Proyecto de divulgación científica gestado en curso del profesor Bruno Tesser continúa más allá del aula

Lunes, 11 Diciembre 2017

MarcelaHinojosaLuego de haber revisado las principales enfermedades producidas por bacterias, virus, hongos y protozoos, los alumnos debieron desarrollar un producto de divulgación científica de interés para la sociedad. De esta forma Marcela Hinojosa Gómez, creó el proyecto "La lucha contra la resistencia a antibióticos es tarea de todos".

“El día de la presentación del proyecto el profesor Bruno me animó a realizarlo en terreno apoyándome el con la producción de los materiales físicos que había yo generado a lo largo del semestre de forma digital y varios de mis compañeros de carrera manifestaron su interés por apoyarme y juntos entregar esta información tan valiosa y relevante para la sociedad hoy en día” relató Marcela. Sin embargo, el único compañero que persistió en su apoyo fue Daniel Pavez Larrea, el cual realizó gestiones con puentes UC buscando lugares donde se pueda entregar la información realizando las charlas. Además, con el objetivo de dar un soporte institucional a los proyectos futuros del curso y continuidad para proyección más allá de la sala de clases, se logró gestionar un nexo entre el BIO380E y dicha entidad para vincular las necesidades de los municipios con trabajos prácticos de futuros estudiantes.

De momento los estudiantes han realizado tres charlas en la Casa de la Mujer de la Comuna de La Granja y en el consultorio de la misma comuna, que fueron complementadas con trípticos y posters con información relevante sobre la resistencia a los antibióticos para ser exhibidos en las farmacias de los consultorios con el fin de que la gente que no asistió a las charlas los pudiese leer y de esta manera potenciar la difusión de esta información. En todas las intervenciones recibieron respuestas muy positivas.

Durante esta iniciativa los alumnos conocieron todo el proceso de “vender” su proyecto a instituciones públicas, donde en algunos casos vieron sus intentos frustrados, pero en otros encontraron puertas abiertas para poder seguir adelante con su plan.

“Ha sido una experiencia enriquecedora para mí ya que he ido conociendo además nuevas formas de comunicar con la gente de forma sencilla y eficaz” agregó finalmente Marcela.