Estudiante de Biología Marina obtiene segundo lugar en Concurso Literario UC 2016

Jueves, 22 Diciembre 2016

Julio Azocar durante la premiación en el Concurso de Literatura UCCon el cuento “El Programa”, Julio Azócar fue galardonado por su talento y creatividad.

En un ambiente íntimo, con lecturas dramatizadas de las 6 mejores obras y música de teclado de fondo, se realizó la ceremonia de premiación del Concurso Literario UC 2016, certamen en el cual participaron 150 estudiantes de pre y postgrado. Uno de los galardonados fue Julio Azócar de la Facultad de Ciencias Biológicas, con el cuento “El Programa”.

La narración trata sobre una historia que ocurre en una sala de clases, donde un alumno conversa acerca de un programa radial que había escuchado por casualidad. En una sección de este programa, un hombre llama y cuenta la historia de su vida, con un motivo simbólico que menciona al terminar su relato. El alumno, al momento de transmitir la historia del hombre, incorpora su opinión y su propio punto de vista al relato, cuestionando muchas de las decisiones del hombre, y al terminar, debe enfrentarse a la realidad, el motivo por el que se encuentra en esa sala de clases y a su interlocutor.

“Esta es la primera vez que participo en un certamen literario”, señala Julio. “Creo que todos necesitamos comunicar no sólo lo que hacemos, sino lo que sentimos, esto nos ayuda a superarnos, a encontrar apoyo, a valorarnos. Si nos concentramos sólo en generar textos científicos olvidándonos de nuestras emociones, nos volvemos más tristes y amargados, perdemos parte de nosotros mismos.

Búsqueda de inspiración

El cuento “El Programa” se divide en dos partes. La primera está inspirada en la vida misma. “En los amigos que no pudieron estudiar medicina y optaron por otra carrera, o como mi propio padre que nunca encontró un trabajo que le gustara”, explica Azócar. La segunda parte, en cambio, está inspirada en una clase que hizo el académico UC Iván Grudechut. “Ese día habló sobre la película Rocky, donde la importante no era ganar la última contienda sino todo las cosas buenas que le había traído a su vida prepararse para ésta. También recoge las palabras de una persona de unos 20 años con hemiparesias, que durante una entrevista dijo que eran "palabras vacías" decirles a las personas que eran capaces de hacer cualquier cosa, pero que era importante intentarlo, pues sólo de esta forma podemos ver nuestros límites, y en el camino nos podemos dar cuenta que somos capaces de hacer más cosas de las que creemos”.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.