Alumnos de pregrado defendieron sus seminarios de investigación

Lunes, 09 Julio 2018

seminarios 1El pasado miércoles 4 de julio se desarrollaron con éxito las presentaciones de los Seminarios de Investigación Biológica BIO296C, Seminarios de Investigación Bioquímica BIO296F y Seminarios de Investigación Biológica-Marina BIO296M. Con mucho nerviosismo, pero también orgullo, tantos profesores, familiares y alumnos se acercaron a escuchar diferentes presentaciones de índole científica, que son fruto de mucho trabajo de laboratorio, lecturas y preparación.

Fueron más de 30 estudiantes quienes realizaron esta gran prueba, ya que los exámenes son públicos e históricamente se consideran la primera gran exposición científica de los biólogos, biólogos marinos y bioquímicos de la UC.

Carolina López, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles y organizadora de las ponencias, cuenta que “realizar un Seminario de Investigación es fundamental en la formación científica de la comunidad de estudiantes de nuestra Facultad, ya que es una instancia donde trabajan en un laboratorio junto a destacados académicos e investigadores, poniendo a prueba los conocimientos alcanzados a lo largo de sus carreras, siendo capaces de formular una hipótesis científica, evaluarla mediante diversos protocolos experimentales y proponer conclusiones”.

Seminarios 2

“Para nuestros estudiantes es una experiencia muy enriquecedora, ya que pueden compartir con investigadores connotados en un área específica del conocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, siendo parte, a temprana edad, de un proyecto de investigación científica con posibilidades de publicación en importantes revistas de ciencia”.

La experiencia de José Triviño

El objetivo del curso seminario de investigación es que los alumnos sean capaces de desarrollar un marco teórico, plantear un método experimental, ejecutarlo para obtener resultados y extraer conclusiones. Es una tarea que puede llevar alrededor de un año tal como explica Juan José Triviño, alumno de pregrado de la FCB y uno de los expositores del Seminario de Investigación Biológica BIO296C:

Seminarios 3“Mi investigación (Efecto del péptido β-amiloide y neuroinflamación sobre Neurocan en la enfermedad de Alzheimer) tuvo una duración aproximadamente de un año. Un proceso difícil porque tenía que pedir muestras de Neurocan a instituciones externas de la universidad pero también es un proceso gratificante porque pienso en el aporte público que puede generar esta investigación en un futuro con respecto a la recuperación funcional del Alzheimer, sobre todo en la facultad donde hay muchos profesores que estudian la beta-amyloid. Este estudio no tiene fecha de término aún ya que quiero seguir probando con otros medicamentos y ampliar mi investigación”, agrega.

Para revisar el programa completo de los Seminarios de Investigación de este semestre y preguntarle a los compañeros cómo fue la experiencia, ingresa al siguiente link: http://biologia.uc.cl/es/pregrado/bionoticias-pregrado/1444-seminario-pre-grado-primer-semestre-2018