BioNoticias / Postgrado

Ganadora de concurso VRI realiza estancia corta en España

Viernes, 28 Julio 2017

Estudiante Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, María Magdalena FuentealbaTras ganar el concurso de estadía en el extranjero para tesistas de doctorado, María Magdalena Fuentealba realizó una estadía en el Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Fuentealba estudia testigos sedimentarios de diferentes lagunas de Chile y, al igual que los anillos de los árboles o los hielos de la Antártica, estos testigos son registros del pasado. A través de ellos se puede saber, por ejemplo, si la actividad humana ha afectado el ciclo del nitrógeno o si se debe a factores climáticos naturales. “El aumento de la temperatura puede traducirse en un incremento de la productividad de un lago, pero este hecho también podría relacionarse con el aumento de la entrada de fertilizantes como consecuencia de las actividades humanas”, explicó.

Durante dos semanas, María Magdalena Fuentealba viajó a España para realizar análisis petrográficos de los sedimentos de los últimos 500 años de la Laguna de Matanzas, ubicada en el humedal Reserva Nacional El Yali (Región de Valparaíso). La estadía la realizó en el laboratorio del geólogo Dr. Blas Valero Garcés, investigador del CSIC, quien se especializa en reconstrucciones paleoclimáticas y paleoambientales en base a los sedimentos lacustres. “La idea era analizar testigos sedimentarios de la laguna y describir qué tipo de minerales estaban presentes en los sedimentos así como identificar la presencia de restos orgánicos terrestres y acuáticos. Esto nos ha permitido inferir las condiciones ambientales que propiciaron que los sedimentos se depositarán en ese momento y conocer cuál es la dinámica del lago”, puntualiza la candidata a doctora.
Uno de los resultados obtenidos a través de los testigos sedimentarios ha sido los diferentes eventos de inundaciones en los últimos 300-400 años ocurridos en la zona. “Ahora me queda por responder si los responsables de estos eventos son los cambios de uso de suelo debidos al reemplazo del bosque nativo por cultivos y plantaciones de eucaliptos y pinos o bien, se corresponden con un incremento de eventos extremos de precipitación durante ese periodo”.

La tesis “Influencia humana y climática sobre el ciclo de nitrógeno en Chile central”, cubre cinco sistemas lacustres: Laguna Lo Encañado, Laguna de Matanzas y Aculeo, Lago Vichuquén y Lagua del Maule. La investigación está dirigida por el Dr. Claudio Latorre de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y codirigida por el Dr. Blas Valero Garcés, investigador del CSIC.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Laguna Matanza