Nuevo Centro de Alumnos de Ciencias Biológicas 2017-2018

Lunes, 04 Diciembre 2017

CACB 2018Desencanto por el movimiento estudiantil y desinterés por la política universitaria y nacional son parte de las motivaciones y desafíos que tendrán que resolver Paulina Carrillo, Rocío Mardoñez, Sebastián Velozo, Fiorella Zanetta, Catalina Suárez, Sophia Cabrera y Jorge Garay, los nuevos integrantes del Centro de Alumnos de Ciencias Biológicas (CACB) 2017-2018.

Para el año académico 2018, el nuevo CACB ha propuesto cuatro ejes de trabajo: Bienestar; género y disidencia sexual; trabajadores y participación y comunidad. El eje de bienestar pone énfasis en desarrollar e implementar un plan de prevención del suicidio, que incluye charlas y talleres con profesionales del área de salud mental. “La idea es que alumnos y académicos identifiquen trastornos de personalidad, que pueden desencadenar en el suicidio, explica Paulina Carrillo, presidenta del CACB.

El eje género y disidencia sexual abordó dos aspectos críticos: la discriminación sexual y el desarrollo de un protocolo interno de abuso, comentó Sebastián Velozo, vicepresidente interno. En cambio, el eje trabajadores se centrará en cinco acciones concretas: una caja navideña para el personal subcontratado, a fin de contrarrestar las diferencia con el personal de planta de la UC; organizar para el 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer, una instancia de discusión con el servicio externo de limpieza sobre los derechos de las mujeres; implementar en el marco de la celebración del 1 de Mayo, la Semana de los Trabajadores y abordar temas, como sindicalismo y derechos laborales; colaborar con la Escuela Popular Aurora Argomeda para que el personal de servicio concluya sus estudios de enseñanza media y, por último, formalizar una mesa por la internalización, con el objeto de discutir acerca de los requisitos mínimos para que el personal subcontratado puede ser parte de la planta de funcionarios UC, comentó Fiorella Zanetta, secretaria general.

Por último, y no menos importante es el eje de participación y comunidad. “Este año, el índice de participación de Ciencias Biológicas en la FEUC no superó el 34%. Además, durante el primer de año de carrera, existe desinformación respecto a las actividades, el rol de los consejeros territoriales, delegados de facultad, elecciones del CACB”, puntualizó Carrillo. La primera acción será la creación de un buzón donde los estudiantes de biología, bioquímica y biología marina puedan escribir sus dudas respecto a temas de contingencia, movimientos políticos estudiantiles, por ejemplo. Luego se realizará una evaluación del CACB para identificar problemas, una asamblea que dará respuesta a las dudas recogidas en el buzón, promover la participación en los encuentros internos de los estudiantes y, una cuenta pública, donde se mostrarán los avances de los cuatro ejes de trabajo del CACB 2017-2018.

Centrales

Otra de las novedades del nuevo centro de alumnos será la creación de la central de cultura y rol social, donde implementarán un calendario mensual de actividades, impulsarán la semana de la memoria y desarrollarán un boletín informativo sobre las acciones realizadas por el movimiento estudiantil fuera de la universidad. Las centrales de género y difusión científica permanecerán activas y se han preparado un sinnúmero de entretenidas actividades.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.