Tres experiencias de la Feria de Investigación de Pregrado de la VRI

Martes, 29 Noviembre 2016

Feria de Investigación de Pregrado 2016Estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas UC presentaron sus proyectos científicos.

La Vicerrectoría de Investigación (VRI) llevó a cabo la II Feria de Investigación de Pregrado en el Campus San Joaquín, ocasión en que fueron presentados los resultados y avances de los proyectos científicos realizados por los estudiantes beneficiarios del Concurso de Investigación para Pregrado 2016, de las convocatorias de invierno y verano. En esta edición, tres estudiantes de Ciencias Biológicas divulgaron sus trabajos.

Josefa Vial está en su último semestre de la carrera de Biología, mención en bioprocesos. Ha trabajado durante todo el año en dos proyectos de investigación en el Laboratorio de Comunicación y Función Mitocondrial dirigido por la Dra. Verónica Eisner. “La Feria de Investigación de Pregrado me permite enfrentar lo que será mi vida en el día a día si decido dedicarme a la ciencia básica. Presenté sobre la caracterización de la población mitocondrial en fibroblastos de pacientes sanos (control) y pacientes con una miopatía y una mutación en una proteína de fisión mitocondrial MiD49. Esta proteína media el buen funcionamiento de las mitocondrias por lo tanto una mutación podría afectar el metabolismo celular e induciendo la miopatía”.

Por su parte, Sergio Henríquez cursa su primer año en la carrera de Biología. Al igual que Josefa también colabora en el laboratorio de la Dra. Eisner midiendo la velocidad de mitocondrias individuales, a partir de imágenes de microscopio. Durante la Feria presentó un estudio realizado entre julio y agosto sobre motilidad mitocondrial. En esta instancia expuso los resultados obtenidos de una investigación exploratoria que realizó sobre la velocidad de dos mutantes de mitofusina 2: L248H y M376V. “Nos dimos cuenta que las mitocondrias que presentan la mutación M376V tienen una mayor velocidad si se compara con las mitocondrias normales o las mutantes L248H, y esto no se sabía antes”.

Feria de Investigación de Pregrado 2016En tanto, Javier Cavieres presentó la investigación que realizó el verano pasado con el Dr. Larraín. “Expuse sobre los procesos de mielinización durante la metamorfosis y regeneración de la médula espinal de la rana Xenopus leavis”. Este modelo de estudio es interesante porque en estadios previos a la metamorfosis pueden regenerar la médula espinal, pero cuando pasan de renacuajos a ranas pierden esta capacidad. “Nos interesa entender los procesos celulares que ocurren en estadios de regeneración y de no regeneración de la médula espinal”. Mi experiencia en el laboratorio ha sido muy buena, he realizado dos unidades de investigación ahí y también realizaré mi tesis de pregrado en Bioquímica”.

El objetivo de la Feria de Investigación de Pregrado y del concurso, es promover la investigación científica en etapas tempranas de la formación profesional, y es por eso que desde el año 2013 la Dirección de Investigación de la VRI ha realizado ocho convocatorias de esta índole, beneficiando a más de 1.000 estudiantes de pregrado de la UC, en el financiamiento de actividades científicas enmarcadas en proyectos liderados por académicos de la universidad.

Esta segunda feria, contó también con la participación de los profesores Fernán Federici de Ciencias Biológicas, Rafael Benguria de Física, Paula Repetto de Psicología y Daniel Halpern de Comunicaciones, quienes fueron protagonistas de un conversatorio con alumnos, donde traspasaron su experiencia como investigadores en un extenso diálogo con los estudiantes.

Las postulaciones a esta instancia estarán abiertas hasta el 7 de diciembre, y los proyectos adjudicados deberán desarrollarse durante el 2017.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.