UC

BioNoticias / Postgrado

Estudiante de la FCB participa en importante investigación internacional sobre anfibios

Jueves, 04 Abril 2019

AldemarEl Hongo Batrachochytrium dendrobatidis se ha convertido, según un reciente estudio, en el patógeno que más daño ha hecho a la biodiversidad en Latinoamérica desde comienzo de los años ochenta.

Según la Revista Science publicada la semana pasada, este sería la causa de por qué un gran porcentaje de anfibios esté descendiendo de forma alarmante en todo el mundo.

Según la reciente publicación, se trata de una enfermedad micótica que afecta la piel de ranas y sapos limitando su capacidad respiratoria, causando estragos entre las poblaciones de más de 500 especies de todo el mundo en los últimos 50 años. De ellas, 90 ya se han extinguido por esta causa.

El grupo de trabajo internacional que participó en esta investigación, entre los que destaca un estudiante de la FCB, Aldemar Acevedo del Laboratorio de Biología Evolutiva, afirma que este hongo está presente en alrededor de 60 países, especialmente en Sudamérica y Australia.

Aldemar 2

Fotografía: Estudiante Aldemar Acevedo 

“El denominado Batrachochytrium dendrobatidis es originario de Asia, por ende no afecta a las especies de la zona ya que han generado resistencia natural. Este hongo que fue introducido por factor netamente humano (tráfico de especies), ha afectado en gran parte la biodiversidad de América del Sur, y un caso ejemplar se encuentra en nuestro país con la Ranita de Darwin”, nos cuenta Aldemar.

Cuando los anfibios se contagian con este hongo, no solo atacan la piel de estos sino que también impide la correcta regulación del agua generando un fallo cardiaco en los animales.

Este joven de 36 años edad oriundo de Colombia, manifiesta su gran preocupación y llama otros investigadores a unirse por la conservación de especies.

“El hongo está presente en la mayoría de ecosistema, desde el nivel del mar hasta zonas como el altiplano y nuestra zona (latinoamericana) es la más afectada ya que contamos con la mayor riqueza de especies de anfibios en el mundo. Quizás no lo notemos tanto en Chile porque tenemos una biodiversidad menor en anfibios (56) en comparación con otros paisespaíses. Pero por lo mismo, son especies con características únicas y muchas prácticamente endémicas que están en latente peligro de extinción”, finaliza Aldemar.

Aldemar 3

Créditos Fotografía: Paper Revista Science 

Este riguroso trabajo de más de 40 científicos de todo el mundo, arroja alarmantes cifras: de las quinientas especies afectadas, la cuarta parte ha perdido el 90% o más de sus poblaciones. Otras 90 especies directamente han desaparecido. “La letalidad del hongo es tal que algunas especies como el Sapo Dorado (Costa Rica), se extinguió tres años después de las primeras infecciones”. 

¿Quieres conocer el trabajo de nuestro estudiante de Doctorado Aldemar Acevedo? Ingresa al siguiente enlace

¿Te gustaría revisar la investigación traducida al español? Ingresa al siguiente enlace 

Dr. Fabio Rossi visita la FCB y comparte con estudiantes de Postgrado

Lunes, 01 Abril 2019

FabioRossiDirectamente desde Canadá, la semana pasada estuvo por alrededor de una semana como profesor invitado y como co-supervisor de Doctorado, el Doctor Fabio Rossi.

En su estadía, el Director del Biomedical Research Center en The University of British Columbia, realizó una charla en el Auditorio Abate Molina donde habló sobre los progenitores fibro/adipogénicos que él describió y su vital función en el proceso regenerativo y reparativo de diversos tejidos como en su participación en enfermedades del tipo fibrosantes.

Además, el investigador, tuvo tiempo para compartir un almuerzo con 14 estudiantes de Postgrado y conversar sobre ciencia.

El estudiante de Doctorado, Osvaldo Contreras, tras participar durante varios meses en el laboratorio que dirige Fabio Rossi a través del concurso de la Vicerrectoría de Investigación “Estadía en el Extranjero para Tesistas de Doctorado”, nos comenta que su visita no hubiese sido posible tras la ayuda de los fondos de la Vicerrectoría y la Dirección de Postgrado.

“Mi relación con el Profesor Fabio significó mucho y por ende se convirtió en mi co-supervisor de Doctorado. Él quería estar presente en mi defensa por lo que, en colaboración con mi Tutor el Dr. Enrique Brandan, obtuvimos fondos de la VRI para financiar parte de su estadía”.

FabioEstudiantes

Fotografía: Fabio Rossi con estudiantes de la FCB

El investigador, no solo quiso estar presente en la defensa de Osvaldo, sino que también se dio el tiempo necesario para compartir con estudiantes y profesores de la FCB.

“Gracias a los representantes del Doctorado en Biología Celular y Molecular de la FCB, pudimos realizar un almuerzo con el Profesor Fabio. Una experiencia muy grata que dejó muy contento al profesor porque es lo que más quería hacer en su estadía en Chile: compartir conocimiento y su experiencia”, nos comenta Osvaldo.

Para Contreras, su relación con el Profesor Rossi no solo significó involucrarse de manera profesional con el investigador, sino que también significó involucrarse de manera más personal.
“Con el profesor Rossi formamos una relación de amistad muy importante. Es más, si no hubiesemos obtenido los fondos para su visita, él de todas formas hubiese venido a apoyarme en mi Defensa de tesis y a visitar la UC”, concluye Osvaldo.

Su visita en Chile culminó con la visita a los laboratorios de la Facultad y un paseo por los alrededor de Valparaíso junto a su esposa, hija y su ex ayudante de laboratorio, Osvaldo.

¡Revisa más fotografías en el siguiente link! 

La Dirección de Postgrado dio la bienvenida a sus 32 nuevos estudiantes

Lunes, 11 Marzo 2019

OK5Un cordial y afectuoso recibimiento ofreció la FCB a los 32 nuevos estudiantes del programa de doctorado año 2019. La ceremonia de bienvenida, realizada en el Auditorio Abate Molina, contó con la presencia de estudiantes y profesores del programa, y fue presidida por el Director de Postgrado Prof. Mauricio Lima y el Subdirector, Diego Bustamante.

“Una alegría y honor recibirlos en esta etapa tan fundamental de sus vidas. El doctorado es una etapa única en la que se puede pensar e investigar de una forma distinta. Están en una Facultad que se ha caracterizado por generar cambios profundos en la forma de relacionarse con la comunidad y ustedes serán parte de este cambio”, fueron las palabras del Profesor Lima.

Por su parte, Diego Bustamente, agregó que “este primer encuentro es una instancia muy importante para involucrarse e instruirse con respecto a los aspectos administrativos, los beneficios, infraestructura para la investigación, posibilidades institucionales para el desarrollo personal y las responsabilidades que tienen ustedes como estudiantes”.

OK1

Fotografía: Estudiantes Programa de Doctorado 2019 

Además destacó los esfuerzos que está haciendo la Dirección de Posgrado cada año: “Uno de los aspectos relevantes que hemos implementado y seguimos fortaleciendo es la independencia y autogestión de forma exitosa que debiese tener cada estudiante dentro de nuestro Programa de Doctorado”, finalizó.

Durante el transcurso de la jornada la nueva Psicóloga de la Facultad, Beatriz Silvestre, se dirigió a los estudiantes para hablar sobre Convivencia y Bienestar estudiantil.  Las Jefaturas de Ayudantías como las nuevas Plataformas de Investigación de la Dirección de Innovación e Investigación también fueron presentadas a los nuevos estudiantes donde Valerie Decap, Subdirectora de Pregrado como el Profesor Francisco Melo, invitaron a los estudiantes a ser parte de estas instancias que son importantes para el desarrollo de la Facultad.

OK3

Fotografía: Diego Bustamante, Subdirector de Postgrado 

 ¡Revisa más fotografías en nuestro instagram oficial!

Postgrado finaliza con éxito una nueva Escuela de Verano

Lunes, 28 Enero 2019

Escuelas de verano grandeDurante el 14 al 18 de enero se realizó una nueva Escuela de Verano, en su versión 2019, dentro las dependencias de nuestra Facultad. Esta instancia estuvo dirigida a todos los jóvenes que deseen continuar sus estudios de postgrado en las áreas de las ciencias biológicas.

Los participantes que asistieron pertenecen a diferentes rincones de Latinoamérica y han finalizado sus estudios de pregrado y magíster en diferentes universidad de la región.

Esta iniciativa se viene repitiendo desde hace 7 años. En particular esta Escuela 2019 es parte del Proyecto de Internacionalización que comparten la Universidad de Chile (UCH) y la Pontificia Universidad Católica (UC), administrado por el Colegio de Programas Doctorales UC y el Departamento de Postgrado y Postítulo UCH.

Estas escuelas tienen como objetivo principal centrarse en la contingencia actual de las ciencias en nuestro país y Latinoamérica. Este año las temáticas abordas en el área de Biomedicina tuvieron muy buena recepción entre sus participantes, lo que para la Dirección de Postgrado son buenos indicios para continuar promoviendo esta iniciativa:

“Consideramos que es una muy buena oportunidad para incentivar a muchos jóvenes interesados en las ciencias para que experimenten, por primera vez, la posibilidad de continuar sus estudios de doctorado en una de las universidades más importantes de Latinoámerica”, comenta Diego Bustamante, subdirector de Postgrado.

Cada año participan alrededor 10 estudiantes en cada una de las áreas ofrecidas, después de una rigurosa selección dónde se reciben entre 30 y 120 postulaciones cada año.

Para Alexis Murillo (Perú), uno de los participantes de nuestra escuela en el área de Biomedicina, “la instancia es una experiencia única porque uno tiene la posibilidad de relacionarse de manera directa con los investigadores y conocer a personas de diferentes países. Esto me motiva a que quiera continuar mis estudios de doctorado en la UC”.

Más de las Escuelas de Verano/Invierno

Ecuela de verano 2

Fotografía: Laboratorio de Ciencias Biológicas UC

Las Escuelas de Verano/Invierno se encuentran enmarcadas dentro de la estrategia referida a la implementación de un Plan de Difusión en Chile y Latinoamérica, con el propósito de captar a los alumnos con mayor potencial a nivel nacional y latinoamericano. Para esto, los Convenios de Desempeño adjudicados por la UC (otros en conjunto a la Universidad de Chile) consideran el desarrollo de Escuelas de Verano/Invierno para cada uno de los años en que se encuentran activos.

El objetivo principal de estos Convenios de Desempeño es la internacionalización de los programas de doctorado involucrados en el proyecto. Para ello se han establecido diferentes estrategias que apuntan a este objetivo, siendo una de ellas la captación de alumnos de excelencia tanto nacionales como extranjeros. Principalmente para lograr una mayor atracción de interesados extranjeros que postulen y se matriculen en los programas de Doctorado UC.

Estas Escuelas tienen como propósito dar a conocer de manera amplia la oferta académica de los programas de doctorado, integrando información Institucional, las líneas de investigación de los programas, la calidad del cuerpo académico, la infraestructura y equipamiento científico-tecnológico. Como actividades se contempla el desarrollo de clases y/o talleres intensivos, visitas a terreno, trabajo en laboratorio, conferencias dictadas por expositores internacionales y nacionales, donde se involucran activamente los académicos y estudiantes regulares de cada programa de doctorado.

El Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, junto al apoyo de la Facultad, ha participado en cinco de las seis Escuelas implementadas por la UC. Específicamente, se han realizado tres Escuelas en el área de Ecología (mención Ecología) para los años 2014, 2015 y 2016, y dos Escuelas en el área de Biomedicina (mención Biología Celular y Molecular & mención Ciencias Fisiológicas) para los años 2017 y 2019.

La convocatoria a estas escuelas a permito recibir un total 259 postulaciones para el área Ecología, y 97 postulaciones para área Biomedicina. Varios de los participantes de estas escuelas (35 en el área Ecología y 20 en el área Biomedicina) han completado el proceso de postulación regular al Doctorado en Ciencias Biológicas, y actualmente algunos de ellos son estudiantes regulares de la UC en diferentes etapas del desarrollo dentro del Programa.

Cristina Bertocchi: "Buscamos estudiantes con una extraordinaria pasión por la ciencia"

Lunes, 10 Septiembre 2018

Cristina 1La profesora e investigadora Cristina Bertocchi se encuentra en la búsqueda de estudiantes desde 4to año y/o alumnos de postgrado para involucrarse en estudios interdisciplinarios sobre "las interacciones de proteína-proteína y la transmisión de fuerza en adición de células durante una compleja transformación oncogénica". 

Los estudiantes podrán postular a una gran variedad de técnicas tales como: el cultivo de células, bioquímica, "microscopio fresco" y una innovadora ingeniería biotecnologica. No se requiere experiencia previa, según la profesesora "solo una gran pasión y dedicación por la ciencia", agrega. 

Te invitamos a que participes de esta gran oportunidad. He aquí el detalle: 

"Estamos en busca de estudiantes cuyo trasfondo tengan su motivación en Bioquímica, Biología o Bioingenieria para involucrarse en emocionantes estudios interdisciplinarios sobre las interacciones de proteína-proteína y la transmisión de fuerza en adición de los complejos de adhesión celular durante la transformación oncogénica.

Los estudiantes podrán postular a una gran variedad de técnicas tales como: el cultivo de células, bioquímica, microscopio fresco y una innovadora ingeniería biotecnologica. No se requiere experiencia previa, solo una gran pasión y dedicación por la ciencia. Para más información y discusión acerca de los proyectos, ¡contáctanos!".

Tanto Cristina Bertocchi y Andrea Ravasio, cuentan con laboratorios tanto en San Joaquín como en Casa Central:   

Cristina Bertochi

Cristina Bertocchi 

La investigación de Bertocchi tiene su foco de interés en entender las bases y las dinámicas moleculares regulando la compleja función fisiológica, particularmente como las células se comunican, interactúan y perciben el estimulo mecánico.