UC

BioNoticias / Pregrado

Nuevo edificio de Pedagogías consolida formación interfacultades

Viernes, 30 Agosto 2019

Educacion y ciencias biologicasTras un año de construcción y más de 10 años de gestión institucional, este lunes 19 de agosto abrió sus puertas el nuevo edificio que llega a consolidar el trabajo interfacultades realizado en la Pontificia Universidad Católica a través de sus diversas facultades, apuntando hacia la formación interdisciplinaria de sus egresados y egresadas de Pedagogías UC.

Con cuatro pisos, un subterráneo y más de 2.000 m², estas nuevas instalaciones albergarán a las Pedagogías que se dictan entre las facultades de Educación y las de la disciplina de cada carrera, como son la Facultad de Física, la de Matemática, de Química y de Farmacia, de Letras, de Teología, la Facultad de Medicina y nuestra FCB. Entre éstas se cuentan los programas de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media, Pedagogía en Religión Católica, carrera que este año tendrá su primera generación de egresados y egresadas, y la futura de Pedagogía en Educación Física y Salud, que está pronta a estrenarse en el año 2020.

Al respecto, el Rector Ignacio Sánchez, nombró a las instalaciones de la facultad como un “epicentro educativo”, afirmando que “la centralidad de la educación en nuestra universidad se hace patente con este edificio”. El rector comentó, además, que siente que “la interdisciplina se hace muy presente en la Facultad de Educación UC y eso es lo que siempre hemos querido como universidad: Poner a la facultad en el lugar que le corresponde en términos de enseñanza, innovación y de la educación de nuestros estudiantes”.

En esa misma línea, la Decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina, agregó que el trabajo colaborativo entre facultades se ha ido construyendo durante los últimos 10 años en la UC, afirmando que aporta al trabajo en el aula, ya que éste “tiene que ir mucho más allá de la investigación. Tiene que traducirse en formación, en desarrollo para las facultades y para el pregrado”. “Este proyecto es la consolidación y la prueba de que es posible hacer una formación interdisciplinaria desde un principio y es un desafío tremendo que se está concretando”, agregó.

A la inauguración de las nuevas instalaciones asistieron, también, decenas de estudiantes, académicos, académicas, profesionales de la educación y autoridades, quienes celebraron la apertura de puertas del nuevo recinto educacional como un hito para la formación y desarrollo de las Pedagogías UC. El edificio, cuyo diseño está integrado a las actuales instalaciones de la Facultad de Educación, dispondrá de tres pisos que estarán habilitados durante lo que resta del año. Luego, se espera que el resto de las instalaciones estén operativas durante el 2020.

Gestión de Prensa: Comunicaciones Facultad de Educación 

Ctbiologicas invita a funcionarios y académicos

Viernes, 23 Agosto 2019

Enfa2019El Ctbiologicas (Consejería Territorial de Ciencias Biológicas) invita a académic@s, funcionari@s y trabajadores subcontratados a participar de dos actividades para este segundo semestre:

1.-ENFA

El encuentro de Facultad es una instancia organizada por estudiantes para conversar con quienes conforman la comunidad FCB sobre temáticas importantes para nuestra Facultad. Las mesas de discusión abordarán salud mental, uso de espacios, participación, Academia y ciencia abierta. ¿Cuándo es esta actividad? Este próximo viernes 30 de agosto. ¿Requiere inscripción? En el siguiente link

2. Conoce a…

Ctbiologicas les invita a participar los días miércoles a la actividad “Conoce a”: una conversación libre entre estudiantes y funcionarios/as o académicos/as. ¿Cómo participar? Quienes quieran dar a conocer su labor en la FCB. ¡La temática es libre! Las actividades son entre las 12:00 y 13:00 horas, lugar a convenir. Puedes inscribirte en el siguiente link.

Estudiantes de primer año de Bioquímica exponen en Colegio Fresno de Puente Alto

Viernes, 28 Junio 2019

PortadaPara terminar exitosamente el curso Tópicos en Bioquímica perteneciente a la malla de primer año de la carrera de Bioquímica, 47 estudiantes de Pregrado presentaron en formato digital a estudiantes de enseñanza básica y enseñanza media, una investigación científica realizada por académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC. Los temas expuestos se relacionaron con temas de salud y ambiente.

La actividad realizada el pasado viernes 21 de junio, se realizó en el Colegio Fresno de Puente Alto perteneciente a la Red de Colegios de la Fundación Belén Educa, la cual mantiene una relación estrecha con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la FCB desde hace tres años.

El Colegio Fresno, que por lo demás es uno de los 12 colegios seleccionados por la Red para participar en las actividades de Difusión Científica, busca educar y capacitar a jóvenes de escasos recursos de séptimo a segundo medio en el área de las ciencias.

La actividad liderada por la Profesora y actual Directora de Genética Molecular y Microbiología, Mónica Vásquez, contó con la visita de 47 de estudiantes pregrado, la Profesora Verónica Eisner (Colaboradora principal del curso) y dos ayudantes (Cristina Silva y Carlos Santana).

El Coordinador de Ciencias de la Fundación, Eduardo Mejías, anhela que este convenio perdure con el tiempo. “Valoramos enormemente la disponibilidad de los académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas que no solo nos tienen contentos a nosotros como coordinadores, sino que también a las y los estudiantes que reciben de una manera atenta y cordial a los futuros científicos del país”.

La académica Aurora Gaxiola un 21 de junio del año pasado, realizó la primera actividad del convenio de nuestra Facultad y la red de colegios Belén Educa, donde asistieron más de 50 alumnos de 1º y 2º medio. Este año, las actividades realizadas en el Colegio Fresno fueron apoyadas por la Dra. Loreto Veliz y la Dra. Carolina Serrano, a raíz de un proyecto Fondedoc que permitió financiar las actividades del curso.

Portada 3

Créditos Fotografía: Exposición por estudiantes de Bioquímica 

Un impecable proceso de trabajo

Las diferentes presentaciones fueron trabajadas durante todo el semestre bajo la tutela de las profesoras y sus ayudantes de curso, quienes revisaron paper por paper y evaluaron respectivamente a todos los grupos de trabajo en distintas instancias. Durante el proceso, se definió el tema de presentación, la duración y la metodología de aprendizaje para enfrentar a más de 30 estudiantes por sala.

“Es mi primera actividad de esta índole y me parece una excelente iniciativa para que las nuevas generaciones de la FCB, que en su mayoría proviene de colegios particulares, conozcan otra realidad educacional. Es importante que la ciencia aporte más allá del área académica y es nuestro deber ir a los niveles más bajos de educación”, nos comenta una de las ayudantes del curso, Cristina Silva, estudiante de 5to año de Bioquímica.

Las presentaciones expuestas fueron muy atingentes a temas ambientales y de salud de impacto mundial. Un claro ejemplo de ello fue la presentación de Marcela Véliz, de primer año de la carrera, quien expuso sobre el Modelo de Parkinson en Moscas. “Durante el semestre estuve muy nerviosa de hablar en público pero después de trabajar una y otra vez las presentaciones, me relajé un poco más. Considero que estas actividades son buenas para derribar nuestro gran miedo de exponer frente a tanta gente. Solo espero que el tema que preparé con mi grupo, les haya gustado”.

La actividad finalizó alrededor de las 16:00 horas donde estudiantes y profesores llegaron hasta la sede de San Joaquín para finalizar la actividad.

Portada 2

Créditos fotografía: Dra. Mónica Vásquez 

Ramos con Tópicos de aprendizaje

La FCB entiende la Vinculación con el Medio como el conjunto de actividades que establece con el entorno y sus diferentes actores, desde los ámbitos de docencia, investigación, prácticas profesionales y relación con sus egresados a través de diversas formas y mecanismos, orientadas a lograr la retroalimentación del quehacer universitario, la transferencia del conocimiento y la contribución oportuna al desarrollo del entorno, donde la Facultad ejerce su acción. A esto se suma diversas actividades que involucran la extensión de la cultura y el conocimiento científico como principal eje de la formación profesional de nuestros estudiantes.

El compromiso que asume la FCB a través de estas actividades tiene como objetivo acciones que retribuyan a las propias funciones universitarias, sobre todo en los procesos formativos integrales de los estudiantes de pregrado de todas las carreras. Estos procesos formativos involucran proponer soluciones a problemas y necesidades de la sociedad.

El curso Tópicos en Bioquímica (BIO101B) liderado por la Doctora Mónica Vásquez, es uno de los ramos que el aprendizaje está al servicio de la comunidad.

La UC tiene un nuevo sistema que acompaña a estudiantes con problemas académicos

Lunes, 17 Junio 2019

Alerta UCLa UC se ha constituido en una comunidad con estudiantes de trayectorias académicas muy heterogéneas. Este contexto permite enriquecer la calidad de su proyecto educativo al generar una comunidad diversa en que pueda darse el diálogo y el encuentro. El desafío es proveer oportunidades para que la mayor cantidad de estudiantes finalicen exitosamente sus estudios y accedan a una buena calidad de vida universitaria.

Para avanzar en este camino, se publicó este año un nuevo reglamento del Estudiante de Pregrado gracias al cual se implementan las alertas académicas, un sistema que busca actuar a tiempo, identificando y contactando a estudiantes que tengan dificultades como un bajo promedio ponderado acumulado (PPA) y/o un bajo porcentaje de créditos aprobados. Por ejemplo, si al primer semestre un estudiante tiene un promedio ponderado bajo 4.0, la universidad le avisará a su e-mail UC y se le dará el contacto del encargado(a) de alertas de su carrera. Juntos podrán definir acuerdos para mejorar su desempeño académico donde es clave la participación del estudiante, la búsqueda de apoyo y la asistencia a las reuniones.

La Permanencia es un proceso que reemplaza las antiguas causales de eliminación. Ahora la Universidad revisa la situación académica de estudiantes que han presentado dificultades académicas reiteradas o han mantenido un bajo desempeño académico. Esto ocurrirá cuando, por ejemplo, un estudiante reciba tres alertas académicas. Así, el proceso en general está enfocado en prevenir estas situaciones y buscar oportunidades previas a través de las alertas.

Por otro lado, se incorporan nuevos elementos: el estudiante tiene un rol activo en la revisión de su permanencia, existen más alternativas para resolver situaciones extremas y se realizará en menor tiempo, permitiendo entregar una resolución antes del inicio del semestre siguiente.

Se pueden encontrar más detalles en alertasacademicas.uc.cl 

Gestión de Prensa: María José Gaona Aburto, Vicerrectoría Académica. 

“Conoce a tu Profe”: un ciclo de charlas entre profesores y estudiantes

Miércoles, 29 Mayo 2019

Hannetz 2La Dirección de Pregrado de la FCB y la Consejería Territorial Ciencias Biológicas, hoy comenzaron un ciclo de charlas que tiene por objetivo que estudiantes como profesores, se reunan a conversar sobre diferentes temáticas.

"Conoce a tu Profe, es una iniciativa para generar confianza y lazos entre la comunidad FCB", enfatiza Valerie Decap, Subdirectora de Pregrado. 

La instancia es una oportunidad para que estudiantes logren, por ejemplo, inspirarse en la trayectoria académica de su profesor o profesora, con el fin de estimular no solo sus competencias académicas sino que también, sus habilidades emocionales por medio de la interacción grupal entre mismos pares. 

Hoy fue el turno del Profesor Hannetz Roschzttardtz ,quien estuvo alrededor de dos horas conversando y contestando diferentes preguntas para sus estudiantes.

“La interacción con las y los estudiantes es lo más gratificante de mi trabajo. Fue una hermosa actividad, muy humana”, fueron las palabras del Profesor Hannetz, luego de finalizado el encuentro.

La actividad se realizará todos los miércoles a las 12:00 pm en la sala de estudio del CECB. ¡Recuerda traer tu tazón! 

Revisa el cronograma: 

Miércoles 05 de Junio - Beatriz Silvestre
Miércoles 12 de Junio - Loreto Véliz
Miércoles 19 de Junio - Mauricio Lima
Miércoles 26 de Junio - Enrique Brandan
Miércoles 03 de Julio - Alexis Kalergis

Segundo Semestre: 

Miércoles 07 de Agosto - Cecilia Riquelme

Revista Vive la UC busca jóvenes líderes

Lunes, 06 Mayo 2019

Convocatoria jovenes lideresComo ya es tradición, la edición de julio de Revista Vive la UC se va a dedicar a aquellos(as) estudiantes que se caracterizan por haber ejercido un importante liderazgo durante el año 2018. En ese contexto, se invita a toda la Comunidad UC a postular a sus alumnas(os) o compañeras(os) que hayan encabezado proyectos destacados o hayan alcanzado grandes logros y premios en los ámbitos de la academia, representación estudiantil, acción social, vida saludable, sustentabilidad, cultura, pastoral, innovación y deporte de alto rendimiento, durante el año 2018.

¡Para postular a uno(a) o más estudiantes, se debe responder ESTE FORMULARIO