Académicos de Ciencias Biológicas evalúan ferias científicas escolares

Jueves, 30 Noviembre 2017

feriawebEl pasado viernes 24 de noviembre, las redes educacionales escolares de la Sociedad de Instrucción Primaria y de la Fundación Belén Educa celebraron sus encuentros Científico-Tecnológicos, los cuales tienen por objetivo mejorar el uso del método científico en alumnos y profesores. Para esto, los escolares debieron desarrollar técnicas de búsqueda de información relevante, observación de problemas, planteamiento adecuado de hipótesis y objetivos de trabajo, realización de diseños experimentales coherentes con las hipótesis, y análisis de resultados con posterior discusión en un marco conceptual científico.

IMG 0475Más de 50 trabajos escolares participaron en la feria científica de la SIP, que se realizó en el colegio Elvira Hurtado Matte, de la comuna de Quinta Normal. En la oportunidad la profesora del departamento de Biología Celular y Molecular, Dra. Pilar Carvallo, dictó una didáctica conferencia magistral orientada a todo público. La charla con título, “El origen de nuestros ancestros, su genética, y cómo esto influye en la incidencia de algunas enfermedades”, fue muy bien apreciada por profesores y escolares asistentes. Además los doctores Waldo Cerpa, Verónica Eisner, Alejandro Godoy, Valeria Oppliger y Carolina Serrano participaron como jurados de los trabajos escolares durante la mañana. Cabe mencionar que dos alumnos de la carrera de biología marina, Vicente Peña y Florencia Ponce, llevaron sus colecciones de invertebrados marinos para exhibir y discutir con los pequeños asistentes.

eugeniaweb

Por su parte la red educacional Belén Educa celebró su feria científica en el colegio Cardenal Juan Francisco Fresno, en la comuna de Puente Alto con varias docenas de trabajos escolares en exhibición. En este encuentro, la profesora de las facultades de Educación y Ciencias Biológicas, Dra. Victoria Velarde, realizó una conferencia magistral titulada "¿Cómo estudiar una enfermedad: la diabetes?" para la mencionada audiencia. Además, los siguientes profesores de la facultad hicieron de jurados de los trabajos escolares: Carolina Álvarez, Marisol Espinosa, Eugenia Morselli, Bruno Tesser y Loreto Veliz. No menor, fue la participación del curador de la colección Patricio Sánchez, Sr. Patricio Zavala, con una muestra de animales nativos de la colección la cual fue tremendamente motivadora tanto en grandes como pequeños escolares.

patoweb

Los ganadores de las categorías educación básica (segundo ciclo) y enseñanza media de ambas redes educacionales, podrán optar a pasantías en los laboratorios de nuestra facultad durante el primer semestre del 2018.