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Postgrado finaliza con éxito una nueva Escuela de Verano

Lunes, 28 Enero 2019

Escuelas de verano grandeDurante el 14 al 18 de enero se realizó una nueva Escuela de Verano, en su versión 2019, dentro las dependencias de nuestra Facultad. Esta instancia estuvo dirigida a todos los jóvenes que deseen continuar sus estudios de postgrado en las áreas de las ciencias biológicas.

Los participantes que asistieron pertenecen a diferentes rincones de Latinoamérica y han finalizado sus estudios de pregrado y magíster en diferentes universidad de la región.

Esta iniciativa se viene repitiendo desde hace 7 años. En particular esta Escuela 2019 es parte del Proyecto de Internacionalización que comparten la Universidad de Chile (UCH) y la Pontificia Universidad Católica (UC), administrado por el Colegio de Programas Doctorales UC y el Departamento de Postgrado y Postítulo UCH.

Estas escuelas tienen como objetivo principal centrarse en la contingencia actual de las ciencias en nuestro país y Latinoamérica. Este año las temáticas abordas en el área de Biomedicina tuvieron muy buena recepción entre sus participantes, lo que para la Dirección de Postgrado son buenos indicios para continuar promoviendo esta iniciativa:

“Consideramos que es una muy buena oportunidad para incentivar a muchos jóvenes interesados en las ciencias para que experimenten, por primera vez, la posibilidad de continuar sus estudios de doctorado en una de las universidades más importantes de Latinoámerica”, comenta Diego Bustamante, subdirector de Postgrado.

Cada año participan alrededor 10 estudiantes en cada una de las áreas ofrecidas, después de una rigurosa selección dónde se reciben entre 30 y 120 postulaciones cada año.

Para Alexis Murillo (Perú), uno de los participantes de nuestra escuela en el área de Biomedicina, “la instancia es una experiencia única porque uno tiene la posibilidad de relacionarse de manera directa con los investigadores y conocer a personas de diferentes países. Esto me motiva a que quiera continuar mis estudios de doctorado en la UC”.

Más de las Escuelas de Verano/Invierno

Ecuela de verano 2

Fotografía: Laboratorio de Ciencias Biológicas UC

Las Escuelas de Verano/Invierno se encuentran enmarcadas dentro de la estrategia referida a la implementación de un Plan de Difusión en Chile y Latinoamérica, con el propósito de captar a los alumnos con mayor potencial a nivel nacional y latinoamericano. Para esto, los Convenios de Desempeño adjudicados por la UC (otros en conjunto a la Universidad de Chile) consideran el desarrollo de Escuelas de Verano/Invierno para cada uno de los años en que se encuentran activos.

El objetivo principal de estos Convenios de Desempeño es la internacionalización de los programas de doctorado involucrados en el proyecto. Para ello se han establecido diferentes estrategias que apuntan a este objetivo, siendo una de ellas la captación de alumnos de excelencia tanto nacionales como extranjeros. Principalmente para lograr una mayor atracción de interesados extranjeros que postulen y se matriculen en los programas de Doctorado UC.

Estas Escuelas tienen como propósito dar a conocer de manera amplia la oferta académica de los programas de doctorado, integrando información Institucional, las líneas de investigación de los programas, la calidad del cuerpo académico, la infraestructura y equipamiento científico-tecnológico. Como actividades se contempla el desarrollo de clases y/o talleres intensivos, visitas a terreno, trabajo en laboratorio, conferencias dictadas por expositores internacionales y nacionales, donde se involucran activamente los académicos y estudiantes regulares de cada programa de doctorado.

El Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, junto al apoyo de la Facultad, ha participado en cinco de las seis Escuelas implementadas por la UC. Específicamente, se han realizado tres Escuelas en el área de Ecología (mención Ecología) para los años 2014, 2015 y 2016, y dos Escuelas en el área de Biomedicina (mención Biología Celular y Molecular & mención Ciencias Fisiológicas) para los años 2017 y 2019.

La convocatoria a estas escuelas a permito recibir un total 259 postulaciones para el área Ecología, y 97 postulaciones para área Biomedicina. Varios de los participantes de estas escuelas (35 en el área Ecología y 20 en el área Biomedicina) han completado el proceso de postulación regular al Doctorado en Ciencias Biológicas, y actualmente algunos de ellos son estudiantes regulares de la UC en diferentes etapas del desarrollo dentro del Programa.

Cristina Bertocchi: "Buscamos estudiantes con una extraordinaria pasión por la ciencia"

Lunes, 10 Septiembre 2018

Cristina 1La profesora e investigadora Cristina Bertocchi se encuentra en la búsqueda de estudiantes desde 4to año y/o alumnos de postgrado para involucrarse en estudios interdisciplinarios sobre "las interacciones de proteína-proteína y la transmisión de fuerza en adición de células durante una compleja transformación oncogénica". 

Los estudiantes podrán postular a una gran variedad de técnicas tales como: el cultivo de células, bioquímica, "microscopio fresco" y una innovadora ingeniería biotecnologica. No se requiere experiencia previa, según la profesesora "solo una gran pasión y dedicación por la ciencia", agrega. 

Te invitamos a que participes de esta gran oportunidad. He aquí el detalle: 

"Estamos en busca de estudiantes cuyo trasfondo tengan su motivación en Bioquímica, Biología o Bioingenieria para involucrarse en emocionantes estudios interdisciplinarios sobre las interacciones de proteína-proteína y la transmisión de fuerza en adición de los complejos de adhesión celular durante la transformación oncogénica.

Los estudiantes podrán postular a una gran variedad de técnicas tales como: el cultivo de células, bioquímica, microscopio fresco y una innovadora ingeniería biotecnologica. No se requiere experiencia previa, solo una gran pasión y dedicación por la ciencia. Para más información y discusión acerca de los proyectos, ¡contáctanos!".

Tanto Cristina Bertocchi y Andrea Ravasio, cuentan con laboratorios tanto en San Joaquín como en Casa Central:   

Cristina Bertochi

Cristina Bertocchi 

La investigación de Bertocchi tiene su foco de interés en entender las bases y las dinámicas moleculares regulando la compleja función fisiológica, particularmente como las células se comunican, interactúan y perciben el estimulo mecánico.

Superando un miedo personal: la historia de nuestra ganadora de “Tesis en tres minutos”

Viernes, 24 Agosto 2018

Liliana¿Quién es Liliana González, la flamante ganadora del Sexto Concurso “Tesis en tres minutos UC”?

Liliana es alumna del Doctorado en Ciencias Biológicas con mención Genética Molecular y Microbiología y la semana pasada fue noticia en el diario El Mercurio y de nuestra Universidad luego de su gran triunfo en el certamen organizado por el Colegio de Programas Doctorales (CPD) de la Vicerrectoría de Investigación UC, el pasado jueves 9 de agosto en el Centro de Innovación UC.

La jornada reunió a 12 alumnos –9 mujeres y 3 hombres– de distintos programas de Doctorados UC, quienes expusieron sobre diversos temas en las áreas de Lingüística, Derecho, Ciencias Biológicas, Química, Psicología, Neurociencias y Ciencias de la Ingeniería.



Liliana es colombiana y realizó su formación de pregrado en Bacteriología y Laboratorio Clínico en la Universidad Industrial de Santander; luego hizo una maestría en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. En 2012 decidió viajar a Chile para vivir junto a su esposo. Actualmente trabaja en el laboratorio de la Dra. Susan Bueno, donde desarrolla su tesis de doctorado, enmarcada dentro del proyecto Fondecyt Regular que se adjudicó la Dra. Bueno en el año 2017. Su trabajo es financiado con recursos de este proyecto y del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia. Además la alumna posee una beca Conicyt, la cual ha financiado sus estudios desde el año 2015.

¡Atrapa al público!

La tesis de Liliana busca dilucidar el rol de los neutrófilos en la neumonía causada por Streptococcus pneumoniae. Hasta el momento se conoce que los neutrófilos tienen un rol altamente relevante en el proceso defensivo contra esta bacteria, sin embargo este proceso genera un ambiente altamente inflamatorio en el pulmón que contribuye al desarrollo de la enfermedad. Además de su implicación en el proceso pro-inflamatorio, en los últimos años, se han descrito nuevas propiedades de los neutrófilos, incluida la producción de Interleuquina-10, una citoquina que puede modular la respuesta inmune. Es importante resaltar que “la neumonía es un tema de gran importancia debido a que representa la primera causa de muerte niños a nivel mundial”, nos detalla.

Liliana, ¿por qué decidiste postular a este concurso?

Postulé porque consideré que era un gran desafío que debía afrontar ya que presentar en público me pone muy nerviosa, hasta el punto que empiezo a perder el apetito, dejo de dormir y me enfermo aproximadamente dos semanas antes de una presentación. Además, tengo bastante claro que me cuesta mucho sintetizar y no me siento tan segura al hablar en inglés.

Tarde o temprano tendré que presentar en un congreso o dar una charla, incluso si quiero dedicarme a la docencia, necesito enfrentar todos esos temores pronto y el concurso ofrece la oportunidad de tener una experiencia clave en la preparación para estas instancias.

Foto Liliana

Fotografía: Liliana junto a sus compañeros y compañeras

¿Cómo fue la preparación?

Inicialmente tuve que enviar a los organizadores un resumen escrito de mi tesis. Después me solicitaron hacer una sola diapositiva sin animación. Todo el proceso llevó alrededor de un mes preparación. Al finalizar las dos etapas anteriores, tuve que preparar un discurso con palabras menos técnicas para un público no especializado y facilitar la comprensión del objetivo de mi investigación para captar la atención del público.

Después, para saber de qué se trataba el concurso y cómo debía ser la presentación, me dediqué a mirar por YouTube los videos de varios ganadores del concurso “Tesis en 3 minutos” y ahí me di cuenta de que muchos usaban metáforas y analogías para hacer más comprensibles sus trabajos de investigación.

Unas dos semanas antes del concurso y después de tener lista mi presentación, comencé a pararme yo sola frente al espejo con cronómetro. Los nervios crecían cuando iban pasando los días y a veces me preguntaba si quería continuar o no. En esas últimas semanas el apoyo y el cariño de mis compañeros de laboratorio fue crucial. Me escucharon, me ayudaron a corregir varias cosas, mejorar la presentación y lo más importante me acompañaron durante todo el proceso hasta el final.

¿Cuál fue la parte más difícil?

Sin dudas fue encontrar la forma de presentar mi tema en un lenguaje más jovial y que a la gente le gustara. Este desafío en ningún minuto se pensó como una competencia. Es más, nunca pensé que podría ganar, solo tenía claro que quería vivir esa experiencia.

¿Cómo fue el momento en el escenario?

Lo disfruté… cuando iba caminando pensaba: “Yo vine a pasarlo bien”. Y estaba tan concentrada, que en un momento retrocedí para mostrar mi diapositiva y no me di cuenta que había un espacio al final del escenario ¡y me caí! Pero era tanta la adrenalina que me levanté rápidamente y seguí presentando tratando de hacer como si nada hubiera pasado. Solo pensaba: “tengo tres minutos, ¡no puedo perder tiempo!”

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Fotografía: Liliana presentando

¿Por qué crees que ganaste?

Yo creo que gané porque tenía una diapositiva amigable y logré poner en contexto un problema importante por medio de una historia entretenida. 

Cuando empecé la presentación, la reacción del público fue bastante positiva. Me emocionó ver las expresiones de sorpresa y curiosidad en algunas de las caras del público. 

Di inicio a mi discurso comparando al Streptococcus pneumoniae o “neumococo” con un asesino en serie. Para combatirlo aparecían en la escena soldados de élite que lo atacan pero que al mismo tiempo causan mucho daño en el sitio del ataque. Para contrarrestar todo ese daño, el cuerpo produce IL-10, una señal muy fuerte capaz de modular la respuesta de todas las células involucradas en la defensa del cuerpo. Finalmente menciono cómo algunos de los soldados se convierten en policías de tránsito que ya no tienen como objetivo matar al asesino en serie, sino detener la respuesta de nuestras defensas para contribuir al inicio de la reparación del pulmón y esto lo hacen porque llevan consigo la “señal poderosa”. Este nuevo oficial de tránsito, aunque estaría participando en un proceso de reparación del pulmón, estaría a su vez ayudando a detener el ataque de los soldados, favoreciendo entonces la supervivencia del asesino en serie.

¿Pudiste celebrar?

Cuando todo terminó en verdad me quedó una gran satisfacción por lograr sobrellevar algo tan arraigado como es el miedo a presentar en público, pero también me llegó todo el cansancio producto de varias noches sin dormir, por lo que la celebración fue una linda y tranquila cena en compañía de mi esposo y mis hijas, luego caí profunda, casi desmayada del sueño.

La Universidad Católica es la única universidad chilena en pertenecer a la Red

En octubre próximo, la ganadora tendrá la importante misión de representar a la UC en la versión internacional del concurso organizado por la Red Universitas 21, entidad creada en 1997 y que actualmente agrupa a 25 universidades de investigación intensiva, de la cual la UC forma parte desde el 2012.

La versión internacional del concurso, reconocido mundialmente como 3MT, fue creado en 2008, en la Universidad de Queensland (UQ), Australia, con el nombre original de "Three Minute Thesis (3MT®)". Debido a su éxito, ha sido replicado en diversas universidades y en más de 20 países.

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Más información en http://www.u213mt.com/ 

Profesores Fariña, Sjoberg y Del Río entregan consejos para los exámenes de candidaturas de doctorados

Martes, 24 Julio 2018

Susan Bueno 4 1Los exámenes de calificación para los futuros doctores de nuestra Facultad siguen en desarrollo. Es un hito que marca la carrera de los científicos y una instancia para la que se preparan intensamente. En este contexto, conversamos sobre su experiencia como ex estudiantes con los doctores José Miguel Fariña - Profesor asociado del Departamento de Ecología - Marcela Sjoberg - Profesora asistente del Departamento de Biología Celular y Molecular - y Rodrigo del Río - Profesor asistente del Departamento de Fisiología-, quienes entregaron una serie de consejos a los actuales estudiantes.

El profesor de Fisiología comenta que en su caso el examen no lo estresó: “No fue un momento de estrés, para nada. Sí vi compañeros estresados y que se urgían y todo, pero creo que no es la técnica urgirse”. La fórmula para esto, y por lo mismo el consejo que le entrega a los estudiantes, es "adueñarte de tu investigación y proyecto de tesis".

Del Río sostiene que “la única forma de que conscientemente hagas eso es que antes de escribir el proyecto hayas invertido una cantidad muy grande de tiempo en leer. Leer papers, leer, leer, leer, hasta que se te ocurre una idea, y empiezas a escribir tu idea, y se te ocurrirán más cosas, y las vuelves a respaldar con referencias y bibliografía. Cuando el alumno escribe algo y no está sustentado en lo que leyó, porque se leyó un artículo de revisión del último año, y está obviando 60 años de investigación previa, es lógico que va a fracasar”, advierte el doctor.

Rodrigo del Rio

Fotografía: Rodrigo del Río

Marcela Sjoberg es una joven investigadora que se incorporó a la planta ordinaria de la Facultad de Ciencias Biológicas en octubre de 2016, tras una estadía postdoctoral en el Wellcome Trust Sanger Institute y Cambridge University. Marcela relata que desde el comienzo de su carrera científica se interesó por la neurociencia cognitiva y por comprender cómo se desarrollan ciertas enfermedades del sistema nervioso, es así como decidió realizar su doctorado estudiando aspectos moleculares de la enfermedad de Alzheimer con el académico de la Universidad de Chile, Dr. Ricardo Maccioni:

"En el laboratorio me dieron bastante libertad para escoger mi tema de investigación, lo que siempre agradecí muchísimo. Sin embargo, fue una responsabilidad tremenda ya que dentro del mismo tema estaba abriendo una línea distinta en el grupo, no había muchas publicaciones en el tema y no me podía retroalimentar mucho de las reuniones de laboratorio pues mis compañeros se concentraban en estudiar aspectos más celulares mientras yo me interesaba en investigar la asociación de una proteína al DNA", cuenta. 

Lo que le quitaba el sueño a esta investigadora era dilucidar por qué la proteína Tau, la que cumple un rol importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, se encontraba en el núcleo celular, evaluar si se asociaba con el DNA y que propiedades favorecerían su traslocación al núcleo. En ese contexto Marcela comenta que su examen de candidatura fue altamente estresante:

"La comisión estaba integrada por cinco profesores, cada uno experto en su área, quienes iban a, literalmente, examinar de manera muy exhaustiva mi trabajo. Fueron un poco más de dos horas y media de preguntas muy detalladas, lo recuerdo como un momento muy intenso que, sin embargo, me ayudó a que la investigación fuera más completa”. Y agrega, “en ese momento uno cree que el propósito no es constructivo, pero uno se equivoca, siempre es para pulir y desarrollar un mejor trabajo. No es favorable para tu propio desarrollo como científico que sea un examen fácil. En este sentido mi mejor recomendación a quienes hoy se enfrentan a su examen de candidatura es que sean detallistas, que dominen muy bien su tema”.

Marcela Sjoberg

Fotografía: Marcela Sjoberg

La académica comenta que como evaluador “uno se da cuenta el nivel de manejo del alumno y cuando por el contrario descansan en el dominio de su tutor. Los jefes también se equivocan y un alumno de doctorado debe informarse bien, debe adquirir criterio propio y contradecir de ser necesario a su jefe”. Hoy, el objetivo de Marcela es poder comprender con mayor detalle mecanismos epigenéticos que operan en células del sistema inmune, usando como modelo de estudio los linfocitos T y de esta forma, poder identificar aquellas interacciones moleculares con potencial importancia terapéutica vinculadas a la patogénesis de enfermedades del sistema neuroinmune y cáncer.

En tanto, Fariña detalla que en su caso el examen de candidatura, a diferencia de cómo ve que es ahora, “era como un reconocimiento del nivel científico en el que estabas, y tenía los dos componentes –calificación y proyecto de tesis- juntos, pero no revueltos”.

El profesor explica que su método para aprobar fue mantenerse leyendo “todo el tiempo en mi vida”, a diferencia de lo que observa él actualmente como la realidad de los estudiantes, que es “más de sentarse, ‘que me pasen la materia, paso ese ramo’ y estamos todos bien. No hay una cuestión de grupos de estudios que no vayan dirigidos a una prueba o de interacción con otras generaciones”.

Fariña detalla que su generación se mantenía leyendo “a ritmo de curso 30 o 40 papers por semana, y después a ritmo de tesis seguíamos con lo mismo, y ahora que estoy viejo igual me leo cuatro o cinco papers por semana, porque uno se tiene que mantener relativamente vigente. Pero yo doy fe que los cabros no se leen ni dos papers por mes, por mutuo propio”, asevera. En este contexto, el doctor recomienda que “dentro de las reglas, traten de salirse un poco de este juego y sentir el efecto de una pregunta. Para mí la única forma de aprender es haciendo, y la única forma de hacer es preguntarse algo sinceramente. Además, tienen que manejar mejor su emocionalidad y reencantarse con lo que están haciendo, disfruten y pulan lo que saben”.

JoseMiguelFarina

Fotografía: José Miguel Fariña 

 

Mauricio Lima sobre Doctorado en Ciencias Biológicas 2019: “Responde a las exigencias de la sociedad actual”.

Lunes, 23 Julio 2018

PostdoctoradoEl Doctorado de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) tiene una larga trayectoria por su marcado énfasis en investigación en Biología de nivel internacional. Para conocer más detalles sobre sus características y las novedades de la admisión 2019, conversamos con Mauricio Lima, Director de Posgrado y esto fue lo que nos contó...

¿Cuáles son los sellos distintivos del doctorado de la FCB?

La FCB se destaca por su marcado énfasis en investigación en Biología de muy buen nivel. En términos de sellos distintivos puedo decir que nuestro doctorado está en un proceso de profundas transformaciones destinadas a definir una serie de principios innovadores en la educación doctoral de nuestra Universidad. Los principios que nos guían en este proceso son:

• Garantizar que la investigación siga siendo la piedra angular del doctorado.
• Desarrollar graduados que asuman riesgos intelectuales y creativos.
• Desarrollar la confianza en los estudiantes para ser independientes y autónomos.
• Garantizar que los graduados sean capaces de demostrar sus competencias de forma explícita.
• Diseñar sistemas que permitan a los candidatos tomar el control, seguir y autoevaluar su propio desarrollo, con orientación de los equipos de supervisión.
• Promover la innovación y el intercambio de mejores prácticas en la capacitación de competencias dentro de la institución y también con otras universidades nacionales y extranjeras.
• Asegurar que las estructuras y programas de formación doctoral se actualicen periódicamente para que puedan permanecer innovadoras y receptivas al cambio.

¿Qué experiencia de formación vivirán los alumnos de doctorado?

La experiencia que deseamos otorgar es un programa de doctorado estructurado de manera centralizada, donde por una parte, se reúnen cohortes de candidatos para desarrollar competencias explícitas estructuradas en el tiempo y por otro, la FCB provea una estructura administrativa central, para apoyar el desarrollo académico y personal de los estudiantes.

Estos elementos integrales de nuestro programa permiten a los estudiantes estar concentrados en su investigación, firmemente anclados en un entorno académico y con acceso a una gran diversidad de colegas fuera de su equipo de supervisión para interactuar. En este contexto de cambio en la formación doctoral, la introducción de perfiles de egresos basados en competencias, ha sido uno de los elementos claves para orientar la trayectoria formativa de los doctorantes.

El desarrollo de competencias complejas debiera ayudar a los estudiantes a ser más efectivos en su investigación, pero también a trabajar con una gama más amplia de herramientas que le serán útiles en sus vidas y carreras futuras .

¿Qué camino de formación como investigador ofrece el doctorado FCB?

Ofrecemos un proceso formativo donde nuestros Doctores en Ciencias Biológicas sean capaces de responder a las exigencias de la sociedad actual, a través de un perfil de competencias y un currículo centrado en los aprendizajes que es una oportunidad para que los doctorantes logren autonomía y excelencia como investigadores actuales y futuros.

Una de las principales críticas a los currículos centrados en los objetivos es la pérdida del foco en los aprendizajes de los estudiantes, otorgándoles centralidad a los contenidos como eje articulador de la enseñanza y no como un medio para el aprendizaje de diversos conocimientos, habilidades y disposiciones de los estudiantes, o también llamados saberes complejos. Así como también el carácter asignaturista o de disciplinas aisladas, sin un eje integrador, no permite comprender la complejidad de interrelaciones y sistemas propios del ejercicio en la vida del profesional.

MauricioLima

Fotografía: Mauricio Lima

¿Qué oportunidades ofrece el doctorado para biólogos que no quieran seguir la carrera académica y opten por el emprendimiento o un camino profesional?

Una de las motivaciones de transformar nuestro proceso educativo en el Doctorado fue generar aprendizajes complejos para que nuestros graduados tengan un conjunto de competencias complejas que le permitan insertarse en ambientes laborales diversos. Durante su formación, los doctorantes aprenderán a gestionar la complejidad y así poder ser movilizadores de los cambios e innovaciones.

Tendrán una participación activa, autónoma y autorregulada en su proceso formativo, en la medida en que despliegan su actividad mental generadora de significados. Conocerán sus propios procesos cognitivos y así llegarán a tener en sus manos el control del aprendizaje. Desarrollarán las habilidades para aprender a aprender (metacognición), transformándose en “aprendices de por vida” capaces de actualizar sus conocimientos y sus competencias de manera permanente.

Los doctores graduados en la FCB debieran estar preparados para asumir los roles de conducción de los cambios complejos de las sociedades actuales. Por ejemplo, anticipar las preguntas importantes del mundo que viene, y para asumir los riesgos intelectuales necesarios para gestar y concretar grandes cambios. Esto implica que no solo deben tener las competencias necesarias para generar investigación avanzada, sino que además deben ser capaces de realizar investigación aplicada, implementar cambios en la formulación de políticas públicas, en la gestión e innovación productiva y en muchos otros roles de liderazgo en la sociedad.

Para este tipo de tareas se necesita el desarrollo de habilidades personales complejas, las cuales presentan los mayores desafíos a la Universidad para poder ser capaz de proveerlas a nuestros estudiantes, ya que exceden las capacidades individuales de los profesores supervisores, y por lo tanto se necesitan esfuerzos colectivos e institucionales.

¿Cuáles son las recomendaciones que darías para una buena postulación?

Primero es seguir al pie de la letra las instrucciones de la página web y el sistema de postulación. Segundo conversar con los profesores de la Facultad, enviar emails y conocer las características personales y académicas de los profesores.

Doctorad

Revisa el programa para postular al Doctorado en Ciencias Biológicas Admisión 2019. ¿Plazos de postulación? Hasta el día viernes 24 de septiembre de 2018 a las 23:59 horas: http://postgrado.bio.uc.cl/admision/