Exalumna de Ciencias Biológicas UC viaja en el buque de investigación de la Armada de Chile

Martes, 15 Noviembre 2016

Carolina González, exalumna Facultad de Ciencias Biológicas UCLa expedición fue organizada por el Instituto Milenio de Oceanografía, integrado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

Carolina González es bióloga marina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y, actualmente realiza su doctorado en oceanografía en la Universidad de Concepción. Su tesis se centra principalmente en estudiar cómo influye la variabilidad oceanografía en la estructura genética y en los patrones migratorios de copépodos, desde la zona costera hasta la zona oligotrófica del Pacífico Suroriental.

Su vinculación con Instituto Milenio de Oceanografía surgió a partir de la publicación de su tesis de pregrado. “En la Facultad de Ciencias Biológicas UC obtuve bases sólidas en ecología, oceanografía y genética que me han permitido relacionar estas diferentes disciplinas para lograr entender la dinámica del zooplancton en el océano y cómo pueden responder a futuros cambios”.

Durante septiembre del año en curso se embarcó en el buque de investigación de la Armada de Chile “Cabo de Hornos” para recolectar muestras para su investigación doctoral y ganar experiencia en el despliegue de los equipos oceanográficos. “La expedición duró nueve días y mi rol fue analizar muestras de diferentes profundidades e identificar especies de copépodos y eufáusidos para análisis genéticos”.

Un día abordo del Cabo de Hornos
“Nos despertábamos como a las 5 a.m. para realizar un muestreo estratificado con la red Tucker. El tiempo de despliegue aproximado del equipo era de 4 horas, desde que era lanzado al mar hasta que llegaba a los 3.000 msnm y nuevamente era traído a la superficie. Durante este tiempo aprovechábamos de preparar el laboratorio para recibir las muestras y, luego de que estas llegaba, me encargaba de fraccionar los diferentes estratos y separarlos para análisis isotópicos, metagenomicos, taxonómicos y genéticos. Posteriormente, revisaba las muestras de diferentes estratos bajo la lupa en busca de las especies Rhincalanus nasustus, Rhincalanus cornutus y, en ocasiones, eufáusidos para preservarlas en etanol para posteriores análisis genéticos en tierra. Este mismo procedimiento se repetía durante la tarde y noche”, concluye Carolina.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Algunos ejemplares muestreados (imagen 1. Huevo, pez gelatinoso y nemátodo; imagen 2.  Organismo gelatinoso similar a un pulpo)

Huevo, pez gelatinoso y nemátodo

Organismo gelatinoso similar a un pulpo