UC

BioNoticias / Pregrado

Los caminos de las Ciencias Biológicas

Martes, 14 Noviembre 2017


Solange Vargas, exalumna Ciencias Biológicas UCTras estudiar su pregrado en la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Solange Vargas apostó por incursionar otras áreas. Inicialmente trabajó durante unos meses como profesora de ciencias, y luego viajó a Francia para estudiar un máster en Ciencias del Territorio y así integrar el desarrollo rural con el manejo de los recursos naturales.

A su regreso a Santiago se unió como investigadora asociada a proyectos de conservación de camélidos silvestres en la Facultad de Agronomía UC. Trabajó con guanacos y vicuñas en estado natural. Su interés por entender la dimensión humana de la conservación en los conflictos y el manejo de la biodiversidad, la llevó a cursar el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, un programa cooperativo de la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte. Su tesis está centrada en los conflictos en conservación, específicamente aquellos que surgen de la interacción entre la fauna silvestre y la ganadería en el centro-norte de Chile.

Hacer investigación en conservación supone una serie de desafíos. “Tuve que aprender a dialogar de manera efectiva en equipos interdisciplinarios, con diferentes instituciones y comunidades locales, lo que es un requisito para hacer conservación efectiva integrando la dimensión social, sobre todo en contextos de conflictos con la fauna silvestre. Sin embargo, a nivel personal hacer un doctorado y combinarlo con la maternidad ha sido uno de los desafíos más difíciles”, explicó.

Ciencias Biológicas es una carrera que tiene múltiples salidas profesionales, que puede combinar y enriquecer otras áreas de estudio. Solange Vargas tomó un camino diferente, ahora se dedica a la investigación aplicada y en ello influyeron positivamente las clases de los profesores Nicolás Rozbaczylo, Fabián Jaksic, Cristian Bonacic. “Estoy tremendamente feliz, he podido lograr objetivos concretos de conservación, desarrollarmede manera autónoma en un área naciente en Chile y ser miembro del Grupo de Especialistas en Camélidos Sudamericanos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”.

Los caminos de las Ciencias Biológicas es una serie de relatos dedicados a mostrar las experiencias de exalumnos de la Facultad, a fin de inspirar con vivencias cercanas, los desafíos y éxitos de las generaciones pasadas.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.