Primeras aproximaciones a la investigación científica

Miércoles, 06 Diciembre 2017

seminarios terminalesEn 15 minutos, los estudiantes de Ciencias Biológicas UC explicaron sus trabajos realizados durante los seminarios de investigación BIO296.

El pasado 28 de noviembre del año en curso, estudiantes de las tres carreras de pregrado impartidas en la Facultad realizaron la presentación oral de los seminarios de investigación BIO296. Este segundo semestre, 39 alumnos de las carreras de Biología Marina, Biología y Bioquímica presentaron sus proyectos, asociados a una línea de investigación de los profesores de Ciencias Biológicas. A partir de un marco teórico, cada alumno tiene que plantear un método experimental, ejecutarlo para obtener resultados, extraer conclusiones y luego exponer su experiencia.

Modelos a prueba
Por ejemplo, Claudio Ponce Acosta, alumno de quinto año de la carrera de Bioquímica, fue uno de los que presentó. En la exposición, Ponce explicó que su estudio consistió en desarrollar un método para la detección de sitios de unión de proteínas con bajo nivel de identidad de secuencia. “El principal desafío para mí fue la utilización de nuevas herramientas bioinformáticas para procesar las estructuras tridimensionales y las distintas bases de datos desde las cuales obtuvimos estas estructuras. En cuanto a dificultades del proyecto, la creación de los conjuntos de proteínas que tenían que cumplir ciertos requisitos tomó más tiempo del esperado por lo complejo del proceso de filtrado de estructuras”. Este proyecto fue supervisado por el Dr. Andreas Schüller, académico del Departamento de Genética Molecular y Microbiología UC y se realizó en el marco de una colaboración con un grupo de investigación de New York (Estados Unidos), donde Ponce aspira a realizar una pasantía.

Por su parte, Manuel Ramírez Contador, estudiante de Biología, se propuso mejorar un modelo para estudiar mioblastos in vitro y para ello, estimuló eléctricamente a las células musculares en cultivo. En su trabajo titulado “Electroestimulación de mioblastos: estandarización de un nuevo protocolo”, el principal logro fue conseguir que la estimulación eléctrica aumentara el alineamiento de los miotubos, lo que produjo contracciones coordinadas y promovió el desarrollo de un fenotipo estriado”, puntualizó. Con los resultados obtenidos, Ramírez repetirá los experimentos, a fin de corroborar las conclusiones de su trabajo. Luego, probará el efecto de la estimulación eléctrica en una matriz de crecimiento de células. “Todavía existen muchas limitaciones para implementarlo, pero a largo plazo me gustaría desarrollar implantes de músculo para personas que pierden músculo por un accidente o una operación”. Este proyecto fue supervisado por el Dr. Hugo Olguín, académico del Departamento de Biología Celular y Molecular UC.

Esta actividad académica, fundamental para la formación científica de los futuros alumnos, fue supervisada por el Dr. Luis Ebensperger, subdirector de Biología; el Dr. Sylvain Faugeron, subdirector de Biología Marina y la Dra. Mónica Vásquez, subdirectora de Bioquímica.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.