Nuevos rostros de la Dirección de Pregrado

marzo 5, 2018

Desde marzo del año en curso, la Dirección de Pregrado de la Facultad de Ciencias Biológicas UC tiene dos nuevas profesionales, que buscan mejorar la vida estudiantil de los alumnos de pregrado. Se trata de Carolina López, a cargo de la Coordinación Académica, y Viviana Valdés, encargada de la Coordinación de Prácticas.

Carolina López es Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente y Licenciada en Biología de la UC. Desde que egresó de la universidad ha trabajado en diferentes proyectos ambientales, brindando asesoría a pescadores artesanales para el mejoramiento del cultivo de algas (Coquimbo), realizando iniciativas de educación ambiental así como proyectos y talleres para el empoderamiento de las mujeres (Calama).

En la Dirección de Pregrado, Carolina será responsable del seguimiento y atención de alumnos en temas relativos a carga académica, eliminación de ramos, y derivaciones en caso de asistencia vocacional o problemas de salud. “Mi nuevo puesto de trabajo consiste en dar una atención integral a los estudiantes de pregrado e incluye un seguimiento constante de aquellos que necesiten apoyo así como trabajar estrechamente con el Centro de Alumnos de Ciencias Biológicas para generar alianzas para que puedan desarrollar sus proyectos”.

Viviana Valdés es Doctora en Ciencias Fisiológicas y Licenciada en Bioquímica de la UC. Su experiencia investigadora la llevó a realizar un postdoctorado con el investigador Andrés Couve en tráfico de proteínas, como blanco terapéutico para tratar enfermedades neurodegenerativas. A nivel profesional, en cambio, ha brindado asesoría en el proceso de patentamiento biotecnológico en la Universidad Adolfo Ibáñez, ha estado a cargo de la creación y acreditación del primer programada de doctorado de genómica integrativa en la Universidad Mayor así como de su gestión académica a nivel de pregrado, postgrado y extensión.

Viviana estará a cargo de todos los procesos inherentes a la realización de la práctica profesional de los alumnos de pregrado. También tendrá como tarea mantener un vínculo entre la Facultad y sus egresados y empleadores. “Algunas de las iniciativas que desarrollaremos durante este año será la primera feria laboral en octubre así como alianzas estratégicas con el Centro de Innovación UC para que los estudiantes puedan adquirir herramientas para buscar nuevos financiamientos para sus proyectos de investigación”.

Las incorporaciones de Carolina López y Viviana Valdés buscan mejorar la comunicación entre la Facultad y los estudiantes de pregrado, de manera que encuentren espacios directos para tratar sus problemas, inquietudes, así como fomentar una relación más directa con el ámbito laboral.

Información periodística: Jade Rivera Rossi.