Escolares visitan la Facultad para trabajar con estudiantes de pregrado del curso Tópicos en Biología

Martes, 29 Mayo 2018

IMG 5965Una nueva jornada de trabajo con escolares tuvo el curso de los novatos de pregrado “Tópicos en Biología” el jueves pasado, tras la llegada a la Facultad del 4° básico del Colegio Presidente José Joaquín Prieto.

El establecimiento es parte de la Fundación SIP, que junto con Belén Educa tienen un convenio con la Facultad para este tipo de actividades. El objetivo es que los estudiantes de la UC adquieran habilidades transversales tales como compromiso social y comunicación, a través de un trabajo de divulgación de la ciencia a niños de 9 años.

"Tópicos en Biología" es dirigido por las profesoras Carolina Serrano y Loreto Véliz, quienes coordinan las distintas actividades que se realizan aplicando la metodología de Aprendizaje y Servicio. Durante el ramo, ocho investigadores de la facultad han hecho charlas a los novatos de pregrado, quienes deben divulgar los contenidos revisados a los escolares.

En esta ocasión, la jornada comenzó con la llegada de los estudiantes y su profesora de Ciencias, Nancy Salgado. Tras esto, el grupo inició el trabajo en los laboratorios y de actividades al aire libre en el campus de Casa Central de la UC.

“Es una experiencia muy positiva para los niños, para los estudiantes novatos de pregrado y tú también ves que la profesora que viene con ellos es extremadamente motivada. Los niños tienen acceso a las instalaciones de la facultad, como los microscopios, que es casi un sueño, porque muchos de ellos quieren entrar a la Universidad”, sostuvo la profesora Serrano.

En tanto, la profesora del Colegio Prieto, Nancy Salgado, destacó que “el impacto de este tipo de actividades en los niños es que se les abre una ventana al conocer la Universidad, que quizá es lejana para ellos, pero logran descubrir que ellos pueden llegar a ser buenos estudiantes universitarios”.

Así, tras la jornada, el estudiante de pregrado de la UC Gael Armstrong destacó que “es súper importante estar metido en tu laboratorio y descubrir cosas, y también poder enseñar a niños, y esto es algo que nunca antes había visto”. Mientras que su compañera Tamara Paredes sostuvo que la actividad le aportó “porque me acerca a la realidad, ya que muchas veces como científicos de la UC estamos como en una burbuja y no nos damos cuenta de cómo es la educación fuera de esa burbuja”.

Finalmente, la profesora Loreto Véliz detalló que el jueves pasado vino el 4° A del colegio Prieto y que este 29 de mayo "viene el 4° B del mismo establecimiento”, por lo que la actividad se repitió con el resto de los estudiantes del curso "Tópicos en Biología", finalizando así "un trabajo intenso y de calidad que fortalece el aprendizaje de nuestros alumnos", destacó.