Estudiante de bioquímica obtiene premio de la Sociedad de Farmacología de Chile

Jueves, 15 Diciembre 2016

Diane LeightonLa premiación se realizó en la Ciudad de Castro (Chiloé) entre los días 26 a 29 de noviembre del año en curso.

Este año, Diane Leighton se licenció de la carrera de Bioquímica en la UC y está en proceso de obtener su título. “Mi tesis es sobre la asociación del factor de transcripción Nurr1 con la familia de co-represores transcripcionales CoREST y su posible relación con la generación y mantención del fenotipo de las neuronas dopaminérgicas”, explica. “Esta investigación es vital para dilucidar mecanismos epigenéticos que contribuyen a la formación y mantención de estas neuronas y también para explorar si estos mecanismos son de importancia en el desarrollo de ciertas enfermedades que involucran a estas neuronas, como la adicción y el Parkinson”.

Este año también participó por primera en un congreso científico, el que organiza la Sociedad de Farmacología de Chile y, donde presentó un póster con los resultados de un knock down o pérdida de función parcial de CoREST2 en tres tipos celulares distintos (células PC12, neuronas corticales y dopaminérgicas) utilizando Lentivirus. La presentación oral; la calidad y cantidad de trabajo y su capacidad de explicarlo en palabras simples, la llevaron a ser reconocida en la categoría Mejor Póster del 38° Congreso Anual de la Sociedad de Farmacología de Chile, que tuvo lugar entre los días 26 a 29 de noviembre en la Ciudad de Castro (Chiloé). “El premio fue una completa sorpresa para mí, creo que es un excelente incentivo para que los estudiantes presenten sus investigaciones”, señala la galardonada.

Actualmente, Diane Leighton es asistente de investigación del proyecto Fondecyt Regular “Nurr1/CoREST complexes controlling gene expression in dopamine neurons”, dirigido por la académica UC María Estela Andres, quien guía su tesis.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.