Los Caminos de las Ciencias Biológicas_Capítulo 2

Martes, 28 Noviembre 2017

Gabo MunaniGabriel Montecinos fue el primer licenciado en biología marina de la Universidad Católica (2012). Comenzó trabajando como asistente de investigación en el laboratorio de algas del profesor Sylvain Faugeron, donde descubrió y se enamoró de las macroalgas pardas. Luego emigró al viejo continente a realizar estudios de postgrado en la Universidad Pierre et Marie Curie (2013-2015). En esta especialización pudo profundizar sus conocimientos en genética cuantitativa de los ya mencionados organismos.

A los pocos meses de regresar a Chile, Gabriel se reintegró al laboratorio del Dr. Faugeron para estudiar la distribución del calabacillo (Macrocystis pyrifera) en las costas chilenas. No conforme con su aporte en ciencia básica, contactó a una empresa emergente en el rubro de la alimentación en la cual podría desarrollar sus ideas de ciencia aplicada. La empresa “Munani, comamos algas” lo incorporó como director de investigación y desarrollo, para trabajar en el manejo, uso e inocuidad de algas para la generación de productos alimenticios.

“Tenía la inquietud de darle valor a las algas, trabajar con comunidades locales, darle más valor al trabajo de los algueros utilizando herramientas que aprendí durante el pregrado y postgrado” afirmó Gabriel.

En Munani debe promover el uso de nuevas algas, trabajar con comunidades locales algueras y ayudar en la capacitación de las mismas sobre el manejo sustentable del recurso. Por otra parte debe levantar fondos que le permitan identificar y medir las propiedades nutricionales, funcionales y organolépticas de las algas, ya que no existe una normativa clara, a nivel nacional, sobre el uso de estos recursos para la alimentación humana, ni las ventajas que proporcionan como alimentos funcionales.

Gabriel destaca que su formación en la UC le permitió desarrollar constancia, ya que reprobar algunos cursos lo fortaleció para seguir adelante. También el apoyo de los profesores ficólogos de la facultad; Sylvain Faugeron, Bernabé Santelices y Juan Correa. No menor es la constante motivación que ha recibido de parte de los profesores Peter von Dassow, Rodrigo de la Iglesia y Fernando Bas, a quienes no sólo considera maestros, sino también colegas y amigos.

Convencido que su principal logro a nivel laboral ha sido generar una relación de beneficio mutuo entre la comunidad de algueros y Munani, recibió el reconocimiento AVONNI en categoría innovación alimentaria. Este premio le ha significado recibir numerosos llamados de instituciones públicas para conocer y promover su trabajo.

El próximo año Gabriel comenzará un doctorado en Ingeniería Química y Biotecnología en la Universidad de Chile. En el trabajará con la utilización de extractos de algas para la producción de alimentos y así potenciar su labor en Munani.

Los caminos de las Ciencias Biológicas es una serie de relatos dedicados a mostrar las experiencias de exalumnos de la Facultad, a fin de inspirar con vivencias cercanas, los desafíos y éxitos de las generaciones pasadas.

Foto: Equipo MUNANI; Juan Pablo Ramírez (Socio-Fundador), Verena Hörmann (Jefa de ventas), Javiera González (Marketing), Carla Machado (Cocinera), Elizabeth Fuentes (Cocinera), Ignacia Salas (Marketing), Gabriel Montecinos (Socio-Director I+D).