Nuevas propuestas del Centro de Alumnos de Ciencias Biológicas 2016-2017

Viernes, 06 Enero 2017

Centro de Alumnos de Ciencias Biológicas UC 2016-2017Patricio Ávila, Carlos Santana, Catalina Sarabia, Sofía Fajardo, Alejandro Aravena, Pablo Baeza y Javier Santiago son los nuevos integrantes del Centro de Alumnos de Ciencias Biológicas (CACB) 2016-2017.

Durante este nuevo año académico, el CACB ha propuesto tres ejes de trabajo: Participación, Comunidad y Sociedad. “El eje de participación involucra a toda la comunidad - profesores, alumnos, funcionarios y personal subcontratado - y aspiramos a compartir temas de relevancia tanto universitaria como nacional. En cambio, a través del eje de comunidad, queremos fortalecer las relaciones y vínculos para construir una identidad propia del alumnado de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB). Por último, mediante el eje de sociedad pretendemos incentivar la discusión y diálogo sobre temas país, como el financiamiento de la ciencia, la violencia de género, el rol público de las universidades”, explica Patricio Ávila, presidente del CACB y estudiante de Biología Marina UC. La idea fundamental de los integrantes del CACB es reactivar espacios de discusión, como charlas, foros, a fin de incentivar una reflexión crítica y plantear nuevas propuestas en comunidad.

“Pienso que fuimos electos porque en nuestro proyecto conseguimos detectar y visibilizar ciertas situaciones externas y vincularlas de manera que podemos cambiar la situación desde de la Facultad, señala Carlos Santana, vicepresidente externo y estudiante de Biología. Un ejemplo de ello es la enseñanza de las ciencias en la educación básica y media. “Las Ciencias Biológicas tienen una parte teórica y otra práctica. Consideramos que ambos contenidos no se están explicando de forma concatenada en la educación. En las prácticas de laboratorio de los colegios, la observación al microscopio de células de cebolla es una actividad típica; nosotros en nuestras prácticas de microbiología o biología celular observamos virus, bacterias, hongos, diferentes tejidos y tinciones. Hemos identificado que los colegios podrían reutilizar instrumentos que se desechan en nuestras clases, a fin de brindar a los estudiantes una educación más completa. La idea es hacer un kit de laboratorio”, señala.

Una iniciativa que apoyará el nuevo CACB es la Central de Apuntes, a cargo de los consejeros académicos, quienes en coordinación con los profesores de la FCB, difundirán presentaciones, trabajos, resúmenes que se realicen en clases, con el objetivo de facilitar el proceso de nivelación de los alumnos nuevos”, comenta Ávila. “Queremos complementar las labores que realiza la Central de Difusión Científica, que desde hace un tiempo ha comenzado a recopilar libros en formato digital para que los estudiantes nuevos tengan acceso a esta información”.

“También nos gustaría participar en la Escuela Popular Aurora Argomedo, una propuesta desarrollada por la FEUC saliente”, agrega. En este nuevo espacio se ofrecerá nivelación académica a todos los trabajadores y trabajadoras subcontratados de la UC que no hayan finalizado sus estudios secundarios. La Escuela estará conformada por miembros de la propia Comunidad, en donde estudiantes, trabajadores y docentes compondrán equipos de trabajo para hacerse cargo de las clases de nivelación, talleres e instancias de coorganización.

La primera acción
Durante el proceso de matriculación de los nuevos alumnos, que se llevará a cabo en la primera quincena de enero, el CACB realizará un tour por Casa Central. El recorrido concluirá en el Hall de la FCB, donde los nuevos tendrán que inscribir un curso electivo. “Aprovecharemos de presentar a la Directiva de Pregrado, las diferentes centrales que existen”, concluye Santana. La siguiente actividad será en marzo para dar la bienvenida a los novatos, con múltiples actividades que permitirán conocerse mejor.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.