La CSI de Santiago

Jueves, 28 Diciembre 2017

Josefina Honorato, exalumna de Ciencias Biológicas UCJosefina Honorato ingresó a Ciencias Biológicas en la UC, pero al cabo de un año se dio cuenta que la Bioquímica era lo que realmente le apasionaba. Tras su titulación, al poco tiempo se consiguió en el servicio público, se trataba del Instituto Médico Legal. En la unidad de genética forense, Josefina realiza exámenes de filiación (paternidad-maternidad), con validez legal para que el o la jueza de Familia pueda resolver este tipo de situaciones. A través de un examen de ADN se analiza y compara los patrones genéticos individuales que se transmiten de generación en generación, siguiendo un modelo compartido de herencia entre los padres y sus hijos.

La trascendencia de la filiación está presente en varias ramas del Derecho, desde la determinación de los apellidos hasta el estado civil o para asuntos de herencias. “Me ha tocado caso de gente conocida o emblemática, pero por la probidad y sigilo en los informes, no puedo revelar identidades”.

Josefina también realiza exámenes de paternidades por exhumaciones, “esto es difícil y muy entretenido a la vez, pues a veces hay que enfrentarse a restos óseos muy antiguos o en mal estado, por lo que implica un desafío obtener un perfil genético”.

A lo largo de su trayectoria profesional, Josefina ha aprendido distintas herramientas moleculares de trabajos, pero fue la universidad la que entregó los conocimientos necesarios para trabajar en el área molecular forense (bases). “La Dra. Katia Gysling, para mí fue una persona que me ayudó mucho cuando estuvo de jefa de carrera, fue un gran apoyo”.

Los caminos de las Ciencias Biológicas es una serie de relatos dedicados a mostrar las experiencias de exalumnos de la Facultad, a fin de inspirar con vivencias cercanas, los desafíos y éxitos de las generaciones pasadas.

Información periodística: Jade Rivera Rossi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.