BioNoticias / Postgrado

Paulina Urriola es reconocida por la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo

Martes, 24 Septiembre 2013

paulina urriolaLa estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas UC ganó la distinción al mejor trabajo expositivo del congreso nacional de la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo.

En la reunión anual número XXIV de la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo, recientemente realizada entre el 3-7 de septiembre, fue galardonada la estudiante de doctorado UC Paulina Urriola por realizar la mejor presentación oral del evento.

Paulina se encuentra realizando su tesis doctoral bajo el patrocinio del Dr. Ricardo Moreno del Departamento de Fisiología,  estudiando los efectos de plásticos en la fertilidad.

Su investigación busca determinar el mecanismo por el cual los xenoestrógenos, que son moléculas artificiales que tienen un efecto similar a los estrógenos endógenos y que forman parte de diversos artículos de la vida diaria, inducen un aumento en la muerte celular de células germinales.

Los xenoestrógenos inducirían la activación de una enzima llamada ADAM17 tanto en células germinales como en otros modelos (líneas de cáncer de próstata y células de Sertoli), lo que gatilla la muerte celular en estas células.

La importancia de esta investigación radica en que la contaminación por xenoestrógenos es un problema global y que pueden producir efectos negativos en la fertilidad tanto de los animales como de humanos.

Este reconocimiento incluye el financiamiento completo para asistir al congreso de la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo el próximo año, donde se debe dar una charla contando en qué se ha avanzado con la investigación durante el año.

“Fue muy gratificante ser distinguida por la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo, ya que me dio a entender que a la comunidad científica le pareció una investigación importante y de buen nivel. Espero poder seguir trabajando en este tema ya que creo que tiene una aplicación directa en el campo de la fertilidad y también del medio ambiente”, afirmó Paulina.

Información: Luz V. Oppliger       Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.