Profesoras exponen sobre Aprendizaje y Servicio en Biología tras su pasantía en Barcelona

Lunes, 14 Mayo 2018

profes cuadradoAnte una atenta concurrencia, las doctoras Loreto Véliz y Carolina Serrano expusieron sobre la metodología de Aprendizaje y Servicio en los cursos de licenciatura, tras sus pasantías en la Universidad de Barcelona.

El seminario de los departamentos de Fisiología y Genética Molecular y Microbiología se tituló “¿Es posible implementar la metodología de Aprendizaje y Servicio en cursos de Ciencias Biológicas?” y tuvo como audiencia tanto docentes como estudiantes de doctorado de la Facultad.

Durante su exposición las profesoras abordaron su experiencia de 2016 y 2017 en la materia, con casos de estudiantes de Biología que han realizado talleres a estudiantes de colegios asociados, para lo que fueron capacitadas previamente por el Centro de Desarrollo Docente de la UC.

En este contexto, la doctora Serrano explicó que “el objetivo es que las actividades se realicen en un sector vulnerable, donde es claro el compromiso social y que tenga un impacto significativo para los estudiantes”.

A este conocimiento sumaron su nueva capacitación en Europa, en la que pudieron profundizar en instrumentos sobre la reflexión de los alumnos. Así, como explicó la profesora Veliz, “en esta versión de 2018 estamos implementando algunas herramientas y estrategias que aprendimos en Barcelona, como el instrumento de evaluación llamado ‘diario reflexivo’, que es una especie de bitácora en la que los estudiantes de Licenciatura de Biología van anotando sus reflexiones previo, durante y después de las actividades con los niños”.

Actualmente ambas profesoras están trabajando con estudiantes de la Facultad y de colegios, a través de un convenio con colegios de la Red SIP y Belén Educa.