Carolina Ezquer: “Este reconocimiento me sirvió para reafirmar muchas cosas personales”

diciembre 12, 2017

photo_camera Carolina Ezquer

Carolina Ezquer ha sido matrícula de honor de la carrera de Biología Marina cada año, desde que ingresó a la facultad. En la reciente ceremonia de graduación de licenciados y titulados de Ciencias Biológicas de este año, no fue sorpresa que Carolina haya recibido el Premio Juan Carlos Castilla en la modalidad con mejor rendimiento en la licenciatura. A continuación la bióloga marina premiada nos cuenta como vive esta distinción:

¿Qué significa para ti este reconocimiento?, ¿te lo esperabas?

Este reconocimiento me sirvió para reafirmar muchas cosas personales. En todo lo que hago me gusta dar mi 100%. No lo hago por otras personas, lo hago por mí, pero es muy grato saber que lo mismo que siento dentro se proyecta hacia afuera. Además, como cereza del postre, el doctor Juan Carlos Castilla (para quién me gusta más el título de profesor, un título por demás honorífico) siempre ha sido un referente para mí. En resumen, es un honor.

Medio me lo esperaba, medio no. Una parte de mi sabía todo lo que me he esforzado durante mi carrera académica, mientras que otra simplemente estaba aún un poco escéptica. Preferí ir sin expectativas a la ceremonia. Cuando dijeron mi nombre, me emocioné muchísimo, y ni hablar mi familia que gritaba como loca desde el público.

¿Dónde piensas ir con este premio?

Aún no lo sé. Como me he dedicado más a la educación y a la divulgación que a la investigación científica no sé si iré a un congreso tradicional. Tengo que ver bien en qué invertiré este dinero porque es una oportunidad que no se da dos veces en la vida. Me gustaría que me ayude a perfeccionarme y a la vez poder visitar un país en el que no he estado antes.

¿Cuál fue el desafío más grande que te tocó vivir durante la carrera?

Puuuuff…todo fue un gran desafío. Pero, si tuviera que decir algo más específico, creo que sería el creer en mi misma siempre. He tomado algunas decisiones algo atípicas, sobre todo al elegir un área diferente de las ciencias. Siempre hubo alguna que otra persona que pensaba que me estaba equivocando en el camino que elegí. Si no hubiera sido siempre fiel conmigo misma no creo que hubiese llegado hasta acá. Con mucho gusto puedo decir que, si bien fue un desafío, es un desafío cumplido con todo éxito y que ahora estoy en donde quiero estar.

Si pudieras volver atrás, ¿qué harías distinto de tu trayectoria como estudiante?

Sinceramente, nada. Me siento plena al pensar que di lo mejor de mí en cada momento. Ahora (una vez finalizado el camino de pregrado), puedo decir confiada que aproveché cada oportunidad de desarrollo que tuve y, más importante aún, las disfruté.

¿Cuáles son tus proyecciones para estos años que vienen?

En el próximo tiempo tengo intenciones de trabajar un poco más en educación o divulgación, y seguir aprendiendo de lo no se puede enseñar en la universidad, la vida real. Luego quisiera viajar y perfeccionarme, ya sea con un posgrado o a vivir otra experiencia diferente. Estoy confiada que el viaje financiado por el premio JCC será un excelente primer paso para hacer buenos contactos. Después hay que ver qué pasa, uno hace planes, pero la vida tiene muchas vueltas locas que hay que saber disfrutar. Lo único que tengo claro es que todo te puede hacer crecer, siempre que logres aprender de la experiencia vivida.

PREMIO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA.

La distinción Juan Carlos Castilla fue creado en 2013 y tiene dos modalidades, una al estudiante con el mejor rendimiento en la licenciatura en biología marina y otra al estudiante mejor rendimiento durante el primer año de la carrera de biología marina.

Este premio honra el legado académico del Dr. Juan Carlos Castilla, uno de los biólogos marinos mundialmente más destacados y cuyas contribuciones al desarrollo de la biología marina y al manejo de recursos marinos se han expresado en la formación de decenas de estudiantes, en cientos de contribuciones científicas y también en la creación de centros para el cultivo de la disciplina, como lo es la Estación Costera de Investigaciones Marinas situada en Las Cruces, Región de Valparaíso (V Región).

Los fondos de este galardón provienen de la donación de recursos del Dr. Castilla provenientes de su Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010. Se busca reconocer a los alumnos que se destacan entre sus pares e incentivarlos a ellos y a otros estudiantes a que, independiente del área específica de las ciencias del mar y sus innumerables aplicaciones a las que opten en sus vidas profesionales, lo hagan siguiendo siempre el camino de excelencia, entrega y convicción.

Información: Luz V. Oppliger