BioNoticias / Postgrado

Dirección de Postgrado de Ciencias Biológicas da la bienvenida a sus nuevos estudiantes de doctorado

Jueves, 09 Marzo 2017

Estudiantes de doctorado en Ciencias Biológicas UC 2017Para este 2017, más de 40 nuevos estudiantes eligieron el Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas UC para iniciar sus estudios de postgrado.

Una intensa jornada de actividades tuvieron los nuevos alumnos del Doctorado en Ciencias Biológicas, el pasado 03 de marzo. La charla de bienvenida estuvo a cargo del director de postgrado, profesor Mauricio Lima, quien entregó consejos para desarrollar exitosamente el doctorado. Además, abordó los cambios que se están viviendo a nivel mundial respecto al acceso a los cargos académicos, así como el modelo de tutor único. Puso énfasis en la importancia de que los nuevos estudiantes sean proactivos en su formación.

El Dr. Lima también expuso sobre las competencias y habilidades que se debieran desarrollar durante la experiencia doctoral, con énfasis en investigación, competencias académicas y técnicas, competencias profesionales y personales. “Un científico tiene que producir una tesis original, tiene que demostrar que puede comunicar y defender sus ideas propias, y tiene que ser entrenado en un ambiente intelectual, interdisciplinario e internacional”.

El Comité de Representantes de los Estudiantes, a través de su vocera Elsa Fritz, dio un afectuoso saludo a los futuros candidatos a doctor y los instó a desarrollar un pensamiento crítico, que les permita ser capaces de resolver problemas complejos en áreas que van más allá de sus respectivas disciplinas.

En el resto de la jornada, los nuevos estudiantes participaron de charlas referentes a temas muy relevantes para su desarrollo durante la permanencia en el programa de doctorado. El subdirector de postgrado, Dr. Diego Bustamante, estructuró su presentación en cuatro puntos: financiamiento, BioSaGA, plan de estudios y administración. En particular, explicó el funcionamiento de la plataforma BioSaGA, una herramienta que permite dar seguimiento a los avances de los estudiantes. Micaela Ricca presentó el funcionamiento, protocolos y mejoras del bioterio de la facultad. Al mismo tiempo, remarcó la importancia que tiene para todos los estudiantes completar y certificar los cursos relacionados a protocolos de bioseguridad necesarios para el desarrollo de sus tesis doctorales.

Durante la jornada de la tarde, Ximena Ortega y Lucía Montero explicaron sobre los talleres, cursos y becas del Colegio de Programas Doctorales VRI. Nayade Rodríguez habló sobre los beneficios de salud y Marcelo Mobarec sobre el programa Penta UC.

La actividad concluyó en el Hall de Ciencias Biológicas, con la entrega del kit de bienvenida y un cóctel de recepción para todos los estudiantes y académicos de la Facultad.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.