Profesores Pérez y Rezende son incorporados al Departamento de Ecología

Lunes, 11 Junio 2018
nuevos profes ecologia 2Dos nuevos doctores incorporó el Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas el mes pasado: Alejandro Pérez Matus y Enrico Rezende Landaeta. El pasado 30 de mayo participaron en su primer Consejo de Departamento, y que como es habitual, los recibieron con un cariñoso brindis.

Pérez es Doctor de Victoria University of Wellington en Biología Marina y explicó que es “un ecólogo de comunidades que trabaja principalmente en ambientes marinos submareales (bajo el nivel del mar) templados y semitropicales del Pacífico Sur”. En esta línea, detalló que su “investigación se realiza a escalas espaciales relevantes para la conservación integrando el impacto humano y la variabilidad ambiental (upwelling o zonas de surgencia)” y que su intención “es comprender cómo y por qué fluctúan las comunidades dominadas por especies ingenieras como las macroalgas pardas y los corales y su impacto sobre especies asociadas, principalmente los peces”.

En tanto, Rezende es doctor de la Universidad de California, Riverside, en Ecología, Evolución y Biología del Organismo. En esta línea, sostuvo que su investigación “se encuentra en la interfaz entre la fisiología, la ecología y la evolución” y que “en nuestro laboratorio investigamos cómo el cambio climático puede afectar la distribución de distintos linajes, así como la composición y estabilidad de comunidades ecológicas acuáticas y terrestres”.

Tras su incorporación al Departamento, el profesor Enrico Rezende señaló que “es un gran honor poder participar del Departamento de Ecología de la FCB, debido a su gran proyección tanto a nivel nacional como internacional, y estoy muy agradecido por esta oportunidad. Estamos hablando de un Departamento en el cual han participado ya dos Premios Nacionales y que incluye varios miembros de la Academia de Ciencias, lo que deja en evidencia la enorme calidad de sus académicos. En este sentido, espero poder contribuir a ese legado tanto en términos de investigación como entrenando a los nuevos científicos que salen de nuestra institución”.

Por su parte, el profesor Alejandro Pérez Matus afirmó que está “muy agradecido de haber sido seleccionado para este nuevo gran desafío que es el incorporarme a la planta académica de esta Facultad” y que “es un honor para mí formar parte de un cuerpo académico que aporta significativamente a la investigación científica y a la formación de capital humano, donde el trabajo se ha reconocido mediante Premios Nacionales de Ciencias y reconocimientos internacionales impactando así al desarrollo de nuestra sociedad”.