UC

BioNoticias / Pregrado

Primera Jornada: "Investigación y Empresa: Desarrollo más allá de la Academia"

Viernes, 22 Junio 2018
Facultad Ciencias Biologicas UCLas Direcciones de Pre y Postgrado tienen el agrado de invitar a toda la comunidad a la 1era Jornada de Charlas de la Facultad de Ciencias Biológicas: "Investigación y Empresa: Desarrollo más allá de la Academia". 
 
La reunión abordará desde diferentes perspectivas la relación entre la investigación científica y la empresa, con profesionales, tanto del mundo académico cómo de instituciones relacionadas a la vinculación de investigadores en el sector productivo.
 
Esta jornada de charlas es la primera de varias jornadas que nos permitirán discutir temáticas relevantes y contingentes para nuestra comunidad,  y generar instancias de acercamiento entre académicos, investigadores  y estudiantes de la Facultad.  
 
La actividad se llevará a cabo el próximo día martes 26 de Junio desde las 08:30 hasta las 13:00 hrs, en la Sala B201 - Subterráneo Edificio N°210.
 
¡No dejes de asistir!
 
 
PROGRAMA 
08:30 – 09:00 CAFÉ DE BIENVENIDA 
09:00 – 09:30 Dr. Alexis Kalergis Parra - Académico Facultad de Ciencias Biológicas UC 
09:30 – 10:00 Manuel Cartes Palma - Subdirector de Innovación Empresarial CORFO 
10:30 – 11:00 Lautaro Lefno Muñoz - Inserción Sector Productivo Concursos PAI, CONICYT 
11:00 – 11:30 Vicente Oviedo Campos - Dirección de Transferencia y Desarrollo UC 
11:30 – 12:00 Rocío Ortiz Moreno - Coordinadora de Doctorado con la Industria, Centro de Innovación UC 
12:00 – 12:30 Natacha Marini - Coordinadora Brain Chile, Centro de Innovación UC 
12:30 – 13:00 Dra. Paola Cañon Guidetti - Co-Fundadora Green Biofactory 
13:00 CAFÉ FINAL
 
 
afiche jornada de charlas fcbuc 2018 1

“Si hay gente que se ha motivado en la ciencia, hay que responder”

Viernes, 22 Junio 2018
fjasicFueron noticia el domingo 17 de junio. Los estudiantes de los Sagrados Corazones de Alameda, Martín Opitz (18 años) y Alonso Erazo (16), ganaban una medalla de oro en la competencia internacional sobre proyectos científicos en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY).
 
Muy escuetamente contaban que fueron apoyados por el profesor Fabián Jaksic, profesor del departamento de Ecología de nuestra Facultad y experto en interacción depredador/presa.  
 
Quisimos conocer cómo se gestó esta relación con dos estudiantes interesados en lechuzas y cómo influyen en el ecosistema y esto fue lo que nos contó. 
 
“Me interesó de inmediato el tema porque yo he trabajado durante muchos años en lechuzas, particularmente en identificar cuáles son las presas de las lechuzas y de allí colegir qué impacto tienen en especies ya sea de importancia de conservación o sobre especies que son plagas”, relata. 
 
Pero además, Fabián cuenta que fue un llamado al deber. “Aparte de mi interés profesional, me interesó porque yo pienso que las vocaciones científicas se abrazan muy temprano y te lo digo por experiencia propia. Cuando niño yo me interesaba mucho en la naturaleza, en gran parte porque viví en un pueblo muy chico, en Punta Arenas. Yo tenía experiencia con el campo, pero nunca tuve un profesor guía y lo eché de menos. Cuando se dio esta oportunidad de ayudar a estos estudiantes, pensé: “aquí está la forma de devolverle la mano a estos cabros inquietos y si yo simplemente no los pesco, se van a desmotivar”
 
Con esta determinación, montó un equipo para asesorarlos. Fueron al menos cinco sesiones de trabajo de más de dos horas cada una, donde participaron en forma permanente Daniella Mella, Francisca Boher y Gabriela Flores. En cada reunión se sumaban otros profesores según el tema.  La ayuda del equipo de la Facultad fue poner en contexto la investigación y apoyarlos en entender la problemática y las ramificaciones que podía tener.
 
“Tuvieron una ayuda de lujo, no solo por nosotros, sino también por su profesor de biología, Carlos Zurita”, agrega.  
 
“Para mí, el atender a estos jóvenes tiene que ver con lo importante que es tener mentores, o modelos y que esta cosa medio ridícula de estudiar vómitos de lechuzas –para saber de qué se alimentan-  puede tener importancia en términos de conservación y control de plagas. Y creo que si los estudiantes ven que cinco tipos viejotes se dedican a hacer esto, pensarán: ¡esto es ciencia de verdad!”

Profesores Pérez y Rezende son incorporados al Departamento de Ecología

Lunes, 11 Junio 2018
nuevos profes ecologia 2Dos nuevos doctores incorporó el Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas el mes pasado: Alejandro Pérez Matus y Enrico Rezende Landaeta. El pasado 30 de mayo participaron en su primer Consejo de Departamento, y que como es habitual, los recibieron con un cariñoso brindis.
 
Pérez es Doctor de Victoria University of Wellington en Biología Marina y explicó que es “un ecólogo de comunidades que trabaja principalmente en ambientes marinos submareales (bajo el nivel del mar) templados y semitropicales del Pacífico Sur”. En esta línea, detalló que su “investigación se realiza a escalas espaciales relevantes para la conservación integrando el impacto humano y la variabilidad ambiental (upwelling o zonas de surgencia)” y que su intención “es comprender cómo y por qué fluctúan las comunidades dominadas por especies ingenieras como las macroalgas pardas y los corales y su impacto sobre especies asociadas, principalmente los peces”.
 
En tanto, Rezende es doctor de la Universidad de California, Riverside, en Ecología, Evolución y Biología del Organismo. En esta línea, sostuvo que su investigación “se encuentra en la interfaz entre la fisiología, la ecología y la evolución” y que “en nuestro laboratorio investigamos cómo el cambio climático puede afectar la distribución de distintos linajes, así como la composición y estabilidad de comunidades ecológicas acuáticas y terrestres”.
 
Tras su incorporación al Departamento, el profesor Enrico Rezende señaló que “es un gran honor poder participar del Departamento de Ecología de la FCB, debido a su gran proyección tanto a nivel nacional como internacional, y estoy muy agradecido por esta oportunidad. Estamos hablando de un Departamento en el cual han participado ya dos Premios Nacionales y que incluye varios miembros de la Academia de Ciencias, lo que deja en evidencia la enorme calidad de sus académicos. En este sentido, espero poder contribuir a ese legado tanto en términos de investigación como entrenando a los nuevos científicos que salen de nuestra institución”.
 
Por su parte, el profesor Alejandro Pérez Matus afirmó que está “muy agradecido de haber sido seleccionado para este nuevo gran desafío que es el incorporarme a la planta académica de esta Facultad” y que “es un honor para mí formar parte de un cuerpo académico que aporta significativamente a la investigación científica y a la formación de capital humano, donde el trabajo se ha reconocido mediante Premios Nacionales de Ciencias y reconocimientos internacionales impactando así al desarrollo de nuestra sociedad”.

Actividad Mini Científicos cierra el Mes del Mar en la Facultad de Ciencias Biológicas

Jueves, 07 Junio 2018

2018-06-02 10.51.26El sábado 2 de junio los laboratorios de nuestra Facultad se abrieron para recibir a 13 entusiastas mini - científicos. Eran hijos de funcionarios y de estudiantes del programa de doctorado, quienes fueron invitados a una mañana completa de actividades científicas en torno a la vida en el mar.

Los recibieron 10 alumnos de pregrado, quienes prepararon seis estaciones de trabajo para que conocieran distintas áreas de la investigación científica en el mar.

Los pequeños pasaron por las estaciones de: Algas, Microbiología, Invertebrados marinos, Vertebrados marinos, Pesquería y Surgencia.

La actividad mini-científicos cerró la celebración del Mes del Mar y la gestión estuvo a cargo de los consejeros académicos de Ciencias Biológicas (FCB-UC), AECMAR,CACB y Central de Sustentabilidad y Bienestar (FCB-UC). También contó con el apoyo de la Dirección de Pregrado de la Facultad.

En la actividad participaron las Consejeras de Biología y de Biología Marina, Anita Flores y Marla Medina, respectivamente, y los alumnos Vicente Peña, Luna Hormazábal, Valentina Rebolledo, Fernanda Corona (subconsejera de Bioquímica), Camila González, Patricio Ávila, Benjamín Silva y Valentina Rubio.

Testimonios de un día especial

Los familiares que acompañaron a los niños rescatan lo más significativo de la experiencia y agradecen la entrega de los monitores: “Mi hijo Tomás la pasó muy bien; aprendió mucho sobre la diversidad marina de Chile. Lo que más le llamó la atención fueron los microorganismos que pudo ver al microscopio”, sostuvo Micaela María Ricca, Manager Lab Animal Facility.

En tanto, el profesor Enrico Rezende afirmó que “los niños lo disfrutaron mucho, las actividades en el microscopio fueron efectivamente muy bien recibidas y los ejemplares de peces impresionantes. Felicitaciones a los organizadores y queda la sugerencia de organizar este tipo de actividad con más regularidad”.

“Mi sobrino Julián lo pasó súper bien. Él era el más chiquitito del grupo (4 años) pero quedó muy contento con ir a un laboratorio 'para la gente grande', y conocer donde trabaja su madrina (yo) y poder tocar diferentes especies marinas”, señaló Valerie Decap, Subdirectora de Pregrado.

Mientras que la Jefa de la Unidad de Gestión de Proyectos, Carolina Ramos, comentó que “la experiencia para mi hijo fue bastante positiva, pues pudo conocer de una manera más concreta, un porcentaje de la Ciencia en Biología Marina. Fue un actividad muy didáctica, en la cual pudieron experimentar y verificar la información que estaba siendo entregada. Los tutores a cargo, manejaban los conceptos, usando un vocabulario no tan complejo para los niños que asistieron. ¡Eso es algo que se agradece! Como mamá, reconozco la coordinación y preparación que tuvieron, pues quedó demostrada en cada módulo en los que participaron”.

 

2018-06-02 11.02.432018-06-02 10.38.092018-06-02 10.51.582018-06-02 11.08.08

Postula a tu profesor de Biología que te marcó al premio de EdUCiencias UC

Martes, 05 Junio 2018

Afiche cuadrado Educiencias 2018Si eres o conoces a un gran profesor de matemática o biología, postula al premio EdUCiencias 2018 de la Universidad Católica, vigente entre el 4 de junio y el 3 de agosto, y cuyas bases y postulaciones se encuentran en https://www.educiencias.cl/.

Las postulaciones ya están abiertas y pueden realizarse en dos modalidades: realizadas por el Profesor, donde los profesores deberán hacer la postulación en línea subiendo los documentos que se solicitan en las bases (para más detalles revise el  Proceso de Postulación); o presentada por colegas, alumnos y/o exalumnos (completando el formulario en línea Recomendar a mi Colega o Profesor, cumpliendo con los siguientes requisitos).

Si quieres postular a el profesor que marcó tu enseñanza, deberás indicar el nombre completo y datos de contacto del profesor al cual postulan (correo electrónico, teléfono, institución donde se desempeña actualmente), y tu nombre completo y datos personales.

En este caso también debes completar la sección de Justificación, indicando en 200 palabras las razones por las que el profesor sería merecedor del premio, y destacando el impacto e influencia que el profesor ha tenido en las vocaciones de sus alumnos.

Con todos estos antecedentes, los organizadores contactarán al profesor, quien deberá completar la postulación con la documentación requerida en el punto anterior.

Renovando una devoción

Lunes, 04 Junio 2018
peregrinacion 1Todos los años, los funcionarios de la Universidad son invitados a visitar el Santuario de Santa Teresita de Los Andes. Este año se realizó el sábado 26 de mayo y asistió Verónica Flores, encargada de la Pastoral de Funcionarios. 
Ella nos relata que este año la visita tuvo un cariz especial, ya que se propusieron recorrer a fondo el Santuario y conocer nuevos lugares, como la imagen de La Enamorada, estatua donde a sus pies se han ido instalando placas de agradecimientos por favores concedidos. 
 Además, realizaron un Vía Crucis en un cerro del lugar y una hermana les hizo un recorrido histórico por el lugar. 
 Para Verónica, a pesar de que va todos los años al Santuario con el grupo de funcionarios, la experiencia siempre es renovadora. “Es un lugar tan lindo, con tanta devoción popular que siempre te entrega algo nuevo”. 
 
Virgen Peregrina 
virgen peregrinaY justo el lunes después de la visita al Santuario, la Facultad recibió a la Virgen Peregrina, que recorre la Universidad “para recordarnos que podemos confiar en ella para que nos dé amparo y protección”, cuenta Verónica. Todos los días de la semana un grupo se juntó a rezar junto a ella a mediodía.  “Es un momento muy bonito. Esta vez la pusimos en el Hall de entrada de Portugal, un lugar más visible para esta linda imagen”, agrega.