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BioNoticias / Pregrado

Lanzamiento nuevo sitio web de Pregrado

Viernes, 30 Noviembre 2018

InauguracinHoy se realizó el lanzamiento del nuevo sitio web de la Dirección de Pregrado después de un arduo trabajo informático de aproximadamente un año. Este proyecto realizado desde la Dirección de Pregrado está hecho para atender las necesidades de todes los estudiantes.

La actividad comenzó a las 10:14 am con las palabras de la Directora Cecilia Riquelme, quien se dirigió a todo el público asistente:

“Este es un proyecto muy querido por nuestra Dirección de Pregrado, porque se enmarca en nuestro objetivo de lograr que nuestros estudiantes tengan una mejor experiencia en su vida como estudiantes y como persona. Este sitio tendrá mucha información de utilidad para la vida universitaria y esperamos que sea un canal de comunicación que nos acerque cada vez más. Agradezco a toda la dirección de pregrado, ya que este ha sido un proyecto que hemos realizado en conjunto”, fueron las palabras de la Doctora Cecilia Riquelme.

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Fotografía: Dra. Cecilia Riquelme inaugurando el sitio web 

Posterior a ello la Subdirectora de Pregrado, Valerie Decap, presentó la plataforma proyectada en las pantallas led a la comunidad FCB, aseverando que “esta web responde con claridad la idea de adaptarse a las nuevas plataformas ya que es un sitio responsivo con una sola versión de HTML y CSS, ideal para la interacción de nuestros estudiantes”.

En el lanzamiento estuvo presente el Doctor Sergio Vicencio, Director de la Fundación Chile Hace Ciencia. Sergio fue invitado por la Dirección de Pregrado para continuar esta gran fiesta inaugural por medio de una charla de difusión científica con fines informativos, educativos y bastante humor de por medio.

Después de una hora de charla que contó con una alta concurrencia de jóvenes, finalizó la actividad con pizzas y algunos regalos sorpresas para todos quienes participaron e interactuaron en la charla.

Concluye 2da jornada de Charlas Científicas con Gonzálo Córdova como expositor

Martes, 20 Noviembre 2018

Charla cientitica 1Recientemente la Dirección de Pregrado en conjunto con la Dirección de Postgrado de nuestra facultad, organizaron la charla “Desafíos de la publicación científica”. Este encuentro se enmarca en el ciclo de Charlas Científicas que se ha estado organizando en la Facultad desde hace unos meses y de la cual se espera que se prolongue para el siguiente año.

La actividad contó con el apoyo de diversos estudiantes de pre y post grado como también de académicos quienes muy expectantes, esperaban que Gonzálo Córdova se subiera al escenario.

Gonzálo es Phd. Associate Editor de las áreas Biomedicine, Cell Biology, Molecular Biology and Biochemistry de la editorial científica Springer Nature B.V. Además de ser Bioquímico, es Doctor en Biología Celular y Molecular del Profesor Enrique Brandan.

“Lo que me incentiva a participar en este clico de charlas es que en gran parte quiero poder mostrar a los estudiantes que existe un chileno en el puesto editorial en Springer Nature y esto habla muy bien de las ciencias en Chile. Durante años fui profesor de la Universidad Autónoma e instructor de la facultad, por lo que tengo experticia en enseñar y me atrae la idea de generar conocimiento, sobre todo para las personas interesadas en este campo de las comunicaciones y ediciones. Yo quiero tratar de posicionar a los investigadores de Chile y darles más visibilidad porque considero que es muy importante la comunicación científica sobre todo porque la ciencia que se está haciendo en Chile es buena y la gente de acá aún no logra dimensionarlo”, nos cuenta un entusiasmado Gonzálo Córdova. 

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La actividad se realizó el pasado jueves y contó con alta concurrencia de público 

La actividad tuvo como objetivo abordar los problemas actuales de la comunidad científica en relación a la publicación de artículos científicos y de cómo estos afectan la carrera científica.

“Nosotros como Dirección de Pregrado y Postgrado quisimos juntarnos y hacer un esfuerzo para hacer este ciclo de charlas, pensando un poco en la comunicación científica y en la difusión de las ciencias. Por eso nos pareció atractivo invitar a Gonzálo, quien tiene experiencia en presentaciones y también porque es muy cercano con todo tipo de público”, enfatiza Valerie Decap, Subdirectora de Pregrado de Ciencias Biológicas.

Por su parte, Diego Bustamante, Subdirector de Postgrado, agrega que este tipo de encuentros “nos permite atraer a personas involucradas en el campo de las ciencias, tanto internas como externas, y el resultado es bien atractivo: una buena asistencia de público”.

“Tomando en cuenta la necesidad de juntarnos como comunidad a aprender y discutir temas inherentes a la comunicación y difusión de la ciencia, nos pareció atractivo tener como expositor a un ex estudiante de la Facultad para que relate su experiencia como editor en una prestigiosa revista y nos transmita todos sus conocimientos en la ardua tarea de publicar ciencia en revistas de alto impacto”, finaliza Valerie Decap y Diego Bustamante.

Durante la presentación se mostraron distintos consejos para quienes estén interesados en dedicarse al mundo editorial. Para finalizar, parte del público le pudo hacer preguntas al invitado y compartir un momento a solas.

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De izquierda a derecha: Diego Bustamante, Gonzálo Córdova y Valerie Decap 

"Explorando nuestro mar más profundo: la fosa de Atacama"

Martes, 13 Noviembre 2018

Dr UlloaEl Dr. Osvaldo Ulloa mostrará los logros y los primeros hallazgos de las dos expediciones a la Fosa de Atacama en 2018 en una charla organizada en conjunto con el Instituto Milenio de Oceanografía - Millennium Institute of Oceanography y los Consejeros Académicos de Ciencias Biológicas. 

El doctor lideró la expedición chilena ATACAMEX a bordo del buque chileno de investigación Cabo de Hornos entre el 26 enero y el 2 de febrero 2018, donde probaron exitosamente un nuevo y innovador lander robótico, llegando a una profundidad récord de 8081 m en la Fosa. Luego en marzo, él y su equipo del Instituto Milenio de Oceanografía volvieron a la Fosa en la expedición internacional HADES abordo del buque alemán Sonne.

Estos éxitos demuestran que Chile tiene la capacidad de descubrir su territorio más desconocido, explorando repetidamente su mar profundo, y crean grandes oportunidades para la próxima generación de científicos en Chile para avanzar esta nueva frontera de la investigación.

Por este motivo, el Dr. Ulloa mostrará los logros y primeros hallazgos, incluyendo videos, de dos expediciones a la Fosa de Atacama en 2018. Al finalizar la charla, se dará un tiempo para que los asistentes puedan realizar preguntas e interactuar con el expositor. Esta es una instancia propuesta por el IMO cuyo objetivo principal es presentar a quienes conforman el instituto y crear lazos con los estudiantes de pregrado para futuras investigaciones.

El encuentro es el próximo día 22 de noviembre desde las 13:00 a las 14:30 en nuestra facultad, en la sala B203.

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Fotografía de Conicyt: Investigación Oceanográfica

Osvaldo Ulloa

El Dr. Ulloa es el Director del Instituto Milenio de Oceanografía y Profesor Titular de la Universidad de Concepción. Es autor de 7 capítulos de libros y más de 70 publicaciones en revistas de corriente principal (ISI), incluyendo artículos en las mejores revistas multi-disciplinares como Nature, Science, y PNAS.

Gestión de prensa: Ana Flores, Consejera Académica Biología Marina. 

Desafíos de la Publicación Científica

Viernes, 09 Noviembre 2018

Afiche publicacin cientficaLas Direcciones de Pre y Postgrado tienen el agrado de invitarlos a la 2da Jornada de Charlas de nuestra facultad: "Desafíos de la Publicación Científica".

Esta jornada tiene como objetivo abordar los problemas actuales de la comunidad científica en relación a la publicación de artículos científicos y de cómo estos afectan la carrera científica, cómo identificarlos y qué podemos hacer evitarlos. Se presentarán consejos para sacar el máximo partido de los resultados y para hacer más efectivo el proceso de envío de un artículo para tener un resultado positivo. Para esto, se ha nvitado a Gonzálo Córdova, Phd. Associate Editor de las áreas Biomedicine, Cell Biology, Molecular Biology and Biochemistry de la editorial científica Springer Nature B.V.

Esta actividad se llevará a cabo el próximo día jueves 15 de Noviembre desde las 12:30 hasta las 14:30 hrs, en el Auditorio Abate Molina - Subterráneo Edificio N°140.

Esta jornada es una de muchas jornadas que nos permitirán discutir temáticas relevantes y contingentes para nuestra comunidad, cómo así también generar instancias de acercamiento entre académicos, investigadores y estudiantes de la Facultad.

¿Qué tanto contribuye la ciencia al desarrollo de la educación?

Martes, 30 Octubre 2018

Loreto Veliz san joaquinEl pasado viernes 19 de octubre se realizó en los Laboratorios de San Joaquín de la Facultad de Ciencias Biológicas, un trabajo práctico dirigido a estudiantes de enseñanza media de tres diferentes colegios de la Red SIP: el Colegio José Joaquín Prieto de la comuna de la Pintana, el Colegio Arturo Toro Amor de la comuna de Independencia y el Instituto Claudio Matte, de Santiago Centro.

Esta actividad es parte de los objetivos del Fondo de Desarrollo de la Docencia (Fondedoc 2018), adjudicado por los profesores Loreto Véliz y Mauricio Boric. En este proyecto se propusieron trabajar habilidades transversales y actitudinales de estudiantes de Biología, a través de actividades prácticas que permitirán mejorar el aprendizaje de habilidades de pensamiento científico a estudiantes de Liceo.

La jornada comenzó a las 15:00 horas y finalizó aproximadamente a las 17:00 horas y contó con la visita de 45 estudiantes del electivo de Biología. El objetivo principal de esta actividad fue potenciar las habilidades de pensamiento científico de los estudiantes de liceo, a través de una actividad práctica diseñada por estudiantes del curso Trabajo experimental en Fisiología. “Nuestros estudiantes diseñaron e implementaron un trabajo práctico de glicemia, que partía con una pregunta desafiante, el planteamiento de la hipótesis, levantamiento de datos y posterior análisis de resultados y discusión grupal", cuenta Loreto Véliz. 

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A través de los “Proyectos con Aprendizaje de Servicio”, los estudiantes de pregrado deben ser capaces de aplicar el conocimiento que adquieren en la universidad en alguna actividad dirigida a la comunidad, para mejorar sus habilidades comunicativas y de compromiso social. En este caso, una comunidad representada por estudiantes de enseñanza media, tal como agrega la Profesora Loreto Véliz, quien dirige el proyecto:

“En esta actividad participaron tres diferentes colegios del convenio de la SIP. Estos colegios representan al socio comunitario y son muy importantes para que nuestros estudiantes relacionen la labor científica con la divulgación de la ciencia y el trabajo de habilidades científicas”.

El pasado viernes 28 de septiembre, se realizó la primera de tres actividades prácticas, con un Trabajo Práctico de Presión Arterial:

“Cuando planteamos el proyecto nos dimos cuenta que una sola actividad práctica era muy poco para poder reforzar las habilidades de pensamiento científico, así que decidimos realizar tres laboratorios. No fue una tarea fácil, puesto que debían ser actividades motivadoras, pero que apuntaran a trabajar las tres habilidades que habian sido evaluadas en los estudiantes de enseñanza media: Planteamiento de hipótesis, análisis de datos y formulación de conclusiones”, agrega el Profesor Mauricio Boric. 

En su mayoría, tanto estudiantes como profesores de colegios, no tienen los recursos para acceder a laboratorios por lo que las clases se transforman netamente en teoría. Por eso estas instancias son muy provechosas tanto para el estudiante como para el académico: 

“Cuando me enteré de la postulación para participar en la SIP, me inscribí de las primeras. Tanto mis alumnas como yo estábamos muy entusiasmadas con participar en esta actividad porque tienen la oportunidad de salir de una sala de clases y observar el mundo universitario que hay afuera. Esta iniciativa es una muy buena opción para inspirar y motivar a los futuros profesionales del país. Sin dudas el próximo año volveré a participar…” nos cuenta una emocionada Karina Pavés, profesora de Biología del Colegio Arturo Toro Amor.

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Si bien la labor de enseñanza no es una tarea fácil, sobre todo para aquellos que no estudian pedagogía y deben emplear recursos pedagógicos como de apoyo al momento de la enseñanza, la experiencia es tan enriquecedora para los estudiantes de pregrado que optan por hacer lo mejor para inspirar en los escolares la motivación por aprender:

“Es una forma muy bonita de tener una relación con el entorno que está afuera de la universidad. Tener instancias de laboratorio con los escolares, que en su mayoría no tienen noción de que existen carreras científicas, es una experiencia muy enriquecedora sobre todo porque tenemos los materiales para enseñarles conceptos que a simple vista parece muy abstractos. Ellos valoran este tipo de actividades porque saben que tienen más opciones al momento de salir del colegio”, nos cuenta Mikhaela Simunovic de 5to año de Biología.

La tercera actividad (Trabajo Práctico de Balance Hídrico) está contemplada para el próximo viernes 16 de noviembre en los mismos laboratorios de San Joaquín. Al finalizar la actividad, como es tradición, se realizará una convivencia entre escolares, estudiantes de pregrado y los profesores universitarios y de enseñanza media.

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Fotografía: Algunos estudiantes de pregrado de Ciencias Biológicas 

Avanza proceso de rediseño curricular de pregrado

Jueves, 18 Octubre 2018

Reunin preUn nuevo paso, en el proceso de cambio de currículum para nuestras tres carreras de pregrado, se dio el viernes 12 de octubre. En esta oportunidad se realizó la tercera jornada de trabajo en el perfil de egreso de las carreras de Biología, Biología Marina y Bioquímica

Durante todo ese día trabajaron más de 17 personas entre profesores y representantes de alumnos junto con el Comité Curricular, para ajustar las competencias que se espera adquieran los futuros alumnos y alumnas.

En jornadas anteriores se había trabajado la validación de las competencias genéricas -es decir, las que habilidades que todo alumno debe tener-, y también las disciplinares, los conocimientos que debiera entregar a todo alumno de ciencias biológicas. En esta última oportunidad se hicieron ajustes a aquellas competencias, que en ambas instancias no fueron aprobadas por un alto porcentaje de los miembros de facultad.

Cecilia Riquelme, Directora de Pregrado, cuenta que el trabajo "ha sido muy detallado y útil para la Facultad, ya que ha permitido mirar y reflexionar sobre las carreras a la luz de los tiempos actuales y los requerimientos que la sociedad les pide a nuestros alumnos, quienes ciertamente están llamados a aportar en la academia, en las empresas, en consultorías y también en emprendimientos nuevos". 

Las largas jornadas también han servido para afianzar el trabajo en equipo entre los profesores. “Hemos aprendido a trabajar juntos, porque el diseño de la nueva malla nos obliga a buscar consensos, a llegar a propuestas y soluciones que nacen de un acuerdo, y no de un transar o de ceder. Nos ha obligado a entender al otro, a escuchar y entender al que piensa distinto. Creo que ha sido muy enriquecedor”, comenta la Directora de Pregrado. 

El proceso de modificación curricular continuará en los próximos meses, ahora con la definición de la malla curricular y de los cursos, lo cual debe entregarse a la Vicerrectoría Académica a más tardar en julio de 2019.

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Profesores, representantes de alumnos y comité Curricular