UC

BioNoticias / Pregrado

¡48vo Aniversario de nuestra facultad!

Lunes, 24 Septiembre 2018

WEB SemanaFCBCon motivo de los 48 años de la Facultad de Ciencias Biológicas al servicio del desarrollo de las ciencias se va a conmemorar la Semana de la Facultad desde el 8 al 11 de octubre.

Misa de inauguración

Las actividades comenzarán con la tradicional misa oficiada por el Padre Tomás Scherz, la cual se realizatá en Capilla de Casa Central el lunes 8 de octubre a las 16:00 hrs.

Graduación de Alumnos de Pregrado

Para el mismo día y con motivo de celebración para los alumnos y alumnas de la Facultad que se preparan para afrontar el mundo laboral, se desarrollará a las 18:00 horas en el Salón Monseñor Fresno la Ceremonia de Graduación de Alumnos de Pre-grado. Esta actividad ha sido organziada por la Directora de la Dirección de Pregrado Cecilia Riquelme y la Subdirectora Valerie Decap.

Un premio nacional al servicio público

A raíz de su destacado labor en las ciencias, se realizará el martes 9 de octubre el “Encuentro con Fabián Jaksic”, el ecólogo Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018. Fabián, quien es doctor en Zoología de la Universidad de Berkeley, además de desempeñar labores pedagógicas en nuestra facultad, es director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES). Entre sus líneas de investigación se encuentra la ecología comunitaria, específicamente la conexión que puede haber entre biodiversidad y sustentabilidad de las funciones ecosistémicas.

La instancia en el Aula Magna José Manuel Irarrázaval es abierta a todo público.

Presentación Plataformas de Apoyo

Para el miércoles 10 de octubre se realizará la “Presentación Plataformas de Apoyo a la Investigación” en el Auditorio Abate Molina a las 12:00 hrs. Esta instancia es una oportunidad para que la comunidad FCB, conozca el estado actual de la Unidad de Microscopía Avanzada UMA y el Bioterio, para lo cual se realizarán visitas guiadas. ¡Habrá un rico cóctel para que los asistentes!

Almuerzo Académicos y Funcionarios

Para finalizar, el jueves 11 de octubre desde las 12:30 horas se realizará un almuerzo con todos los académicos y funcionarios de la Facultad en Campus Oriente.

PROGRAMA

• Santa Misa. 8/10/18. 16:00 hrs. Capilla Casa Central

• Ceremonia de Graduación de Alumnos de Pre-grado. 8/10/18. 18:00 hrs. Salón Monseñor Fresno

• Encuentro con Fabián Jaksic, Premio Nacional 2018. 9/10/18. 10:00 hrs. Aula Magna José Manuel Irarrázaval.

• Presentación Plataformas de Apoyo a la Investigación. 10/10/18. 12:00 hrs. 

• Almuerzo Académicos y Funcionarios. 11/10/18. 12:30 hrs. Campus Oriente

Afiche fb

Profesores se reúnen con Comité Directivo

Viernes, 21 Septiembre 2018

Almuerzo 1Como una forma de apoyarlos en su integración a nuestra comunidad, el Comité Directivo de la Facultad de Ciencias Biológicas se reunió por medio de un almuerzo con siete profesores que se han incorporado en los últimos tres años.

Este almuerzo tuvo el propósito de conocer con mayor sinceridad los aspectos positivos de su experiencia investigativa y pedagógica, así como los puntos a mejorar. Los grupos estuvieron formados por académicos de distinta antigüedad y unidad tales como Verónica Eisner, Marcela Sjoberg, Carlos Oliva, Cristina Bertocchi, Claudio Pérez-Leighton, Alejandro Pérez Matus y Enrico Rezende.

Para el decano Juan Correa, este tipo de reuniones son muy positivas “ya que es una instancia para conversar sobre las necesidades de cada profesor y profesora, y lograr establecer una relación de confianza y cercanía entre la facultad y la universidad”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los compromisos adquiridos en el Plan Estratégico 2018-2022, donde un eje central es fortalecer los espacios de diálogo e intercambio de ideas tanto para académicos como funcionarios.

Uno de los asistentes, el Doctor Claudio Perez-Leighton, agradece la instancia de parte del Comité Directivo:

“Creo que esta clase de encuentros, en cuanto a la intención de tener prácticas sanas de comunicación entre sus miembros, da confianza en relación a la institucionalidad de la Facultad de Ciencias Biológicas y es una buena oportunidad para poder conversar con otros profesores, en las mismas etapas de su carrera académica, y poder comparar experiencias”, finaliza.

Si bien el tiempo es acotado y es difícil conversar sobre todos los temas y necesidades de cada profesor y profesora, esta instancia sacó buenas observaciones y se espera la fecha para una próxima:

“Fue una buena reunión donde se discutieron varios temas de interés para los profesores asistentes de la facultad, además fue una bonita oportunidad de conocer a los colegas recién incorporados de otros departamentos. Creo sí que el tiempo es acotado y es difícil tocar todos los temas, por lo que espero que esta instancia se repita con más frecuencia”, puntualiza el profesor Carlos Oliva.

Dentro de los elementos a mejorar, se conversó sobre la necesidad de entregar a los nuevos profesores una información más clara de los procedimientos elementales para desenvolverse con comodidad dentro de la Facultad y de la Pontificia Universidad Católica.

Almuerzo 2

Fotografía: Reunión de profesores con Comité Directivo 

¿Cuál es la importancia de la intervención humana en la protección del ecosistema?

Miércoles, 05 Septiembre 2018

Isabel 1El humedal de Pichicuy a 25 kilómetros de La Ligua, es una de las lagunas costeras que proporcionan agua a las aves después de cruzar el desierto de Atacama. Por eso durante años era considerada como una zona clave en su proceso de migración.

Sin embargo, hace un tiempo que el lugar y su fauna se habían visto amenazados por la basura y los desechos de los habitantes y visitantes del sector. A raíz de este problema, un grupo de 46 estudiantes de la Universidad Católica y de la organización Cverde, tomaron el desafío de limpiar y despejar la zona.

Actualmente el humedal cuenta con guardaparques dispuestos por la Municipalidad de la Ligua que se encargan de vigilar y ayudar con la limpieza, lo que ha permitido el mantenimiento de la fauna local.

¿Cuál es la importancia de este tipo de intervenciones humanas en la protección del ecosistema? Bastante. Hace menos de un mes se realizaron los Premios Latinoamérica Verde (PLV) en Guayaquil, Ecuador. Del 14 al 16 de agosto, Cverde, obtuvo un reconocimiento en la categoría fauna por la limpieza del humedal de Pichicuy en la V región, y cinco estudiantes fueron en representación de esta organización.

Los PLV en su 1° versión involucraban solo iniciativas ecuatorianas, y ya en su 5° versión abarcó a toda Latinoamérica. Durante los tres días del evento, abierto a todo público, se hicieron paneles informativos sobre distintos temas que abarcan la sustentabilidad como juntas con inversionistas y exposición con los representantes que asistieron. Alrededor de 500 iniciativas reconocidas.

Conversamos con Isabel López, una de las representantes de la corporación Cverde y estudiante de nuestra facultad. Esto fue lo que nos contó de esta gran instancia: 

Isabel 2“Este tipo de eventos como los Premios Latinoamérica en Ecuador, logran reunir a distintas personas que buscan en su día a día un mismo objetivo, cuidar y ser respetuosos con el medio ambiente, y de esta forma no solo crear alianzas nacionales e internacionales, sino que motivar, y en lo personal, dar esperanzas a los asistentes.

Uno se da cuenta que no son unos pocos los interesados en estos temas, hay mucha gente trabajando por un mismo objetivo. Además, el solo hecho de tener este tipo de instancia hace que haya un incentivo e innovación en la creación de nuevos proyectos y un involucramiento mayor por parte de los políticos”.

¿Consideras que estamos avanzando en la protección de nuestro entorno?

"Todavía falta mucho por mejorar. Nos sorprendió que hubieran temáticas que no se abordaran en el encuentro, como por ejemplo, el impacto de la alimentación en el medio ambiente, y que además no se hayan presentado iniciativas con una orientación hacia la prevención, ya que el enfoque fue en general hacia la solución de los problemas ya existentes. 

No obstante, este tipo de eventos permiten abrir la mente con respecto a los temas que uno abarca como organización, pues se ven diferentes puntos de vistas y formas de atacar un mismo problema". 

Lo más satisfactorio de este encuentro…

"Lo más gratificante es conocer cómo está el mundo en la actualidad, sobre todo en nuestro continente, Latinoamérica. Considero que estas instancias nos hacen pararnos frente a las diversas aristas del cambio climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y replantearnos nuevos objetivos", finaliza. 

Corporación Cverde 

Cverde nace como grupo hacia fines del año 2014, producto del equipo que se venía repitiendo en la comisión de sustentabilidad del CAI (Centro de Alumnos de Ingeniería UC) el último tiempo. Cverde es una organización cuyo foco es enseñar y aplicar la Sustentabilidad; entendida como un desarrollo humano integral en equidad y constante equilibrio con el medio natural y sus ecosistemas. Desde sus inicios hasta el presente, se han consolidado como un grupo de agentes de cambio que genera impacto y que se desarrolla y crece con la intención de llevar la sustentabilidad a ser un eje transversal de la sociedad y el mundo.  

Isabel 3

Créditos Fotografías: Isabel Lopez 

3ª Feria de Investigación para Pregrado

Martes, 04 Septiembre 2018

INSTAGRAM FIPRE traHay más de 30 estudiantes de pregrado inscritos para exponer en la Feria de Investigación 2018, provenientes de 16 unidades académicas diferentes (incluyendo College) donde presentarán sus trabajos en posters, conversatorios y presentaciones orales, además de algunas exposiciones interactivas.

La instancia contará con stands institucionales, que ofrecerán oportunidades de investigación o similares a los estudiantes que visiten la Feria, tales como la Dirección de Investigación, Dirección de Artes y Cultura, Dirección de Transferencia y Desarrollo, Centro de Innovación UC, Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, Centro de Políticas Publicas-UC Propone, la Estación Atacama UC (Alto Patache), ACCDiS, COES, Senda Darwin, CEBIMA, CEDEL (Villarrica), MIDAP, Facultad de Ingeniería y Consejería Superior.

Conversamos con Fernando Vergara, Gestor de Investigación y Dirección de Investigación, y nos detalló las novedades de la feria:

“En esta oportunidad, a diferencia de las dos versiones anteriores, están invitados a exponer todos los estudiantes de pregrado de la UC que hayan desarrollado investigación durante los últimos 2 años y pueden presentar en la modalidad que más les acomode.

Además de esas exposiciones y el panel, habrá stands institucionales de otras direcciones de la VRI que tienen oferta de fondos u oportunidades de investigación, transferencia e innovación para estudiantes de pregrado, además de algunos centros científicos de excelencia, la Pastoral UC, UC Propone (del Centro de Políticas Públicas) y la Consejería Superior”.

La versión pasada participó la FCB…

"De un total de 31 inscritos, la versión pasada contó con 4 estudiantes de Ciencias Biológicas, y en esta versión hay 7 participantes de la facultad".

¿Cuál es el objetivo de la feria?

“El objetivo es promover la investigación científica en etapas tempranas de la formación profesional, donde además se expondrán los resultados y avances de las investigaciones ejecutadas por estudiantes de nuestra universidad, en todas las disciplinas”, finaliza

Panel de Mujeres en la Academia

En el marco de la Feria, se realizará el panel La Mujer en la Academia, que contará con la presencia de Isabel Plant, coautora del libro "Mujeres Bacanas"; Manuela Zoccali, directora del Instituto Milenio en Astrofísica (MAS); María Pía Santelices, subdirectora del Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión (MIDAP); y Valeria Palanza, destacada investigadora y académica del Instituto de Ciencia Política de la UC. Modera la periodista y académica de la Facultad de Comunicaciones UC, Paloma Ávila

La 3ª Feria de Investigación de Pregrado 2018, se llevará a cabo este próximo 12 de septiembre a partir de las 09:30 hrs. a un costado del Hall Universitario, Campus San Joaquín.

INSTAGRAM FIPRE panel

Mayor información en investigación.uc.cl 

Semana Mi Futuro: Termina la Feria de Pasantías y Prácticas

Jueves, 23 Agosto 2018

Feria y pasantasMás de 25 organizaciones estuvieron presentes con ofertas para pasantías y prácticas tanto para estudiantes egresados y profesionales internos como externos. Con mucha disposición, las organizaciones entregaron información y guía necesaria para definir el futuro laboral de los futuros estudiantes del país.

En el primer piso de la sala de estudios de College se realizó el punto de reunión para la feria de Prácticas y Pasantías en colaboración con el Centro de Estudiantes de Historia y nuestra Facultad Ciencias Biológicas.

Además Sercotec Chile y Punto Pime, entregaron información sobre micro y pequeñas empresas e información relevante acerca del ingreso al mundo laboral de parte de los alumnos. Todo lo anterior acompañado de ricos almuerzos comunitarios.

Como novedad, este año se agregó un día más enfocado para que los alumnos de colegios o externos de otras universidades puedan conocer College junto a estudiantes, egresados y profesionales.

Ciencias Biológicas presente

Es el primer año que nuestra facultad es partícipe de la Feria de Pasantías y Prácticas de College UC. El objetivo de que la facultad esté presente en la feria es que los alumnos y alumnas tengan la posibilidad de informarse de manera directa de las ofertas laborales.

En apoyo de la Dirección de Pregrado de Ciencias Biologicas, la profesora Dra. Carolina Serrano nos cuenta que “el objetivo principal es poder vincularnos con estas empresas para poder invitarlas a la futura Feria de Prácticas en noviembre en nuestra facultad y de esta manera conocer la experiencia de lo que es una feria de prácticas y cómo es la dinámica para que nuestros estudiantes se manejen sin problemas en un futuro trabajo”.
 

En su primer año de colaboración entre College UC y Ciencias Biológicas, participaron diferentes empresas como NetQuest, el Centro de Investigación Austral Biotech, Liap Spa y THINkey Chile.

Austral

Fotografía: Carlos y Bernardita 

Dos integrantes del Centro de Investigación Biotech y ex alumnos de Ciencias Biológicas que estaban presentes en la feria, nos comentaron su experiencia después de haber realizado su práctica profesional:

“Llegué el 2015 a realizar una práctica por un periodo corto de tres meses hasta que la Directora del Centro de Investigación me ofreció quedarme para trabajar en distintos proyectos como los servicios que entrega el laboratorio en Microalgas”, nos cuenta Bernardita.

Por su parte, Carlos, desde el año 2016 se encuentra trabajando para el Laboratorio: “Yo tuve que buscar mi práctica profesional por el área de la Nanotecnología y Microbiología, y escogí trabajar en Austral Biotech. Surgió la oportunidad de trabajar para un proyecto sobre Diversificación del Erizo de Mar y me reclutaron hasta el día de hoy; por eso considero importante participar de estas ferias y guiar a alumnos de mi facultad porque antes no había un departamento que te guiara”.

Esta instancia fue realizada para que los estudiantes obtuvieran información sobre instituciones y empresas donde poder realizar su prácticas, actividades académicas  (porque son cursos mínimos dentro de la malla curricular de las tres carreras) que eligen aquellos que desean tener una experiencia laboral en lugar de un proyecto de investigación.

Feria y pasantas 2

Cabe recordar que College continua hasta el día viernes 24 con Feria de Majors y Minors.

El Rol actual de las Ciencias en Chile: Una Mirada Política

Miércoles, 22 Agosto 2018

El rol actual fiCentral de Difusión Científica y el Centro de Alumnos CACB, tienen el agrado de invitar a toda la comunidad estudiantil al Foro El Rol actual de las Ciencias en Chile: Una Mirada Política.

Dicho evento según sus organizadores “contará con la participación de Parlamentaries, Académicos y Funcionaries que puedan ser capaces de responder aquellas dudas que como comunidad científica UC y país podamos tener”.

Como confirmadas al foro se encuentra María Elena Boisier, Directora de la VRI y Claudia Mix de la Comisión de Mujer y Equidad de Género.

Javier Santiago, estudiante de Tercer Año de Bioquímica, nos comenta que el objetivo de este foro “es ver como comunidad estudiantil, todo lo que pueda abarcar la política dentro de la ciencia tanto como el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación como las leyes, políticas públicas, fiscalización e institucionalidad en el área de las ciencias”.

Esta instancia quiere replantear un acercamiento con el nuevo Ministerio que y la importancia de la difusión científica. Por eso se extendió la invitación a diputados, senadores y representantes de la universidad que tienen un cargo importante en el área de la investigación científica.

“En general este foro tiene la misión de poder responder las preguntas de nuestros estudiantes y funcionarios que pueden tener con respecto a esta temática tan potente en el país. Es importante dar a conocer la información con lo que se está haciendo a nivel país con las ciencias y construir este Ministerio desde la base de nosotros, los científicos, y la comunidad”, agrega Santiago.

Esta actividad está abierta a toda la comunidad estudiantil y al público general. La cita tendrá encuentro este viernes 24 a las 14:00 horas en la sala M2 de Casa Central.

¡Los cupos son limitados! ¿Link de formulario?
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScSO8Nz2A-0KR5C0N3a3uz1JonVVa7Z4NoEsXDM7RWdvHhB8w/viewform

Nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

La creación de este ministerio es una de las mayores reformas estructurales a la ciencia en los últimos 50 años. Esta iniciativa crea las condiciones para que Chile pueda insertarse exitosamente y de manera protagónica en la cuarta revolución industrial, fomentando la ciencia, la tecnología y la innovación.

El lunes pasado entró en vigencia la Ley 21.105 que crea el nuevo Ministerio. El documento determina que el Presidente de la República tiene hasta un año para establecer el funcionamiento de la nueva cartera, y suspender la actual Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), correspondiente al Ministerio de Educación.

La normativa también establece que dentro de este plazo se debe determinar el personal que va a trabajar dentro del ministerio, incluyendo al ministro, al igual que en la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y las cinco secretarias regionales ministeriales que estarán distribuidas en el territorio nacional.

Rol actual 3