UC

BioNoticias / Pregrado

Comunidad de la FCB disfrutó del primer Mapping de Divulgación Científica

Lunes, 15 Abril 2019

LowTechEstudiantes, académicos y funcionarios disfrutaron de forma gratuita del espectáculo de luz y sonido a través del “Mapping” de Divulgación Científica. El evento tuvo una duración de dos horas, periodo en el cual los espectadores apreciaron bellas imágenes, dedicadas a conceptos de microbiología que aprenden nuestros estudiantes de Biología Marina.

La escalera oriente del patio de la virgen, el muro con arcos de ladrillo en el patio de Derecho y el Zócalo de la FCB, fueron algunos de los espacios para que los estudiantes del Taller de Diseño Taller Low-Tech, junto con estudiantes del Curso Microbiología Marina, proyectaran animaciones a gran escala, para explicar y representar fenómenos de la microbiología marina.

Esta actividad, nace a raíz de la interacción académica del Taller Low-Tech & Ciencia UC que dicta la carrera de Diseño, con el curso Microbiología Marina del profesor de nuestra Facultad, Rodrigo De la Iglesia. Esta cooperación es el primer proyecto coordinado y cooperativo entre la FCB y Diseño UC.

“Este proyecto interdisciplinario es una nueva forma de divulgación en las ciencias y es una nueva forma de enriquecer el conocimiento científico. Si bien esta actividad es un proceso de trabajo de un par de semanas de los estudiantes de diseño, es el comienzo de un largo camino de trabajo que queremos realizar junto a Ciencias Biológicas”, comentó el profesor del Taller Low-Tech, Alejandro Durán.

LowTech 2

Créditos Fotografía: Luis Barriga

Durante la presentación se abordaron cinco conceptos que fueron expuestos en distintos puntos de Casa Central, partiendo por los pasillos cercanos del Patio de la Virgen. 

El profesor Rodrigo De la Iglesia, quien lidera el Curso de Microbiología Marina, nos comenta que “gestionar este mapping de divulgación científica a gran escala no fue una tarea fácil por los permisos que requiere una actividad a gran escala y en formato nocturno, pero gracias a los esfuerzos de la Dirección de Pregrado (gracias Valerie Decap) y académicos de la carrera de Diseño, se pudo levantar esta actividad que es tan importante para la divulgación de las ciencias”.

El Mapping forma parte del calendario de actividades 2019 de la Dirección de Pregrado. De esta manera se busca que la comunidad valore el trabajo que realizan tanto los estudiantes como profesores de la FCB que optan por la divulgación científica.

“Durante mucho tiempo buscamos que se junten estudiantes de distintas disciplinas con un objetivo en común, que es aprender. Por eso consideramos que era importante empujar esta actividad de los Profesores Durán y De la Iglesia y generar este tipo de instancias para nuestra Facultad”, asegura la Dra. Cecilia Riquelme.

El singular espectáculo de alta tecnología, fue del agrado de gran cantidad de público que pudo deleitarse viendo fenómenos naturales como la bioluminiscencia, la cadena trófica marina y el origen del microcosmos marino.

¡Revisa parte de la actividad en el siguiente vídeo! 

Un manual para entender la Microbiología

Miércoles, 20 Marzo 2019

Manual de microbiologiaYa se encuentra disponible la primera edición “Manual de Microbiología” de los profesores Carolina Serrano y Rodrigo Gutiérrez.

El manual incluye el estudio y descripción de los distintos microorganismos como hongos y bacterias ,bacterias, y de los procesos que los involucran. Se espera que el/la estudiante logre comprender de manera didáctica la base bioquímica y genética de la microbiología, así como los procedimientos básicos para su manejo en laboratorio: siembra, tinciones y pruebas bioquímicas para la identificación de microrganismos en muestra reales.

Para la profesora Carolina Serrano, autora del libro, este Manual presenta una solución a los problemas biológicos básicos: “ahora cualquier persona nueva que llegue al laboratorio de microbiología, toma el manual, abre los anexos y puede hacer cualquier medio de cultivo sin la necesidad de buscar en otras fuentes de información”.

Este trabajo de alrededor de dos años fue parte del Proyecto Fondedoc 2015 (que se trabajó el año 2016) obtenido por los autores Serrano y Gutiérrez, en el cual hicieron partícipe a estudiantes y miembros del equipo de docencia de la Facultad. Por esta razón, el ejemplar incorpora esquemas e imágenes llenas de color a petición de estos mismos.

“Los estudiantes solían recibir guías de laboratorio en blanco y negro para desarrollar una actividad y esto complicaba mucho los pasos prácticos y la evaluación de éstos, terminado la clase con desaciertos”, agrega la profesora Serrano.

Hoy, todos los procedimientos y recetas para lograr los pasos prácticos están probadas en el Manual.

“Entendimos que en ocasiones, el error no era de los estudiantes sino que de la preparación del práctico. Después de reflexionar sobre las causas del problema, comprendimos que una guía no era la mejor manera de enseñar el difícil trabajo que requiere estudiar organismos vivos y a raíz de ello, surge este bonito proyecto”, agrega el Profesor Gutiérrez.

Manual de microbiologia ediciones uc

Este Manual que facilita el trabajo no solo de los estudiantes sino que también de los ayudantes, personal ténico y los mismos profesores, no fue un trabajo fácil. El proceso de revisión, recopilación y unión de protocolos de todos los laboratorios existentes, tomó más de un año donde Valeria Caballero, Coordinadora del Departamento de Genética Molecular y Microbiología, tuvo un importante rol.

“Este Manual logra un cuerpo de pregrado de docencia y microbiología mas cohesionado. En ese sentido es un gran logro para la Facultad y también es un ejemplo a imitar en otras áreas”, finaliza el profesor Gutiérrez.

El libro está disponible en www.ediciones.uc.cl a la venta con despacho nacional e internacional, y también con retiro en tienda. También se encuentra en Librerías UC y en las principales librerías del país.

Durante mayo de este año se espera su lanzamiento oficial para toda la comunidad FCB.

Comunidad de la FCB da la bienvenida a sus novatos 2019

Miércoles, 06 Marzo 2019

Bienvenida PregradoCon gran entusiasmo y alegría, el equipo de Pegrado de la Facultad dio la bienvenida a los 150 nuevos estudiantes de las carreras de Biología, Bioquímica y Biología Marina.

La ceremonia fue presidida el primer día por nuestro Decano Dr. Juan Correa y la Dra. Cecilia Riquelme, quienes dirigieron unas afectuosas palabras a los novatos.

“En nuestra Facultad tenemos la convicción que la educación es una tarea de máxima relevancia para la sociedad, por ello nuestro compromiso con ustedes al escogernos como su alma mater es alto y esperamos entregarles todos los conocimientos y competencias necesarias como futuros profesionales”, enfatizó el Decano Juan Correa.

Bienvenida pregrado 2

Fotografía: Dra. Cecilia Riquelme 

Por su parte, la Directora de Pregrado Cecilia Riquelme, agradeció a los nuevos estudiantes el haber escogido la UC como casa de estudio e insistió que a través de su formación académica adquirirán las herramientas necesarias para emprender los cambios que el país requiere. “Cada año nos arriesgamos un poco más y nos acercamos más a los estudiantes. Los desafíos para este 2019 son altos, ya que esperamos concretar la nueva malla curricular para que el próximo año, los novatos entren con un nuevo plan de estudios”, nos comenta la Doctora Cecilia.

El Centro de Estudiantes de Ciencias Biológicas 2019 también estuvo presente en la ceremonia que se extendió por dos días. Su Secretaria General, Micaela Poutay, comenta que esta instancia de apadrinamiento “es una buena oportunidad para que los novatos no se sientan solos ni asustados para enfrentar el primer año universitario y sirve mucho para el bienestar emocional de toda la comunidad estudiantil”.

Bienvenida pregrado 3

La ceremonia contó con la participación de la nueva Psicóloga de la Facultad, Beatriz Silvestre, quien habló de Convivencia y Bienestar estudiantil, un Seminario científico del Profesor Rodrigo Gutiérrez, la presentación de cada Jefe de Carrera (Biología, Bioquímica y Biología Marina), y el reconocido escritor y científico Gabriel León junto a su libro “Ciencia Pop”.

Además se realizó un almuerzo entretenido con hamburguesas, jugos y guacamole con nachos acompañados de un kit de bienvenida para los novatos y novatas 2019.

Bienvenida pregrado 5

Fotografía: Almuerzo con hamburguesas y guacamole con nachos 

SINLÍMITES: programa de innovación abre convocatoria que conecta estudiantes UC con instituciones

Jueves, 28 Febrero 2019

SINLIMITES 01La iniciativa del Centro de Innovación UC, que vincula a estudiantes de la Universidad Católica con empresas e instituciones, ofreciendo pasantías de cuatro meses en torno a la innovación.

Con el fin de impulsar la cultura pro innovación y emprendimiento, el Centro de Innovación UC abre una nueva convocatoria del programa SINLÍMITES, con plazo hasta el 17 de marzo, que invita a los alumnos de la Universidad Católica a resolver desafíos reales planteados por diversas empresas e instituciones en equipos multidisciplinarios.

El Centro convoca a todos los estudiantes de pregrado, que cursan al menos el quinto semestre, y posgrado de la UC para formar equipos con alumnos de distintas carreras y niveles de estudios y resolver problemáticas reales con un enfoque de innovación en pasantías remuneradas de cuatro meses (10 horas semanales). 

Para orientar a los alumnos, el programa organiza la Feria SINLÍMITES, donde las empresas e instituciones que participan explican sus desafíos a todos los estudiantes interesados. La instancia se realizará el miércoles 13 de marzo al mediodía en el frontis del Centro de Innovación UC, en el campus San Joaquín.

Entre las empresas participantes de la novena versión están Aguas Andinas, Asociación de AFP Chile, Fundación Copec-UC, Entel, Bayer e Itaú, los que apuntan a las áreas de Alimentos y Agroindustria, Construcción y Transporte, Energía y Sustentabilidad, Marketing y Comunicaciones, Minería, Salud y Bienestar y Transformación Digital.

Durante el programa, los alumnos también tienen jornadas mensuales de formación con académicos UC destacados en innovación y cuentan con un guía por parte de la empresa. Al término de la ejecución, se realiza un pitch de todos los proyectos trabajados en el semestre y un jurado experto elige a los más destacados.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 17 de marzo en el sitio web, donde se despliegan los detalles de la iniciativa.

Gestión de prensa: Centro de Innovación UC Anacleto Angelini 

Pregrado refuerza su Vinculación con el Medio con nueva profesional

Martes, 05 Febrero 2019

8. Danae TapiaDesde el año pasado, la Dirección de Pregrado de nuestra Facultad tiene una nueva profesional que busca mejorar la vida estudiantil. Se trata de Danae Tapia, encargada de la Coordinación de Vinculación con el Medio y Prácticas.

Danae estudió Biología con Mención en Recursos Naturales y Medioambiente en nuestra Facultad. Su experiencia en el área de sustentabilidad en durante la carrera y en la Oficina de Sustentabilidad de la Universidad del 2011 al 2014, la llevó a participar en diferentes trabajos de educación ambiental. A nivel profesional, ha desarrollado un interés particular en educación y durante un tiempo, desarrolló la pedagogía en el área de agricultura ecológica y las ciencias en contexto de vulnerabilidad.

“El ámbito académico me interesa desde hace mucho tiempo. Me importa mucho transmitir la ciencia vinculada directamente con el cuidado del medio ambiente y poder realizar la pedagogía de una forma más didáctica y critica”, agrega Danae.

En la Dirección de Pregrado, Danae será responsable del seguimiento y atención de los estudiantes en temas relativos a la realización de prácticas profesionales. También tendrá la importante tarea de mantener y reforzar la relación entre la Facultad y sus egresados-empleadores, y la comunidad a través de diversas actividades de extensión y vinculación que generen un impacto positivo y respondan a las necesidades de la sociedad actual.

“Mi nuevo puesto de trabajo consiste en vincular, en primera instancia a los estudiantes con las empresas dándoles una atención integral que incluye un seguimiento constante de aquellos que necesiten apoyo cuando se enfrentan al mundo laboral. Además, debo estar encargada de visibilizar ese paso a nuestra comunidad. Y por otro lado vincular a la Facultad a través de la Dirección de Pregrado con la comunidad, este es un gran desafío”, enfatiza.

La Dirección de Pregrado para este 2019 va a trabajar con un grupo de empresas, instituciones y/o organizaciones privadas y públicas con las cuales se pueda mantener un convenio para que acepten a los futuros estudiantes en práctica y así agilizar el proceso de búsqueda.

Este proceso es muy importante para Danae ya que tendrá el rol de asegurar que los estudiantes realicen su práctica en recintos que cumplan protocolos de bioseguridad y bioética.

“Estoy muy feliz con este nuevo desafío laboral porque considero que es muy importante visibilizar lo que se hace en la Facultad. Considero que es bueno seguir expandiendo el conocimiento de las ciencias a nivel país”, finaliza Danae.

La incorporación de Danae Tapia busca mejorar la comunicación entre la Facultad, los estudiantes de pregrado y la comunidad, de manera que encuentren espacios directos para tratar sus problemas, inquietudes, así como fomentar una relación más directa con el ámbito laboral y la sociedad.

Si quieres conocer el apasionante trabajo de Danae en Agricultura. Ingresa a: Endémica Paisajismo y Educación Sustentable Facebook: y/o su Instagram

¡Pregrado recibe con gran entusiasmo a sus novatas y novatos!

Miércoles, 23 Enero 2019

Ceci riquelme 2Durante tres días, jóvenes y futuros estudiantes que postularon y quedaron seleccionados en las carreras de Bioquímica, Biología y Biología Marina de nuestra Facultad, tuvieron la oportunidad de matricularse en nuestra Facultad.

Frente al Hall de entrada, el Centro de Estudiantes, Consejería Académica y todo el Equipo de Pregrado se organizaron en llamativas mesas para darles una afectuosa bienvenida y entregarles información con respecto a la Facultad y sus planes de estudio del 2019.

Para tener un lindo recuerdo, a todos los novatos se les sacó una foto con el cartel correspondiente a la carrera y, a esta iniciativa se sumaron profesores de nuestra Facultad. Los familiares de los futuros estudiantes se mostraban muy sorprendidos, ya que profesores, alumnos y administrativos estaban presente para darle su apoyo a los nuevos estudiantes en este proceso académico de una forma muy directa y acogedora.

Ceci Riquelme

Fotografía: Cecilia Riquelme, Dirección de Pregrado 

Para la Directora de Pregrado, profesora Cecilia Riquelme, este año “la bienvenida a los alumnos novatos este año, tuvo un sello distinto. Como Dirección de Pregrado, se organizó una bienvenida más lúdica, para que se sintieran tranquilos y como en casa. En esta bienvenida se le entregó información académica importante, así como información sobre la vida estudiantil. Me alegró mucho ver un ambiente de camaradería, al que se sumaron muchos profesores que pasaron a saludar a los futuros alumnos”.

Otra buena noticia que recibió la Dirección de Pregrado es que los puntajes de corte mínimo fueron más altos que años anteriores. Esto puede indicar, que hay más interés por los jóvenes en estudiar carreras científicas que ayuden a resolver problemas país.

“En nuestra carrera de Bioquímica el último matriculado entró con 714 puntos, en Biología con 667 puntos y en Biología marina con 649 puntos", agrega una satisfecha Cecilia Riquelme.

¡Revisa el momento en la galería fotográfica de la Dirección de Pregrado!