destacó la importancia de haber sido seleccionada, ya que “en estos cursos participan en su mayoría hombres”.

 

¿Cómo postular?

 

El Marine Biological Laboratory imparte más de 20 cursos de especialización en distintas áreas, como el desarrollo y la reproducción; la fisiología celular, la microbiología y las enfermedades infecciosas; la neurociencia; y la microscopía.

Para optar al curso al que ingresará Fuentes, la institución ofrece becas a alumnos de postgrado que cubren de manera parcial o total su matrícula (2.400 dólares).

La convocatoria les pide cartas de recomendación, responder un cuestionario, una carta de intención y su currículum.

Alumna de doctorado de Ciencias Biológicas expone en Artifica la UC

Lunes, 07 Mayo 2018

alumnaHasta este lunes 7 de mayo se podrá visitar la exhibición del Concurso Artifica La UC 2017, en la Biblioteca del Campus Lo Contador, donde participa la alumna del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad, Clara Arboleda. Ella expone fotos de microorganismos de su proyecto Proteus, una iniciativa que busca que los escolares se maravillen con el mar y la ciencia.

La primera fase del proyecto de Clara consistió en la fabricación de microscopios de bajo costo, con tecnologías de libre acceso. Para esto la apoyó el profesor Fernán Federici del BioLab UC y Álvaro Meneses del FabLab UC, quienes la asesoraron en la forma de fabricar las piezas en impresoras 3D, proceso que realizó en los talleres del Centro de Innovación UC.

Tres meses le tomó la fabricación de tres microscopios Waterscope creados por el investigador Richard Bowman, los que se pueden conectar a computadores, por lo tanto la observación se puede realizar de manera grupal.

“Fue muy emocionante lograr hacer los microscopios, que para nosotros los biólogos son tan importantes en nuestras investigaciones. Estos microscopios son bastante buenos y se pueden utilizar en algunas fases de nuestras investigaciones de doctorado”, cuenta Clara Arboleda.

La segunda etapa del proyecto Proteus fue desarrollar talleres educativos a alumnos de 6to básico de la Escuela Básica de Las Cruces, donde los niños aprendieron a manejar los microscopios y a observar organismos del fitoplancton y zooplancton.

“Fue muy emocionante realizar los talleres con los niños y ver cómo se maravillaban con las imágenes, fueron muy participativos y motivados. Fue vital el compromiso de la profesora de ciencias de la escuela Jéssica Espinoza Fuentes, ¡ella estuvo muy motivada!”, explica la alumna.

En Artifica se exponen las fotos que los alumnos sacaron durante los talleres, las que puedes ver en su página de Facebook.

Para Clara, el aprendizaje de esta experiencia fue muy significativo, ya que pudo “encontrarme con la posibilidad de fabricar estas herramientas de bajo costo fue increíble, se puede potenciar enormemente la educación científica. Los niños pueden ver en grupo organismos que son difíciles de ver a simple vista”, concluye.

Doctorado en Biotecnología Vegetal inicia su año académico con el primer curso de metabolómica impartido en la UC

Jueves, 03 Mayo 2018

10417784 10153349011947678 7915738561415852288 nEl Programa de Doctorado en Biotecnología Vegetal impartido entre las facultades de Ciencias Biológicas y Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica y la Escuela Doctoral de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad de Bordeaux realizó el curso “Metabolomics: A tool for XXI century biologists. Why and how to use it?”.

Durante cinco días, los nuevos estudiantes del doctorado recibieron una clase introductoria de las tres grandes revoluciones de las Ciencias Biológicas –genómica, biología integrativa y biología de sistemas-; una aproximación holística sobre metabolómica; espectrometría de masa y cromatografía líquida. Por último, los estudiantes realizaron un trabajo práctico donde tuvieron que seleccionar y presentar una publicación usando las diferentes aproximaciones de la metabolómica.

El curso estuvo a cargo del director del Funtional Genomics Center of Bordeaux, el profesor Domique Rolin, quien visitó la UC la última semana de marzo. El Dr. Rolin es biólogo de formación y gran parte de su investigación se ha centrado en entender el metabolismo de plantas, (soja, maíz, tomate, melón, entre otros) y de microorganismos, como Bradyrhizobium japonicum. “Desarrollamos enfoques de biología de sistemas para comprender la biología de la fruta y proporcionar conocimientos para mejorar la calidad y el rendimiento de la misma tanto en los contenidos de azúcar como de ácidos orgánicos”, explicó.

Para desarrollar sus investigaciones, el profesor Rolin cuenta con una completa plataforma de servicios, integrada por bioinformática, genómica y transcriptómica, proteómica, metabolómica e imágenes. “He trabajado los últimos 15 años en armar esta plataforma en la Universidad de Bordeaux y, ahora estoy replicando este mismo modelo en otras seis ciudades de Francia”.

“Este curso es parte de la interacción entre la UC y la Universidad de Bordeaux en el programa de Doctorado en Biotecnología Vegetal. La metabolómica en el área de la biotecnología vegetal está bastante desarrollada en la Universidad de Bordeaux y es extremadamente importante que los estudiantes de este programa de doctorado puedan aprender como utilizar esta valiosa herramienta", explicó el Dr. José O’Brien, jefe del doctorado y profesor asistente de la Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal en la UC.

Acerca del Doctorado

El objetivo del Doctorado en Biotecnología Vegetal de la Universidad Católica es formar científicos en el área de la Agronomía y Biología Vegetal aplicada, con una sólida experiencia internacional, para que así puedan aportar con su conocimiento en el desarrollo agrícola, forestal y social del país y la región. Junto a eso, el programa está enfocado en la formación de investigadores y docentes con un fuerte interés en las aplicaciones biotecnológicas en la agroindustria.

Dado su carácter internacional, el Doctorado en Biotecnología Vegetal será dictado en inglés, convirtiéndose en el primer programa doctoral de la Universidad Católica con tal característica. Los alumnos podrán realizar sus pasantías en la Universidad de Bordeaux y tendrán la posibilidad de optar al doble grado con la Universidad de Bordeaux. También, se recibirán estudiantes de esta última casa de estudios, para que puedan llevar a cabo pasantías en la UC.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.